You are on page 1of 37

Explotación de Minas I

VENTAJAS:

Desventajas

Explotación de Minas I

dá rigidez a la estructura y le proporciona su resistencia a la compresión. 20-25% Lignina*. 5% Pectina.Estructura 45-50% Celulosa. . *Lignina: Polímero tridimensional. impermeable. 20% otros materiales.

Factores que afectan la madera:  Agua: Defectos Naturales. .

Resistencia Mecánica: Tracción FlexiónE. cortante Resistencia de la Madera Compresión Pandeo Explotación de Minas I .

Explotación de Minas I .

Resistencia a la Compresión Alcanza el 50% de la Resistencia a la Tracción a lo largo de la fibra. Efecto de la Humedad en la resistencia a la Compresión según Dixon y Hogan Explotación de Minas I Relación Resistencia a la Compresión-Humedad . Humedad es un factor importante. la capacidad de soporte por carga de los postes baja notablemente.

en el eje de la madera.Resistencia al Pandeo Esta resistencia se mide paralelamente a las fibras. según el diámetro y la longitud aproximada podremos calcular la resistencia al pandeo según la siguiente tabla: Explotación de Minas I .

Si la relación longitud-diámetro es menor que 11 se utiliza: Explotación de Minas I .

Se mide cargando una viga en el centro. al cargar la deflexión se mide y se grafica Carga de Ruptura Zona Elástica La Ruptura se propaga de fibra a fibra.Resistencia a la Flexión (Módulo de Ruptura). Explotación de Minas I .

Donde: σb= Resistencia a la Flexión. b= ancho de viga. h= alto de viga. Pk= Carga de Ruptura.= Movimiento Máximo de Flexión. M máx. f= deflexión.Cálculo de la Resistencia a la Flexión (Módulo de Ruptura). Explotación de Minas I . l= longitud de la viga.

Explotación de Minas I . h=l/f σt=ϒh f=σc/100 qt=σta Pt=3/4lhaϒ Cargas sobre un marco de madera. Fórmula de Protodyakonov.Evaluación de las Presiones.

l=mitad del ancho de la galería. f= Coeficiente de Protodyakonov.Donde: h= altura de la carga (m). σc= Resistencia a la compresión de la roca (Kg/cm2) ϒ= Densidad de la roca(tn/m3) σt= Presión sobre el ademe (ton/m2) qt=carga por unidad de longitud (ton/m) a= Distancia entre los marcos de madera(m) Pt= Carga total que produce el domo parabólico. (ton) Coeficientes de Protodyakonov Explotación de Minas I .

75*1= 0. la carga total que soporta un marco de madera de 1.8/2=0. Explotación de Minas I . espaciado a intervalos de 1m.5= 0.9*1*2.5 ton/m3.8 m de ancho. l= 1.9 m h= 0. perforado en arcilla calcárea cuya resistencia es de 300 kg/cm2 y densidad 2.75 t/m Carga Total: Pt= 4/3*0.9/3= 0.9 ton.EJEMPLO: Calcular la carga unitaria.3= 0.5*0.3 m σt= 2.75 t/m2 Presión sobre el ademe: qt= 0.

Explotación de Minas I .

α= factor de carga que depende de las formaciones rocosas Explotación de Minas I .Cargas sobre un marco de madera según Everling h=altura de la carga (m).

5= 2.8 m de ancho.EJEMPLO: Calcular la carga unitaria.125 t/m Carga Total: Pt= 4/3*(1.5*0.45= 1.125 t/m2 Presión sobre el ademe: qt= 1.8)^2*1*2.8= 0. la carga total que soporta un marco de madera de 1.125 *1= 1.025 ton.25*1. espaciado a intervalos de 1m. Explotación de Minas I . α= 0.45 m σt= 2.25 se tiene: h= 0.5 ton/m3. perforado en arcilla calcárea cuya resistencia es de 300 kg/cm2 y densidad 2.

(ton/m2) ϒ= densidad del techo inmediato (ton/m3) B= mitad del ancho de la frente sujeta a carga (m) B1= mitad del ancho real de la frente (m) m= espesor del manto (m) Φ = ángulo de fricción interna de la roca del techo K= coeficiente empírico (K=1) Explotación de Minas I .Fórmula de Terzagui: Se diseñó para los cálculos de presiones en los túneles de poca profundidad. cuando la roca del techo es material fracturado. Donde: σt= presiones en los ademes.

