You are on page 1of 54

DERECHO CAMBIARIO (TITULOS VALORES

)
LOS FUNDAMENTOS DE LOS TITULOS VALORES

1. CONSTRUCCION DOCTRINARIA: SAVIGNY: incorporación del derecho al documento BRUNER: Literalidad JACOBI: Legitimidad VIVANTE: Documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.
2. DEFINICION: Instrumento privado que importa la manifestación de voluntad de una o mas personas naturales o jurídicas que necesariamente deben observar las formalidades exigidas por la ley para hacer valer el derecho literal, autónomo y de carácter patrimonial contenido en el documento. El titulo valor es un documento que contiene incorporado derechos patrimoniales y que esta destinado a la circulación

Los títulos valores son:
• Instrumentos del comercio y trafico jurídico • Documentos que representan o incorporan derechos fundamentales • Documentos que están destinados a la circulación • Documentos que cumplen con requisitos formales y esenciales establecidos por ley, según su naturaleza

ABANICO CAMBIARIO

1 2 3 4 5 6

Letra de cambio Pagaré Factura conformada Cheque Certificado bancario de Modificación demoneda extranjera Certificado bancario de moneda nacional

7

Certificado de depósito y warrant

2

ABANICO CAMBIARIO

8 9 10 11 12 13 14

Título de crédito hipotecario negociable Conocimiento de embarque Carta de porte Acciones Certificado de suscripción preferente Certificado de participación en fondos mutuos de inversión en valores Certificado de participación en fondos de inversión

Modificación de

2

ABANICO CAMBIARIO 15 16 17 18 19 20 21 Valores emitidos en procesos de titulización Obligaciones Letra hipotecaria Cédula hipotecaria Modificación de Pagaré bancario Certificado de depósito negociable Bonos soberanos 2 .

Ejemplo: letra de cambio b) Según la naturaleza del derecho incorporado b.... certificados de deposito que otorgan los almacenes generales) ..3 titulo representativo de mercaderías.1 titulo de crédito. a.1 Titulo causal. Es un titulo de participación) b.2 titulo personal o corporativo. Ejemplo: Pagaré. a cuya suerte y a cuyo desenvolvimiento viene a ser ligado y subordinado el cumplimiento de la promeso.representa bienes destinados al consumo y comercio (deposito y transporte.por este documento se accede al crédito b. CLASIFICACION a) Según su estructura a.en este titulo se enuncia el negocio que sirve de base. el negocio fundamental existe.atribuye a su poseedor una calidad personal (la de ser miembro de una sociedad.1.2 titulo abstracto: carece de causa. pero no se menciona en el titulo porque el contenido del documento consiste en la pura obligación de pagar una suma de dinero.

espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legitimo de acuerdo a lo convenido previamente.. dejando en forma deliberada..3 titulo en blanco.es aquel que presenta todos sus elementos formales esenciales y se encuentra expedito para su cobro c.c) Según la presencia de requisitos formales c.. ni reúne los otros requisitos formales esenciales de un titulo valor. siendo simples papeles que carecen de merito cambiario. .1 titulo completo. c.se caracteriza porque en dicho titulo el aceptante ha implantado su firma (único requisito que no puede faltar).no aparece la firma del obligado principal. total o parcialmente.2 titulo incompleto o titulo valor empezado o incoado.

.1 titulo al portador. La ley de títulos valores indica que es imprescindible la identificación del ultimo tenedor para que exija la prestación.en el titulo valor figura el nombre de la persona que es su titular y la transmisión se realiza por cesión de derechos. documento de identidad y firma) d. d.solo se indica la clausula al portador. Portador es legitimo dueño.debe figurar el nombre de persona determinadas.2 titulo a la orden. (nombre...d) Según el modo de circulación d.. La transmisión se realiza por endoso.3 titulo nominativo.

están representados por soporte papel. la compensación. . para hacer constar el valor de un registro o hacer que este tenga un soporte electrónico virtual.prescinden del soporte papel.1 Títulos materializados. que tiene como objeto exclusivo el registro. la custodia. La Desmaterialización de los títulos valores se efectúa mediante las anotaciones en cuenta y la inscripción correspondiente de estos en el registro contable que lleva la institución de compensación y liquidación de valores. para garantizar que estos procesos concluyan satisfactoriamente.ley Nº 27287 e. La institución para dicha labor es CAVALI ICLV S. la liquidación y la transferencia en cuenta.e) Según la ley de títulos valores..2 Títulos desmaterializados..A. porque el valor se representa en titulo (soporte papel) e. Titulo valor propiamente dicho.

