You are on page 1of 16

Son llamados tejidos esqueléticos a los que su materia extracelular es seca. Dentro de estos tejidos pertenecen Cartílago Hueso .

.

es capaz de crecer con rapidez a la vez que tiene gran consistencia. compuesto por células y componentes extracelulares. . Es un tejido avascular compuesto por condrocitos y matriz extracelular abundante (95%). pero en el feto y en la infancia el cartílago desempeña un papel muy importante.El Cartílago es una forma especializada de tejido conectivo. En el ser humano adulto hay poco cartílago.

en los órganos de sostén de las vías respiratorias y en partes del oído. todos los demás están rodeados por una capa de tejido conectivo de colágeno denso llamada Pericondrio. Salvo los cartílagos articulares. En el adulto solo se encuentra cartílago en las articulaciones.En el feto todo su esqueleto es de cartílago. Existen tres tipos de cartílago: Hialino Elástico Fibroso .

bronquios y superficies articulares. en la tráquea. . CARTÍLAGO HIALINO En estado fresco. en el esqueleto nasal. en la laringe. tiene un aspecto vidrioso azulado De ahí su nombre: hyalos: vidrio Es el más abundante Se encuentra en los cartílagos costales.

En toda la extensión de la matriz cartilaginosa hay espacios llamados lagunas o condroplastos que contienen condrocitos. en circunstancias normales no muestra indicios de desgaste abrasivo durante toda la vida. participa en la lubricación de las articulaciones sinoviales y distribuye las fuerzas aplicadas al hueso subyacente. Tiene una capacidad de reparación limitada. Provee una superficie de fricción baja. .

Al principio la mayor parte de lo que serán los huesos largos no es más que moldes de cartílago que tienen una forma semejante a la del hueso maduro. Durante el desarrollo. cuando es reemplazado el cartílago por hueso.En el desarrollo fetal el cartílago hialino es el precursor del tejido óseo que se origina en el proceso de osificación endocondral. un resto de tejido cartilaginoso queda en el límite entre la diáfisis y las epífisis para permitir que el hueso crezca a lo largo y se le conoce como Disco Epifisario. .

. La fractura del cartílago es sustituída por tejido fibroso denso y hueso.Cambios Regresivos con la edad Pierde su transparencia Hay menos células y la matriz muestra reblandecimiento Su cambio regresivo es la calcificación ( gránulos de fosfato y carbonato de calcio en la matriz) por lo que se endurece y se hace quebradizo. La matriz calcificada experimenta un fenómeno lento de resorción.

Este tipo de cartílago presenta en su matriz un entretejido denso de finas fibras elásticas. .CARTILAGO ELASTICO Está en sitios que necesitan apoyo y flexibilidad. en el oído externo y en las paredes del conducto auditivo externo y trompa de Eustaquio. Se encuentra formando la epiglotis. Tiene apariencia amarillenta y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el Hialino. el cartílago corniculado o de Santorini y el cuneiforme o de Wrisberg.

éste no se calcifica con el envejecimiento Presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino .El cartílago elástico está rodeado por un pericondrio y a diferencia de la matriz del hialino.

los meniscos de la rodilla. Es típico de los discos intervertebrales. discos articulares de las articulaciones esternoclavicular y temporomandibular. complejo fibrocartilaginoso triangular (articulación de muñeca ) . sínfisis pubiana. Se encuentra en los sitios donde debe de soportar fuerzas de compresión y distensión. Actúa a la manera de un amortiguador.CARTILAGO FIBROSO El cartílago fibroso o fibrocartílago es una combinación de tejido conjuntivo denso modelado y cartílago hialino.

.

.

CRECIMIENTO DEL CARTÍLAGO INTERSTICIAL: proceso de formación de cartílago nuevo en el interior de un cartílago preexistente APOSICION: proceso en el cual se forma cartílago nuevo sobre la superficie de un cartílago preexistente .

. No requiere muchos nutrientes. ni terminaciones nerviosas salvo en las articulaciones Se nutre por sustancias difundidas en el medio intercelular del pericondrio.El cartílago no contiene vasos.