CONTROL DE ENERGIAS PELIGROSAS (Lockout-Tagout

)
LAURA MAYORGA ELECTRICAL GROUP COLOMBIA
PANDUIT@ELECTROVERA.COM

SM

Mitigación del Riesgo
Seguridad de los empleados
Risk Mitigation

Legal

Financiero

SM

Riesgos Legales

• Occupational Safety and Health, creada en 1970 • Agencia para la regulación de la seguridad en lugares de trabajo. • Instruye, conduce inspecciones y refuerza la seguridad en sitios de trabajo.

OSHA La cláusula de Deberes Generales de OSHA establece que: “Cada empleador debe proveer a cada uno de sus empleados un lugar de trabajo que esté libre de riesgos reconocidos puedan causar muerte o daño físico serio.”
SM

Riesgos Legales
OSHA Standards
• Requerido por ley para que los empleadores la apliquen • Requerimientos en términos generales • Muchos detalles, pero también se basa en los diferentes estándares de la industria para sus directrices

NFPA 70E – 2009 (Originated 1976)
• Detalles– Instalaciones seguras, mantenimientos y practicas de trabajo, señales, PPE (Personal Protective Equipment), riesgo de choques eléctricos y análisis AF… • Solo aplica a energía eléctrica (Electrically Safe Working Condition)
SM

Aplicación de OSHA…
OSHA Standard 29 CFR 1910.147:
• Aplica a empleos de diversas industrias en general • Establece requerimientos mínimos de desempeño para el control de energías peligrosas • Cubre el servicio y mantenimiento de maquinaria y equipo en el cual el inicio de operación inesperado o la liberación de energía acumulada que pueda causar lesiones. • Aplica a todo tipo de energias: mecánica, hidraulica, electrica, quimica, térmica, etc…
SM

Riesgos Legales

NFPA 70E – Capítulo 1, Artículo 110 establece que:
“cubre la seguridad electrica relacionada a prácticas y procedimientos laborales de empleados que trabajan en o cerca de áreas expuestas a conductores de energía eléctrica o partes de circuitos, en sitios laborales que se incluyen dentro del alcance de la presente norma” “tiene como propósito brindar mayor reguridad al trabajador en cuestiones relacionadas con los peligros eléctricos en el lugar de trabajo”
Fuente: Regulaciones NFPA– Capítulo 1, Artículo110, 2004
SM

Para Colombia: resolución 1348 de 2009

Es el reglamento de salud ocupacional en los procesos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el cual “EXIGE LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE BLOQUEO, CANDADO Y ETIQUETA, DURANTE ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO Y/O REVISIONES ELECTRICAS DE LOS EQUIPOS O SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN”
SM

Campo de Aplicación

SM

Puntos de Aplicación
• Artículo 5 – Trabajo sin tensión, punto C, numeral 2 “ Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte” • Artículo 12 – Señalización de circuitos e identificación de fases “La señalización de seguridad es obligatoria, todas las fases de los diferentes sistemas eléctricos deben estar claramente identificadas y rotuladas
SM

Puntos de Aplicación • Articulo 16 – Trabajo sin tensión en subestaciones, numeral b y f “Bloquear eléctrica y mecánicamente y condenar con candados los equipos de acuerdo a los procedimientos establecidos por la empresa” - “ Señalizar y demarcar la zona de trabajo”
SM

Puntos de Aplicación
• Articulo 29 – Elementos de protección, herramientas y equipos de trabajo, “ En cada subestación eléctrica debe existir un Kit de enclavamiento (tarjetas y candados)” • Artículo 45 – Trabajos sin tensión, numeral b, “Bloqueo o condena , enclavamiento y señalización de los equipos de corte”
SM

Puntos de Aplicación

SM

Top de violaciones de OSHA

SIC Code ‘D’ = Manufacturing

SM

Riesgos Financieros
Oficina de Comunicaciones, OSHA Comunicado de Prensa 07-1255-NAT 16 de agosto, 2007
La OSHA, del Departamento del Trabajo de EEUU, propone una multa de $2.7 millones de dólares contra_____, como consecuencia del fallecimiento de un empleado en una secadora industria en Tulsa, Oklahoma. También se inspeccionaron plantas en Alabama, Arkansas, Ohio y Washington.
WASHINGTON – El Departamento Norteamericano de Seguridad Ocupacional y Laboral y de Administración de la Salud (OSHA) propuso el día de hoy multas por $2.7 millones contra una compañía con base en Ohio ____, después de haber inspeccionado en marzo de 2007 la muerte de un empleado, en una lavandería de Tulsa, Okla. El empleado murió cuando cayó dentro de una secadora industrial, al limpiar prendas húmedas atoradas en una banda transportadora que lleve la ropa de la lavadora a la secadora. Esta compañía es el mayor proveedor de uniforme en EEUU, con más de 400 locales y emplea a más de 34,000 personas. La planta de Tulsa emplea a 160 personas. “La administración de este local de lavandería pasó por alto las reglas de seguridad y salud que pudieron haber prevenido la muerte de este empleado”, comenta el Secretaria Asistente de Asuntas Laborales de OSHA, Edwin g. Foluke Jr. 42 citatorios voluntarios, caso por caso, presuponen violaciones a la norma lockout/tagout de OSHA, por fallas al apagar y cerrar la energía en el equipo, antes de desalojar materiales, y por capacitar a los empleados responsables del desalojo de materiales, que lockout/tagout aplica en operaciones. Un citatorio repetido supone falla al proteger a los empleados de quedar atorados o ser atrapados por la cinta transportadora. Otros tres se refieren a fallas en evitar caídas y proteger a los empleados y contar con personas calificadas que inspecciones los procedimientos lockout/tagout y certificar los procedimientos requeridos.

