You are on page 1of 21

HORMONAS HIPOFISARIAS Y SU CONTROL POR EL HIPOTÁLAMO.

La Hipófisis y su relación con el Hipotálamo
Hipófisis denominada Glándula Pituitaria.  Situada en la Silla Turca y unida al Hipotálamo mediante el Tallo Hipofisario.  La Hipófisis se divide en: 1)Adenohipófisis (Lóbulo Anterior) II)Neurohipófisis (Lóbulo Posterior)

.

que.  La Corticotropina: controla la secreción de algunas hormonas corticosuprarrenales.Adenohipófisis (Lóbulo Anterior) Secreta 6 Hormonas peptídicas importantes. a su vez afectan el metabolismo de la glucosa. las proteínas y los lípidos. la multiplicación celular y la diferenciación celular.  La Hormona de Crecimiento: estimula el crecimiento de todo el cuerpo mediante su acción sobre la formación de proteínas. .

estas hormonas regulan casi todas las reacciones químicas intracelulares que tienen lugar en el organismo. por su parte. La Hormona Estimulante de Folículos y la Hormona Luteinizante: controlan el crecimiento de los ovarios y los testículos. La Prolactina: estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche. así como su actividad hormonal y reproductora. .   La Hormona Estimulante de la Tiroides (Tirotropina): controla la secreción de tiroxina y triyodotironina por la glándula tiroidea.

5 tipos de células en la Adenohipófisis. la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante. 1. es decir. 5. Somatotropas: hormona de crecimiento humano. 3. Lactotropas: prolactina. Tirotropas: tirotropina. Gonadotropas: hormonas gonadotropicas. Corticotropas: corticotropina. . 2. 4.

.

Funciones Metabólicas de las Hormonas Adenohipófisarias .

La Hormona Anti diurética (Vasopresina): controla la excreción de agua en la orina. 2. con lo que ayuda a regular la concentración hídrica en los líquidos corporales. . La Oxitócina: contribuye a la secreción de leche desde las glándulas mamarias hasta los pezones durante el amamantamiento y posiblemente. 1.  Las hormonas neurohipofisarias se sintetizan por cuerpos celulares en el hipotálamo. interviene en el parto al final de la gestación.Neurohipófisis (Lóbulo Posterior) Sintetiza 2 Hormonas Importantes.

estas son sintetizadas por el hipotálamo y pasan a la adenohipófisis.El Hipotálamo controla la secreción Hipofisaria.  La secreción de la neurohipófisis esta controlada por señales nerviosas que se originan en el hipotálamo y terminan en la neurohipófisis.  Estas hormonas pasan por los vasos porta hipotalámicos-hipofisarios.  . Casi toda la secreción de la hipófisis esta controlada por señales hormonales o nerviosas procedentes del hipotálamo.  La secreción de la adenohipófisis esta controlada por hormonas de liberación y de inhibición hipotalámica.

.

. El hipotálamo dispone de regiones especificas que controlan la secreción de hormonas liberadoras e inhibidoras concretas.  Estas hormonas actúan sobre las células glandulares de la Adenohipófisis y controla su secreción. en la que casi todas las hormonas hipotalámicas se secretan en las terminaciones nerviosas en la eminencia media y después se transporta a la glándula Adenohipofisaria.

3)Disminuye la cantidad de glucosa utilizada en todo el organismo.   Estimula el crecimiento de numerosos tejidos corporales. aumenta la cantidad de ácidos grasos en la sangre y favorece el uso de los ácidos grasos como fuente de energía. .Funciones Fisiológicas de la Hormona de Crecimiento. Tiene efectos metabólicos específicos: 1)Aumenta la síntesis proteica en casi todas las células del organismo. 2)Incrementa la movilizacion de los ácidos grasos del tejido adiposo.

 . Mejora casi todos los aspectos de la captación de aminoácidos y de la síntesis proteica por las células y. reduce la descomposición de las proteínas. al mismo tiempo.  Estimula el crecimiento de los huesos y cartílagos.Favorece el Deposito de Proteínas en los tejidos.  Ejerce en gran parte de su efecto atreves de sustancias intermediarias denominadas <<somatomedinas>>(factores de crecimiento insulinoides).

Se secreta en pulsos. ascensos y descensos.  Regulación de la secreción de la hormona de crecimiento 2)La Hipoglucemia o una baja concentración sanguínea de ácidos grasos.  Factores relacionados con la nutrición o el estrés que la estimula: 1)La inanición. 3)El Ejercicio 4)La Excitación 5)Los Traumatismos . cuando existe un déficit grave de proteínas.

.

Factores que Estimulan o Inhiben la secreción de la Hormona de Crecimiento .

. Enanismo: déficit generalizado de la secreción de adenohipófisis (Panhipituitarismo) durante la infancia.Anomalías de la Secreción de la Hormona de Crecimiento   Panhipituitarismo: una secreción reducida de todas las hormonas adenohipófisarias.

. Todos los tejidos del cuerpo crecen con rapidez incluidos los huesos. Gigantismo: síntesis excesiva de hormona de crecimiento.

que determina un aumento desproporcionado de las extremidades. Acromegalia: un exceso de producción de hormona de crecimiento. . dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes acras.

. El Proceso del Envejecimiento se acelera en las personas que pierden la capacidad de secretar hormona de crecimiento.