CURSO Fotografía Básica

1. LA LUZ Y LAS IMAGENES 2. PARTES DE UNA CÁMARA 3. CLACIFICACIÓN DE CÁMARAS 4. CLACIFICACIÓN DE OBJETIVOS 5. CONTROL MANUAL 7. COLOR Y WB

6. AUTOFOCUS

las imágenes La luz y las Imágenes

CURSO Fotografía Básica

En fotografía La luz en la fotografía
• Fotografía significa “escribir en luz”. A la hora de hacer una fotografía, la luz se convierte en la materia prima. • La luz proviene de una fuente de energía, tanto natural como artificial y se transmite de forma recta por el objetivo de la cámara.

"Yo escribo con luz" ANDRE KERTESZ

CURSO Fotografía Básica

•Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. •Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra ”cámara” de las antiguas cámaras oscuras.Ara oscura La cámara oscura El orificio funciona como una lente convergente •Instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de una superficie. CURSO Fotografía Básica .

a mano. ocurre en 1727. CURSO Fotografía Básica . • Louis Jacques Mandè Daguerre.H. • El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla. estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura. consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce. En 1835 Jacques Daguerre publicó sus primeros resultados de su experimento. proceso que llamó Daguerrotipo. (1765-1833). realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata. Schulze. veinte años más joven que Niepce y famoso pintor. por el alemán J. Redujo el tiempo de exposición.Fotosensible Material fotosensible El mérito de la obtención de la primera imagen duradera.

Fotosensible Material fotosensible •Sin un material fotosensible. CURSO Fotografía Básica . solo podemos representar objetos o escenas sobre una superficie. •El material fotosensible se ocupa de captar y fijar la imagen. Desde el momento en que apareció la cámara oscura hasta que se inventara el primer material fotosensible pasaron 300 años. y en la actualidad lo podemos diferenciar entre materiales analógicos (película) y digitales (sensores).

Convergencia de los rayos de luz por las lentes. la fotografía se convierte en pasado" BERENICE ABBOTT CURSO Fotografía Básica . Materiales fotosensibles. Formación de una imagen por un orificio.Resumen Resumen de la lección Las bases de la fotografía se resumen en estos cuatro puntos: Transmisión de la luz en línea recta. "La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado.

VOLVER CURSO Fotografía Básica .

Una cámara Partes de una Cámara Réflex CURSO Fotografía Básica .

Dependen de su diafragma en cuento a su luminosidad. CURSO Fotografía Básica . • Los objetivos varían en su construcción. por ende la calidad de la fotografía depende en forma primaria del objetivo. • Es el primer tramo de la luz hasta llegar al material foto sensitivo.Objetivo Objetivo Aberración cromática • Es el conjunto de lentes o lente que se ocupa de dirigir la luz al sensor para conseguir la mayor y más fiel cantidad de información de la escena que observamos. Pueden ser AF o MF. calidad y pureza de vidrios.

las cuales se cierran o abren para dejar entrar mayor o menor cantidad de luz. y debemos tener en cuenta que un número f 2.8 se refiere a un diafragma más abierto que un f 16. Se representan con el número f.Diafragma Diafragma •El diafragma se encuentra situado dentro del objetivo. y es un conjunto de aspas que conforman el orificio por donde entra la luz. CURSO Fotografía Básica .

Este mecanismo en cámaras réflex se encuentra en el objetivo y se puede controlar manualmente. mientras que en una compacta funciona automáticamente.De Enfoque Mecanismo de Enfoque Tipos: Por anillos de enfoque Motor mecano-eléctrico interno (SAM) Motor de ondas supersónicas (SSM) •Nos ayuda a disponer las lentes más cerca o más lejos para conseguir mejor nitidez del objeto que queremos enfocar. CURSO Fotografía Básica .

• Según la velocidad de obturación pasará más o menos luz. Una serie de cortinillas que se abren y cierran a velocidades de hasta 1/8000 s. CURSO Fotografía Básica .Obturador Obturador • El obturador se ocupa de el tiempo en que la luz llega al sensor. Una velocidad de 1/125 dejará pasar menos luz que una velocidad de 1/13. Cuanto más tiempo pase abierto el obturador más luz entrará.

