Probabilidad

Definiciones básicas Probabilidad Condicional Independencia Teorema de Bayes

Definición

La teoría de la probabilidad corresponde al estudio de los fenómenos aleatorios. Cada fenómeno está caracterizado porque su comportamiento futuro no es predecible de modo determinístico, debido a ciertas regularidades estadísticas, cada fenómeno es usualmente susceptible de descripción matemática.

Evento Determinístico vs. Evento Probabilístico .

Ejemplo 1: Se evalúan dos piezas para saber si cumplen con los requerimientos.  .Definición El conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio se conoce como Espacio muestral de un experimento y se denotará por la letra S.

es un subconjunto del espacio muestral de un experimento Pieza aleatorio.Definición  Un evento es una colección de ciertos puntos muestrales.0) (0.1) (1.0) Pieza 1 . es decir.1) (1. 2 (0.

Definición  Si un conjunto cualquiera es equipotente con los números naturales. . se dice que ese conjunto es NUMERABLE. En suma puede decirse que un conjunto es numerable si sus elementos pueden disponerse en una lista. ó con más precisión INFINITO NUMERABLE.

 La intersección de dos eventos es el evento que consta de todos los resultados que están contenidos en los dos eventos.Algebra de eventos La unión de dos eventos es el evento que consta de todos los resultados que están contenidos en cualquiera de los dos eventos.  .  El complemento de un evento en un espacio muestral es el conjunto de resultados en el espacio muestral que no están en el evento.

Gráficamente .

Dos eventos son llamados disjuntos o mutuamente excluyentes si no tienen puntos en común.. esto implica que Si Como son mutuamente excluyentes  . esto quiere decir que es imposible que ocurran durante la misma ejecución del experimento.

Algunas propiedades del álgebra de eventos .

Siempre que un espacio muestral conste de N resultados factibles. y se les llama casos favorables a ciertos casos en que se está interesado resulten en el experimento.  A los elementos del espacio muestral de un experimento aleatorio se les llama casos posibles. Un espacio muestral es llamado discreto si contiene un conjunto finito o infinito numerable de resultados. la probabilidad de cada resultado es 1/N .

siempre y cuando A y B sean mutuamente excluyentes.AXIOMAS DE PROBABILIDAD Axioma 1: Para cualquier evento A P(A)>=0  Axioma 2: P(S)=1  Axioma 3: P(AUB) = P(A)+P(B). es decir  .

PROBLEMAS COMBINATORIOS MUESTRAS ODENADAS DE TAMAÑO k. CON REEMPLAZAMIENTO Interesa conocer el número de maneras en las que se pueden seleccionar k objetos de un total de n objetos. Se conoce también como PERMUTACIONES CON REEMPLAZAMIENTO  . donde el orden es importante y el mismo objeto puede seleccionarse varias veces durante el experimento.

Se denota por . si es posible que una persona gane todos los premios? . donde Ejemplo ¿De cuántas maneras pueden otorgarse 2 premios a 3 personas.

pero la repetición no es permitida. donde  Si k=n entonces se acostumbra a hablar de permutaciones y se denota por donde . se denota por .MUESTRAS ORDENADAS DE TAMAÑO k SIN REEMPLAZAMIENTO El número de permutaciones de n diferentes objetos tomando k al tiempo.

2. si cada uno de los dígitos no puede ser repetido? .3).Ejemplos  ¿Cuántos números de dos dígitos se pueden formar con los números (1.

encuentre la probabilidad de que las tres sean defectuosos. . donde Ejemplo: una caja con 50 piezas manufacturadas contiene 5 defectuosas. Se escogen 3 aleatoriamente. MUESTRAS DESORDENADAS DE TAMAÑO k SIN REEMPLAZAMIENTO Estas muestras reciben el nombre de COMBINACIONES de n en k y se denota por .

PROBABILIDAD CONDICIONAL  Se desea definir la probabilidad condicional del evento A dado que el evento B ocurrió. o la probabilidad condicional de A dado B. se denota por .

consideremos los dos eventos siguientes: Encontrar P(A/B) y P(B/A) .Ejemplo Se lanzan dos dados normales y se anotan los resultados donde corresponde al resultado del dado1 y al resultado del dado 2.

 Regla de multiplicación  Ejemplo: La probabilidad de que una batería de automóvil sometida a alta temperatura en el compartimiento del motor tenga una corriente de carga baja es 0. La probabilidad de que una batería esté sometida a una corriente de carga baja y alta temperatura en el compartimento del motor es: .05.7. La probabilidad de que la batería esté sometida a alta temperatura del motor es 0.

 Regla de probabilidad total  Independencia Dos eventos son independientes si es verdadero cualquiera de los siguientes enunciados equivalentes .

Teorema de Bayes .

b.3 a. Con base en esta informacion se observa que la cotizacion se relaciona con el (PIB).8  Si el (PIB) se mantiene.Ejemplo: un inversionista esta pensando en comprar una cantidad de acciones de una compañía.3 y que disminuya en 0. la probabilidad de que las acciones aumenten es 0.4. La probabilidad de que el (PIB) aumente. dado que las acciones aumenta su valor . de que se mantenga en 0.  Si el (PIB) aumenta.1 Si para los siguientes 6 meses se estima la probabilidad de que el (PIB) aumente en 0. la cotizacion de las acciones en la bolsa es de gran interes para el inversionista. Determinar la probabilidad de que las acciones aumenten su valor en los proximos 6 meses.2  Si el (PIB) disminuye. la probabilidad de que las acciones aumenten es 0. la probabilidad de que las acciones aumenten es 0.