Proyecto de Ingeniería

“Leñeria Calor del Sur”
Integrantes: Andrea Marinao Daniel Astorga

Profesor: Sergio Carter F.
Fecha: 20 de Junio de 2007

Introducción
La primera fuente energética descubierta y usada por el hombre fue la leña, con la cual pudo encender fuego, para iluminar sus noches, calentar su habitación y cocinar sus alimentos. Con el desarrollo de la civilización, esta primitiva fuente de energía fue reemplazada por combustibles fósiles primero, hidroelectricidad después y, más tarde, por energía nuclear. Las energías eólica y solar no han podido aún ser usadas en forma masiva y eficiente.

Mercado de la Leña
Los habitantes de Temuco, Osorno, Chiloé y otras ciudades sureñas tienen a la leña como su combustible de cabecera. Si necesitan calefaccionarse o preparar sus alimentos no lo piensan dos veces antes de inclinarse mayoritariamente por ella. La elección tiene un gran sustento: es el energético que les resulta más económico. Lo ratifica un análisis comparativo realizado por un economista de la Universidad Austral de Chile, el cual señala que calefaccionarse con ese material es hasta 7,8 veces más barato que con electricidad, 5,1 veces menos costoso que con gas y 4,2 veces más económico que con petróleo

Mercado de la Leña

. lo que genera ingresos a nivel local y regional e incide de manera importante en las economías campesinas.Mercado de la Leña La leña casi siempre se produce y comercializa en la misma región o provincia donde se utiliza como combustible. Basta decir que este negocio mueve en Chile cerca de 115 mil millones de pesos anuales.

„ La humedad de equilibrio dependerá en gran medida del tipo de leña y de las condiciones climáticas del entorno donde sea apilada la leña. El combustible madera puede ser analizado descomponiéndolo en sus elementos estructurales o químicos.Descripción del Producto „ Tanto la composición química como las propiedades físicas de la madera determinan los factores característicos de este combustible sólido. . En la zona de Temuco se detecta una alta humedad de equilibrio de 20 a 30% base húmeda.

Descripción del Producto .

.Descripción del Producto Composición física de la madera según elemento.

se reduce aún más el poder calorífico. Con mayor grado de humedad.400 kcal/kg3.500 kcal/kg en la madera secada al aire con 20% de humedad residual. .Descripción del Producto La madera libre de agua posee un poder calorífico inferior de hasta 4. Este valor se reduce aproximadamente a 3.

.Descripción del Producto Formato en que se venderá la Leña.

.Descripción del Producto El tipo de leña que se comercializara es de preferencia madera nativa con cierta variedad de especies.

Precio .

Precio .

.Precio El precio de venta para este producto será de $18.pesos para leña trozada. .000.

Aifbn (Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo) . „ Sistema de Certificación.Normas Técnicas „ Humedad de la Leña y tamaño de ella.

Zona de Influencia Temuco y posible mercado futuro Padre las Casas .

.Comportamiento de los Consumidores Tendencia clara en los meses de invierno.

Comportamiento de los Consumidores Tal como el periodo de compra. . Aquí se marca una tendencia por la leña de Roble. del 80% en Temuco y 75% en Padre las Casas. también se hace referencia a los otros tipos de especies de leña. siendo este un porcentaje muy alto. se señala el tipo de leña que prefiere adquirir las personas de Temuco y alrededores.

Comportamiento de los Consumidores Tendencia en Temuco 80% y Padre las Casas el 75%. .

. luego los edificios (15%) y finalmente los intermediarios (13%) y aquella que se distribuye en la comuna de Padre las Casas. tiene como destino final principalmente a las casas (72%).Comportamiento de los Consumidores La leña que se reparte en la comuna de Temuco. tiene como destino final las casas (90%) e intermediarios (10%).

El sector que presenta un menor porcentaje de uso de leña es el sector poniente de Temuco (56.0%).5% para la comuna de Temuco. de mayor nivel socioeconómico.3%). El porcentaje total de hogares que emplean leña es igual a 68. .Demanda Más del 56% de los hogares utilizan leña. El sector que presenta un mayor porcentaje de consumo de leña es Amanecer (81.