• En la actualidad se está incorporando a la mayoría de las cámaras réflex el modo ”LiveView ”. Según el tipo de cámara puede ser diferente. El cual consiste en que el sensor se ocupa de captar la escena y nos la muestra en tiempo real por la pantalla de la cámara. el visor es una ventana pequeña por la que. gracias a una serie de lentes y espejos colocados estratégicamente. podemos ver la escena tal y como la captará nuestro sensor a través del objetivo. • Si hablamos de una réflex.Visor El visor • Es la parte de la cámara que nos permite ver la escena que vamos a fotografiar. CURSO Fotografía Básica .

Está formado por píxeles sensibles a la luz.sensor EL Sensor • Al igual que la película tradicional. y tanto el tamaño del sensor como el número de píxeles que lo forman son importantes para conocer la resolución de las fotografías y su calidad. • El sensor es el panel donde irá a parar toda la luz que recoja el objetivo. el sensor se ocupa de captar toda la información posible de la escena. Al contrario de la película no se ocupa también de fijarla. de eso se ocupa el procesador y la memoria. CURSO Fotografía Básica .

Resumen Resumen de la lección CURSO Fotografía Básica .

VOLVER CURSO Fotografía Básica .

Clasificación Clasificación de Cámaras CURSO Fotografía Básica .

cuyo objetivo no es desmontable.Compacta Cámara compacta • Cuando hablamos de cámara compacta o ultra compacta. CURSO Fotografía Básica . de poco peso. normalmente nos referimos a cámaras bastante pequeñas.

tanto en tamaño como en calidad.Ultra zoom Cámara ultra zoom • Son cámaras un poco más avanzadas que las anteriores. • Es el punto medio. CURSO Fotografía Básica . Son más versátiles en su configuración. aunque su diferencia principal con las ultra compactas es que posee un zoom óptico potente. • Siguen siendo cámaras compactas. puesto que el objetivo sigue siendo fijo.

además permiten un control total de los parámetros. Digital single-lens reflex > DSLR *Exceptuando gama Alpha CURSO Fotografía Básica . tal y como pasa con las compactas*. gracias al cual podemos ver directamente a través del objetivo y no una recreación digital en una pantalla. calidades y precios.Reflex Cámara Réflex • El visor réflex. llegando a tener un surtido muy variado de focales. • Son mas caras y pesadas. pero también son las que más calidad de imagen. • Los objetivos son intercambiables.

VOLVER CURSO Fotografía Básica .

Clasificación Clasificación de Objetivos CURSO Fotografía Básica .

pero según su calidad esto puede estar más o menos acentuado. CURSO Fotografía Básica . Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm. con ángulos de visión amplios.Ran angular Gran angular Distorsión de Barril Gran angulares. Son objetivos que producen distorsión en los márgenes.

4f CURSO Fotografía Básica . Y además no produce distorsión alguna en las líneas.Normal Normal El objetivo normal es aquel que suele dar un ángulo de visión muy parecido al del ojo humano. Son los más luminosos pudiendo llegar a una apertura de 1. Lo normal que sean de 50mm. esto es. unos 45°.

Teleobjetivo Teleobjetivo Teleobjetivos. para tomar fotografías desde lejos. con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante. Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo. de 30º para abajo. por ejemplo fotografía deportiva. CURSO Fotografía Básica . Así que el ángulo de visión es bastante reducido. esto es.

Macro Macro Objetivos Macro. Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca. pero los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo CURSO Fotografía Básica . Es normal que los objetivos nos exijan una distancia mínima para poder enfocar.

Ojo de pez Ojo de pez Ojos de pez. Son los objetivos con el mayor ángulo de visión. alcanzan los 180º o más. CURSO Fotografía Básica . y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm.

lo que hacemos en multiplicar la distancia focal por ese factor. CURSO Fotografía Básica . y para conocer a cuanto equivale nuestra distancia focal en términos de 35mm debemos llevar a cabo una simple operación.Resumen Resumen de la lección • En fotografía digital no todos los sensores tienen el mismo tamaño. • Si por ejemplo en nuestra cámara digital tenemos montado un objetivo 1260mm y el factor de multiplicación para nuestro sensor es de 2x.

VOLVER CURSO Fotografía Básica .

