FUNDAMENTOS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

Pau Puigcerver Aranda Pablo.puigcerver@uv.es Fisioterapeuta. Profesor asociado de la E.U de Fisioterapia Departamento de Fisioterapia Universidad de Valencia

FUNDAMENTOS DEL RM
 Inicialmente denominada Resonancia Nuclear Magnética  Los rayos X producen una imagen radiográfica debido a la absorción

de los mismos en el organismo; esta es debida a la interacción con los electrones de los átomos
 En RM, la imagen se obtiene por señales que provienen del núcleo

del átomo (de ahí su denominación Resonancia Nuclear Magnética)

FUNDAMENTOS DEL RM
 Los protones

nucleares tienen un movimiento continuo de giro sobre sí mismos (SPIN) y por lo tanto generan un pequeño campo magnético (magnetismo nuclear)

FUNDAMENTOS DEL RM  En presencia de un campo magnético externo (CME) creado a través de un imán (0’2-1’5 Teslas)…  … los protones adquieren 2 orientaciones: a favor o en contra del campo magnético…  … A continuación. con lo que los núcleos captan esta energía cambiando su orientación y vector magnético. . se aplica una energía externa en impulsos de Radiofrecuencia.

se llama SEÑAL y se mide en tiempos T1 y T2. y los núcleos tienden a situarse de nuevo en su estado de base y liberan energía. que también es un impulso de radiofrecuencia. se suprime la radiofrecuencia. que podemos detectar  Relajación La radiofrecuencia es devuelta en forma de señal eléctrica oscilante. . Esta energía liberada. en forma de eco.FUNDAMENTOS DEL RM … Finalmente.

TIEMPOS DE RELAJACIÓN Los tiempos de relajación (TI y T2). T1  Tiempo necesario para que los protones de hidrogeno que han sido rotados 180º fuera del campo magnético retornen a su plano de equilibrio (tiempo de relajación longitudinal) T2:  Tiempo necesario para que los protones se relajen de su dirección transversal (Tiempo de relajación transversal) . son fundamentalmente tiempos que miden la rapidez o lentitud de como se recuperan los núcleos resonantes al ser sometidos o perturbados por las ondas de radiofrecuencia adecuados.

FUNDAMENTOS DEL RM  Por tanto. mientras el paciente está dentro de un potente campo magnético . la RM está basada en la re-emisión de una señal absorbida de radiofrecuencia.

Componentes equipo RNM .

ya sea potenciada en T1 o T2. .SECUENCIAS Y TIEMPOS DE RELAJACIÓN  Todos los estudios deben incluir imágenes potenciadas en T1 y T2 al menos en dos planos del espacio  En cada secuencia. la escala de grises cambia y es totalmente diferente a las densidades radiológicas vista en Tc o Rx simple.  La diferencia entre unas secuencias y otras depende del tipo de pulsos de radiofrecuencia utilizados y del tiempo que hay entre ellos.

pero no demuestran tan bien la anatomía. pero poco sensibles a los cambios patológicos  Secuencias T2: muy sensibles a cambios patológicos. comportan cambios de edema (aumento de agua en los tejidos). (requiere + tiempo)  Como la mayoría de cambios patológicos son inflamatorios o tumorales.SECUENCIAS  Secuencias T1: muy buena correspondencia anatómica. la mayoría de lesiones serán hiper-intensas en T2 . Como en T2 agua es blanca.

SECUENCIAS .

T1 BLANCO     GRASA HEMORR. SUBAGUDA CONTRASTE MAGNETICO SUSTANCIA BLANCA .RESONANCIA MAGNÉTICA.

T1 GRIS  SUSTANCIA GRIS  HIGADO. BAZO  PANCREAS  RIÑON  MUSCULOS  LESIONES CON AGUA  .

T1 NEGRO  ORINA (AGUA)  QUISTES  TENDONES  VASOS  AIRE .

BAZO  AGUA LIBRE .T2 BLANCO  LCR  ORINA  QUISTES  TUMORES  RIÑON.

T2 GRIS  SUSTANCIA GRIS  GRASA .

