Lección 2

• • • • •

Cristina Alarcón Franklin Rojas Grace Iza Carlos Salazar Mario Revelo

.Definición de problemas .Introducción: • ¿Que estudiamos en la lección anterior? Características de los problemas .Variables en el análisis la solución de un problema • ¿Que características debe tener un problema? Que debe darnos cierta información para poder dar una solución. • ¿De que manera se expresa la información en un problema? Depende mucho del problema que se esta dando ya que pueden existir problemas con información concreta y otros no tanto.

Presentación del proceso Consideramos el siguiente ejercicio • Ejercicio 1: Miguel necesitaba ropa y fue al Centro Comercial. Si al final le quedaron 200 Um que gasto para invitar a unos amigos a comer. ¿ cuanto dinero saco de su alcancía ? . mientras que en los no estructurados tienen varias soluciones y se deben complementar los datos. luego compro una camisa que le costo 300 Um.• ¿En que se diferencian un problema estructurado de uno no estructurado? Los problemas estructurados tiene información completa y tienen una solución exacta. • ¿Que tipos de variables nos encontramos en el enunciado de un problema? existen dos tipos de variables que son las cualitativas que tienen valores semánticos o conceptuales y las cuantitativas que tienen valores numéricos. Vio unos bonitos pantalones y gasto el 50 % de lo que llevaba para adquirirlos. para lo cual saco cierta cantidad de dinero de su alcancía.

Nos preguntamos • ¿Tiene información? Si ya que consta con datos que nos permiten la resolución del problema. Ya que ambas respuestas son afirmativas. • ¿De que trata el problema? Trata sobre el dinero que miguel saco de su alcancía y lo gasto en ropa y en sus amigos. le sobra algo y lo consume en comida.Lo primero que debemos hacer es leer todo el enunciado. podemos concluir que es un problema. El segundo paso para continuar la resolución del problema es preguntándonos: ¿ Que datos aporta el enunciado ? ¿ Cuales son las variables y características? . De una persona que va compras con cierta cantidad de dinero. • ¿Tiene una interrogante que debemos responder? Si y es cuanto dinero saco de la alcancía.

• Variable: Cantidad de dinero inicial • Variable: Primera compra • Variable: Costo de la primera compra • Variable: Segunda compra • Variable: Costo de la segunda compra • Variable: Dinero después de la compra • Variable: Destino del remanente • Característica: Desconocida • Característica: Pantalón • Característica: 50 % del dinero inicial • Característica: Camisa • Característica: 300 Um • Característica: 200 Um • Característica: Pagar invitación a comer Muy bien. Esto es pensar en una estrategia para resolver el problema. ¿ Que relación podemos establecer entre el costo del pantalón y el dinero inicial ? . En tercer lugar debemos analizar las relaciones que podemos plantear y las operaciones que podemos realizar. Hemos extraído todos los datos expresados en el problema.

“ El pantalón le costo la mitad del dinero inicial ( 50% ) o. que el dinero inicial es el doble del costo del pantalón.” Una tercera relación a partir de la quinta y la sexta variable seria: 3. “Con el dinero sobrante después de comprar el pantalón se compro una camisa de 300 Um y le quedaron 200 Um que gasto en la comida. lo que es lo mismo. “Después de comprar el pantalón le quedo una cantidad de dinero igual a la mitad del dinero inicial.” Estas relaciones las podemos visualizar de la siguiente manera: Dinero inicial = ? 50 % pantalón 300 Um camisa 200 Um comida .” Otra relación que podemos establecer es: 2.A partir de la tercera variable de la lista podemos decir: 1.

. con la primera o segunda relación podemos plantear la siguiente operación: ‒ La cantidad de dinero inicial es el doble de la cantidad que quedo después de comprar el pantalón. Por lo tanto. que son 500 Um Luego. la cantidad de dinero inicial es de 1000 um. la cual es de 500 Um. El quinto paso es formular la respuesta: –La cantidad de dinero que saco de la alcancía fue 1000 Um.El cuarto paso es usar la relaciones y operaciones planteadas ( usar la estrategia de solución que hemos planteado ) para resolver el problema. Veamos como queda esto: De la segunda y tercera relación podemos sacar que: – La mitad del dinero inicial es igual a la suma de 300 Um y 200 Um.

