You are on page 1of 56

Comodidad

Funcionalidad

Procedimientos quirrgicos que se realizan para permitir que las condiciones sobre las que asienta una prtesis dental en un paciente sean las mejores Esttica Confianza

Blandos

Hiperplasia fibrosa Frenilectoma Profundizacin del vestbulo

Duros

Alveoloplasta Tuberoplasta Reduccin tuberositaria Torus Exostosis

Al momento de la extraccin de un rgano dentario

Rehabilitacin posterior mediante prtesis sobre implantes

Cirugia preprotsica

Procedimientos y materiales que impedirn la prdida de las dimensiones del hueso alveolar

Mejores condiciones anatomicas

1. 2. 3.

Estado de la mucosa. Los surcos vestibulares deben ser suficientemente profundos y libres. El relieve del maxilar: la altura de las crestas, su regularidad y su forma. El relieve seo mandibular: las caractersticas de la cresta, la relacin de ella con el agujero mentoniano, la lnea oblicua externa, la interna, y las apfisis geni. El suelo de la boca que debera estar desprovisto de inserciones musculares anormales, susceptibles de desalojar a la prtesis inferior. En la lengua es necesario ver el volumen, la tonicidad y el desarrollo de su frenillo

4.

5.

6.

EFICIENCIA MASTICATORIA

FONACIN

Tejidos blandos
ESTTICA

Intraoral Extraoral

Soporte

epulis fissurata o fibrosos por prtesis

hiperplasia generalizada la mucosa y de tejido fibroso en el reborde alveolar y en el rea vestibular

Consecuencia de protesis mal ajustadas

Extirpacin

de tejido hiperplasico

Tx. quirrgico no funciona

Si ah estado mucho tiempo existe una FIBROSIS en el interior del tejido hiperplasico

Cuando el rea que se va a extirpar esta

mnimamente aumentada de tamao, las tcnicas electroquirurgicas o de laser proporcionan buenos resultados para la extirpacin del tejido

Si la masa tisular es extensa se prefiere

una inscision y reaproximacion del tejido remanente. Se sujetan las areas sobrantes del tejido con pinzas, se efecta una incisin cortante en la base del tejido fibroso excesivo hasta el periostio y se extirpa el tejido hiperplasico. Se tuneliza con suavidad el tejido adyacente y se reaproxima utilizando suturas interrumpidas o continuas.

Cuando

se encuentra areas con abundante tejido excesivo, la extirpacion suele dar a la total eliminacion del vestibulo. En tales casos, es preferible la extirpacion de los epulis, con reposicionamiento periferico de la mucosa y una epitelizacion secundaria

En este procedimiento se extirpa el

tejido blando hiperplasico superficial al periostio a partir del rea del reborde alveolar. Se crea un lecho supraperiostico limpio sobre el rea del reborde alveolar y se sutura el borde no afectado de la extirpacin del tejido a la cara mas superior del periostio vestibular con una tcnica de sutura interrumpida.

Se inserta una ferula quirurgica o

protesis recubierta con un acondicionador de tejido balndo y se lleva puesta de modo continuo de 5 a 7 dias, con retirada solo para realizar enjuages con solucion salina

El frenillo es un pliegue de mucosa, que contiene regularmente fibras musculares, y que inserta los labios y mejillas a la mucosa alveolar, enca o ambos y al periostio subyacente.

-El frenillo se convierte en un problema si su insercin est muy cerca del margen gingival, ya que puede tensionar la enca sana y ayudar a la acumulacin de irritantes. -Puede tensionar la pared blanda de un saco y agravarlo, interfiriendo con la cicatrizacin posterior a la terapia, contribuir a la formacin de sacos al interferir con el cepillado y control de la placa dentobacteriana - Pueden interferir con la fonacin.

FORMAS

Es un procedimiento quirrgico dirigido a corregir la altura de los vestbulos bucales.