CREACION DE TITULOS VALORES Adquieren existencia mediante una declaración que se hace en hoja de papel. según la especie y los requisitos que la ley exige para que el documento tenga la aptitud de circular como titulo representativo de una obligación determinada por el declarante. la negociación y la adquisición de valores mobiliarios e individuales por parte de las personas y empresas sujetas a control.4. precisando los elementos particulares requeridos. . la emisión. La ley 27287 permite a organismos técnicos del estado como CONASEV (consejo nacional supervisora de empresas y valores) y la SBS (Superintendencia de banca y seguros y administradoras privadas de fondos de pensiones) la creación.

los derechos y obligaciones del titulo valor deben constar por escrito en el documento.se dice que un titulo valor representa o incorpora derechos. . documento y derecho constituyen una unidad.. De esta manera. Para determinar el contenido y alcances del titulo valor solamente podrá recurrirse a lo que se haya expresado en el titulo mismo o un una hoja adherida a este. porque los derechos contenidos en el titulo valor y este mismo se encuentran fusionados..LOS PRINCIPIOS CAMBIARIOS 1. PRINCIPIO DE INCORPORACION. ni acreedor ni deudor podrán alegar cuestiones que no emanen literalmente de lo manifestado en el titulo valor. PRINCIPIO DE LITERALIDAD. 2.

00 2 . 200.PRINCIPIO DE LITERALIDAD - Diferencias respecto al importe del título valor: primer caso.00 DOS MIL CON 00/100 NUEVOS SOLES Modificación de - Prevalece la suma menor: S/. 200.- S/.

- S/. 200. 200.00 DOSCIENTOS CON 00/100 EUROS Modificación de - Prevalece la moneda nacional: S/.00 2 .PRINCIPIO DE LITERALIDAD - Diferencias respecto al importe del título valor: segundo caso.

PRINCIPIO DE LITERALIDAD - Diferencias respecto al importe del título valor: tercer caso.00 Modificación de DOSCIENTOS CON 00/100 - Se entiende moneda nacional: S/. 200.00 2 .- 200.

PRINCIPIO DE LITERALIDAD - Diferencias respecto al importe del título valor: cuarto caso.- US $ 200.00 Modificación de DOSCIENTOS CON 00/100 EUROS - No surte efectos cambiarios. 2 .

La relación que dio origen al titulo valor toma el nombre de relación causal. Existe una relación cambiaria que proviene de un titulo valor y una relación causal que proviene del derecho común. coexisten.. 4. así el ultimo tenedor será considerado como el actual titular sin importar quien o quienes le ante cedieron.El derecho patrimonial que surge del titulo valor es independiente de los derechos y obligaciones que existen en la relación causal. cada una de esas relaciones cambiarias que se van generando son independientes las unas de las otras. en cambio la relación cambiaria nace en el momento de emitir un titulo valor y es abstracta porque no se señala su origen.las relaciones cambiarias existentes entre los sujetos que intervienen en el titulo valor son independientes unas de las otras. PRINCIPIO DE ABSTRACCION. PRINCIPIO DE AUTONOMIA.. . que establece claramente todos los derechos y obligaciones de las partes..3. La relación cambiaria no sustituye a la relación causal. Si un titulo valor fu transferido a distintas personas tenedoras en distinto tiempo y circunstancia..

