UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA E.A.P. FARMACIA Y BIOQUÍMICA

“USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO MEDIANTE LA HERRAMIENTA DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA”
GRUPO DE TRABAJO: ROBERT CALIXTO ONTÓN EVELYN CHURA BARDALES JULEISI DOMINGUEZ DOMINGUEZ DEISY JUIPA ALBINO FRANKLYN TORRES CHACON

.

Existen estudios científicos que demuestran que en numerosas ocasiones la farmacoterapia falla. daños en la salud y enormes cantidades de dinero desperdiciadas. no se consigue curar la enfermedad o aliviar los síntomas. e incluso a veces se produce efectos indeseables. Esto se debe en muchas ocasiones al uso inadecuado de los medicamentos. con consecuencias nefastas como la pérdida de vidas humanas. es decir. ¿Cuáles son las herramientas de la atención farmacéutica para mejorar el uso racional del medicamento en la población? .

Este es un artículo histórico. que facilita la puesta en practica de la Atención Farmacéutica.ANTECEDENTES En el año 1990. En este artículo definen el concepto de PRM y proponen una clasificación de los mismos en 8 categorías.Hepler y Strand publican en la revista American Journal Hospital Pharmacy su trabajo titulado “Oportunidades y responsabilidades en la Atención Farmacéutica”. . citado de forma exhaustiva desde entonces. Strand y Cipolle publican un trabajo sobre” Problemas relacionados con los medicamentos (PRM): su estructura y función” en la revista Annals of Pharmacotherapy. donde proponen que los farmacéuticos asistenciales pueden colaborar en la disminución de la morbilidad y mortalidad asociada a los medicamentos. Esta clasificación es en principio asumida por los grupos que comienzan a trabajar en Atención Farmacéutica. Ese mismo año. y que ha provocado en la mayoría de los países desarrollados una adhesión inquebrantable de la profesión farmacéutica.

con el objetivo de lograr un consenso respecto a la definición de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y proponer una clasificación de los mismos que sea inequívoca y exhaustiva. El Consenso de Granada sobre PRM. sobre todo en la modalidad a distancia. la universidad de granada pone en marcha un Master en Atención Farmacéutica. Pronto. Sevilla. Sharp & Dohme Laboratories. etc. Madrid y Barcelona. para especializar a farmacéuticos en este ejercicio profesional. tales como las de Barcelona. . otras Universidades. Asimismo. efectividad y seguridad que los medicamentos deben tener. Sus conclusiones fueron positivas sobre los beneficios que la Atención Farmacéutica produce en la calidad de vida de estos pacientes. con la voluntad de influir en la sociedad general. En este proyecto participaron más de 100 farmacias de Asturias. empezando por el conjunto de profesionales farmacéuticos. Hasta el momento esta clasificación ha demostrado ser enormemente útil. realizado como colaboración entre las universidades de Oviedo y florida. para extender la práctica de la Atención Farmacéutica. financiado por Merck. En ese mismo año se diseña y se lleva a cabo en España el Proyecto TOMCOR sobre atención farmacéutica en pacientes con enfermedad coronaria. logrando asi mejorar la atención al paciente y los servicios del sistema de salud. se crea la fundación Pharmaceutical Care España. en función de la necesidad. Valencia. Vizcaya. En el año 1998 la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios propicio una reunión de expertos españoles en Atención Farmacéutica.Bonal.En el año 1997. Se unen a este tipo de oferta de formación. Alcalá de Henares. presidida por el Dr.

Trabajaron con los PRM clasificados por Strand. Dra. Máximo Navarro. Dra. Es en esta sede.En nuestro país. teniendo a la fecha un promedio anual de 1200 pacientes registradosa quienes se les ha realizado el SFT. se inicia el Seguimiento Fármacoterapéutico (SFT) en los servicios básicos del Hospital. en 1997. Humberto Martínez. y que está orientada hacia la consejería al paciente ambulatorio. quienes se encargaron de prevenir. Gladys Delgado. Otra experiencia que debe mencionarse es la del Gabinete de Atención Farmacéutica de la UNMSM. cuya sede de residentado es el Hospital Central de la Policía Nacional. que desarrolla actividades orientadas al paciente hospitalizado. Dr. registrándose todas estas actividades en instrumentos respectivos. Emma Caldas y colaboradores. . se vienen formando especialistas en Farmacia Clínica desde el año 1982. a cargo de un grupo de farmacéuticos especialistas en Farmacia Clínica: Dr. a partir de 1999. que fue inaugurada en 1998. donde se organiza y se estructura el Servicio de Farmacia Clínica. Actualmente. se cuenta con el apoyo de los residentes de la especialidad de Farmacia Clínica de la UNMSM. como son la fármaco vigilancia. información del medicamento y. a través de la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. detectar y resolver problemas relacionados a los medicamentos.

• Conocer y utilizar las herramientas que permitan desarrollar programas de atención farmacéutica. OBJETIVO GENERAL • Contribuir al uso racional de los medicamentos. como principal herramienta terapéutica de nuestra sociedad.ENUNCIADO DE LA HIPÓTESIS • El uso racional del medicamento. mejora utilizando las herramientas de la Atención Farmacéutica. • Mejorar la calidad de vida de los pacientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS .

. donde nos menciona que la Universidad de Granada pone en marcha un Master en Atención Farmacéutica. así como también en nuestro país que se viene formando especialistas en Farmacia Clínica.  Es un tema relevante.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO  Para realizar este trabajo se escogió este tema porque es de vital importancia conocer como mejoraría el uso racional de medicamentos a partir de una buena atención farmacéutica. lo cual trajo resultados positivos. la cual se puede apreciar en nuestros antecedentes.

METODOLOGÍA • Si bien es cierto la entrevista es una de las técnicas. será empleada los días que sean necesarios. para lograr la conclusión de la investigación con conceptos bien argumentados. • Para la ejecución de este estudio. . que permite obtener información rápida y eficiente proporcionada por la misma fuente. con la finalidad de que dé lugar a más información. Por ende de acuerdo a las exigencias del estudio se precisara utilizar la de tipo no estructural puesto que es más flexible y permitirá profundizar en la temática. se tendrá que utilizar contenidos de varios documentos de diferentes autores referentes a la temática. • Esta es una de las técnicas más utilizadas e importante en el campo investigativo por su objetividad al captar los hechos.

. La solución para este importante problema es la implementación de la Atención Farmacéutica.Artículo de revisión: ATENCIÓN FARMACÉUTICA COMO RESPUESTA A UNA NECESIDAD SOCIAL RESUMEN: La utilización masiva de medicamentos es una de las causas del aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados. pero conlleva riesgos colaterales. La Atención Farmacéutica es la respuesta sanitaria a la necesidad social de ayudar a los pacientes para obtener el máximo beneficio de sus medicamentos. La mayoría de los fallos de la farmacoterapia se pueden atribuir a una mala utilización de los medicamentos por parte de los pacientes. con objeto de asegurar una farmacoterapia efectiva y segura para todos los pacientes.