SM

Mitigación del Riesgo
Conclusión: “El costo en términos de lesiones al

trabajador, pérdida de la productividad, reclamaciones de compensación y demandas se evita con la inversión en un programa completo LOTO.”
Source: Occupational Health&Safety Volume 76, Number 10

SM

Que se requiere para el cumplimiento de LOTO?

SM

Elementos de un programa Lockout/Tagout

 Procedimientos
 Entrenamiento  Requerimientos de los dispositivos  Inspecciones

SM

Procedimientos

 OSHA 1910.147(c)(4)(i)
“Los procedimientos deben ser desarrollados, documentados y utilizados para el control de energías potencialmente peligrosas cuando los empleados en las actividades cubiertas por la presente sección”

 NFPA 70E 120.2 (F) / Ch. 5-4
“El empleador debe mantener una copia de los procedimientos requeridos por la presente sección y debe hacerlos disponibles para todos los empleados”
SM

Procedimientos Los procedimientos deben ser desarrollados, documentados y utilizados para el control de energías potencialmente peligrosas :
– Pasos para des-energizar y re-energizar – Dispositivos Lockout/Tagout a usar – Dibujos/diagramas (para cada equipo) – Que empleados están expuestos a los peligros? – Quien está calificado para realizar LOTO? – Quien está encargado del programa LOTO?
Standards/Codes: OSHA 1910.147(c)(4); NFPA 70E - Article 120.2 (D) & (F), and Annex G
SM

Procedimientos

Pasos para apagar un equipo
1. Preparar y anunciar el apagado 2. Apagar el equipo 3. Desconectar las fuentes de energía / pruebe el aislamiento 4. Bloquee y etiquete (Lockout y/o Tagout) 5. Libere la energía almacenada 6. Verifique el aislamiento
SM

Procedimientos
Pasos para el reinicio de un equipo
1. Verifique la operatividad del equipo – despeje el personal y otras herramientas 2. Asegurese de que los empleados estén en una posición segura 3. Remueva los bloqueos y las etiquetas de cada dispositivo de aislamiento 4. Notifique a todos los empleados afectados de la remoción del bloqueo y etiquetado y que se completo el trabajo 5. Encienda el equipo
SM

Entrenamiento
OSHA 1910.147(c)(7)(i) “El empleador deberá proveer entrenamiento para asegurar que el propósito y la función del programa de control de energía sea entendido por los empleados y que los conocimientos y habilidades necesarios para la aplicación segura, uso y eliminación de los controles de la energía sean adquiridos por los trabajadores” NFPA 70E 120.2 (B) (2) “Cada empleador deberá proporcionar la formación necesaria para asegurar la comprensión por parte de los empleados del procedimiento de bloqueo y etiquetado y de su deber en la ejecución de dichos procedimientos”
SM

Entrenamiento
Empleados autorizados – persona que bloquea y etiqueta las máquinas o equipos para realizar un servicio o mantenimiento Empleados afectados – empleado cuyo trabajo requiere la operación de una máquina o equipo en el cual un servicio o mantenimiento requiere LOTO.

SM

Entrenamiento
Empleados autorizados:
 Reconocimiento de las fuentes

potenciales de riesgo  Clasificar y medir la magnitud de la energía en cada lugar de trabajo  Métodos y medios necesarios para el aislamiento y control de la energía  Formas de verificar que el aislamiento de la energía es efectiva
SM

Entrenamiento
Empleados afectados:
 Entrenados en el propósito y

uso del procedimiento para el control de energía
 Nunca deben asistir en el

proceso de reinicio de máquinas o equipos que están bloqueados y etiquetados
 Uso respetuoso de las señales

de advertencia
SM

P: ¿En qué momento una compañía debería volver a capacitar?
 Nuevos empleados, o un cambio en

sus responsabilidades
 Nuevo equipo, o cambio de

maquinaria, equipos o procesos que presentan un nuevo peligro o cambios en el procedimiento de control de energías
 Insuficiencias en el

conocimiento del empleador o en el uso del procedimiento de control de energía
SM

