Francés (1858 – 1917) Sociólogo y antropólogo 1879 ingresa a la Escuela Normal Superior de París, se licenció en filosofía en 1882 Se dedicó

ampliamente a la sociología Obras: La división social del trabajo, Las reglas del método sociológico. Considerado, junto con Max Weber y Karl Marx, padre fundador de la sociología Principal exponente del funcionalismo estructuralista

se considera funcional. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso. si rompe el equilibrio es disfuncional. y si no tiene efectos es no funcional .FUNCIONALISMO El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad.

las normas que lo constituyen y las instituciones. Durkheim tiene una fuerte influencia de la Antropología y de la Biología. Su perspectiva centra su visión en el equilibrio social.El Funcionalismo deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer. que son quienes entregan “salud al cuerpo social” El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. .

FUNCIONALISMO Sistema ENTORNO / MEDIO AMBIENTE Estructuras FUNCIONES .

FUNCIONALISMO Sistema Estado ENTORNO / MEDIO AMBIENTE Familia Escuelas Medios Estructuras FUNCIONES Empresas Iglesia .

desde afuera.Método Durkheiniano En la metodología Durkheimiana hay un tema central que consiste en la incorporación de una mirada. el cual debe ser observado como una cosa u objeto . desde su óptica (funcionalista). Durkheim. En el libro Las Reglas del Método Sociológico (1895). propone al observador centrar su atención en el hecho social. del fenómeno social a estudiar.

Este hecho social tiene 2 características principales: 1. . Coercitivos: pese a ser externos a nosotros. nos constriñen. Exterioridad: los hechos sociales son exteriores a nosotros 2.

.• Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Encontrándolas en la moralidad y la religión. esto es en los valores compartidos por cada sociedad. Para el autor son estos factores los que le dan a la sociedad Cohesión y Orden.

• Así mismo cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de anomia y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. .

• En El suicidio (1897) estudia. existe mayor libertad. Concluyendo que. la que resulta en un mayor grado de anomia y este estado provoca mayor agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante. en los primeros. el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor proporción de población católica. .

• En “Las Formas Elementales de la Vida Religiosa” (1912) continua con su estudio de la cohesión social y centra su atención en la tribu Arunta de Australia. esta es la de programar a l@s individu@s en torno a valores y creencias. donde define a la Religión y considera que esta tiene una función social clave. por medio de lo sagrado. por lo que se genera una identidad y una comunidad. además del apego a practicas socio– grupales mediante el culto y genera categorías de pensamiento común de grupo. .

Aportaciones • Relación con el método de René Descartes – No recibir jamás nada por verdadero que no conociera serlo evidentemente – Dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como se pudiera y fuera requerido para resolverlas – Conducir los pensamientos con orden. empezando por los más simples – Hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales para tener la seguridad de no haber omitido nada .

• Por lo tanto el análisis se convierte en la relación del problema con sus posibles soluciones.• El funcionalismo toma cada fenómeno o dato como confrontable y como contingente de otros. . • El conocimiento se construye a través de este confrontamiento del fenómeno o dato con las posibles alternativas. • Por lo tanto todo fenómeno se convierte en un problema y.

• En consecuencia. evidenciando la confrontación que tales uniones permiten: entre causas diversas con el mismo efecto. la especificación de los problemas y sus soluciones se presentan mediante la indicación de relaciones causas – efectos. o efectos diversos de la misma causa (confrontación entre equivalente funcionales) . el recurso de hipótesis de relación causa-efecto es una especificación del funcionalismo.• En el campo científico.