TENDONES. HUESO CORTICAL. HIGADO. VASOS .T2 NEGRO        SUSTANCIA BLANCA PANCREAS. AIRE. MUSCULO.

.

T1 T2 .

T1 T2 FAT SAT .

T2 MEDIC T1 .

SECUENCIAS DE LECTURA  Existen decenas de siglas y acrónimos de secuencias  Aunque la mayoría son modificaciones y variantes de las secuencias básicas .

FAST. GMC. FISP. SAT. REST. FLASH. TURBO FLASH. DE FGR. ROAST. EPI. true FISP. etc. STILL. RF spoiled FAST. GMR. RSPE. GR o GRE. STERF. FC. SPIR. F-SHORT. 3D MP RAGE. FREEZE. FFE. SPG. IR. CHEMSAT. BFAST. GRASS..FFE. RESCOMP. T1-FFE. TURBO SE. MAST. SSFP. SMART. IR-EPI. PRESAT. STIR. TFE. FLOWCOMP. CFAST. DESS. FATSAT. GFEC. PRE-SAT. TRUE FISP. FGR. PFI. . STAGE: T1W. MPGR. SE. T2. FLAG. GRE. GE. FSIP. FFE-EPI. STAGE. GRASE. FE. PEAR. GFE. GFEC.. IR FGR. SMASH. SATURATION.SECUENCIAS RM SR. etc. SHORT. CE-FAST.

incluso puede suprimirse la señal de diferentes tejidos . la señal y el contraste entre tejidos pueden ser manejados por el operador según las diferentes potenciaciones de las secuencias.FUNDAMENTOS DEL RM  La diferencia de señal entre los diferentes tejidos traduce la resolución de contraste  Esta es superior a la de cualquier otro método de imagen diagnóstica  En la RM.

hacen de este método diagnóstico una herramienta excepcional en el diagnóstico médico . que es cientos de veces mayor que en cualquier otro método de imagen  La ausencia de efectos nocivos conocidos al no utilizar radiaciones ionizantes  La amplia versatilidad para el manejo del contraste  Esta posibilidad de manejo de los contrastes. junto a la capacidad multiplanar.RM: VENTAJAS  Su capacidad multiplanar. con la posibilidad de obtener cortes o planos primarios en cualquier dirección del espacio  Su elevada resolución de contraste.

Capacidad de producir imágenes tomográficas en cualquier dirección del espacio. Alta sensibilidad a la acumulación de hierro en los tejidos Alta resolución de contraste de los tejidos blandos Alta sensibilidad a los tejidos edematizados. Alta sensibilidad al flujo sanguíneo. . con campos de visión variables y situados en cualquier punto del organismo.DIFERENCIAS RM Y TC  a) Ventajas con respecto a TC :  mejor visualización de la fosa posterior y para valorar       el tiempo de la hemorragia cerebral Ausencia de radiación ionizante.

y hemorragia subaracnoidea aguda . alteraciones óseas y articulares.DIFERENCIAS RM Y TC  B) Desventajas frente a la TC incluyen:  Poca disponibilidad en hospitales comunitarios. debido a su alto costo  Reacciones de claustrofobia de algunos pacientes. Este factor junto con prótesis metálicas y otros aparatos portátiles obligatorios pueden excluir hasta un 14% de pacientes referidos para este estudio  Es menos eficaz que la TC para detectar calcificaciones.

… .e. fracturas ocultas.  Lesiones ligamentarias-meniscales rodilla  Hombro: impingement. lesiones del disco. astrágalo)  Columna: lesiones traumáticas.j. CARTÍLAGO Y PARTES BLANDAS  Edema óseo.RM: APLICACIONES  En el campo de la ortopedia: trauma.escafoides. labrum. manguito. infecciones y tumores  TRAUMATISMOS ÓSEOS. inestabilidad (ARTRO-RM)  Osteonecrosis en fase inicial (p. microfracturas trabeculares.

ARTRORESONANCIA .

 Partículas de metralla en los ojos (ej. Soldadores)  Prótesis metálicas .C.N.CONTRAINDICACIONES DE RM  Marcapasos  Claustrofobia  Prótesis valvulares cardiacas antiguas  Clips metálicos en la cabeza. en el S.