Estas tcnicas persiguen como objetivo: extender el rea de apoyo y de la dentadura para lograr un soporte y retencin adicional, bajar la insercin de la musculatura facial circundante para exponer ms hueso alveolar, proporcionar un surco vestibular elstico sano ms extenso mediante la obtencin de un buen anclaje sobre el periostio subyacente y, finalmente lograr una mejor funcin durante un periodo ms largo de tiempo

Procedimiento que conduce a un aumento de a profundidad de surco mediante la tunelizacion y suspensin de los tejidos blandos de la cresta alveolar. Esta indicado cuando la altura osea es correcta pero las inserciones musculares estn muy prximas a la cresta alveolar.

Tecnica: Se realiza una insercin mucosa horizontal en la lnea

media del maxilar y se lleva a cabo una diseccion supraperiostica con tijeras Liberacin de los tejidos submucosos Mucosa se fija en una posicin vestibular alta, inmovilizndola con protesis y suspensiones alambricas

Es un mtodo quirrgico en el cual se lleva acabo la reposicin de los tejidos de las mucosas vestibulares, para reposicionar un colgajo en el fondo de saco, fijndolo al tejido muscular adyacente. Con el fin de aumentar la altura del reborde alveolar, aumentando la capacidad retentiva de los fondos de vestbulo y aprovechar al mximo el hueso remanente. Indicada en pacientes con recubrimiento mucoso de buena calidad disponible sin altura del reborde y soporte seo suficiente.

Tcnica se utiliza un colgajo de reposicin apical que ser saturado al periostio a una profundidad vestibular determinada con antelacin. Generalmente el colgajo de mucosa es elevado en el labio, se sigue con diseccin supraperistica para profundizar el fondo de saco. Despus el margen socavado del colgajo es suturado al periostio del reborde residual, y el tejido labial expuesto se deja cicatrizar por granulacin, por segunda intencin. Para mantener la posicin del colgajo y controlar la cicatrizacin es conveniente extender ms el reborde de la dentadura en uso y mejorarla con algn recubrimientoelstico. La curacin total se observa al cabo de tres o cuatro semanas.

La alveoloplastia es el procedimiento o conjunto de

procedimientos destinados a modificar las caractersticas del proceso alveolar, con la finalidad de hacer posible su rehabilitacin. Al hacer manipulaciones se desliza la cortical sea vestibular y se altera la forma y contorno del proceso alveolar que debe ser tratada en el mismo procedimiento quirrgico

Con ello se reducen las posibles microfracturas en

talloverde que comunmente ocurren en estos casos, devolviendo asi la anatomia preexistente al proceso alveolar

La regularizacion de proceso debe

llevarse a cabo eliminando la menor cantidad de hueso posible, enfocandose principalmente en los puntos agudos ya sean vestibulares o coronales (estos ultimos en caso de extracciones multiples, en pacientes periodontales o con gran cantidad de perdida osea)

Anestesia correcta, realizar colgajo con suficiente vista

osea para poder trabajar en dicho tejido; la alveoloplastia propiamente dicha puede llevarse a cabo principalmente de dos maneras; mediante instrumentos giratorios, como fresones o instrumentos manuales como la gubia o alveolotomo, y la lima para hueso

Ambas tienen caractersticas a favor y en

contra, ya que mientras el fresn trabaja de una forma rpida y regular, se debe irrigar constantemente para evitar el calentamiento del hueso, con lo que pequeas particular de hueso y liquido saltan y contaminan el rea. Por otro lado, con los instrumentos manuales el procedimiento de hace mas lentamente, pero permite un mejor control de los tejidos.

La regularizacin del tejido seo se

lleva a cabo principalmente por el aspecto vestibular tratando de eliminar lo menos posible en altura y se da por terminado hasta que no existan irregularidades palpando directamente con el dedo, se debe irrigar abundantemente para la eliminacin de residuos seos.

Compresin alveolar

Alveoloplasta simple
Alveoloplastia Cortical vestibular o radical Alveoloplastia intraseptal o de Dean

Alveoloplastia de obwegesser

COMPRESIN ALVEOLAR O ALVEOLOTRIPSIA Consiste en la compresin de las corticales despus de la extraccin de un solo rgano dentario.

