You are on page 1of 27

1.- A MODO DE APROXIMACIÓN
 El Estado asume la obligación de procurar a la población la

prestación de servicios públicos, como consecuencia inherente al Estado Social, tuvo que organizar la forma y los medios por los cuales dichas prestaciones han de recalar en sus destinatarios.  Conforme a la estructura organizacional del Estado Social de Derecho, que importa la separación de los poderes entre el legislativo, Ejecutivo y Judicial, se define a una institucionalidad, donde diversos estamentos, departamentos y sectores pasan a conformar lo que se llama “Administración Pública” comportamiento la tarea de efectivizar los servicios públicos en la población.

el mando u gobierno que los gobernantes ejercen sobre los súbditos que se localizan en el territorio de su jurisdicción. momento en que nace el Derecho Administrativo. y durante la mitad del siglo pasado.  Etimológicamente “Administración” implica la gestión que ha de efectuar la autoridad sobre la cosa pública. tendiente a regular las diversas y múltiples relaciones que toman lugar entre la administración y los administrados. .  A partir de la Revolución Francesa. la Administración Pública se identifica con el Poder Ejecutivo. en el marco constitucional del principio de división de poderes..2. El derecho administrativo venía a ser entonces el régimen jurídico especial del Poder Ejecutivo.EL DERECHO ADMINSITRATIVO Y EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  Derecho Administrativo tiene como parcela el Derecho Público.

en el desarrollo socio-económico de la Nación. pistas) así como el acceso directo a servicios de salud.. que pueden ser entendidas desde un doble plano a saber. cultura. plazas. etc. Si hablamos ya de “Administración Pública”. y segundo. desde una dimensión interna. carreteras. . esto es las prestaciones que deben brindar a la población. empleo. eficacia y optimización de sus labores. primero desde una dimensión externa. en cuanto a los servicios públicos elementales (construcción de hospitales. a quienes la Ley y la Constitución se les encomienda dichas tareas. en cuanto a los objetivos de rendimiento. hemos de ceñirnos a las prestaciones de los servicios públicos por aquellas personas denominados funcionarios y/o servidores públicos. deporte. parques. refiere a todas las gestiones que han de plasmarse en el ámbito interno de la administración. educación.

se puede decir. Podemos ver así. . luego dichos servicios públicos son ejecutados en exclusivo bienestar de la población. que la Administración Pública cuenta con una estructura organizacional que vela básicamente por diseñar políticas de gestión y. por tanto que la Administración es el instrumento por medio del cual hace uso el Estado. su aparato gubernamental para cumplir las labores socio-económicas que la Ley y la Constitución le confiere.

. . ejecuta y efectúa en el seno de los tres poderes del Estado. debe reconocerse que ambos poderes también toman lugar actividades propiamente administrativas.3. en la medida que las labores del Poder Judicial y Poder Legislativo adquiere ciertas particularidades. que de cierta forman los hacen singular y distinto de las tradicionales misiones de la Administración. se centra con mayor énfasis dicha aceptación en el ámbito del Poder Ejecutivo. sin embargo.LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL ESTADO DE DERECHO  “La Administración Pública” a toda actividad que se desarrolla. (Administrar Justicia – Legislar). no obstante.

 Sobre la personalidad de la Administración Pública. sino también el principio de legalidad. Para el Derecho Administrativo la administración Pública es una persona jurídica. se acude al concepto de la administración como “persona jurídica”. “Estado de Derecho”. . como vinculación estricta y basamento funcional de toda la administración pública. no solo se desprende el principio de la separación de poderes. (Poderes Públicos – Normas Jurídicas y al Derecho).

BIEN JURIDICO PROTEGIDO EN EL TITULO XVIII DEL CP  La expresión Administración Pública utilizada por el legislador. ..4. debe entenderse como “el conjunto de funciones ejercidas por los varios órganos del Estado en beneficio del bienestar y desenvolvimiento de la sociedad”.