. adquiere con el la propiedad del mismo.significa que al adquirir el titulo...el titulo valor a sido creado para ser trasmitido de una persona a otra (vocación circulatoria).. 7 PRINCIPIO DE CIRCULACION. • Legitimización pasiva.5.determina que el deudor cumpla las prestaciones frente al tenedor legitimado 6..al ser el titulo valor por naturaleza un bien mueble. Tiene dos aspectos: • Legitimidad activa.concierne a la posición del titular como habilitado para exigir el cumplimiento de la obligación o para transmitir válidamente el documento. la legitimidad la adquiere quien lo posee. deben tomarse las precauciones para asegurarse que quien transmite tenga poder de disposición del documento. PRINCIPIO DE BUENA FE. la tradición o entrega (en el caso de los títulos valores al portador) y la cesión de derechos (en el caso de los títulos valores nominativos) . mediante el endoso (en el caso de los títulos valores a la orden). El tercero de buena fe. al adquirir el titulo. PRINCIPIO DE LEGITIMACION.

2. y basta con la entrega del titulo para que se perfeccione la transmisión.. • Es un modo derivado de adquirir la propiedad. hay animo de tradens de transmitir y del accipiens de adquirir el derecho. Por el endoso.LA CIRCULACION DE LOS TITULOS VALORES 1. "Transmitente".la tradición se utiliza en títulos valores al portador. Características: • Es un acto jurídico unilateral • Es incondicional • Es autónomo • Es formalmente accesorio Qué significa "tradens"? "El que entrega" o "hace tradición". . ENDOSO.. el acreedor cambiario (tenedor del titulo valor llamado endosante) transfiere (a otra persona llamada endosatario) el dominio del titulo valor. TRADICION. Características: • La tradición supone una entrega que puede ser material o jurídica • Se verifica por cualquier persona (no necesariamente el propietario) • Es un acto traslativo.es un acto unilateral y formal mediante el cual se transmite títulos a la orden. lo entrega para su cobro o lo da en garantía de una obligación.

ENDOSO REQUISITOS PRESUNCIONES 1 2 3 Nombre del endosatario Clase del endoso Fecha del endoso Nombre. número del documento oficial de identidad y firma del endosante Endoso en blanco Endoso en propiedad Posterior a la fecha del endoso anterior El título valor es ineficaz porque se trata de requisitos esenciales Modificación de 4 2 .

ENDOSO AL PORTADOR. CLASES DE ENDOSO: a) Endoso en propiedad.. . sino solo el dominio fiduciario. Permite que el titulo valor sea entregado en prenda (garantía inmobiliaria). Quien reciba el titulo valor adquiere la legitimidad para exigir los derechos que contiene. en beneficio del transferente o de terceros.el tenedor transfiere un titulo valor con el fin de que una persona jurídica que adquiera la calidad de fiduciario.se autoriza a una persona (endosatario) a exigir o hace exigible las obligaciones contenidas en el titulo valor en representación del propietario del titulo..FORMAS DE ENDOSO: ENDOSO EN BLANCO. siendo este elemento suficiente como signo de legitimación plena y no existe necesidad de individualizar al endosatario..se transfieren todos los derechos inherentes.... principales y accesorios. El endosante pierde la propiedad o el dominio del titulo.el endosante a través de su firma manifiesta su voluntad de transferir el titulo. d) Endoso en fideicomiso. No se adquiere la propiedad plena. Contiene la clausula: en procuración. en cobranza o en canje. obtenga provechos del mismo. dado su carácter de bien mueble se puede establecer esta garantía real. pero no la titularidad plena.el tenedor adquiere el derecho real sobre el crédito cambiario. b) Endoso en procuración o cobranza.se asienta la clausula al portador.. c) Endoso en garantía.

endosarlo sólo en procuración y protestarlo 2 .- 1 ENDOSO EN PROPIEDAD Transfiere la propiedad del título valor y todos los derechos inherentes a él en forma absoluta 2 ENDOSO EN PROCURACIÓN Faculta al endosatario a presentar el Modificación de título valor para cobrarlo.ENDOSO Clases de endoso.