Requerimientos de los Dispositivos
OSHA 1910.147(c)(7)(i)
“Dispositivo de bloqueo – un dispositivo que utiliza un medio positivo, como una cerradura o llave o una combinación de ambos, para mantener un equipo aislado de energía en una posición segura y que ayude a evitar su puesta en marcha”

NFPA 70E 120.2 (E) (2)
“Cada empleador deberá suministrar, y los empleados deberán utilizar dispositivos de bloqueo y etiquetado para los equipos necesarios y cumplir los requisitos de 120.3(E). Las cerraduras y etiquetas utilizadas para el control de la exposición a los peligros de la energía eléctrica deberán ser únicos, deberán ser fácilmente identificables como los dispositivos de bloqueo / etiquetado, y no se utilizará para ningún otro propósito.”
SM

Requerimientos de los Dispositivos
Los bloqueos deben:
 Usados unicamente para controlar la energía  Lo suficientemente durables para su uso en determinado ambiente  Estandarizados por color, forma o tamaño  Sustancial - soportar todo, pero no una fuerza excesiva  Identificar al empleado que instala el dispositivo

SM

Requerimientos de los Dispositivos
Las etiquetas deben:
 Durables incluso para uso en determinados ambientes  Sustancial – incluso para resistir remoción accidental o involuntaria  Estandarizadas por color, forma o tamaño  Identicar al empleado responsable de la etiquetación  Usar amarres plásticos Noreutilizables & aplicables a mano  soportar 50 lbs de fuerza
SM

Inspección

OSHA 1910.147(c)(6)(i)
“El empleador deberá llevar a cabo inspecciones periódicas del procedimiento de control de energía, por lo menos anualmente, para garantizar que el procedimiento y los requerimientos de esta norma se estén siguiendo correctamente”

NFPA 70E 120.2 (C) (3)
“Una persona calificada llevará a cabo una auditoría por lo menos una vez al año en la que incluya por lo menos un Lockout/Tagout en uso, con todos sus detalles. Esta auditoría tendrá por objetivo corregir deficiencias en el procedimiento o en el entendimiento que los trabajadores tengan de él”.
SM

Inspección
 Por lo menos, anual  Realizada por empleados autorizados, aparte de aquellos

que utilizan el procedimiento de control de energía  Que cubra el progreso Lockout/Tagout  Entre inspector y empleados autorizados/afectados
• Lockout – revisar responsabilidades de empleados bajo el procedimiento de control de energía inspeccionado. • Tagout – revisar responsabilidades del empleado y las limitaciones Tagout
 Inspección de documentación  Corregir cualquier desviación o problema identificado
SM

Personal Externo
• Ejemplo: Contratistas • “El empleador del sitio y el empleador externo deberán informarse mutuamente en relación a sus propios procedimientos lockout o tagout” • “El empleador del sitio deberá garantizar que sus empleados entienden y cumplen con las restricciones y prohibiciones del programa de control de energía del empleador externo”.

SM

Lockout/Tagout Grupal OSHA 1910.147(f)(3)(i)
“Al dar servicio o mantenimiento conformado por un grupo, una cuadrilla o un departamento, ellos deberán hacer uso de un procedimiento que brinde a los empleados un nivel de protección equivalente al proporcionado con la implementación de un dispositivo lockout o tagout.

UNO de los empleados será responsable de todo el procedimiento llevado por el grupo. Si participan varios grupos, igualmente tendrá que haber un empleado responsable autorizado para todo. Deberán usar dispositivos lockout grupales, como las lockboxes o “cajas de candados”.
SM

Cambios de personal y turnos • “Garantice la continuidad de la protección lockout o tagout ” • El empleado del turno entrante DEBE aplicar su dispositivo lockout antes de que el empleado del turno saliente retire el suyo. • Comunicar el trabajo que ya haya sido realizado.
SM

Como establecer un programa de control de energías?

SM

Pasos del programa…

SM

1. Evaluación

Lleve a cabo una evaluación de riesgos identificando todo el equipo utilizado que reciba servicio o mantenimiento o sea almacenado
SM

2. Procedimientos
Determine los requerimientos Lockout/Tagout para todo el equipo, identificando y documentando todas las fuentes de energía.
     Tipo de peligro Ubicación del equipo Aislamiento adecuado y dispositivo/procedimiento lockout Cómo disipar energía almacenada Cómo verificar el aislamiento
SM

