TITULOS VALORES

GENERALIDADES
Los títulos valores forman parte de los bienes mercantiles, junto con los establecimientos de comercio que son el conjunto de bienes organizados por el comerciante para lograr los fines de la empresa, la llamada propiedad industrial constituida por las patentes de invención, las marcas de productos y servicios, el nombre comercial y la enseña que sirve para distinguir o identificar un establecimiento. Dichos bienes mercantiles están reglamentados por las disposiciones contenidas en el libro III del código de comercio y, dentro de este, el título III está dedicado a los títulos valores y comprende los artículos 619 al 821 del Código de Comercio.

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LOS TÍTULOS VALORES
El artículo 619 del código de comercio define los títulos valores de la siguiente forma “Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora”. Esta primera parte de la norma citada nos brinda las características fundamentales de los títulos valores, los cuales explicaremos a continuación.

EL TÍTULO VALOR COMO DOCUMENTO Es necesario destacar el concepto establecido por la definición del mencionado artículo 619 del Código de Comercio según el cual el título valor es un “documento necesario”. . indispensable. vale decir. para reclamar el derecho en el incorporado.

665.LITERALIDAD Tiene por objeto este principio el de darle certeza al derecho contenido en el título valor. De acuerdo a este principio solo se puede exigir en los términos que textualmente exprese el documento. 630. 687 y 688. 626. 655. De esta forma se determina en forma precisa los elementos fundamentales del título tales como clase de título valor. 621 al 623. cuantía. 664. lugar del pago. 635 al 637. 631. plazo y firmás de las personas obligadas. . Los artículos del código de comercio que se refieren a la literalidad son 619.

. La finalidad de este principio es el de lograr la rápida circulación cambiaria. y el de la seguridad para el tenedor legitimo de obtener el derecho incorporado en el título. constituyéndose cada uno en garantía de pago. porque cada signatario contrae una obligación independiente.AUTONOMIA Este principio está consagrado en el artículo 627 del Código de Comercio. por una parte. no afectaran las obligaciones de los demás”. en los siguientes términos: “Todo suscriptor de un título valor se obliga autónomamente. Las circunstancias que invaliden la obligación de alguno o algunos de los signatarios. lo que evidencia la mayor seguridad para el acreedor .

Si el título es pagado. presentar y entregar el título valor a la parte obligada. salvo que el pago sea parcial o solo de los derechos accesorios. .NECESIDAD Consiste este principio en la absoluta necesidad para quien pretende ejercer el derecho cambiario. En estos supuestos el tenedor anotara el pago parcial en el título y extenderá por separado el recibo correspondiente. En caso de pago parcial el título conservara su eficacia por la parte no pagada”. El artículo 624 de Código de Comercio consagra este principio así: “El ejercicio del derecho consignado en un título valor requiere la exhibición del mismo. de exhibir. deberá ser entregado a quien lo pague.

. como la persona que tiene derecho de exigir el cumplimiento de la obligación. vale decir. cierta y seguramente.LEGITIMACIÓN Está vinculado este principio a que el poseedor del título valor. debe ser de tal naturaleza que lo acredite. como al verdadero acreedor.

. endosantes o avalistas. de tal suerte que el último tenedor pueda ignorar quienes son las otras personas que han intervenido en las operaciones cambiarias contenidas en el título. aceptantes. Los títulos valores están sometidos por disposición de la ley a ciertos formalismos y requisitos que lo hacen típicos.EL FORMALISMO Y LA TIPICIDAD CAMBIARIA. lo cual tiene por objeto la certeza y la seguridad. toda vez que esta clase de documentos está destinada a la circulación. giradores. otorgantes. tales como creadores del mismo.

garantía y ejecución. a su creación. y constituye un marco limitante en cuanto a que no se pueden crear títulos valores consuetudinariamente o que por su rigorismo legislativo. . no sean muchos los documentos que tengan tal categoría. circulación. vale decir.Este principio de la tipicidad se aplica a todas las secuencias del título valor.

La omisión de tales menciones y requisitos genera la ineficacia del título valor como tal.Por otro lado el artículo 621 del código de comercio establece que además de los requisitos exigidos para cada título valor en particular. no afecta el negocio jurídico que dio origen al documento o al acto. . 2. La mención del derecho que en el título se incorpora. La firma de quien lo crea. deben cumplir los siguientes requisitos: 1. pero como lo previene el enciso 2 del artículo 620.