Faculta al endosatario para ejercitar todos los derechos inherentes al título valor Transfiere el dominio fiduciario del 3 ENDOSO EN GARANTÍA 4 ENDOSO EN FIDEICOMISO Modificación de a favor del fiduciario. a título valor quien corresponde ejercitar todos los derechos que correspondían al fideicomitente endosante 2 .ENDOSO Clases de endoso.

CESION DE DERECHOS Es un acto por el cual el acreedor de una obligación transfiere a un tercero su derecho a exigir el cumplimiento de una prestación.es el acreedor b) Cesionario.es el deudor. sea a titulo oneroso o gratuito ELEMENTOS COMPONENTES DE LA CESION: a) Cedente.es el tercero que sustituye en la titularidad del derecho al cedente.4... La relación no altera su obligación . c) Cedido..

mediante las clausulas especiales las partes regulan sus derechos y obligaciones. . Las partes no están obligadas a acordar las clausulas especiales. pero en el caso de haber sido incorporadas en forma manuscrita debe constar la firma del obligado que las admite.LAS CLAUSULAS ESPECIALES EN LOS TITULOS VALORES 1. DEFINICION. Para que las clausulas tengan validez deben estar impresas en el documento.. y pueden prevenir el margen de riesgo ante las eventualidades del incumplimiento. El tenedor no requiere firmarlas.

.2. Se pagara en moneda extranjera en los siguientes casos: • Cuando el lugar de pago señalado en el titulo esta ubicado en el extranjero. la renovación implica la formación de una nueva relación cambiaria entre las partes que la acuerdan. 3. según el tipo de cambio.CLAUSULA DE PAGO EN MONEDA EXTRANJERA El código civil permite que el deudor elija entre pagar en la misma moneda o en moneda nacional. • Cuando se haya pactado de modo expreso • Cuando la ley lo señale. mas bien las partes en forma expresa acuerdan la prolongación o un periodo de gracia. y en la prorroga. sus efectos son distintos la palabra renovar denota el arreglo o cambio que deja algo como nuevo. CLAUSULA DE PRORROGA es el aplazamiento de un acto o un hecho para un tiempo ulterior. no debemos confundir la clausula de prorroga con la renovación del titulo valor. para la vigencia del titulo valor.

. CLAUSULA SOBRE EL PAGO DE INTERESES Y REAJUSTES Los intereses son frutos civiles. Implica una contraprestación por el uso del dinero. . Las partes pueden acordar las tasas de interés compensatorio y moratorio vinculados a la obligación contenida en el titulo. Se refiere al protesto por falta de pago de la obligación contenida en el titulo valor. es decir provechos renovables obtenidos de un bien. b) Moratorios. así como los reajustes por devaluación o alza de precios. CLAUSULA SOBRE LA LIBERACION DE PROTESTO Se aplica a títulos valores sujetos a protesto y a los títulos valores sujetos a formalidad sustitutoria.4. 5. y pueden ser: a) compensatorios.cuando cumplen la función de reparar el retardo en la ejecución de una obligación.

Previo acuerdo de las partes puede prescindirse de la ejecución judicial y permitir la venta directa del titulo valor sin recurrir a los órganos jurisdiccionales 8. CLAUSULA DE SOMETIMIENTO A LEYES Y TRIBUNALES Las partes eligen la jurisdicción u ordenamiento jurídico a los que recurrirán en caso de litigio. debiendo contar con la autorización previa del titular de la cuenta. . 7. CLAUSULA DE PAGO CON CARGO EN CUENTA BANCARIA Podrá acordarse de que dicho pago se efectué mediante cargo en cuenta mantenida en una empresa del sistema financiero nacional. el nombre de la empresa y el numero o código de cuenta. Pueden elegir el ordenamiento jurídico nacional.6. CLAUSULA DE VENTA EXTRAJUDICIAL Se aplica a los títulos valores afectados en garantía. asi como la jurisdicción arbitral o a las leyes y/o tribunales de otro país.