3. Dispositivos
Interruptores Clavijas
Interruptores de Pared Interruptores de Pared

Multibloqueo - Guaya

Neumáticos

Valvula de bola

Valvula de compuerta

Caja para bloqueo

Etiquetas

Estaciones LOTO

Kits de LOTO

Multibloqueo

Candados

Otros

SM

4. Entrenamiento
A. Capacitar a todos los empleados en las instalaciones
Empleados autorizados : – – – – Reconocimiento de la aplicación de fuentes de energía peligrosa. Tipo y la magnitud de la energía disponible en el lugar de trabajo. Métodos y medios necesarios para el aislamiento de la energía y el control. Formas de comprobar que el aislamiento de la energía es eficaz

Afectados y otros empleados: – – – B. La enseñanza de la finalidad y el uso del procedimiento de control de energía. Nunca se debe intentar reiniciar o re-energizar las máquinas o equipos que están bloqueados o desconectados. Respetar el uso de las etiquetas de advertencia. Documentar el entrenamiento
SM

5. Procesos
Programa integral y continuo: • Deben realizarse inspecciones periódicas por lo menos anualmente para identificar y corregir las desviaciones o insuficiencias. • Re-entrenamiento debe tener lugar en cualquier momento que se produzca un cambio en las responsabilidades, los equipos o procedimientos, junto con los nuevos empleados
SM

Referencias       OSHA 1910.147 NFPA 70E (2009) NEC 2008 www.osha.gov www.nfpa.org Procedimiento Lockout/Tagout de su compañía

SM

SM

SOLUCIÓN TOTAL EN SISTEMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

SM

El objetivo

Controlar la liberación de energías peligrosas durante el servicio o mantenimiento.

SM

Sistemas de Bloqueo Identificados en Prácticas Industriales

SM

SM

Bloqueadores para interruptores monopolares

   

Compacto. Fácil de aplicar. Una pieza. Hecho de nylon durable corrugado.  Diseño universal se acopla a todos los tamaños de interruptores.
SM

Bloqueadores para interruptores monopolares - PowerLOK

PSL-PCB

PSL-PCBNT

SM

SM

PSL-CBL Bloqueador para interruptor de caja moldeada
 Diseño patentado de Panduit  Para Interruptores con manijas más grandes  Hechas de acero inoxidable corrugado y nylon
SM

SM

PSL-P Bloqueador para clavija industrial
 Diseño patentado de Panduit  Hecho de policarbonato de alto desempeño  Compacto y liviano

SM

PSL-CL Bloqueadores para clavijas industriales
• Previene que una clavija sea reconectada. • Disponibles en dos tamaños, para clavijas de 120VAC y de hasta 480VAC. • Los candados para el correspondiente bloqueo deben tener grilletes de hasta 10mm de diámetro.

SM

Bloqueadores para interruptores de pared
PSL-WS PSL-WS1A

SM

SM

PSL-V Bloqueadores para valvula de compuerta

 Fácil de instalar  Variedad de tamaños para válvulas de 1 pulgada hasta 13 pulgadas.  Liviana

SM

SM

PSL-B Bloqueadores para válvulas de esfera
• Disponibles en dos tamaños para válvulas de esfera de hasta 76mm. • Evita el accionamiento de válvulas de esfera. • Los PSL-BV1 pueden ser instalados con la manilla de la válvula en posición de apertura o cierre
SM

Dispositivos para bloqueo multiple

 Dispositivo que desempeña múltiples tareas.  Hechos de acero inoxidable y nylon  Se suministra con un cable de acero galvanizado de 6 pies.

SM

SM

BLOQUEADORES PARA ENERGIA NEUMATICA
Bloquea fácil y rápidamente. Evita la capacidad de interconectarse dentro del accesorio hembra cuando se instala en un accesorio neumático macho. Su diseño compacto universal lo fácil de transportar e instalar en casi cualquier accesorio, aún en los espacios reducidos.

SM

BLOQUEADORES PARA MODULOS RJ45

• Bloquea el acceso no autorizado a los jacks, objetos extraños potencialmente dañinos, las violaciones de seguridad de los datos, tiempo inactivo de la red, reparaciones y reposición del hardware. • Sólo puede ser liberado con una herramienta de retiro especial, garantizando la seguridad y protección de su infraestructura de red.
SM

Productos de seguridad para todas las necesidades!

     

Breakers de circuito Válvulas Salidas de receptáculos Switches de pared Desconexiones Plugs y cordones eléctricos
SM

Características y beneficios de los productos de seguridad Panduit
 Compactos y livianos
 Más fácil para trabajar con ellos y almacenarlos

 Universalidad
 Menor inversión e inventario

 Materiales y construcción durable
 Durabilidad en uso en diferentes ambientes

 Cumplimiento de los requerimientos OSHA
 Usted puede estar seguro del cumplimiento de los estándares y de la mejor protección para sus empleados
SM

Kits de bloqueo

SM

Estaciones de bloqueo

SM

Productos de identificación

SM

Candados de Seguridad

SM

Candados de Seguridad

SM

Preguntas….

SM

Gracias !!!!!!!!
SM