. prescribe lo siguiente: “Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación”. sean aquellos que sostienen la base existencial del individuo (La Vida. que el cargo ejercido se sustenta en un deber jurídico público. era lógico que los primeros bienes a tutelar.Antecedentes. en la medida. 39 de la Ley Fundamental. el cuerpo y la Salud).A. .  A partir de la concepción de un Derecho Penal Liberal.  AP Tiene Interés General y sobre el bien común  Art.

ejemplo: Peculado Malversación de fondos. que toma lugar de forma interna (Intra-administrativas).). etc. a partir de diversos grados de lesividad.Desarrollo teórico – conceptual Debe ser vista en cuatro planos debidamente identificados: 1. pues.B.. Etc. por ende. y que tienen la idoneidad de afectar el normal desarrollo de la actividad pública.-La afectación del servicio a los intereses generales.) 2. Exacciones Ilegales. son los ciudadanos los accesitarios finales de las prestaciones Públicas. Colusión Ilegal. aquellos son los principales afectados cuando se cometen injustos materialmente perpetrados en prevalimiento de la función pública (Aquellos que llevan insito un contenido patrimonial. susceptibles de afectar derechos de los particulares (Abuso de Autoridad. Omisión de actos funcionales. .-Las actuaciones del funcionario o servidor público. Concusión.

enriquecimiento ilícito. la superposición de los intereses de los particulares del intraneus sobre aquellos estrictamente generales (delitos de cohecho pasivo.-Los comportamientos prohibidos perpetrados por los particulares (extraneus).3. 4. contra su normal funcionamiento así como contra la objetividad e imparcialidad de la actuación funcional (Usurpación de Funciones. Cohecho Activo. . etc. etc. más constituyen un atentado contra la legitimidad de la Función Pública. que no suponen una infracción al deber.-Las conductas que suponen una privatización del cargo.).). Tráfico de Influencias. Resistencia y desobediencia contra la autoridad.

 El bien jurídico desde una perspectiva funcional seria la objetividad. desde un sentido social. y entonces su autor será un intraneus. desde “dentro”. pronta y eficaz. AP puede ser lesionada por la conducta delictuosa de sus propios representantes. seria las legitimas expectativas de los administrados de que la función pública sirva estrictamente a . la imparcialidad e independencia como criterios rectores que debe guiar toda la actividad pública prestacional y. es decir. o también puede ser perjudicada por los particulares contra la administración pública.  En el marco del ejercicio público pueden realizarse una seria de perturbaciones. perturbaciones que para poder ser consideradas ilícitos penales deben de afectar cualitativamente y cuantitativamente el normal funcionamiento de aquella de forma considerable.  AP debe ser oportuna.

 los intereses generales comunitarios. Desde una perspectiva general. bienes jurídicos personalísimos. . Se trata por tanto.  No son entonces. de bienes jurídicos de naturaleza “institucional”. atentan contra la administración pública los delitos que impiden o perturban la organización y el desarrollo normal de las actividades de los órganos públicos en el ejercicio de sus funciones. puesto que su titularidad esta atribuida al Estado.

 Por su parte servidor público es el denominado empleado público.C. que es la persona técnica o profesional que presta su actividad para la realización de los fines de interés público..CONCEPTO DE FUNCIONARIO PÚBLICO  El funcionario público es toda aquella persona que en mérito de designación especial y legal como consecuencia de un nombramiento o de una elección y de una manera continua. . cumpliéndolos de hecho o ayudando a su realización. bajo normas y condiciones determinadas en una delimitada esfera de competencia ejecuta la voluntad del Estado en virtud de un fin público. a cambio de ciertos derechos exigibles a la administración.

. De hecho.  Ver articulo 425 CP. resolutivas. tal como se desprende del tenor literal del artículo 425 CP – 392 CP.  El ingreso a la carrera pública (Decreto Legislativo N° 276 y 728 – CAS). funcionarios y servidores públicos ejecutan. Ambos.  El legislador ha pretendido construir un concepto omnicomprensivo de funcionario público. desarrollan y desempeñan sus actividades a nombre de la Nación y. lo que viene de la mano con el concepto de autoridad. que la investidura de funcionario público adquiere una distinción importante con respecto al servidor público. como tales han de servir los intereses estrictamente comunitarios. pues solo a él se le confieren capacidades decisorias.

