You are on page 1of 7

LEANDRO SAENZ HERNADEZ

VALANTI CUESTIONARIO DE VALORES Y ANTIVALORES

utilizando la prueba 16PF.  Experto en la sistematización de pruebas psicotécnicas y en manejo estadístico. asesoría y educación. ética del trabajo. Cincel.  Perfil discriminante de personalidad de consumidores de sustancias psicoactivas. Estudios correlacionales.VALANTI. Medellín. con estudios de especialización en Análisis de Datos. aporta al cambio organizacional ético Rango de aplicación: dirigida evaluar a personas con un nivel educativo mínimo de octavo grado. Herramienta útil en selección de personal. Forma de aplicación: colectiva o individual . Su trayectoria investigativa ha dado como resultados los siguientes trabajos:  Perfil de Personalidad de 15 secuestradores colombianos condenados por la justicia. Psicólogo egresado de la Universidad Javeriana. Los resultados indican los valores asociados a la dimensión predominante de la personalidad elegida por la persona. CUESTIONARIO DE VALORES Y ANTIVALORES AUTOR: ◦ Octavio Augusto Escobar Torres. estudio de autonomía. Amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de información y planeación de vida del ser humano. análisis (1999) IDENTIFICACIÒN DE LA PRUEBA: Tipo de prueba: Mide el juicio ante una situación que se le plantea desde el deber ser. con énfasis en la interpretación y análisis de los datos sobre comportamiento. de la Universidad de La Salle. y las técnicas de análisis discriminante y redes neuronales.  Investigaciones cuantitativas acerca de la prueba de personalidad 16PF. valores humanos. 2001.

Se realizó con la aplicación a 730 personas . industrial. Barranquilla. Popayán. Pasto.2-1. servicios Muestra: Bogotá. profesionales y directivos Empresas: sector publico. 1-2 VALIDACIÒN. privado. Bucaramanga. Ibagué. Cali. Con una distribución por genero de 59% hombres y 41% mujeres       No tiene tiempo pero el mínimo requerido es de 15 minutos La primer parte evalúa valores y la segunda antivalores Corrección sistematizada . de 30 años y desviación de 8 años . educativo. Auxiliares oficina.0-3. Caracas  . financiero. Medellín. Cartagena. Instrucciones de aplicación: El cuestionario incluye las instrucciones el sujeto debe haber comprendido que solo puede calificar las parejas de ítems con 3-0.no requiere plantilla Se puede completar de forma cualitativa comparando las respuestas con los valores de la organización o del cargo y se puede encuestar sobre las razones de las respuestas dadas a cada uno de los ítems. Manizales.

AMOR Y NO VIOLENCIA LOS VALORES BASICOS SON UNIVERSALMENTE APLICABLES. Escoger entre valores morales y no morales 4.Fundamentación teórica Que es un valor? Son entendidos como cualidades inherentes a la naturaleza humana que para que se hagan manifiestas es necesario desarrollar hábitos pertinentes y afianzarlos mediante el ejercicio consciente en la vida humana Componentes del proceso de decisiones valorales (1982 ) 1. RECTITUD. GRUPOS HUMANOS Y CREDOS RECOMIENDAN SU PRACTICA . Interpretar la situación en términos de la forma. como las acciones de uno afectan el bienestar de otros 2. TODAS LA RELIGIONES.Ejecutar e implementar lo que uno intenta hacer Cinco dimensiones de la personalidad y su relación con los avalores Sathye Sai Baba (1992) VERDAD .Figurarse que es lo que debe hacer aplicando ideales morales la situación para determinar el curso moral de la acción Valor como metas Valores terminales (suprametas) Valores instrumentales 3. PAZ.

5 NIVELES DE PERSONALIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS VALORES NIVEL FISICO Actuar con Rectitud NIVEL INTELECTUAL Pensar con la verdad NIVEL ESPIRITUAL Ser amoroso y servicial con todo y con todos Ser no violento amar a todos y servir a todos NIVEL PSIQUICO Amar a los que están cerca. intuir NIVEL EMOCIONAL Sentirse en paz .

Aplicación piloto Congruencia entre perfiles valorales y otros estudios de cultura y clima Análisis estadístico de clúster o (análisis de conglomerado) 5.1. S. Definición de las áreas. 4. PROCESO DE DESARROLLO 3. evalúan los ítems 2. SE REALIZO UN ANÁLISIS DE CADA DIMENSIÓN CON EL COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD ALPHA Y ALPHA ESTANDARIZADO . TANTO PARA VALORES COMO ANTIVALORES 3. Baba elaboración de ítems Psicólogos expertos en desarrollo de valores. LOS 160 ÍTEMS SE DISTRIBUYEN ENTRE LOS 5 TIPOS DE VALORES 1. LA PRIMERA MITAD CONSTO DE 80 ÍTEM EN 40 PAREJAS CADA FRASE EXPRESA UN VALOR Y EL SUJETO DECÍA UNA DEPENDIENDO DE SU CRITERIO. ANÁLISIS DE ITEM Y CONFIABILIDAD . SE UTILIZO LA TÉCNICA DE FRASES APAREADAS 2.

Se considera que 730 personas no constituye una muestra representativa.ANÁLISIS  La Prueba no ha sido actualizada desde 1999 y pese a que su constructo esta definido. sin embargo utilizado como una forma validez de criterio por que existe una comparación con una medida relacionada. los valores no pueden considerarse como un constructo estable por el contrario es cambiante. Menciona Congruencia entre perfiles valorales y otros estudios de cultura y clima. La prueba no menciona el criterio de similitud que se tiene en cuenta. Puede ser susceptible a criticas desde su definición operacional dado que considera “LOS VALORES BASICOS SON UNIVERSALMENTE APLICABLES”. El Análisis Cluster. pero no se presenta la correlación obtenida. religiones o personas tiene el mismo colectivo de valor?. Se resalta el uso del alpha de cronbach como un coeficiente que permite analizar el grado de dificultad de cada ítem ()  . finalidad es dividir un conjunto de objetos en grupos de forma que los perfiles de los objetos en un mismo grupo sean muy similares entre sí (cohesión interna del grupo) y los de los objetos de clusters diferentes sean distintos (aislamiento externo del grupo).      Utiliza una estimación de confiabilidad a través del uso de mitades: aquí no se correlaciona dos pares en mitades equivalentes por que un grupo corresponde a antivalores y otros a valores. la pregunta seria si todos los grupos. será importante apoyar con evidencia empírica este sustento en la prueba.