You are on page 1of 37

DISEÑO DE UNA SESION DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Los momentos y eventos didácticos del aprendizaje en el aula.
BELISARIO ZANABRIA MORENO

CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA ACTUAL
1. SE FUNDAMENTA EN EL MARCO DOMINANTE DEL MECANICISMO Y EL POSITIVISMO DE LAS CIENCIAS NATURALES 2. SE BASA EN EL CONCEPTO DE QUE EL HOMBRE ES MIEMBRO DE UNA ESPECIE ANIMAL, IGNORANDO LA VERDADERA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD

3. SE BASA EN UNA DIVERSIDAD DE TEORÍAS PSICOLÓGICAS ACERCA DE LA PERSONALIDAD, NINGUNA DE LAS CUALES TOMA EN CUENTA LA NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE

CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA ...
4. NO TIENE DEFINICIONES APROPIADAS ACERCA DE LA ESTRUCTURA PSÍQUICA DE LA PERSONALIDAD: CONCIENCIA, AFECTIVIDAD, COGNICIÓN, MOTIVACIÓN, INTELIGENCIA 5. NO TIENE UNA TEORÍA CONSISTENTE ACERCA DEL DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD 6. NO HA DEFINIDO LA NATURALEZA SOCIAL DE LOS PROCESOS POR LOS QUE APRENDEN Y SE FORMAN LAS PERSONAS

NO HA TOMADO EN CUENTA LAS RELACIONES ESENCIALES QUE EXISTEN ENTRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA MORAL DE LAS PERSONAS .CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA . NO SE HA PREOCUPADO POR RESOLVER EL PROBLEMA DE POR QUÉ NO SE REALIZA INTEGRAMENTE LA MORAL EN TODA LA HUMANIDAD 9. APLICA UN ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL QUE CON IGUALES CRITERIOS PUEDE APLICARSE A LOS SISTEMAS ANIMALES 8... 7.

ANTROPOLÓGICOS Y ESPECIALMENTE ÉTICOS ACERCA DEL HOMBRE. 10. NI DE QUE NATURALEZA ES EL MÉTODO QUE SE EMPLEA PARA CONOCERLO Y TRATARLO.. EN NINGÚN MOMENTO SE EXPLICA DE QUÉ NATURALEZA ES EL SUJETO DE ATENCIÓN MÉDICA. EN LA EDUCACIÓN MÉDICA. LOS ASPECTOS SOCIALES. . ANATÓMICOS Y FUNCIONALES DE LOS ANIMALES. LA FORMACIÓN BÁSICA EN LOS ASPECTOS MOLECULARES.CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA . DIFICULTA O IMPIDE UNA ADECUADA APROXIMACIÓN ÉTICA EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL 11.. SIMPLEMENTE NO SE ENSEÑAN 12.

NI SIQUIERA ES ACEPTADO POR EL ESTUDIANTE COMO ALGO FUNDAMENTAL. .. SE HA TENIDO QUE ACEPTAR QUE LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA ÉTICA (FILOSÓFICA) COMO UN CURSO AD HOC. EL APRENDIZAJE DE LA ÉTICA COMO UN ÁREA ESPECIAL DEL CURRÍCULO. 13. Y MENOS DEL PROCESO EDUCATIVO EN SÍ..CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA . PUES NO HA CONTRIBUIDO A LA MORALIZACIÓN DE TODOS LOS MÉDICOS. TAMPOCO ES SUFICIENTE.

Cómo se debe aprender: . técnicas actuales? 1. problemas clínicos? Destrezas básicas?. Respecto de los contenidos 1. Qué se debe enseñar: • • Enfermedades?. técnicas estandarizadas?.1.2.PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN MÉDICA ACTUAL 1.

bibliográfica: basada en evidencias – Respecto del método que debe emplearse . talleres. en grupos. Cómo se debe aprender: – • Respecto de la situación en que se enseña: Clases teóricas.2. prácticas.PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN 1. tutorial. tareas – • Respecto de los procedimientos de aprendizaje: Individual.

¿El docente? • ¿Es profesor?.PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN 2. ¿Debe centrarse en el alumno? • ¿Qué atributos y capacidades debe desarrollar el estudiante? .2. maestro? 2. tutor?. Respecto del sujeto 2. facilitador?.1.