5. El procedimiento esta listado a continuación. Lee cuidadosamente todo el problema 2. Verifica si esos fueron los pasos que seguimos en la resolución del problema anterior. Verifica el proceso y el producto ¿Crees qué es importante tener un procedimiento para la solución de cualquier problema? ¿Porqué? Si es importante tener un procedimiento ya que sin estas bases no se podría resolverlo o sino seria mas complicada su resolución . Plantea las relaciones. Formula la respuesta del problema 6. Lo que acabamos de ver es un procedimiento o estrategia que podamos aplicar para resolver cualquier problema. Aplica la estrategia de solución del problema. Procedimiento para resolver un problema 1.Muy bien. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado 3. 4. operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.

¿Qué beneficio crees tiene aplicar este procedimiento? Al aplicar este procedimiento nos facilitaría el aprendizaje y nos ayudaría a comprender mejor los diversos problemas que tengan similitud o términos un poco más avanzados. el desarrollo de la habilidad asociada al procedimiento o estrategia de resolución de problemas Práctica 1: Luisa gasto 500 Um en libros y 100 Um en cuadernos. pero que lo importante es seguir el procedimiento. vamos a alcanzar la automatización del proceso. Si tenía disponibles 800 Um para gastos de materiales educativos. Si lo seguimos de manera deliberada y en forma sistemática. y por consecuencia. ¿Cuánto dinero le queda para el resto de los útiles escolares? . también podríamos resolver problemas complejos en un tiempo menor. Practica del proceso Es importante recordad que estas practicas presentan problemas sencillos para resolver.

Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. Relación: El dinero que obtenemos es el suficiente para obtener lo comprado El dinero que le queda es suficiente para seguir comprando los demás útiles Operaciones: sustracción y adición . Datos: Gastó 500 Um en libros Gastó 100 Um en cuadernos Dinero total 800 Um 3. 2. operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Plantea las relaciones.1. ¿De qué trata el problema? El problema trata del gasto de Um en los diferentes artículos escolares. Lee todo el problema.

Formula la respuesta del problema Le queda 200 Um de dinero para los demás útiles escolares 6. los pasos en el procedimiento y los datos del problema . Aplica la estrategia de solución del problema 800 Um – 500 Um – 100 Um = ? 500 Um + 100 Um = 600 Um  800 Um – 600 Um =? 5.4. ¿Seguiste todos los pasos en el orden del procedimiento? ¿verificaste si los datos eran los correctos o que no confundiste o intercambiaste algún numero? ¿las operaciones matemáticas están correctas? Si todo esta correcto las operaciones matemáticas. ¿Cuál es el paso final en todos los procedimientos? Verificar el procedimiento y el producto.

Practica 2: María compro 50 libros y pago 100Um por cada uno. Variable: Costo de cada libro Característica: 100Um. Variable: Valor que pago María. ¿Cuánto gana el vendedor si logra colocar todas los libros al precio de la lista?. . Característica: 20% Variable: Número de libros. ¿Cuánto pago María por los 50 libros?. ¿De que se trata el problema?. • Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. Característica: 50 Variable: Compra. Característica: Libro. Variable: Rebaja de cada libro. La editorial le hizo una rebaja de 20% sobre el precio de la lista de cada libro. Característica: Desconocida. Variable: Ganancia del vendedor. El problema se trata de la compra de 50 libros. • Lee todo el problema. Variable: Valor de la lista Característica: Desconocida. Se pregunta: ¿Cuánto es el precio de lista?. Característica: Desconocida.

o El valor del 20% de 100Um resulta de la multiplicación de 100UM por 20% dividido para 100% que es 20UUm. oMaría compro 50 libros y pago 100Um por cada uno. . operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de las interrogantes del problema. •Aplica las estrategias de solución del problema. oLa editorial le hizo un descuento del 20% por cada libro. o El dinero que ganaría el vendedor sin aplica el descuento se obtendría de la resta entre 5000Um y 4000Um que es 1000Um. o El valor que debe pagar María por cada libro con el descuento resulta de la resta entre 100Um y 20Um que es 80UM. o El valor que pagará María por los 50 libros resulta de la multiplicación de 50 por 80Um que nos da de resultado 4000UM o El costo de los libros vendidos en su precio original resulta de la multiplicación de 50 por 100Um que es 5000UM. o El costo de los 50 libros sin descuento alguno es igual a la multiplicación de 50 por 100Um que es 5000Um.Plantea las soluciones.

