You are on page 1of 26

TEMA 3 El Derecho Ambiental de la Comunidad Europea

1

¿UNIÓN EUROPEA?

2

el funcionamiento del Estado y la vida política se basaban casi exclusivamente en las constituciones y legislaciones nacionales 3 .Hasta poco después del final de la II Guerra Mundial.

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA Robert Schuman y Jean Monnet • Declaración de 9 de mayo de 1950 Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA). de 25 de marzo de 1957: – Comunidad Económica Europea (CEE) – Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). 4 . • Tratados de Roma.

Niza -2003). Amsterdan -1999-.De la CEE (integración económica) a la UNIÓN EUROPEA (integración política) • Tratado de Maastricht (7 de febrero de 1992. 5 .

6 . • La CE está facultada para adoptar actos de soberanía que.“Entrega” de Soberanía • Los Estados miembros renuncian a parte de su soberanía a favor de una CE. por sus efectos. son equivalentes a los estatales.

era necesario todo un conjunto de estructuras y fórmulas jurídicas. medio ambiente. y por lo tanto. transportes. Ahí es donde nace el Derecho Comunitario: conjunto de normas que rigen la CE y que ésta promulga para que cumplan los Estados miembro. sus ciudadanos.). etc. en orden a realizar las políticas comunitarias (pesca y alimentación.Para la gestión de las materias que la CE debía ir realizando a través de sus Instituciones. fronteras e inmigración. 7 . agricultura.

 Principio de Proporcionalidad Las medidas adoptadas deben guardar consonancia con el fin que se quiere obtener 8 .Características del sistema jurídico de la CE  Derecho independiente y preeminente:    No puede ser derogado ni modificado por la legislación nacional Goza de prioridad aplicativa sobre las normas nacionales Directamente aplicable en los EEMM  Principio de Subsidiariedad La CE no puede actuar más que cuando un objetivo pueda conseguirse en mejores condiciones en el plano comunitario que en el de los EEMM.

-Sólo a determinados Destinatarios -A veces desarrollan Reglamentos.Directamente Aplicables. .Alcance general. Decisiones . -Marco General. -Necesitan transposición Reglamentos .Directamente Aplicables.Instrumentos Jurídicos de la UE (Derecho Derivado) Directivas -Instrumento Jurídico más utilizado. 9 .

Bandos 10 . Directivas y Decisiones/ Leyes (Orgánicas y ordinarias). Decretos (ley y legislativos)/ Leyes y Decretos (ley y legislativos) Decretos (Gobierno). Ordenes Ministeriales.Las Fuentes del Derecho: Los principios de Jerarquía y competencia Tratados UE/ Constitución Española/ Estatutos de Autonomía Reglamentos. Circulares/ Decretos (Consejo de Gobierno). Ordenes y Circulares/ Reglamentos orgánicos municipales. Ordenanzas.

• Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas 11 . • Comisión Europea (presentar propuestas al Consejo para las normativas comunitarias).INSTITUCIONES COMUNITARIAS • El Consejo Europeo (Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la CE ) • Parlamento Europeo • Consejo de la Unión Europea (ministro responsable de los temas previstos ).

INSTITUCIONES COMUNITARIAS Órganos Auxiliares: • Comité Económico y Social • Comité de las Regiones 12 .

. Principio de Proporcionalidad 13 Principio de Subsidiariedad .DELIMITACIÓN COMPETENCIAL UEEEMM Medio Ambiente Competencias Normativas UE Ejecución Financiación EEMM PERO ….

Política Ambiental Comunitaria OBJETIVOS CONDICIONeS PRINCIPIOS 14 .

la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente. . 15 .El fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente.La protección de la salud de las personas.La conservación.OBJETIVOS DE LA ACCIÓN COMUNITARIA La política ambiental comunitaria contribuirá a alcanzar los siguientes objetivos: .La utilización prudente y racional de los recursos naturales. . .

Los EEMM podrán adoptar medidas de protección más elevadas.PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA  Necesidad de lograr un nivel de protección elevado (ex Maastrich).  Exigencia de los países con ordenamientos jurídicos más avanzados.  16 .

siempre que se constate científicamente la existencia de un riesgo real y la contribución de la medida a evitarlo (autorizaciones.PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA  Principio de acción preventiva  La Comunidad puede adoptar una medida de protección aún cuando el problema ambiental no se haya manifestado. 17 . EIA…).

para actuar en aras a la reducción de posibles riesgos ambientales (cambio climático. sobre la efectividad de las medidas adoptadas. por tanto.PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA  Principio de cautela (precaución)  Exclusión de la necesidad de que exista plena certeza científica sobre el riesgo que supone para el medio ambiente un determinado fenómeno. 3 j) Ley de Montes 18 . actividad o producto y. biotecnología). Art.

19 . frente a las que actúan sobre la contaminación ya producida (estándares de calidad ambiental).PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA  Corrección de los atentados al medio ambiente preferentemente en la fuente misma  Prioridad a las medidas que atajan la contaminación antes de su emisión al ambiente (normas que establecen estándares de emisión).

20 . o para su reducción hasta un nivel que se considere aceptable (uso de instrumentos económicos y fiscales).PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA  Principio de “quien contamina paga”  Los costes de la contaminación han de imputársele al agente contaminante. quien debe soportar el coste de las medidas necesarias para eliminar la contaminación.

21 . transportes.PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA  Principio de integración de la consideración ambiental en las demás políticas de la Comunidad (AUE). etc. pesquero.  Por la propia complejidad e incidencia de los problemas ambientales en otros ámbitos: urbano. agrícola.

22 .CONDICIONES DE LA ACCIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL En la elaboración de la política comunitaria ambiental. la Comunidad tendrá que tener en cuenta las siguientes condiciones:  Los datos científicos y técnicos disponibles (obtenidos a través del desarrollo de programas de investigación y a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente y de la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente (EIO-NET).

Fondo de Cohesión). 23 .CONDICIONES DE LA ACCIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL  Las condiciones del medio ambiente de las diversas regiones de la Comunidad y el desarrollo económico y social de la Comunidad en su conjunto y el desarrollo equilibrado de las regiones (FEDER.

¡¡¡DESARROLLO SOSTENIBLE!!! 24 .CONDICIONES DE LA ACCIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL  Atender en la elaboración de la política ambiental comunitaria a las ventajas y cargas que puedan resultar de la acción o falta de acción.

de 22 de julio).PROGRAMAS COMUNITARIOS DE ACCIÓN AMBIENTAL • Se trata de programas de acción de carácter general que fijan los objetivos prioritarios que han de alcanzarse. • Actualmente estamos inmersos en el Sexto Programa de Acción Comunitaria en Materia de Medio Ambiente (Decisión 1600/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo. Vigente hasta 2010. 25 .

La biodiversidad y los ecosistemas. 26 . .Utilización de recursos.. . .Cambio climático.Medio ambiente y salud.