Control Manual 1. APERTURA DE DIAFRAGMA 3. SENSIBILIDAD ISO VOLVER CURSO Fotografía Básica . VELOCIDAD DE OBTURACIÓN 2.

• • A mayor velocidad de obturación. CURSO Fotografía Básica .Obturación Velocidad de Obturación • La velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de una cámara. menos luz llegará al sensor Por el contrario A menor velocidad de obturación más luz llegará al sensor o película. El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cuál le llega luz al sensor (o película) de la cámara.

Se consigue con velocidades bajas. dejan una estela a su paso. Se consigue con velocidades altas. inmóviles. CURSO Fotografía Básica .Obturación Velocidad de Obturación • Congelar la imagen: Conseguimos que todos los elementos de la fotografía estén estáticos. • Captar el movimiento: Algunos o todos los elementos de la foto no están perfectamente definidos.

Obturación Velocidad de Obturación Trípode. hacer fotos a pulso puede que no sea una muy buena idea. Nuestro movimiento puede arruinar la foto Trepidación* CURSO Fotografía Básica . Cuando utilizamos velocidades bajas.

Obturación Velocidad de Obturación Prácticas: Traer las siguientes fotos.Prueba fotografiar autos en la noche con velocidades bajas. 1. Trata de congelar el agua que cae con velocidades altas y trata de conseguir un fino y uniforme hilo con velocidades bajas. Aquellas que te permitan que el coche aparezca en la foto junto a la estela que dejen sus luces. Experimenta con un grifo abierto con distintas velocidades. 2. VOLVER CURSO Fotografía Básica .

a través del diafragma. CURSO Fotografía Básica . o sea.Diafragma Apertura de Diafragma • El llamado numero f. que nos indica la luminosidad del objetivo. la capacidad del mismo de ingresar una cantidad de luz a la cámara.

Normalmente se da en objetivos con zoom. CURSO Fotografía Básica . por ejemplo 1:2. Un valor único de apertura. Los objetivos fijos suelen ser más luminosos que los objetivos zoom y por tanto de mejor calidad. aunque también podemos encontrar algún objetivo zoom de valor de apertura fijo.6-5. Siendo el primer numero la mayor apertura correspondiente a la focal más angular y el segundo la máxima apertura para la focal más larga (tele).Diafragma Apertura de Diafragma Valores máximos de apertura del diafragma para 2 focales.6. por ejemplo: 1:3. que se da en objetivos fijos.

Diafragma Apertura de Diafragma • Cuanto menor es ese número. • La apertura tiene consecuencias directas en la nitidez de la imagen final y sobre todo en la profundidad de campo de la misma. más luminoso es un objetivo. CURSO Fotografía Básica . es decir. cuanto más se acerca al 1.

CURSO Fotografía Básica . Puedes no enfocar detalles. pero tendrás la posibilidad de tener. Si el diafragma esta muy abierto.Diafragma Apertura de Diafragma La profundidad de campo y la nitidez de la fotografía. pero menor profundidad de campo. Si el diafragma esta muy cerrado ganaras más profundidad de campo. La mayor nitidez están en los números f intermedios. ganaras luminosidad.

cuanto más lo cerremos (valores de f altos) tendremos más profundidad. CURSO Fotografía Básica . • Cuanto más abramos el diafragma (valores de f bajos) menos profundidad de campo tendremos y viceversa.Diafragma Apertura de Diafragma • La profundidad de campo es el área de la fotografía que vemos con nitidez.

Diafragma Apertura de Diafragma Valores de f altos aumenta la nitidez y aumentan la profundidad de campo Valores de f bajos disminuyen la nitidez y disminuyen la profundidad de campo CURSO Fotografía Básica .

VOLVER CURSO Fotografía Básica . El cambio necesariamente tiene que ser evidente.Diafragma Apertura de Diafragma Practica: •Probar los valores en exteriores de profundidad de cambio solo con la abertura de diafragma. *En la presentación especificar los valores “f” de cada foto.

BILIDAD ISO Sensibilidad ISO CURSO Fotografía Básica .

