You are on page 1of 20

MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS GUIADOS
Cable coaxial. Fibra ptica Par trenzado.

MEDIOS NO GUIADOS
Lneas Areas Microondas

Es una forma de conexin en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnticas (IEM) de fuentes externas y la diafona de los cables adyacentes.

Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado no blindado (UTP) y par trenzado blindado (STP)

1.-BLINDAJE 2.-CANCELACION 3.-TRENZADO

El cable STP brinda mayor proteccin ante toda clase de interferencias externas, pero es ms caro y es de instalacin ms difcil que el UTP. Es ms rgido y de mayor seccin.

Conector RJ-49

Una parte reflejada que dar las prdidas por reflexin Una parte absorbida que dar las perdidas por absorcin Una parte que soporta las reflexiones mltiples en el interior de la malla

Conductor: Alambre de cobre desnudo Aislamiento: poliolefin, 0.98 mm Cantidad de hilos: 8 Cantidad de pares: 4 Color de los pares trenzados: - blanco - azul - blanco - naranja - blanco - verde - blanco - marrn Cada par est envuelto con lmina de aluminio-polister (aluminio por fuera), que garantiza el recubrimiento del 100% del par trenzado Dimetro exterior del cable: 5.9 mm Peso del cable: 30 kg/km Temperatura de mantenimiento: -30C - +70C Temperatura de funcionamiento: -5C - +50C Cable en conformidad con el estndar de seguridad contra incendios: UL VW-1, IEC 60332-1 (Inflamabilidad o Propagacin a llamas)

Una atenuacin de 24 DB a 100 metros. Es decir, a 100 m, la seal de salida es 251 veces ms pequea que la seal de entrada

FRECUENCIA ( MHZ ) 0.1 1 4 8 10 16 20 25

ATENUACION ( DB ) 0.05 0.05 0.05 0.10 0.10 0.15 0.15 0.15

31.25 62.5
100 300

0.15 0.20
0.25 0.45

Cat 1: actualmente no reconocido por TIA/EIA(la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociacin de Industrias Electrnicas ). Fue usado para comunicaciones telefnicas y cableado de timbrado. Cat 2: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s).

Cat 3: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sige siendo) usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 16 MHz.
Cat 4: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 20 MHz.

Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes ethernet, fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz. Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Frecuentemente usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz. Cat 6: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 250 MHz.

Cat 6a: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 500 MHz.
Cat 7: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Usado en un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 600 MHz.

DIFERENCIA ENTRE CABLES UTP Y STP


El material del revestimiento adicional usado en los cables STP. El revestimiento cubre la longitud completa del cable y lo protege de FISICAS cualquier interferencia externa.
Mientras que el usar cable STP producir un ancho de banda mximo sin considerar las condiciones externas, el revestimiento hace al cable ms pesado y ms difcil de doblar.

CONSIDE RACIONE S

Debido al material adicional usado en el cable STP, cuesta ms que el UTP. COSTO
El cable UTP se usa por lo general en hogares y oficinas. Algunos grandes negocios tambin usan este cable porque es ms econmico. Grandes compaas que requieren un ancho de banda mximo por lo general usan el cable STP.

USO

En entornos industriales, Qu tipo de medio de transmisin considera ptimo?


El cable que considero ms ptimo para entornos industriales es el cable FTP, porque es ms barato que el cable STP, y posee proteccin frente a interferencias con un apantallamiento metlico sobre los pares que el cable UTP no posee. El cable ideal sera el STP porque posee ms proteccin frente a agente externos, pero la desventaja es que el cable es ms caro.

INSTALACIN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP)

1. Retirar 3 cm de recubi erta PVC.

2. Retiramos una parte de la malla de aluminio de cada par de tal forma que tengamos slo la cubierta de los cables. Reducir parte de la malla de tal forma que slo quede 1 cm para el

3. Garantizamos el contacto elctrico de la malla de aluminio y el hilo de aterrizaje (mediante el cm que dejamos en el paso anterior).

4. Destrenzamos los pares y los alineamos segn la Norma T568B en cada extremo si es cable directo o un extremo bajo T568A y el otro bajo T568B si es cable cruzado.

5. Cortamos el sobrante de los hilos

6. Tenemos listo el cable para ponchar con un conector RJ-49

7. Colocamos el conector RJ49 (necesario para cable STP) y debemos asegurar que la base del conector quede junto a la malla de aluminio y el hilo de

8. Procedemos a ponchar nuestro cable.

NOTA IMPORTANTE La conexin a tierra elctrica fsica del cable STPCAT5E es a travs del PoE (Power Over Ethernet) del equipo de radio; por lo tanto, del suministro de energa elctrica (110-220 Vca) al PoE, debe de ser congruente en fase y neutro a tierra con el GRT500B. Si la conexin a tierra fsica elctrica no es correcta, el equipo de radio no est siendo protegido.

GRT500B

Para determinar cul es el mejor cable para un lugar determinado, se necesita responder a las siguientes preguntas:

Cuanto mayor sea la proteccin contra el rudo interno y externo, llevar una seal clara ms lejos y rpido. Sin embargo esto cuesta $$$.
20/96

Cul ser la carga de trfico en la red? Qu nivel de seguridad requiere? Qu distancia debe cubrir el cable? Cules son las opciones para el cable? Cul es el presupuesto para el cable?

You might also like