CAUSALES DE CONTRADICCIÓN 1 2 3 4 El contenido literal del título valor o los defectos de forma legal de éste La falsedad de la firma que se le atribuye al demandado La falta de capacidad o representación del propio Modificación de demandado cuando se firmó el título valor La falta de protesto o el protesto defectuoso 2 .

mas no con los otros obligados 2 .CAUSALES DE CONTRADICCIÓN 5 Que el título valor incompleto haya sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados La falta de algún requisito señalado por la ley para el ejercicio de la acción cambiaria 6 Modificación de 7 Las defensas que deriven de las relaciones personales del deudor con el tenedor.

EL PROTESTO EN LOS TÍTULOS VALORES 2 .

.La constancia del protesto queda en el propio TV.Por regla general.GENERALIDADES . el protesto constituye un requisito para el ejercicio de las acciones cambiarias.El protesto se da ante el incumplimiento de las obligaciones que representa el TV. Modificación de . 2 .El protesto también se cumple a través de la formalidad sustitutoria. .

la insolvencia o la muerte del obligado principal.ALCANCES .Existe obligación de protestar incluso ante la incapacidad. .Excepción: liberación delde protesto y TV no Modificación sujetos a protesto. .

PLAZOS POR FALTA ACEPTACIÓN LA LETRA CAMBIO DE DENTRO DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN E. DE INCLUSIVE. HASTA 8 DÍAS POSTERIORES DE AL VENCIMIENTO DE DICHO PLAZO LEGAL O DEL SEÑALADO EN EL MISMO TV POR FALTA DE PAGO EN LOS TV DENTRO DE LOS 15 DÍAS POSTERIORES A Modificación de QUE NO SEAN A LA SU VENCIMIENTO VISTA NI CHEQUE .

POR FALTA DE DURANTE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN AL PAGO DE LOS TV PAGO E.PLAZOS DESDE EL DÍA SIGUIENTE DE SU EMISIÓN. INCLUSO. 8 DÍAS POSTERIORES AL A LA VISTA VENCIMIENTO DEL PLAZO LEGAL O DEL SEÑALADO EN EL MISMO TV POR FALTA DE Modificación deDE PRESENTACIÓN DEL PLAZO PAGO DEL DENTRO CHEQUE EN TV LOS DEMÁS DENTRO DE LOS 15 DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE DEBIÓ CUMPLIRSE LA OBLIGACIÓN 2 .

d) Hubiese sido declarada insolvente.LUGAR . b) Hubiese variado de domicilio real. 2 . e) Hubiese fallecido. .El protesto se realiza en el lugar designado para su presentación al pago. Modificación de c) Hubiese devenido en incapaz.Es irrelevante que la persona contra quien se realiza el protesto: a) No estuviese presente.

Si el domicilio fuese inexistente: a) A la cámara Modificación de comercio provincial correspondiente al de lugar de pago. . 2 . b) El domicilio real del obligado principal. b) A la cámara de comercio provincial correspondiente al lugar de emisión.LUGAR .Si no hay indicación del lugar de pago: a) El domicilio que figure junto al nombre del obligado principal.

.TRÁMITE .Día subsiguiente a la notificación: se devuelve el TV al interesado. . .Si no se apersona a cumplir la obligación: “documento Modificación de protestado”.El notario público (fedatario). 2 . su secretario o el juez de paz (fedatario) notifica al obligado principal.Éste debe apersonarse a la notaría o al juzgado de paz el día de la notificación o el día hábil siguiente.

Nombre del obligado contra quien se realiza.El número correlativo que le corresponde. .Indicación de la denominación del TV.Lugar y fecha de la notificación. .REQUISITOS FORMALES . importe o derecho que representa y cualquier otro elemento para su identificación (copia fotostática o similar) 2 . fecha Modificación de de vencimiento.Domicilio donde se dirige la notificación. . . fecha de emisión.