9% .Demanda Para Padre las Casas es el 68.

eso denota en un futuro gran aumento en la demanda de leña. . en el 2006 supera el 12% y alcanza al 20% de considerarse la leña.Demanda Si en 1996 la participación de la energía en los presupuestos familiares era de casi un 8%.

Demanda .

esto sin contar la posible cantidad que estaría fuera de lo censado debido que se vende de forma ilegal. . como gran parte de la leña.Capacidad Instalada La capacidad instalada que se encuentra en el mercado. tomando el total de todos los oferentes seria de alrededor de 42000 m3 de leña de distintas especies permitidas.

. Osorno y Temuco tienen niveles de polución casi tan altos como en Santiago.Aspectos Ambientales Uno de los problemas más graves que está generando el uso de la leña en el sur del país es la contaminación. mientras que en regiones el 70% se explica por la combustión de madera húmeda. “No es la leña la que contamina. sino su mala calidad. Ciudades como Valdivia. La diferencia es que en la capital ésta se genera mayoritariamente a partir del transporte urbano.

Estudio Técnico Producto El producto en este caso la leña se trabaja en gran parte en la zona sur del país. .253 m3. Coigue y Raulí. La estimación anual de en Temuco es de 68. Según los estudios hechos la leña que más se produce en la región es Roble. debido a que es una fuente de energía que aventaja a variadas otras por el hecho de ser económicamente mas barata.

La compra de leña a los productores se produce durante todo el año pero en los meses de invierno disminuye .

„ Macrolocalización Tanto la producción de leña a nivel de producción como materia prima. distribuidores comerciantes y consumidores de esta se ubican en el Sur del país. es por ello que la Región de La Araucania se convierte un lugar ideal de localización para vender la leña. es una ventaja que se debe aprovechar para comercializar el producto. „ Microlocalización La demanda de leña en la región es considerable por lo tanto al estar ubicados en la capital regional. La ubicación exacta es en el Sector de Población Temuco en el pasaje F. Temuco. Localización del proyecto .

.

Tamaño de la planta • Se debe considerar que el máximo nivel de comercialización del proyecto alcanza los 3000 m3 de leña anual. además de que le lugar donde se acopia la leña debe se techado para una buena mantención de la leña. • El lugar donde se encuentra el lugar de acopio y comercialización del producto es de tipo de arriendo y totalmente techado. .

guantes o sea gastos de tipo menor. etc. picar. Los insumos son simplemente herramientas que ayuden a trozar.Materia Prima e Insumos La materia prima del proyecto es la que contempla la mayor parte de la inversión es la leña. Por esta razón es de suma importancia asegurarse de adquirir el producto en buen estado. . combustibles para la motosierra. Como hachas. con todas las reglas y con un nivel de humedad aceptable.

Proceso de producción de la leña El proceso consta de: „ Comprar de la leña en el fundo “El ideal”. cercanías de Cunco „ Trasporte de la leña hasta la ciudad de Temuco „ Cargar y Descarga de la leña „ Trozar y picar la leña „ Acopiar la leña. .

Recursos requeridos por el proyecto .Estudio financiero y evaluación del proyecto.

Como la inversión total del proyecto es de $ 92550 se solicita un crédito que cubre el 50% de la inversión. .

Flujo de caja del proyecto puro .

Flujo de caja con le proyecto financiado por un crédito bancario .

FF para poder realizar la sensibilidad con respecto a el precio y producción .

.601 se aprecia que acercándose al precio $10 el van se hace cero. Pero también si se tiene una producción menor a 600 m3 de leña aproximadamente con un precio de $18 el van se de igual manera se acerca a cero.Como el Van es igual a 64. esto teniendo una producción de 1000 m3 de leña.

Como la tasa de descuento es de 10%. Al trabajar en forma independiente el precio y producción con la herramienta buscar objetivo se obtiene en forma mas exacta el valor mínimo de producción y precio con los que se estima conveniente aun trabajar . en esta tabla de sensibilidad están marcado con rojo los índices menores a este 10%.

GRACIAS .