You are on page 1of 10

Sostenibilidad

Sesin 4

Antecedentes
La sostenibilidad es un trmino complejo y tiene varias concepciones, la definicin utilizada es aquella de la Comisin Brundtland (1987). El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.
Fuente: Comisin Brundtland.

Un desarrollo respetuoso del ambiente


El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Sostenibilidad econmica.- Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social.- Basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores, los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
5

Sostenibilidad ambiental.- Compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

Condiciones para el Desarrollo Sostenible


Los lmites de los recursos naturales sugieren tres reglas bsicas en relacin con los ritmos de desarrollo sostenibles:
1. Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin.

Condiciones para el Desarrollo Sostenible


2. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

Condiciones para el Desarrollo Sostenible


3. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

El Turismo Sostenible
Es informativo.- Los viajeros no slo aprenden sobre el destino que han elegido sino que ayudan a mantener su particularidad al mismo tiempo que profundizan sus propias experiencias de viaje. Las personas del lugar aprenden que lo ordinario y familiar para ellos puede ser muy interesante y valioso para los forasteros. Esto estimula la conservacin cultural y el entendimiento intercultural.

10

You might also like