Alveoloplastia simple Con un criterio conservador se elimina la porcin sea vestibular que produce concavidad en el proceso alveolar y se elimina tejido blando excedente inflamado Puede utilizarse pinza gubia o pieza de baja con fresa de bola *Incisin en ojal para regularizacin de hueso

Alveoloplastia cortical vestibular o radical En esta tcnica se elimina el hueso cortical vestibular y el remanente del hueso interseptal. Se remodela con la cortical lingual o palatina. Tcnica: se infiltra anestsico ,se realiza una incisin que abarque 15 mm mas all del lugar donde se realizara la alveoloplastia. Se levanta el colgajo y se reseca en forma biselada la porcin mas prominente del hueso alveolar y posteriormente se lima.

Alveoloplastia intraseptal o de Dean

Cosiste en reducir el alveolo seo al girar la cortical

vestibular fracturando con su mucoperiostio previa remocin del hueso interseptal Indicado: cuando los rganos dentarios superiores anteriores presentan una vestibuloversion muy pronunciada Tcnica: se quita hueso interseptal con fresa de bola y pieza de baja Luego de haber quitado el hueso interseptal se hacen guias de fractura (con fresa troncocnica se realiza un canal en el fondo del alveolo) en la porcin mas apical del alveolo. Se fractura con la mano y se lleva el hueso vestibular Las guias se hacen vertical y horizontal para que la fractura no se extienda mas all del rea que necesitamos.

Alveoloplastia de Obwegeser Remocin del hueso interseptal y se produce la fractura de ambas corticales vestibular y palatina.

Los torus maxilares consisten en la exostosis sea del rea palatina, los torus pueden tener mltiples formas y configuracin. Tcnica Se puede realizar un bloqueo de los palatinos mayores, el nasopalatino y una infiltracin local. Por lo general se requiere una incisin lineal en la lnea media del torus con insiciones liberadoras verticales oblicuas en ambos extremos, en cuanto a torus de gran tamao lo recomendable es seccionarlo en pequeos fragmentos .

Los torus mandibulares son protuberancias seas en las cara lingual de la mandbula que generalmente en el rea premolar, los orgenes de estas exostosis seas son inciertas, y los crecimientos pueden aumentar lentamente de tamao. Tcnica Se realiza anestesia lingual y alveolares inferiores bilaterales, se debe efectuar una incisin en la cresta del reborde que se extienda 1 a 1.5 cm. mas all de cada extremo de los torus que se van a reducir.

Objetivos:

i.
ii.

Dar un adecuado espacio inter-arco, para ofrecer una adecuada consistencia en el rea posterior Afirmar la consistencia mucosa sobre el alveolo

Requiere i. Remocin del tejido blando y seo para lograr el resultado ii.

deseado Para ver la cantidad de tejido blando disponible se puede lograr con: Ortopantomografa se puede probar con una sonda afilada en la mucosa anestesiada

a. b. c.

Anestesia local infiltrativa. Incisin de forma elptica sobre la tuberosidad y reseccin de la zona. Despus de la remocin, ambos mrgenes deben ser adelgazados para lograr alargarlos y suturar sin tensin. Esto tambin se puede lograr con presin digital en los tejidos adyacentes al sitio de corte.

d.

Despes que los colgajos sean adelgazados, la presin se puede usar para aproximar el tejido y evaluar si la reduccin vertical se ha logrado.
Sutura puede ser simple o continua.

e.

f.

La sutura se retira en 5 7 das y las impresiones se pueden tomar en 3 4 semanas.

Se utiliza una anestesia local infiltrativa,

lo cual es suficiente; y luego se hace una incisin eliptica, el tejido sobrante se resecciona, pero se tiene que tener cuidado al sacar el exceso de tejido submucoso por lingual, ya que puede producir un dao al nervio o arteria lingual. Luego para cerrar se prefiere una sutura simple o continua.

Ciruga bucal, Gay Escoda ediciones Ergon

Ciruga oral y maxilofacial, Hupp, Ellis, Tucker edit.

Elsevier mosby Ciruga oral y maxilofacial, Jorge Alerto Trevio manual moderno

You might also like