¿Qué cantidad de dinero recibirá cada persona? 1. El problema se trata de la repartición de una herencia entre cuatro personas según indicaciones ya dadas.1/2 para la madre y el resto para repartirse en partes iguales entre los 3 hijos y la madre. La cantidad de dinero de la lista fue 5000Um. ¿De qué se trata el problema?.Lee todo el problema. • Verifica el procedimiento y el producto. La cantidad que María pago fue de 4000Um La cantidad que ganaría el vendedor fue de 1000Um. José al morir deja una herencia que alcanza a 400 mil Um. ¿Qué hacemos para verificar el resultado? Practica 3: María. la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes. . Luis y Ana son hijos de Lucia y José.• o o o Formula la respuesta del problema.

Característica: lucia Variable: segunda parte de la herencia. . Característica: desconocida. Característica: hijos y madre. Variable: cantidad de la herencia. Variable: cantidad de dinero recibida por cada persona. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.2. Característica: 400 mil Um Variable: partes en dividirse la herencia Característica: 2 Variable: primera parte de la herencia.

.

María.4) Aplica la estrategia de solución del problema. • • • • • De los 400mil Um la mitad es para la madre que serian 200mil Um 200mil para la madre. Luis y Ana (al dividir los 200mil restantes María debe tener el doble de la cantidad de los demás) Cantidad de María + cantidad de Luis + cantidad de Ana + cantidad de la madre = 200mil Um 2x + x + x +x = 200mil Um X = 40mil Um .

• La madre recibe 240mil Um • María recibe 80mil • Luis y Ana reciben 40 mil c/u 6) verifica el procedimiento y el producto. así como los pasos en el procedimiento y los datos del problema. ¿Qué hacemos para verificar el resultado? Para verificar el resultado se revisa detenida mente que las operaciones matemáticas estén correctas. .5) Formula la respuesta del problema.

Ahora. En las próximas unidades vamos a conocer varios tipos de problema. la clave para resolver el problema esta en el paso tres donde debemos plantear relaciones. sin importar el tipo o naturaleza del problema. . operaciones y estrategias para tratar de responder lo que se nos pregunta.Reflexión En esta lección aprendimos que la solución de los problemas debe hacerse siguiendo un procedimiento. y vamos a practicar ese planteamiento de relaciones. operaciones y estrategias concretas para cada tipo de problemas.

Cierre: • ¿Qué aprendimos en esta lección? Aprendimos como solucionar problemas y el procedimiento para hacerlo de una mejor manera. • ¿Cuál es el objetivo que se persigue al resolver un problema? Llegar a la solución del problema mencionado aplicando el procedimiento indicado .

.• ¿Cuáles son los pasos del procedimiento para resolver un problema? 1. 2..Verifica el proceso y el producto .. operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.Lee por parte el problema y saca todos los datos del enunciado 3. 4.Plantea las relaciones....Aplica la estrategia de solución de problema 5.Formula la respuesta del problema 6.Lee cuidadosamente todo el problema.

comenzando a escribir formulas de manera entusiasta o siguiendo el procedimiento? ¿Por qué? Para resolver un problema es más fácil con el procedimiento porque lo puedes seguir de manera ordenada cumpliendo cada uno de los pasos y así encontrar la respuesta .• ¿Crees que son importantes todos los pasos? ¿Por qué? Si son importantes por que se siguen un orden necesario para poder resolver de una manera optima los problemas. • ¿Qué crees que pueda ocurrir si olvidamos u omitimos algún paso del procedimiento? Si olvidamos un paso del procedimiento es posible que la resolución nos resulte un poco más compleja ya que estos pasos se dan como estrategia para resolver un problema. • ¿Cómo será mas fácil resolver un problema.

Gracias Por Su Atención Prestada .