Podrás ajustar su forma de actuar con la luz. en cierta manera regular la cantidad de luz que absorbe. CURSO Fotografía Básica . cada película tiene sus propias características químicas que le confieren una determinada sensibilidad.BILIDAD ISO Sensibilidad ISO Las cámaras de hoy en días nos permiten cambiar la sensibilidad por medio de sus menús. En analógico.

los de las cámaras compactas son mucho más pequeños.8 mm.6 × 15. los píxeles. Medida fotograma completo 35mm CURSO Fotografía Básica . El de una cámara réflex habitual mide alrededor de 23. En esta superficie contienen millones de microscópicas células sensibles a la luz. Sin lugar a dudas es una de las piezas más delicadas y complejas de nuestra cámara.BILIDAD ISO Sensibilidad ISO Pensemos en el sensor.

En situaciones oscuras. Que a un determinado nivel de ISO se note más o menos el ruido depende de la calidad del sensor. CURSO Fotografía Básica .BILIDAD ISO Sensibilidad ISO CONCEPTO DE RUIDO Para que el sensor capte más luz. El ISO tiene relación directa con el ruido de una imagen. Si subes el ISO a niveles altos se notarán granos en tu imagen. aumenta la señal eléctrica. esta satura los pixeles.

Para eliminar en lo posible la aberración cromática evidente. VOLVER CURSO Fotografía Básica ... aumentar la señal ISO.BILIDAD ISO Sensibilidad ISO A TENER EN CUENTA.

AUTOFOCUS AUTOFOCUS CURSO Fotografía Básica .

educados en un mundo de MF. Hasta entonces sólo existían lentes con foco manual (MF). Todo esto resultaba en que los profesionales. CURSO Fotografía Básica . En un principio.El primer AF data de mediados de los 80. achacaban al AF la pérdida de oportunidades fotográficas por su lentitud y su poca eficacia. Aunque los primeros modelos(como el Maxxum 7000 de Minolta) eran mucho más sencillos y menos fiables que los de hoy en día. Un problema añadido era que aquellos primeros modelos con sistema de AF. manteniendo su técnica de MF para trabajar. lo cierto es que el AF introdujo cambios en la forma de fotografiar. sólo hacían foco en el punto central del cuadro. los fotógrafos profesionales. sólo usaban el AF cuando disparaban fotos que no tenían demasiada importancia.

Como resulta normal, no en todas las situaciones podremos usar el mismo tipo de Autofocus. No es lo mismo fotografiar a sujetos estáticos, a sujetos que en cualquier momento pueden comenzar a moverse o a sujetos que se están moviendo.

S-AF (AF simple): El enfoque se efectúa una vez presionado el disparador a medias.

C-AF (AF continuo): La cámara repite el enfoque mientras el disparador permanece pulsado a medias.
M (Manual)

VOLVER
CURSO Fotografía Básica

COLOR Y WB COLOR Y WHITE BALANCE
COLOR WHITE BALANCE

VOLVER

CURSO Fotografía Básica

COLOR
El color se abrió paso en la fotografía a comienzos del siglo XX (1903) de la mano de los hermanos Lumiere (el autocromo ) , evolucionó en los años 30 con el kodacromo y el kodacolor, hasta que Polaroid y Kodak lo popularizaran de los 70 – 80 en adelante por todo el mundo.

Colores primarios y secundarios, círculo cromático, colores de mezcla, gradaciones o matices, colores complementarios, luminosidad, colores acromáticos, colores calientes y fríos, escalas lumínicas, escalas unidimensionales, bidimensionales y estructuras tridimensionales, cubo de Hickethier, el doble cono de Ostwald, son algunos de los términos existentes referidos al color
CURSO Fotografía Básica

el matiz. verde. Luminosidad: La mayor o menor brillantez que posee un color respecto a los demás. azul Saturación: La pureza de un color sin mezcla de otro. CURSO Fotografía Básica . así como su saturación y luminosidad están establecidas de tal modo que forman entre si un conjunto equilibrado. amarillo.Cualidades propias de cada Color Matiz o tono: corresponde al nombre del color: rojo. En toda composición bien organizada. Además cualquiera de estos parámetros son fácilmente modificables desde software de edición digital y es específico sobre archivos RAW.

es que al parecer la visualización persistente de un color primario fatiga las zonas sensibles de dicho color en el cerebro y el ojo fabrica el complementario como defensa al cansancio producido. Son colores que se intensifican mutuamente. CURSO Fotografía Básica .A cada color le corresponde su complementario. el opuesto en el círculo cromático.

