SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CARACTERES
(ART. 146)

•El capital se divide en cuotas de igual valor. •Los socios limitan su responsabilidad al monto de sus aportes. •El número de socios no podrá exceder de cincuenta (50).

que pueden ser cedidas libremente entre los socios.- .•El Capital social se divide en cuotas de igual valor. sin requerirse la conformidad de los demás asociados.

La limitación de la responsabilidad de los socios al monto de sus aportes. Esto sufre una sola limitación legislada por el Art. 150 (integración de los aportes y sobrevaluación de los bienes aportados). les permite repeler las acciones que dirigen contra su patrimonio los acreedores de la sociedad. lo cual constituye un indudable beneficio. .

•El límite máximo de 50 socios ha sido establecido por el legislador. . porque tuvo en cuenta que este molde societario fue pensado para las pymes.

NATURALEZA JURÍDICA .

. •ASIMILACIÓN A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.•TIPO SOCIETARIO INTERMEDIO ENTRE LAS SOCIEDADES DE PERSONA Y DE CAPITAL. •ASIMILACIÓN A LAS SOCIEDADES DE PERSONAS.

CLASIFICACIÓN .

La Ley 22.550 establecía una división tripartita de acuerdo al número de socios.La Ley 19. .903 ha establecido una distinción de acuerdo con la magnitud del capital.

DENOMINACIÓN .

Su omisión hará responsable ilimitada y solidariamente al socio gerente por los actos que se realicen en esas condiciones.La denominación social puede Incluir el nombre de uno o más Socios y debe contener la indicación SRL. .

La función de la denominación es hacer conocer a los terceros con quién están contratando y. la responsabilidad solidaria e ilimitada de la sociedad. además.- .

CAPITAL SOCIAL Y CUOTAS SOCIALES .

- . el que será de 10 pesos o sus múltiplos.Las cuotas sociales tendrán igual valor.

Las mismas representan la participación societaria de cada socio.- .Las cuotas sociales.A diferencia de las acciones. a semejanza de las acciones. pueden ser embargadas y ejecutadas por los acreedores de sus titulares. las cuotas sociales no se representan en títulos ni tienen entidad corpórea.

- . libremente transmisibles. en principio.Las cuotas sociales son. que debe ser establecido mediante pacto expreso. aunque la ley prevé un régimen de restricción de la libre transferencia.La titularidad sobre las cuotas sociales confieren a cada socio los derechos societarios que de ella emanan.

la cuota social representa la participación del socio en el capital de la sociedad.- . quien solo podrá acreditar tal calidad mediante la exhibición del contrato social o la transmisión que en su favor fuera efectuada.En definitiva.

en su defecto según los precios de plaza o por perito judicial ).Los aportes en especie deben integrase totalmente y su valuación se justificará de acuerdo con el art. por cada socio.Los aportes en dinero deben integrase en un 25%.- . 51 (en la forma prevista en el contrato.El capital debe suscribirse íntegramente en el acto de constitución de la sociedad. como mínimo y completarse en un plazo de dos años.

Esta responsabilidad es inderogable por pacto o estipulación contractual.- .- e la Esta garantía no pude sobrepasar el limite del capital social. integración de los aportes.Los socios garantizan solidaria ilimitadamente a los terceros. los cuales sólo tendrían eficacia respecto de los socios únicamente.

51. último párrafo ( 5 años ). al tiempo de la constitución o del aumento de capital.- . hará responsable a los socios frente a terceros por el plazo del art.En relación a la sobre valuación de los aportes en especie.

Cuotas suplementarias: El contrato constitutivo puede autorizar cuotas suplementarias de capital.Deben ser proporcionales al número de cuotas de que cada socio sea titular en el momento que se acuerde hacerlas efectivas y figurarán en el balance.- . una vez hechas efectivas.- Los socios están obligados a integrarlas una vez que la decisión social haya sido publicada e inscripta. 37 de la ley de Sociedades Comerciales. La no integración de las cuotas suplementarias da lugar a la sanción del art. exigibles total o parcialmente por la sociedad mediante acuerdo de socios que representen más de la mitad del capital.

CESIÓN DE CUOTAS .

con instrumento La sociedad o el socio sólo podrán excluir por justa causa al socio así incorporado.La cuotas son libremente transmisibles.La transmisión tiene efectos frente a desde que el cedente entregue a la ejemplar o copia del título de la autenticación de firma si obra en privado.La transmisión es oponible a terceros desde su inscripción en el Registro Público de Comercio. salvo pacto en contrario.- .la sociedad gerencia un cesión.

1358.Solución: No es lo mismo integrar una SRL que transferir las cuotas de la misma.- Arts. 27 LSC: Los esposos pueden integrar entre si sociedades por acciones y SRL. 1441 Código Civil: Vedan la celebración de contratos de compraventa y cesión de derechos entre cónyuges. 1435.Cesión de cuotas entre cónyuges: Art.- . En el primer caso no hay transferencia de un cónyuge a otro.

Limitaciones a la transmisibilidad de las cuotas sociales: Principio general: El contrato de sociedad puede limitar la transmisibilidad de las cuotas. ( art. 153 ). pero no prohibirla.- .

-Son lícitas las cláusulas que requieran la conformidad mayoritaria o unánime de los socios o que confieran un derecho de preferencia a los socios o a la sociedad.- . si ésta adquiere las cuotas con utilidades o reservas disponibles o reduce su capital.-Para la validez de esta cláusula. el contrato debe establecer los procedimientos a que se sujetará el otorgamiento de la conformidad o el ejercicio de la opción de compra.

- . no puede exceder de 30 días desde que éste comunicó a la gerencia el nombre del interesado y el precio. se tendrá por acordada la conformidad y por no ejercida la preferencia. -A su vencimiento.-El plazo de notificación al socio que se pretende ceder.

-Si en dicho lapso el acreedor.- . el deudor y la sociedad no llegan a un acuerdo sobre la venta de las cuotas. depositando su importe.-Ejecución forzada de las cuotas limitas en su transmisibilidad: La resolución que disponga la subasta. si dentro de los 10 días la sociedad presenta un adquirente a ella o los socios ejerciten la opción de compra por el mismo precio. será notificada a la sociedad. Pero el juez no la adjudicará. se realizará la subasta. con no menos de 15 días de anticipación a la fecha del remate.

- . DAR GRACIAS A DIOS Y PARA NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS ERRORES. AL ANDAR SE HACE EL CAMINO. QUE SEA PARA RECORDAR COMO LLEGASTE HASTA DONDE ESTAS. PERO NUNCA LO HAGAS PARA VOLVER. Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS SE VE LA SENDA QUE NUNCA SE HA DE VOLVER A PISAR”.SI VAS A MIRAR PARA ATRÁS.- “CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR.- Antonio Machado.

2° piso. 21/24 Mendoza ( 5. Pablo Luis Lella Abogado Estudio Jurídico Lella & Garzón Serrano.500 ) Rep.Tel/Fax 0261-4290745 E-mail: pablolella@speedy.ar .Dr.com. ofs. Argentina.Mitre 521.