La enfermedad periodontal era considerada Infección bacteriana mixta e inespecífica

Serie de enfermedades diferentes pero interrelacionadas, categorizadas como:
    

Periodontitis adulta Prepuberal Juvenil Rápidamente progresiva Refractaria

• • Todavía hay muchas interrogantes. Además de que las enfermedades sistémicas como leucemia. granulositosis y escorbuto . por ejemplo los estudios indican que su actividad es cíclica y episódica.

 Es el conjunto de:  Ligamento  Cemento  Hueso alveolar  Encía .

 Se divide principalmente en dos:  Libre  Insertada .

.

Tiene una consistencia firme y puede presentar prominencias en forma de piel de naranja. La encía sana es de color rosado pálido. .

 Encía inflamada  Encía sangrante  Encía retraída .

 Epitelio de surco: (plano estratificado no queratinizado) Epitelio de unión: (epitelio plano estratificado no queratinizado)  .

linfocitos. células de mekel (terminaciones nerviosas mas profundas. neutrofilos . células de langerhans (células de defensa. percepción táctil).  Células de tejido conectivo  Monocitos. fibroblastos. macrófagos). macrófagos. Células del epitelio de la encía:   Queratinocitos:sintetizan queratina No queratinocitos o células claras: melanocitos. mastocitos. plasmocitos.

.

 Actúan como vasodilatadores y aumentan la permeabilidad de los vasos permitiendo el aumento del flujo sanguíneo y de esta forma las fibras son estimuladas presentándose la inflamación y el dolor .

 Moléculas que sirven como señales de comunicación entre distintos tipos de leucocitos. Las respuestas celulares de la mayoría de las citocinas consisten en cambios de la expresión genética en células diana. en ocasiones a la proliferación de células diana   . lo cual da lugar a la expresión de nuevas funciones y. Se producen en respuesta a microorganismos y otros antígenos y que median y regulan las reacciones inmunitarias e inflamatorias.

.

La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. se inflamen y se tornen sensibles. . moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. Se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten. un material adherente compuesto de bacterias.Es la forma menos severa donde la infección que ataca al periodonto sólo afecta a la encía.

habitualmente. las encías aumentan de tamaño y se inflaman levemente. en las mujeres. sobre todo durante el período menstrual y el embarazo. . En este último. Son más frecuentes en la infancia y adolescencia. debido a las variaciones hormonales que se suceden.

  Una defectuosa o incorrecta higiene bucal. cierre defectuoso de la dentadura y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes. . que facilita la formación de la placa dental. La acumulación de sarro. malos arreglos dentales.

 En su forma simple. . se manifiesta como un enrojecimiento intenso de la encía alrededor de la base de los dientes. cepillarse los dientes. Es muy común que la encía sangre ante el traumatismo leve como. asociado a una hinchazón local sin que provoque dolor.

      Encías inflamadas Encías sensibles Enrojecidas de las encías o alrededor de los dientes Encías sangrantes al cepillarse o comer Tejido de encías que se desvanece o cambia de forma Mal aliento persistente .

• • • • • • • • • • • Cepillado dental y uso de hilo dental inadecuados Stress Rechinar o chocar los dientes Desnutrición Diabetes Respirar por la boca Infección por VIH Mordida inapropiada Edad avanzada Embarazo Anticonceptivos • • • • • • • • Miembros de la familia con enfermedad de la encía Sexo: Masculino Dentadura inadecuada Medicamentos tomados para presión arterial alta . enfermedad cardiaca y depresión Medicina contra ataques Consumir alcohol Fumar Síndrome de Down .

     La terapia para la gingivitis se enfoca a remover la placa irritante y prevenir su regreso. frutas y vegetales . baja en grasas saturadas y rica en granos. El tratamiento incluye: Revisión dental periódica y buena higiene bucal Cepillado y uso de hilo dental frecuente y cuidadoso Una dieta saludable.

      Crecimiento de trepanemos Prevotella intermedia Fusobacterium nucleatm Porphyromonas gingivales Selenomona sputigena Selenomona gingivales .

1. Inducida: asociada a la placa dentobacteriana 2. No inducida origen microbiano especifico .

 Asociada a:        Embarazo Pubertad Menstruación Anticonvulcionantes Inmunosupresores Esteroides Anticonceptivos orales .