Por ejemplo en fondo natural verde. una mariquita que es roja siempre funciona mucho mejor CURSO Fotografía Básica .

CURSO Fotografía Básica . los fríos.Gamas de color frías y cálidas Si partimos nuestro círculo cromático en dos. observaremos como queda a la derecha una serie de colores a los que llamaremos cálido y otros a la izquierda.

“Los colores existen en virtud de una lógica que les es propia y constituyen el espacio que necesitan para expresarse.Berger- VOLVER CURSO Fotografía Básica . No se les podría exigir pues que reproduzcan la realidad y menos aun que obedezcan a nuestros prejuicios. Corresponde al espectador situarse en la lógica que ellos plantean y en la que. adquieren poder de lenguaje” . si se entra.

recalcula el resto de los colores en base a ese dato.WHITE BALANCE En cada situación la cámara sepa cuál es el blanco para la temperatura de color que hay. de forma que ella. automáticamente. CURSO Fotografía Básica .

cuando en la escena fotografiada no hay una dominante de color muy evidente y cuando se quiera “ajustar” la temperatura de color a la de la luz existente. aunque el cielo esté despejado. Algunas de ellas tienen unos presets que se adecúan “a las diferentes situaciones de luz tipo”. El uso del balance de blancos en automático es adecuado cuando la aplicación de las fotos no requiere una exactitud total del color. Cada vez que detectemos un cambio de luz. CURSO Fotografía Básica . y queremos que los objetos aparezcan con sus colores reales deberemos hacerlo. Balance de blancos automático y presets Como mencionábamos antes.Cuándo hacer balance de blancos A lo largo del día la temperatura de la luz cambia muchas veces. si trabajamos en modo manual de balance de blancos. todas las cámaras digitales hacen balance de blancos automático.

•Nuboso: Perfecto para emplearlo con luz de día y cielo nublado. Ya sea el integrado o uno externo.•Tungsteno o Incandescente: El balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas). •Luz Día: Para los objetos iluminados con la luz del sol directamente. CURSO Fotografía Básica . •Fluorescente: Para usar con lámparas de vapor de sodio. •Flash: Se utiliza cuando disparamos con flash. •Sombra: Se usa con luz de día y sujetos en sombra. • •fluorescentes blancos o con lámparas de vapor de mercurio.

a partir de ahí. siempre interprete el blanco como lo que es: blanco. Y. Pero ¿y si no queremos que el blanco sea blanco? ¿Y si nos interesan esas dominantes? Puede que no siempre nos vaya a interesar reflejar la realidad con luz blanca. actuando en luces con diferentes temperaturas de color. CURSO Fotografía Básica .ESTILO CREATIVO Actualicemos el concepto: El balance de blancos sirve para que la cámara. de forma que eliminemos dominantes indeseadas de color de nuestra foto. calcule el resto de los colores.

Práctica de color: Presentar 2 fotos: Escena + objeto. Tener en cuenta una para paisaje de tonalidad fría y otra caliente. VOLVER CURSO Fotografía Básica . tiene que estar perfectamente equilibradas según la rueda de color. Práctica de WB: Presentar 2 fotos: Utilizar el WB en modo creativo. En ámbito de paisaje.

purpuras o rojos. • Se manifiesta como bordes azules. CURSO Fotografía Básica . especialmente en las esquinas de las imágenes donde el desempeño de la lente empieza a ser mas bajo.Aberración Cromática VOLVER • La aberración cromática se produce cuando una lente carece de la habilidad de desviar todo el haz de luz en una sola dirección y debido a sus fallas lo hace de manera dispareja. en los objetos muy contrastados.

• La distorsión en fotografía son aquellas deformaciones ópticas de la imagen causadas por el objetivo empleado y que diferencian la imagen capturada de la realidad esperada. CURSO Fotografía Básica .Distorsión de Barril • La distorsión de barril es común y suele darse por lo general en distancias focales cortas. Puesto que este defecto óptico se suele dar sobre todo en objetivos angulares. se trata del abombamiento de la imagen de tal modo que las líneas situadas en los extremos del encuadre aparentarán salir hacia el exterior. Como su propio nombre indica.

VOLVER .