Fatigue damage in aircraft structures, not wanted, but tolerated?

Fatiga en estructuras aeronáuticas, no deseable, pero tolerable?

Articulo publicado por J. Schijve en el International Journal of Fatigue 31 (2009) 998–1011

Sante Brucoli

Ciudad Universitaria de Caracas – Julio 2011

FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS, NO DESEABLE, PERO TOLERABLE?

Estructura del articulo Parte 1 “We are still facing problems” Parte 2 La situación actual

Parte 3
Casos de accidentes – aprender por experiencia Parte 4 Predicciones de vida a fatiga y crecimiento de grietas Parte 5 Diseñar contra fatiga y para tolerancia al daño Parte 6 Comentarios

PERO TOLERABLE? La situación actual La fatiga como fenómeno presente en las aeronaves Civiles: •Economia •3000 FH / año •Maxima disponibilidad •AOG no es deseable •Continuacion de la operación bajo condiciones especiales Las autoridades aeronáuticas Civil: un ente independiente Militar: forma parte del mismo ente Militares •300 FH / año •Disponibilidad inmediata •Problemas de fatiga no necesariamente implican anclar la aeronave a tierra en caso de necesidad . NO DESEABLE.FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.

PERO TOLERABLE? La situación actual ECONOMIA SEGURIDAD .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. NO DESEABLE.

NO DESEABLE. PERO TOLERABLE? La situación actual .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.

FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. NO DESEABLE. desarrollo de tecnologias de produccion) Caracterización de los materiales . PERO TOLERABLE? La situación actual El proceso de diseño es altamente multidisciplinario De alto costo (pruebas.

fuselaje . NO DESEABLE.1948 Radio de transicion de 1/8” Zona: encastre del ala . PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso Martin 202 .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.

NO DESEABLE. PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso Comet .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.1954 Entre 1286 y 903 aterrizajes Precarga durante las pruebas de certificación indujeron una zona de esfuerzos compresivos favorables a la fatiga Resultados no realisticos Fatiga .

NO DESEABLE. PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso Vickers .1954 ZONA NO SELLADA .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.

NO DESEABLE.FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso F111 .1969 Crecimiento de grieta en 120 horas de vuelo ALA IZQUIERDA SE SEPARÓ EN VUELO Luego de esto se introdujeron los conceptos de tolerancia al daño en la USAF .

FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso Hawker Siddeley 748 .1976 . NO DESEABLE.

1977 Zona esperada de fatiga Rediseño del estabilizador  cambio del material Estructura más rígida  Cambio en la transmisión de cargas   no se evaluó la posibilidad de grietas en B Falta de ensayos a escala real en el rediseño .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. NO DESEABLE. PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso Boeing 707 .

PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso Boeing 707 . NO DESEABLE.1977 .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.

FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso Boeing 707 . NO DESEABLE.1977 .

PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso Boeing 707 .1977 . NO DESEABLE.FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.

PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso 737 Aloha Airlines . NO DESEABLE.1988 •89 000 aterrizajes •Ambiente corrosivo (salino) •WFD (MSD) .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.

NO DESEABLE. PERO TOLERABLE? Casos de accidentes – aprender por experiencia Caso 747 .1992 Diseño basado en otro modelo de aeronave (B707) Pruebas a escala real no efectuadas Inspecciones no detectaron las grietas Resultado: diseño no satisfactorio contra carga estática y fatiga .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS.

R) Modelos de cierre . PERO TOLERABLE? Predicciones de vida a fatiga y crecimiento de grietas Enseñanza de las experiencias (accidentes) Diseño soportado por investigación y modelos predictivos Entendimiento del fenómeno y sus fases Iniciación INICIACION S-N. NO DESEABLE. FEM.FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. Kt Definición práctica: Termina cuando la propagación es independiente de la condición superficial Crecimiento de la grieta LEFM Falla final (fractura) Modelos para AC y AV da/dN = f(ΔK.

PERO TOLERABLE? Diseñar contra fatiga y para tolerancia al daño Aspectos de diseño Grietas en la piel del fuselaje y elementos de parada de grietas Juntas solapadas remachadas .FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. NO DESEABLE.

FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. PERO TOLERABLE? Diseñar contra fatiga y para tolerancia al daño Aspectos de diseño Conexiones tipo oreja ¿INSPECCION? Estructuras separadas UNION ADHESIVA . NO DESEABLE.

FATIGA EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS. NO DESEABLE. PERO TOLERABLE? Diseñar contra fatiga y para tolerancia al daño Aspectos de diseño Selección del material: 2024T3 Sut da/dN 7075T6 Introducción de zonas compresivas en los agujeros Close tolerance – Interference fit CFRP Insensibles a la fatiga y al daño superficial (primera capa solamente) Producción: Calidad superficial Remachado (aumento de la fuerza de remachado) .