You are on page 1of 29

TEMA: CEMENTOS, COMPONENTES Y CLASES

Integrantes: Cervantes Garces, Luis Charaja Herencia, Isaias Concha Zavaleta, Grover Paredes Amesquita, Erick Rojas Tamata, Randy Rospigliosi Salas, Jose Alonso Zambrano Vitorino, Michael

Conceptos Básicos
-El cemento es el ingrediente activo del concreto que interviene en menor cantidad, sin embargo es el que define las tendencias del comportamiento.
-La mayoría de beneficios que obtenemos del concreto provienen del cemento y la mayoría de problemas tambien se obtienen de esta.

PROPORCIONES TIPICAS EN VOLUMEN ABSOLUTO DE LOS COMPONENTES DEL CONCRETO.

Definición Es una sustancia de polvo fino hecha de argamasa de yeso capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con el agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire . .

es un aglomerante hidráulico porque posee la propiedad de endurecer en el aire y bajo el agua. debido a las reacciones químicas que se producen entre el agua y los silicatos y aluminatos de calcio. a diferencia de otros aglomerantes. presentes en el cemento.Características generales -El cemento. -Los elementos minerales principales que debe contener la materia prima son: *El oxido de Calcio ( CaO ) *el Bióxido de Silicio( SiO2). . *el Oxido de Aluminio ( Al203 ) *el oxido de fierro(Fe2O3) Los cuales deben estar relacionadas entre si en proporciones definidas.

FABRICACION DEL CEMENTO ROCAS: CALIZAS+ARENISCAS+ARCILLA+1300℃= CLINKER CLINKER+ +MOLIENDA= ¡CEMENTO! .

Los principales materiales correctores son: diatomeas. bauxita(Al2O3). mineral de hierro(Fe). polvo de tragante de alto horno y arena.PRODUCCION MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACION DEL CEMENTO -COMPONENTES CALCAREOS a)Caliza b)La creta c)La marga -COMPONENTES CORRECTORES Se añade en caso que las materias primas disponibles no contienen la cantidad suficiente de uno de los químicamente necesario en el crudo. cenizas volantes. cenizas de pirita(FeS2). .

HORNEADO 5. MOLINO DE CRUDO 4. EXTRACCION DE CANTERAS 2.PRODUCCION: Proceso de fabricación 1. CHANCADO 3. MOLINO DE CEMENTO 6. ENSACADO .

.

Al2O3 + CO2(600℃) CaCO3 → CaO + CO2(900℃) .Al2O3 + CO2(600℃) CaCO3 + Al2O3 → CaO.Reacciones durante el proceso de fabricación Las únicas reacciones que suceden durante la fabricación se dan en la calcinación (horneado) y son las siguientes: 1) Evaporación del agua libre(1300℃) 2) Eliminación del agua combinada de la arcilla (500℃) 3) Disociación de carbonatos: magnésico (400°C) . Calcico (500℃) CaCO3 + Al2O3 → CaO.

SiO2 → 3CaO.Al2O3 → 3CaO.4) Combinación de la cal y arcilla con formatos de silicatos y aluminatos tricalcicos (Clinker) (1000 a 1300℃) 2CaO + CaO.Al2O3 (1000℃) CaO + 2CaO.SiO2 (1300℃) 5) Temperatura en el sistema: Zona de secado Hasta 100 ℃ Zona de precalentamiento Zona de calcinación Zona de sinterizacion 100℃-500℃ 550℃-1000℃ 1000℃-1450℃ .

Análisis Químico .

Composición química del cemento .

Mecanismos de hidratación del cemento * Estado Plástico * Fraguado inicial (caso junta fría) * Fraguado final * Endurecimiento .

Se genera el calor de hidratación. Periodo de reposo dura entre 40 y 120 minutos dependiendo de la temperatura del ambiente y el cemento en partícula b) Fraguado Inicial. empieza el endurecimiento y la pérdida de plasticidad. Condición de la pasta de cemento en la que se aceleran las reacciones químicas.a) Plástico. . Unión del agua y el polvo de cemento formando una pasta moldeable.

Se produce a partir del fraguado final y es el estado en que se mantienen é incrementan con el tiempo las características resistentes. caracterizándose por endurecimiento significativo y deformaciones permanentes. d)Endurecimiento. Es el estado final de la pasta .c)Fraguado Final. Se obtiene al término del fraguado inicial.

.*A *B • C *D • ESQUEMA DE POROS EN LOS HIDRATOS DE SILICATO DE CALCIO EN DIFERENTES PROCESOS DE HIDRATACION.

Tipos de cemento TIPOS DE CEMENTO PORTLAND: .

• Tipo I : normal es el cemento Pórtland destinado a obras de concreto en general. estructuras industriales.(Edificios.(Puentes. es el cemento Portland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratación. cuando así sea especificado. cuando en las mismas no se especifique la utilización de otro tipo. conjuntos habitacionales) Libera mas calor de hidratación que otros tipos de cemento. tuberías de concreto) . • Tipo II : de moderada resistencia a los sulfatos.

• Tipo IV : Se requiere bajo calor de hidratación en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado • Tipo V : Usado donde se requiera una elevada resistencia a la acción concentrada de los sulfatos (canales. alcantarillas. obras portuarias) . como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos días del vaciado.• Tipo III : Alta resistencia inicial.

. Portland Puzolánico tipo P: Donde la adición de puzolana es mas del 40%.Tipos de cemento Portland Puzolánico Portland Puzolánico tipo IP: Donde la adición de puzolana es del 15–40% del total. Portland Puzolánico tipo I(PM): Donde la adición de puzolana es menos del 15%.

-Cementos compuestos. -Cemento de Albañilería. -Cementos Aluminosos. .Cementos especiales -Cemento Portland Blanco.

cemento Pórtland tipo II . Represa en Antamina.Aplicaciones de los diferentes tipos de cemento.

Complejo habitacional y comercial. cemento Pórtland tipo I Punta Lagunas .

cemento Pórtland puzolánico tipo I (PM) .Punta Lagunas de San Juan.

LAS FABRICAS DE CEMENTO EN EL PERU .

Los Cementos Nacionales (7 Tipos y 20 productos diferentes) .

•Espacios disponibles. teniendo en cuenta: •Ubicación y características del área donde se asienta la construcción. concreto de acuerdo al . se efectúa en la etapa previa de la construcción.Almacenamiento La buena disposición que se adopte para el almacenamiento de los insumos del concreto. El diseño general de las instalaciones de almacenamiento. contribuye a la buena marcha de la obra. •Consumo promedio de cronograma de la obra. y permite la producción eficiente de un concreto de calidad.

• Consumo máximo y duración del periodo en el cual se realiza la mayor producción de concreto. . • Ubicación de las mezcladoras o central de mezcla. • Stock mínimo que es conveniente mantener. • Alternativas y costos para las diferentes instalaciones de almacenamiento. • Forma y medios de aprovisionamiento de los materiales.

5 K. que usualmente están entre dos y cuatro.Comercialización La mayor parte del cemento se comercializa en bolsas de 42. van provistas de un refuerzo interior de polipropileno. Las bolsas por lo general. . de acuerdo a los requerimientos del usuario. son fabricadas en papel krap extensible tipo Klupac con variable contenido de hojas. y el resto a granel. de acuerdo a los requerimientos de transporte o manipuleo. Dichos bolsones se conocen como big bag. En algunos casos cuando las condiciones del entorno lo aconseja. También la comercialización del cemento en bolsones con capacidad de 1.5 toneladas.