El fedatario responde de los daños y perjuicios que se originen por el incumplimiento de la notificación del protesto.Excepción: liberación de protesto.GASTOS. DAÑOS Y PERJUICIOS . . 2 . Modificación de .Los gastos para el tenedor a que diere lugar el protesto serán de cargo del obligado principal.

CLÁUSULA DE LIBERACIÓN . . Modificación de . pero los gastos serán de cuenta de él. las acciones cambiarias se ejercitarán por el solo hecho de haber vencido el plazo señalado en el TV. 2 .El tenedor puede optar por el protesto.Cláusulas especiales de los TV: cláusula de liberación del protesto o pacto de no protesto (formalidad sustitutoria del protesto).En tal caso.

.Para ejercitar las acciones cambiarias es suficiente que se haya vencido el plazo o resulte exigible la Modificación de obligación. 2 .NO OBLIGATORIEDAD .No están sujetos al protesto las acciones. las obligaciones y los demás valores mobiliarios.

Los fedatarios deben informar a la cámara de comercio provincial del lugar del protesto. a su vez. una relación de todos los protestos. a la CCL para su anotación en el Registro Nacional de Protestos y Moras. 2 .Las cámaras de comercio provinciales deberán. Modificación de .PUBLICIDAD . dentro de los 5 días siguientes. transmitir la misma información. con periodicidad mensual y dentro de los 5 primeros días del mes siguiente.

Modificación .REGULARIZACIÓN DE PROTESTO . demora o de cualquier impedimento puede tramitarse directamente y por vía notarial ante la cámara de comercio provincial.Quien hubiere pagado totalmente un TV luego de ser protestado tiene derecho a solicitar a su costo que el beneficiario lo comunique a la cámara de comercio provincial. 2 .Ante la negativa.

LOS PROCESOS EJECUTIVOS Modificación de 2 .

Acción causal.. 2 . Modificación de .Acciones cambiarias. Acciones legales.Acción de enriquecimiento sin causa..MÉRITO EJECUTIVO Alcance.Los títulos valores tienen mérito ejecutivo. .

La acción directa y la acción de regreso pueden ejercitarse sucesivamente.ACCIONES CAMBIARIAS .Acción de ulterior regreso.Acción directa. . 2 conjunta o .Acción de regreso. . Modificación de .

Modificación de ..La dirige el tenedor del título valor contra el obligado principal y sus garantes. 2 .Plazo: 3 años desde el vencimiento.ACCIONES CAMBIARIAS Acción directa.

sus garantes y otros obligados.ACCIONES CAMBIARIAS Acción de regreso.Plazo: 1 año desde el vencimiento..La dirige el tenedor del título valor contra los endosantes. Modificación de . 2 .

La dirige quien paga el título valor contra los demás obligados anteriores en vía de regreso. 2 .ACCIONES CAMBIARIAS Acción de ulterior regreso.Plazo: 6 meses desde el pago. Modificación de ..

.Intereses.Importe del título valor.ACCIONES CAMBIARIAS Conceptos reclamables. 2 ..Modificación de .Gastos.

MANDATO EJECUTIVO 10 días 5 días CONTRADICCIÓN 5 días 3 días CONTESTACION DE LA CONTRADICCION 10 días DEMANDA SENTENCIA AUDIENCIA Modificación de 2 Instancia: los juzgados comerciales. . Total legal: 33 días. Total real: 3 a 4 meses. Sin juzgados comerciales: 6 a 10 meses.ACCIONES CAMBIARIAS El proceso ejecutivo.

CAUSALES DE CONTRADICCIÓN 1 2 3 El contenido literal del título valor o los defectos de forma legal de éste La falsedad de la firma que se le atribuye al demandado La falta de capacidad o representación del Modificación de se firmó el título propio demandado cuando valor 4 La falta de protesto o el protesto defectuoso 2 .

mas no con los otros obligados 2 .CAUSALES DE CONTRADICCIÓN 5 Que el título valor incompleto haya sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados La falta de algún requisito señalado por la ley Modificación de cambiaria para el ejercicio de la acción 6 7 Las defensas que deriven de las relaciones personales del deudor con el tenedor.