EN SALUD Y ENFERMEDAD. DE LAS PERSONAS .UNA PROPUESTA PARA LA OPTIMACIÓN DE LA ATENCIÓN DE SALUD Y LA EDUCACIÓN UNA TEORÍA ÉTICA CIENTÍFICO-SOCIAL PUEDE SER EL MODELO DE DESARROLLO DE TODO PROCESO FORMATIVO.

. tomando en cuenta que – La ética científica es la teoría que explica y determina el desarrollo moral de la sociedad – La educación es la teoría que explica y determina el desarrollo moral de las personas.UNA ÉTICA CIENTÍFICA DEBE SER EL FUNDAMENTO DE TODO EL PROCESO EDUCATIVO • Se debe convertir la sociedad en un sistema educativo.

No contempla como prioritaria la formación moral de las personas. que es la estructura de motivos y valores que organizan las actitudes. 1. y el estudio queda aislado de la formación moral. Abstrae las llamadas áreas afectiva. La teoría ética no se relaciona directamente con práctica docente. o se dicta como un curso de segundo orden. el carácter y la conducta. y no se enseña. cognitiva y “psicomotriz”. 2.LA RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y EDUCACIÓN Los procesos educacionales se desarrollan desligados de la teoría ética. . ignorando la formación del componente moral de la conciencia.

niñez y adolescencia.PRINCIPIOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LA NATURALEZA DEL PROCESO EDUCATIVO • El individuo humano se transforma en una personalidad durante su infancia. a pesar de las condiciones negativas de la sociedad . dentro del sistema educativo • El desarrollo ampliado de la personalidad madura. depende de su capacidad de autoformarse.

CÓMO PODRÍA DEFINIRSE. APLICA UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN TANTO INTEGRAL DE LA CONCIENCIA DE CADA PERSONALIDAD. LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN ES EL PROCESO POR EL CUAL LA SOCIEDAD. COMO ESPECIAL EN ALGÚN CAMPO DE SU ACTIVIDAD SOCIAL. . ENTONCES. A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES.

EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ES UNA PERSONALIDAD EN FORMACIÓN ES EL INDIVIDUO HUMANO QUE SE REESTRUCTURA A PARTIR DE SU INFORMACIÓN GENÉTICA Y A BASE DE LA INFORMACIÓN SOCIAL A LA QUE ACCEDE E INCORPORA A TODO LO LARGO DE SU VIDA .ACERCA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN A.

EDUCACIÓN ESENCIAL: EL ALUMNO DESARROLLA SUS CAPACIDADES Y ATRIBUTOS MORALES BÁSICOS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA 2. EDUCACIÓN EXPERIMENTAL .ACERCA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN B. EDUCACIÓN INTEGRAL: EL ALUMNO DESARROLLA SUS CAPACIDADES PROFESIONALES PARA SITUACIONES PATOLÓGICAS MÁS COMUNES 3. LAS ESTRATEGIAS EDUCACIONALES SE PUEDEN APLICAR POR NIVELES: 1. EDUCACIÓN ESPECIALIZADA: EL ALUMNO DESARROLLA LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS PROPIAS DE UNA ESPECIALIDAD MÉDICA 4.

El proceso de enseñanza aprendizaje. Realimentación PROFESOR Estrategias Metodológicas Eventos Didácticos CONTENIDOS EDUCATIVOS Materiales Didácticos ALUMNOS Procesos de Aprendizaje Experiencia Competencias Procesos de Evaluación Actividades de Aplicación .

LA SOCIEDAD DETERMINA QUE LOS HOMBRES ADQUIERAN LAS CLASES DE INFORMACIÓN SOCIAL QUE SE ESTRUCTURAN EN LA FORMA DE SENTIMIENTOS. CONOCIMIENTOS Y MOTIVACIONES DE LA CONCIENCIA  .APRENDIZAJE (Ortiz. CP (1998)  ES EL CONJUNTO SOCIALMENTE ORGANIZADO DE ESTRATEGIAS POR MEDIO DE LAS CUALES EL INDIVIDUO HUMANO FORMA SU CONCIENCIA Y ASÍ SE FORMA COMO PERSONALIDAD A DIFERENCIA DEL REINO ANIMAL.

producciones y voliciones. .EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE • El aprendizaje en un sistema educativo es un proceso planificado que procura la formación integral de la personalidad incorporando información social transformada en información psíquica que adopta la forma de sentimientos. conocimientos y motivaciones que a su vez se procesan como emociones.

.EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE • El responsable de organizar y dirigir el proceso de aprendizaje en el aula es el profesor. orientado por una metodología didáctica. se esfuerza para que los alumnos logren los resultados previstos: los objetivos educacionales. Para verificar su logro debe evaluar en forma permanente los resultados del proceso. sentimientos y motivaciones en las cuales los alumnos participarán activamente. las actividades y los materiales. que es un formador u orientador de conocimientos. • El profesor selecciona los contenidos.

expectativas hacia el tema. • En la actuación personal. • Lo percibido es asimilado mediante diversas operaciones de la imaginación y el pensamiento. manteniendo o reorganizando su personalidad. • La motivación orienta su atención hacia la información ofrecida la cual es percibida. motivos. . • Lo asimilado es consolidado y almacenado por su memoria para ser utilizado posteriormente.PROCESOS DE APRENDIZAJE • Un proceso de aprendizaje se inicia cuando el alumno tiene intereses. se ejecuta lo aprendido se verifica su eficacia hay una realimentación que permite consolidar el conocimiento correcto o puede modificar el conocimiento inadecuado.

.Sesiones de Aprendizaje Es el conjunto de “situaciones de aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica.

Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. .Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. Considerar estrategias para desarrollar las capacidades fundamentales. de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas.

esquemas.) . Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos. redes semánticas.Abordar de manera articulada las capacidades de área para garantizar aprendizajes más significativos y funcionales. Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales. etc.

Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación oportuna. Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores.Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. . Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la meta cognición.

pero como toda regla tiene excepciones) Secuencia de la estrategia / Secuencia de actividades / Secuencia de aprendizaje / Secuencia didáctica / Estrategias de aprendizaje: (Elegidas de aquellas que se formularon en la unidad didáctica u otras que. se considere adecuadas para desarrollar los aprendizajes esperados. Se puede consignar el tiempo para cada unos de los pasos de la secuencia) Evaluación: (Se deben seleccionar indicadores de evaluación de la unidad didáctica que permitan evaluar las capacidades de área que se trabajan con los aprendizajes esperados de la sesión. el docente al momento de elaborar la sesión. se deben seleccionar los instrumentos de evaluación que se emplearan en esta sesión) . Además.SESIÓN DE APRÉNDIZAJE • • • • Aprendizajes esperados: (Seleccionados de la unidad didáctica respectiva) Duración: (En general coincide con un bloque horario.

Percepción inicial 2. Experiencias 4.APRENDIZAJE Fase Inicial 1. Aplicación del conocimiento 6. Evaluación y realimentación . Procesamiento consciente Fase de Aplicación Fase de Evaluación 5. Actualización de conocimientos previos Fase de Desarrollo 3.LAS FASES DE UNA SESION DE ENSEÑANZA .

. Propuesta de la estrategia metodológica Descripción de las fases y eventos didácticos Selección de los materiales didácticos.LOS COMPONENTES DEL DISEÑO DE UNA SESION DIDACTICA • • • • • • • Formulación de Objetivos y/o Competencias Selección y organización de los contenidos. Previsión de procedimientos de evaluación Dosificación del tiempo.

Unidad didáctica: 4. Tema: 5.APRENDIZAJE INFORMACION GENERAL 1. Tiempo: CONTENIDO AFECTIVO CONTENIDO COGNITIVO CONTENIDO CONATIVO COMPETENCIA: ESTRATEGIA METODOLOGICA: BIBLIOGRAFIA: EVENTOS DIDACTICOS MATERIALES DIDACTICOS TAREAS DE TIEMPO EVALUACION FASE INICIAL Percepción Inicial Actualización de conocimientos previos FASE DE DESARROLLO Experiencia Procesamiento Consciente FASE DE APLICACIÓN Aplicación del conocimiento FASE DE EVALUACION Evaluación y realimentación . Institución: 2. Asignatura: 3. Docente: 6.DISEÑO DE UNA SESION DE ENSEÑANZA .