   Prevotellas Prophyromonas Bacteroides En el surco gingival en pequeñas cantidades Necesitan de •Hemina •Vitamina k .

melaninogenica en el surco .Cambios hormonales + estradiol + progesterona El estradiol y la progesterona son de estructura similar a la de la vitamina k por lo que sirve de metabolito sustituto Liberan enzimas y toxinas que inducen respuesta celular en zona gingival Aumento de la población de prevotella intermedia y p.

Sustancias vasoactivas que promueven la vasodilatación vascular con aumento de permeabilidad + plasma + proteínas .

parásitos múltiples . con anemias.  Neisseria gonorrea Virus gingivoestomatitis herpetica asociada a VHI o gingivitis úlceronecrozante Pacientes en condiciones criticas en relación a la desnutrición (hipoproteinemia e hipovitaminosis).

. puede convertirse en periodontitis. -Las encías se alejan de los dientes formando bolsas o sacos que están infectados. las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Los dientes finalmente se aflojan y hay que sacarlos. los huesos. -El sistema inmunológico del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. -Cuando la periodontitis no se trata debidamente. -Las toxinas de las bacterias y las enzimas del cuerpo que luchan contra la infección empiezan a destruir el hueso y los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar.-Si la gingivitis no se trata a tiempo.

 Sucesor de la gingivitis a diferencia que ya hay tejido necrosado perdida de hueso perdida de ligamento del periodonto. .

.1. 3. Endógena Exógena Sobreinfecciones 2.

. Producida por bacterias de la microbiota bucal       P. Campilobacter sputorum Treponemas sp. melaninogenica Eikenella corrodens Fusobacterium sp. intermedia P.

 Bacterias no habituales de la boca con afección de tipo inespecífico  A. gingivalis  . actinomycetemconmitans P.

 Se aíslan enterobacterias como:      Escherichia coli Enterobacter cloacae Klebsiella pneumoneae Candida albicans Pseudomona aeruginosa .

a.          Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.) Bacteroides forsythus Campilobacter rectus Eubacterium nodatum Fusobacterium nucleatum Peptostreptococcus micros Porphyromona gingivalis Prevotella intermedia Prevotella nigrescens Streptococcus intermedius Treponemas Haffajee y Socransky (1994) .

.

.

Factores locales: -Apiñamiento dental  -Sarro -Trauma oclusal .Factores sistémicos: -Tabaco. -Diabetes. -Enfermedades. -Medicamentos. -Estrés.  -Cambios hormonales en niñas/mujeres.

.

• Índices basados por evidencia se emplean para asignar calificaciones numéricas a varios parámetros relacionados con el inicio o progresión de la enfermedad periodontal Cantidad y localización de la placa dental  Extensión de la inflamación gingival (supuración. etc)  Depósitos de cálculos  Profundidad del surco  Identificación bacteriana  Tabaquismo . edema. color.

. El operador utiliza el explorador o la punta de una sonda periodontal para confirmar acumulaciones de placa en la unión dentogingival. bucal y lingual) • La placa mediante la aplicación de una solución reveladora en todos los dientes • La boca se enjuaga con agua.Medición de la placa dental O`Leary desarrolló el sig índice • Cada diente se divide en 4 partes (mesial. distal.

rápido. distal.El índice de placa de Silness y Loe • Enfatiza la importancia doble de la localización de la placa en el diente y del estado del borde gingival • La parte cervical de cada diente se divide en caras mesial. uso mínimo de instrumental . lingual y facial y cada una de ellas se registra por separado •Fácil.

Indicadores de enfermedad para la inflamación gingival: sangrado gingival y flujo del líquido del surco gingival Uno de los indicadores que más se emplean para determinar la presencia y la intensidad de la inflamación gingival es el Indice gingival (IG) de Loe y Silness. Con éste y otros índices se puede registrar: • Propensión al sangrado • Cambios en el color y contorno de la encía • Modificaciones en la consistencia del tejido • Ulceración .

ulceración. cambio ligero en el color.Los criterios del ínice de sangrado gingival de Loe. enrojecimiento. enrojecimiento y edema notables. edema y superficie lisa y lustrosa. ausencia de sangrado al sondeo Inflamación moderada. tendencia al sangrado espontáneo 2 3 .Silness Calificación 0 1 Criterios Encía normal Inflamación leve. sangrado al sondeo Inflamación intensa. edema leve.