Diseño • MARCOS DE MADERA: Tamaño apropiado para los cabezales. etc). El marco de madera trabaja como una viga simple que se apoya en ambos extremos con una carga uniformemente distribuida Explotación de Minas I . y partes auxiliares (cuñas. postes laterales. revestimiento.

Donde: qt=carga uniforme Mmáx= momento máximo de flexión lb=longitud del cabezal Explotación de Minas I .

Permisible de flexión para madera db=diámetro del cabezal Explotación de Minas I . a=dist. entre marcos σsf= esf.Diseño de cabezales de madera Donde: σb= esfuerzo flexionante.

• La carga puede determinarse por: • Para condiciones normales: α=0.0025 kg/cm3 Explotación de Minas I .5 y ϒ=0.

Se cortan los cabezales en la esquina para ajustar a los postes. Explotación de Minas I . se debe verificar el contra el esfuerzo cortante que se genera en las esquinas.Si se escoge un diámetro definido y se obtiene la longitud conveniente .

Explotación de Minas I .

Explotación de Minas I .

Explotación de Minas I . Se acostumbra a emplear los mismos tamaños de diámetros que se emplearon en los cabezales.Diseño de postes laterales Los postes laterales están sometidos a presiones en los lados y a reacciones en sus extremos.

Explotación de Minas I .

a= distancia entre los marcos del túnel. hk=espesor de un calce o cuña rectangular. kg/cm2. cm. Explotación de Minas I . cm. σy=presión lateral.Diseño de calces o cuñas Por lo general los calces que se cortan longitudinalmente de los postes de 12 a 18 cm. cm. σsf=esfuerzo permisible de flexión. C= distancia entre calces. kg/cm2. cm. son los adecuados Donde: r= espesor de la mitad del poste (b=2r).

Explotación de Minas I .

Los puntales son miembros compresivos con rangos de resistencia de 7 a 10 MPa. construidos de madera redonda de 5” a 10” de diámetro y longitudes que no deben superar los 3.5 m. la caja techo y la caja piso previniendo así la falla de la roca y el cierre de la excavación. donde un simple poste de madera se fija verticalmente en una abertura para sostener el techo o perpendicularmente al buzamiento de una veta para sostener la caja techo o ambas. para evitar su pandeo y pérdida de resistencia Explotación de Minas I .Tipos de estructuras de madera para el sostenimiento • PUNTALES: Es el tipo más común de sostenimiento.

Puntales Explotación de Minas I .

Cuadros • son utilizados para sostener galerías. • Los principales tipos de cuadros que usualmente se utilizan son: los cuadros rectos. Explotación de Minas I . en condiciones de roca fracturada a intensamente fracturada y/o débil. los cuadros trapezoidales o denominados también cuadros cónicos y los cuadros cojos. cruceros y otros trabajos de desarrollo. de calidad mala a muy mala y en condiciones de altos esfuerzos.

un sombrero y dos postes. en donde los postes forman un ángulo de 90º con el sombrero. están compuestos por tres piezas. asegurados con bloques y cuñas .Cuadros Rectos • Son usados cuando la mayor presión procede del techo. Explotación de Minas I .

del tal manera de formar un Angulo de 78º a 82º. solo radica en el hecho de que los cuadros cónicos se reduce la longitud del sombrero .Cuadros Cónicos • Son usados cuando la mayor presión procede de los hastíales. respecto al piso. inclinando los postes. quedando el cuadrado de forma trapezoidal. Explotación de Minas I . la diferencia con los cuadros rectos.

Pueden ser verticales o inclinados según el buzamiento de la estructura mineralizada. Su uso permite ganar espacio de trabajo. Estos cuadros deben adecuarse a la forma de la excavación para que cada elemento trabaje de acuerdo a las presiones ejercidas por el terreno. Se utilizan en vetas angostas menores de 3 m de potencia.Cuadros Cojos • Estos están compuestos por solo un poste y un sombrero. Explotación de Minas I .

Explotación de Minas I .