You are on page 1of 8

INTEGRANTES : MARIA DELGADO AGREDA MARCIO FLORES HUAMAN TERESA GAMARRA TAPIA CURSO : PRUEBAS PSICOMETRICAS I VARGAS PREZ

NORMA HAYDE

PROFESORA :

FACTOR G R-B CATTEL: ESCALA I

NOMBRE

: Test de Inteligencia sin parcialidad cultural, factor g Escala 1, Abreviada. : Raymond B. Cattell.

AUTOR

ADMINISTRACIN: Individual y Colectiva. DURACIN APLICACIN SIGNIFICACIN : 11 minutos efectivos de 20 a 30 minutos : A nios de 4 a 8 aos de edad. : Evaluacin de la inteligencia general. Factor g. : Manual y cuadernillo.

MATERIAL

MATERIAL AUXILIAR: Cronmetro, lpiz y borrador

TEORA DE LA INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA. Cattell, 1971. Basada en la teora de Spearman. Distingue entre: Inteligencia fluida (Gf): tareas que precisan la percepcin de relaciones complejas, con escaso peso de la experiencia. Induccin, deduccin, establecimiento de relaciones y clasificaciones figurativas.

Inteligencia cristalizada (Gc): destrezas que precisan de los conocimientos o el aprendizaje cultural. Comprensin verbal, conocimiento mecnico, facilidad numrica, evaluacin relativa a la experiencia y el juicio.

ESTRUCTURA DEL TEST


Sustitucin : Consta de 6 items y dura 80 segundos. Destreza visomotora. Requiere capacidad para comprender y un aprendizaje rpido de mecanismo. Es un sub test de adaptacin mental como social y madurez. Laberintos : Consta de 12 items y dura 90 segundos. Requiere capacidad de planeamiento y previsin, atencin a instrucciones. Esta ligado al reconocimiento de su esquema corporal y lateralidad. As como estructura de espacio. Aspecto valido, observar como plantea, reflejada en la puntuacin obtenida.

Identificacin : Consta de 12 items, dura el tiempo que demora el examinador mencionar los grficos. Determina el reconocimiento mediante la memoria inmediata. El nio posee imgenes mentales q son asociados a un dibujo que luego son evocados a travs del recuerdo.

Semejanzas : Consta de 12 items y dura 2 minutos. Determina los aspectos cualitativos de las relaciones que el sujeto ha recogido de su ambiente. Capacidad para efectuar abstracciones. Refleja la habilidad del nio de reconocer, describir, identificar objetos a partir de sus propiedades o atributos similares.

NORMAS DE CORRECIN: Sub-test 1 (sustitucin): el puntaje esta dado por el nmero de items correctamente marcados, se divide entre 5 lo que da un puntaje mximo de 12. Sub-test 2 (Laberintos): Se cuenta las cajas atravesadas que no tengan lneas que cruzan sus paredes, su mximo puntaje es 12 Sub-test 3 (Identificacin): Es un punto por cada fila completamente correcta , el mximo de puntos es 12.

Sub-test 4 (Semejanzas): Un punto por cada fila correctamente contestada, su mximo puntaje es 12.

You might also like