INFORMACION GENERAL • INSTITUCIÓN: Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos • PERÍODO LECTIVO: 2009-II • MÓDULO: La vida y la salud • UNIDAD DIDÁCTICA: Proceso de la salud y la vida • TEMA: La salud y los ecosistemas • DOCENTE: Belisario Zanabria Moreno • TIEMPO: 120 minutos .

Explicar las funciones de la salud. Describir las características de la salud y el medio ambiente 2. 3.COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Al término de la unidad el alumno será capaz de entender el cuidado de la salud y el medio ambiente OBJETIVOS CONCEPTUALES 1. Precisar la necesidad del equilibrio de los ecosistemas de la vida y la salud .

• Reducir los "contenidos-producto". • La necesidad de desarrollar capacidades generales transferibles. . la importancia y el interés de los conocimientos. • La importancia de favorecer la integración de los diferentes sectores del conocimiento. valorar y hacer. • El aumento constante de conocimientos. la vigencia. lo que obliga a elegir sólo los aspectos esenciales.PRINCIPIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS • La pertinencia. y ampliar los "contenidos-proceso“. Promoviendo el aprender a pensar.

animación.CONTENIDO AFECTIVO • Están constituidos por sentimientos intrapersonales de entusiasmo. optimismo. tolerancia. cariño. reflexión. . ternura. por sentimientos interpersonales de estima. extrapersonales de admiración. • Los contenidos deben promover disposiciones de alegría y seriedad • Los contenidos afectivos deben promover sensibilidad. • Se debe promover sentimientos de solidaridad y dignidad. preocupación.

personales. capacidad. • Debe desarrollar y consolidar aptitudes y habilidades. peri personales y tele personales.CONTENIDO COGNITIVO • Están constituidos por conocimientos espacio temporales. habilidad y eficiencia • Se debe promover conocimientos de libertad y autonomía . • Se debe promover la vivacidad.

las cosas. ideales. • Se debe promover y consolidar actitudes conativas: ante la sociedad. aspiraciones. expectativas. flexibilidad. • Se debe desarrollar atributos de libertad. intenciones.CONTENIDO CONATIVO • Están orientadas a desarrollar y promover la motivación: Las convicciones. el trabajo. consecuencia. fortaleza. creencias. deberes. ante sí mismo. profundidad. intereses. • Se debe motivar la justicia y la integridad de la persona . estabilidad.

factores. cuidado . OBJETIVOS AFECTIVOS -Desarrollar la animación el entusiasmo y para el cuidado de la salud y del medio ambiente. -Generar preocupación y admiración por el descuido de la salud y la contaminación del medio ambiente-Promover la sensibilidad acerca de la salud y el medio ambiente - OBJETIVOS COGNITIVOS OBJETIVOS CONATIVOS -Generar deberes Obligaciones. demostrando responsabilidad.Describir los ecosistemas de la localidad: componentes.Explicar la dinámica de la tierra como escenario que influye en la vida y el equilibrio de los ecosistemas. -Motivar la justicia e integridad de la salud y el medio Describir la estructura y el funcionamiento de los sistemas que constituyen el ser humano. fugis.COMPETENCIA: Los alumnos Interviene eficazmente en el cuidado de la salud y la conservación del medio ambiente. relaciones intra e interespecíficas. solidaridad. responsabilidad. animales. . escrupulosidad. ideales intereses convicciones. orden. . acuciosidad y habilidad para el manejo de información científica y tecnológica sobre los procesos naturales y tecnológicos que afectan al hombre y a los diversos ecosistemas existentes en el país. para el cuidado de la salud y el medio -Promover actitudes de respeto. plantas. . protistas y moneras.

TIEMPO • • • • • MOMENTO INICIAL MOMENTO DE DESARROLLO MOMENTO DE APLICACIÓN MOMENTO DE EVALUACION MOMENTO DE EXTENSIÓN 05 Min 15 Min 20 Min 05 Min 05 Min .