CAPITULO I DELITOS COMETIDOS POR PARTICULARES SECCIÓN I USURPACIÓN DE AUTORIDAD. TITULOS Y HONORES .

o el que hallándose destituido. e inhabilitación de uno o dos años conforme al Artículo 36º incisos 1º y 2º. el agente presta  BJT el correcto funcionamiento de la AP .USURPACIÓN DE FUNCIONES:  Art.. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años. resistencia o se enfrenta a la fuerza del Orden. o el que ejerce funciones correspondientes a cargos diferentes del que tiene.El que.  Si para perpetrar la comisión del delito. usurpa una función pública. cesado. sin título o nombramiento. la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años. o la facultad de dar órdenes militares o policiales. 361. suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo.

tenga relevancia a efectos jurídicos con respecto a los administrados.¿USURPACIÓN DE AUTORIDAD O USURPACIÓN DE FUNCIONES?  Lo que a efectos de punición interesa es aquella conducta que afecta la legitimidad de toda la función pública y. . lo que interesa es la asunción del cargo público. sea que se usurpa funciones o se usurpe la autoridad funcional. ésta puede verse afectada .

.Cuenten con las características funcionales contenidas en el enunciado normativo.. (Delito Especial).Sujeto Activo . como titular de los servicios y prestaciones que toman lugar en todos los estamentos de la AP. . b. es decir pueden ser cometidos por cualquier persona. .Sujeto Activo Lo será en definitiva el Estado.Cometidos por los particulares (extraneus).SUJETOS DE LA RELACIÓN DELICTIVA a.

MODALIDADES TIPICAS DEL DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES a. es decir materialmente ineficaz y. importa la designación del funcionaria público. que otorgan las Universidades. …. vía la expedición de una resolución por la autoridad competente.Modalidad del Injusto Típico Sin título o nombramiento. Debe ser un titulo carente de todo viso de legalidad.. .Ejercicio Ilegitimo de la Función Pública A. El titulo seria en principio la certificación que se le otorga a aquel ciudadano que ha aprobado satisfactoriamente un examen de grado o de postgrado desde un ámbito profesional. Nombramiento... CNM. el nombramiento de Jueces y Fiscales por parte del CNM. si este es falsificado el autor el autor habrá de responder por el delito de ejercicio ilegal de profesión. Titulo es el medio oficial de acreditar la idoneidad en determinada rama del conocimiento.1.

. Solo resulta admisible su punición a titulo de dolo. (Desconocimiento de la antijuricidad). Error de Prohibición. Error de tipo. conciencia y voluntad de realización típica.Tipo Subjetivo del injusto de Imperfecta Debe exteriorizarse una actuación de transcendencia.3..2.Formas ejecución A.A.Si ignora que la actividad que realiza es propia de un cargo público.. .Mas la falsa creencia importaría que el ciudadano piensa tener dicha irrogación como ciudadano y no como funcionario público..

.4.Usurpación de la facultad de dar órdenes militares o policiales Lo realmente relevante es que el particular ordene inmiscuyéndose em atribuciones que no goza. por carecer de titulo o nombramiento oficial..A.

. . ……………. continua ejerciendo el ámbito de competencia funcional que ostentaba. ……………………….Continuación ilegitima de la función pública B.Modalidad del injusto típico Pese a no contar ya con una relación laboral vigente con la administración. sea por que ha sido “Destituido. suspensivo.B.1.. Subrogado o cesado” en el desarrollo efectivo de la actividad funcional.

OSTENTACIÓN DE TITULOS U HONORES QUE NO EJERCE: Articulo 362. públicamente. título profesional u honores que no le corresponden. ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas. ..El que.

.EJERCICIO ILEGAL DE PROFESIÓN:  Art. si el ejercicio de la profesión se da en el ámbito de la función pública o prestación de servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.  El que ejerce profesión con falso título. 363. será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.El que.  La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años. ejerce profesión sin reunir los requisitos legales requeridos. será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

364..PARTICIPACIÓN DE PROFESIONAL EN EL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN: Art. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años e inhabilitación de uno a tres años conforme al Artículo 36º.El profesional que ampara con su firma el trabajo de quien no tiene título para ejercerlo. . incisos 1 y 2.

MUCHAS GRACIAS .