You are on page 1of 28

ESTRUCTURA DEL SISTEMA INMUNE Y LINFÁTICO

ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS
 Médula ósea y Timo, son los lugares donde se originan y maduran las células del sistema inmune.

bazo.ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS  Son los lugares donde se encuentran los linfocitos maduros y donde se produce la respuesta inmune frente a los antígenos: Ganglios linfáticos. Placas de Peyer)  . adenoides. tejido linfoide asociado a mucosas (amígdalas.

 Todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyética multipotencial ubicada en la médula ósea. costillas.MEDULA OSEA  La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en  el interior de los huesos largos. . vértebras. esternón. huesos del cráneo. cintura escapular y pelvis.

Basófilos. Eosinófilos.FUNCIONES  La Médula ósea Blanca tiene la función inmunológica de producir células blancas ( leucocitos) a partir de una célula madre llamada HEMOCITOBLASTO.  Agranulares: Monocitos o Macrófagos y los Linfocitos ByT.  Los leucocitos o glóbulos blancos originados de esta célula madre se diferencian en  Granulares: Neutrófilos. .

que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos . que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos.  La médula ósea amarilla. la pelvis y las costillas. como el esternón. las vértebras.HAY 2 TIPOS DE MÉDULA ÓSEA: La médula ósea roja. es la que tiene la función hematopoyética.

HEMATOPOYESIS La hematopoyesis  o hemopoyesis (del gr. 'creación') es el proceso de formación. 'sangre' y ποίησις. desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos. -ατος-. hemocitoblasto o stem cell . unidad formadora de clones. αἷμα. leucocitos y plaqueta s) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial.

 .

 situado en la base del cuello y en la parte superior del mediastino superior. Se asemeja a las glándulas endocrinas porque tiene la estructura de una glándula de secreción interna.TIMO  El timo es un órgano cervicotoracico. impar y mediano. El timo es uno de los dos órganos linfáticos primarios (el otro es la medula ósea). También tiene funciones de secreción de hormonas. con efectos inmunomoduladores .

 .

). . bazo. Este factor humoral está producido por las células epiteliales reticulares del timo.HISTOFISIOLOGIA  Durante la vida fetal el timo se puebla de linfocitos primitivos o stem cells procedentes del hígado. etc.. El timo envía linfocitos al torrente circulatorio y éstos colonizan los órganos linfoides periféricos. La transformación de linfocitos primitivos en linfocitos T se encuentra promovida por un factor humoral químico llamado timosina. Además. tejido linfoide de las mucosas. el timo produciría un factor humoral (quizás segregado por las células epiteliales túnicas) que estimularía el desarrollo de los órganos linfoides periféricos. reemplazada por la de la  médula ósea.  El timo controla el desarrollo y la función inmunológica de los órganos linfoides periféricos (ganglios linfáticos.  Los linfocitos procedentes del timo son linfocitos T.

.Tejidos linfoides   Se le considera tejido linfático o linfoide a la organización de tejido conjuntivo reticular y un conjunto de células en el que la mayor parte de sus componentes celulares funcionales son los linfocitos.

ganglios y timo. pueden estar agrupadas constituyendo acumulaciones linfáticas como amígdalas o rodeados de una cápsula conjuntiva para formar los órganos linfáticos. (bazo. En la médula de los ganglios linfáticos o integrando el parénquima de la pulpa blanca del bazo. estructuras ovoides o esféricas. ej.)  .  C) Folicular. Se dispone en el organismo de tres maneras:  A) tejido linfático difuso  B)en forma de cordones.

Los ganglios linfáticos  .

 Producir glóbulos blancos Funciones de los ganglios linfáticos  . Filtrar la linfa de sustancias extrañas.

La Linfa  .

Los vasos linfáticos  .

Los vasos linfáticos convergen en dos troncos principales:  Conducto linfático derecho  Conducto linfático torácico  .

monocitos.  Las células reticuloendoteliales producen linfocitos.Bazo   Localizado en la porción superior izquierda del abdomen y debajo del diafragma.  Constituido por tejido conjuntivo y posee un hilio. céulas plasmáticas y anticuerpos. .

.Tonsilas (amígdalas)   Céluas reticoendoteliales que limpian linfa y producen linfocitos.

 INTRODUCCIÓN A LAS RESPUESTAS INMUNITARIAS .

Barrera epitelial Sistema Inmunitario Mucoso Tejido Conjuntivo Ganglios Linfáticos Barrera Epitelial Sistema Inmunitario Cutáneo Tejido conjuntivo Ganglios linfaticos Sistema Inmunitario Regional .

Sistema Inmunitario Mucoso  Inmunidad de tubo digestivo Inmunidad de Sistema Respiratorio Inmunidad de Sistema Genitourinario Inmunidad Innata Inmunidad Adaptativa Inmunidad Innata Inmunidad Adaptativa Inmunidad Innata Inmunidad Adaptativa Sitios Inductores Sitios Efectores Sitios Inductores Sitios Efectores .

FORMAS DE RESPUESTA   INMUNIDAD CELULAR El elemento fundamental es la célula T o linfocito derivado del timo y la INMUNIDAD  INMUNIDAD HUMORAL cuyo responsable es la célula B o linfocito derivado de la médula ósea. . Ambos proceden de una célula madre común.

Se obtiene desde el nacimiento  Inmunidad innata Barreras que impiden que los materiales dañinos entren al cuerpo Primera línea defensiva .

 Acido Estomacal Lagrimas y aceites de la piel El moco Inmunidad Innata Reflejo de la tos La piel .

Inmunidad Adquirida  Vida Antígenos ambientales Inmunidad Adquirida .

 Ejemplos:  Inmunoglobulina sérica. pero no suministra una protección duradera.  Este tipo de inmunidad brinda protección inmediata contra un antígeno.  La inmunización pasiva también puede darse mediante la inyección de antisuero. los bebes poseen esta inmunidad debido a que nacen con los anticuerpos que la madre les confiere a través de la placenta. por ejemplo.Hepatitis  Antitoxina.Tétanos .Inmunidad pasiva  Son los anticuerpos producidos en otro cuerpo y  transmitidos a nosotros. el cual contiene anticuerpos formados por otra persona o animal. Estos anticuerpos desaparecen entre los 6 y los 12 meses de edad.