TOMA DE DECISIONES LA RUEDA DEL EXITO

VALENCIA CH. JOSE GERARDO

LA AFECTIVIDAD

La afectividad, es pues no una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral.

La afectividad por tanto confiere una sensación subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su personalidad.

LA SEXUALIDAD

La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.

Así pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.  La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

LA RUEDA DEL ÉXITO

Es decir, el éxito es posible para cualquiera que sepa cómo lograrlo. Algunas personas simplemente estarán cegadas toda su vida, y por tanto para ellos, será total y absolutamente imposible triunfar. Desafortunadamente entonces, el éxito no es para todos. El éxito está disponible sólo para aquellas personas que conocen los factores autolimitantes, y efectivamente los superan. Hoy quiero contarte cuáles son los factores que justamente detienen a esas personas de alcanzar el éxito en sus vidas, y lo que debes tener en cuenta para que seas uno de los pocos triunfadores

 

Aprender A Hacer Empecemos entonces, por decir que las personas que quieren lograr el éxito, deben enfocarse en aprender a hacer lo necesario para lograr el éxito (obviamente sin pasar por encima de nadie). Esto quiere decir, que deberán dedicar más tiempo a estudiar el éxito en sí mismo y a perfeccionar sus habilidades y conocimientos en el área específica de su interés. Lo que detiene a muchas personas para triunfar en este aspecto, es básicamente que ellos creen que lo saben todo, o que simplemente sin estudiar o investigar pueden llegar a saberlo. Grave error, tú no tienes que reinventar la rueda. Es mucho mejor que aproveches los conocimientos que otros seres humanos nos han dejado como legado en este planeta, y efectivamente catapultar nuestros intentos por prosperar.

  

Hacer Lo Necesario De nuevo, conociendo los límites para no pasar por encima de las demás personas. Hay muchos casos en los que por ejemplo, la chica obesa dice que quiere lograr el éxito adelgazando. Asegura que quiere salir de ese estado y que “daría lo que fuera” por estar delgada, saludable y muy atractiva. Ella hasta acepta que tiene un problema de autoestima y que posiblemente eso le limite para no tener un novio o una relación de pareja. Sin embargo, a pesar de que ella pueda llegar a conocer el secreto para adelgazar y las claves para quemar grasa, puede llegar el momento en que necesite hacer ejercicio y prefiera acostarse a dormir y levantarse a comer algo. La ansiedad puede con ella, y hablamos de una cuestión absolutamente mental. Esto le impide triunfar y lograr el éxito dado que no le deja actuar cuando debe hacerlo y como debe hacerlo. La acción es fundamental para el éxito, pero también es un filtro que clasifica a las personas con gran fortaleza, de los mediocres.

Cambiar La Mentalidad Y Finalmente, la gente cree que todo lo que piensa, es correcto. Todos afirman tener la razón y dicen que la manera como perciben su mundo, es la que es.  Y realmente, este es un grave error. Por un lado, estamos condicionados a la forma de nuestro cerebro percibir el mundo a través de los sentidos (y dichos sentidos, son bastante limitados).  Y por otro lado, estamos limitados bajo nuestras creencias, paradigmas y pensamientos obsoletos generados en la sociedad y transmitidos a nosotros repetitivamente tras los años.  Incluso las personas que no son exitosas se burlan de los optimistas (a pesar de que logren mejores cosas que ellos) y dicen que estando en una situación difícil, pensar en que todo puede salir bien no sirve.  Entonces éste es el último aspecto de quienes definitivamente están condenados al fracaso y a la mediocridad… Condenados por sí mismos, por sus mentes, por sus creencias, por sus hábitos y por la manera como ahora sus vidas van en automático.
 

Toma de Decisiones