Valoración del líquido del surco gingival (LSG) Medición y análisis del líquido del surco gingival •El flujo fisiológico del líquido del surco gingival sirve para llevar al exterior los catabolitos metabólicos • A medida que aumenta la intensidad de la gingivitis también lo hace el líquido del surco gingival. • Los resultados del análisis del LSG pueden proporcionar información sobre las respuestas del huésped a inflamación y destrucción tisular. .

2. 4. La cantidad de líquido del surco se determina al colocar las tiras en el Periotrón . Otra tira se coloca de método extrasulcular o intrasulcular y se deja durante 5 seg.Muestreo del flujo del líquido del surco gingival Técnica de la tira de papel absorbente 1. La encía se aisla con rollos de algodón. se retira y se descarta 3. el tejido se seca con aire por 5 seg. En el surco gingival se inserta una tira de papel durante 5 seg.

Sin retirarla. Método del sondeo periodontal La sonda se inserta en el surco proximal mesial. se alinea lo mas vertical posible. hasta que llega a la parte de contacto proximal distal. se “mueve” a lo largo de la supercie facial del surco.Sondeo periodontal Es útil para medir la profundidad de la bolsa y como auxiliar en las detecciones de placa y cálculo. El mismo proceso de repite de manera sistemática en cada diente subsecuente. .

que registra: • Las necesidades de tratamiento periodontal de seis segmentos (sextantes) en el diente. 33-43 y 44-48 (nomenclatura dentaria de FDI). Sólo debe examinarse un sextante si tiene dos o más dientes en los que no está indicada la extracción.Índice periodontal comunitario de necesidades de tratemiento (IPCNT) La Federation Dentaire Internationale (FDI) en colaboración con la unidad de salud oral de la OMS desarrolló éste índice. . La calificación de la intensidad se asigna con una escala de 4 • La boca es dividida en sextantes definidos por los dientes números: 18-14. 13-23. 38-34. 24-28.

IPCNT Calificación 0 1 Criterios Sextante sano Sangrado después del sondeo suave de las bolsas (fuerza de 25 g) Cálculo supragingival o subgingival u otras retenciones de placa Una o más bolsas con profundidad de 4 a 5 mm Una o más bolsas con profundidad igual o mayor de 6 mm

2

3 4

.

Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades periodontales más severas y a la pérdida de dientes. que los no fumadores . el consumo del alcohol y los accidentes de tránsito. pues ocasiona más defunciones que el SIDA.  El tabaquismo se ha definido como la principal causa evitable de mortalidad.

.

es interesante agregar que el cálculo es más frecuente en los fumadores de cigarrillos. pero también actúa sobre la frecuencia del flujo salival y facilita un incremento de la secreción salival que explicaría el incremento del cálculo supragingival en fumadores. . El tabaco actúa directamente sobre los tejidos periodontales. por aumento del pH y la concentración del cálculo. los impregna y provoca el desarrollo de la enfermedad.

 El grupo de edad más afectado por la enfermedad corresponde al de 45 a 54 años. los pacientes que llevan 40 o más años fumando presentan la mayor severidad de la afección y los fumadores que consumen más de 10 cigarrillos o 3 tabacos diariamente son los que necesitan del tratamiento periodontal complejo. .

.

.

.

El uso del cepillo interdental y los aparatos que irrigan agua a presión pueden suplementar las técnicas de higiene en áreas que son difíciles de alcanzar con otros métodos .  El uso de la seda o cinta dental es la forma más adecuada para eliminar la placa bacteriana de entre los dientes que es un lugar difícil de alcanzar.

.

 La higiene bucal diaria puede reducir a un mínimo la formación de la placa bacteriana y cálculo. Por medio de la higiene bucal no se puede eliminar el cálculo ya formado y adherido al diente que aparece en los bordes o por debajo de la encía .

.

Botero L. Cigarete smoking and diseases. Genetic risk for severe periodontal diseases.31(1):88-101.   . Factores de riesgo en enfermedad periodontal.7(1):48-56.  Referencias bibliográficas Newman MG. Etiology and management of diseases. Compendium 1997. Rev Fac Odontol Univ Antioquia 1995. Velázquez H. Ann Periodontal 1998.18(9):881-91. Tonetti M. Alvear F.