REQUISITOS DEL TÍTULO VALOR Ya vimos como el artículo 621 nos habla de menciones y requisitos. No obstante de la lectura de algunos artículos del código de comercio encontramos los siguientes requisitos: .

nos define concretamente que es lo que se puede incorporar en el título al establecer que solo hay títulos valores de contenido crediticio. corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías. no puede incorporar mercancías sino solamente dinero. por ejemplo. .INCORPORACION Establecida en la parte final del artículo 619. de tal manera que un cheque o una letra de cambio. Esto nos indica que cada tipo de título valor debe incorporar lo que corresponde a su categoría.

LA INCONDICIONALIDAD Este requisito es fundamental. . ya que si los títulos valores pudieran estar sometidos a condiciones desaparecería la seguridad y la certeza de las operaciones cambiarias.

el artículo 724 autoriza la revocación del cheque bajo la responsabilidad del librador. . y está consagrado en varias disposiciones del Código de Comercio como son los artículos 630.631y 655. No obstante.LA IRREVOCABILIDAD Este requisito va unido al de la inalterabilidad del título valor y evita que el deudor se pueda retractar o que el acreedor sea sorprendido.

. 651 y 688 del Código de Comercio. bien sea la nominativa. normas que además legitiman al tenedor del título para ejercer sus derechos. a la orden o al portador.LA CIRCULACIÓN LEGAL El título valor solamente puede circular por la vía que le autoriza la ley. como lo establecen los artículos 648. y solo por una de ellas.

corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías”. al establecer que estos “pueden ser de contenido crediticio. según la clase de derecho que se incorpore en ellos.TIPOS DE TÍTULOS VALORES La parte final del artículo 619 del Código de Comercio se refiere a los diferentes tipos de títulos valores. .

el pagaré y el cheque. Ejemplos de esta categoría tenemos la letra de cambio. . son los también llamados títulos de crédito o instrumentos negociables y tienen por objeto la obligación del pago en dinero.TÍTULOS DE CONTENIDO CREDITICIO Podemos afirmar que estos son los títulos valores por excelencia.

con el conjunto de derechos que esta calidad imprime. . Ejemplo típico de este tipo de título valor son las acciones de las sociedades anónimas. estos confieren a su titular la calidad de miembro o socio de una corporación o sociedad.TÍTULOS CORPORATIVOS O DE PARTICIPACIÓN También llamados societarios.

. Ejemplo de este tipo de título valor es el certificado de depósito que expiden los almacenes generales de depósito por las mercancías a ellos confiadas. El derecho que incorporan son las mismas mercancías. pues la posesión del título equivale a la posición de las mercancías. estos no representan moneda sino mercancías. para documentar la circulación y el transporte de las mismas.TÍTULOS DE TRADICIÓN O REPRESENTATIVOS DE MERCANCÍAS A diferencia de los títulos valores de contenido crediticio. por lo que también se llaman títulos valores reales y permiten la negociación de las mercancías y su circulación sin que sea necesario el desplazamiento material de ellas.

así que no puedan existir un título valor que sea simultáneamente “al portador” y “a la orden”.LEY DE CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES Cada tipo de título valor tiene su propia ley de circulación. Las formás de circulación están definidas en los artículos 648. Por ello el artículo 647 del Código de Comercio establece que “Se considera tenedor legitimo del título a quien lo posea conforme a su ley de circulación”.651 y 688 del Código de Comercio y ellas discriminan los títulos nominativos. teniendo que escoger por parte del creador del título una sola de ellas. . a la orden. o al portador. que está constituida por los requisitos que el título reúna legalmente para pasar de una persona a otra en tal forma que legitime a su tenedor.

a la vez. .CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS NOMINATIVOS El artículo 648 del Código de Comercio es bastante claro en cuanto a la manera de circular de los títulos nominativos. dará derecho al adquiriente para obtener la inscripción de que trata este artículo”. “La transferencia de un título nominativo por endoso. en el texto del documento y en el registro de este”. al expresar: “El título valor será nominativo cuando en el o en la norma que rige su creación se exija la inscripción del tenedor en el registro que llevara el creador del título. Solo será reconocido como tenedor legitimo quien figure. .

CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS A LA ORDEN Es necesario aclarar que la cláusula “a la orden”. . pues ella se presume como que forma parte de la esencia misma de estos títulos. serán a la orden y se transmitirán por endoso y entrega del título”. Esto se puede deducir de la lectura del artículo 651 del Código de Comercio que reza: “Los títulos valores expedidos a favor de determinada persona. en los cuales se agregue la cláusula “a la orden” o se exprese que son transferibles por endoso o se diga que son negociables. o se indique su denominación específica de título valor. no es necesario que sea expresa.

” . aunque no incluyan la cláusula “al portador” y los que contengan dicha cláusula.“La simple exhibición del título legitimara al portador y su tradición se producirá por la sola entrega” ...CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS AL PORTADOR El artículo 668 del Código de Comercio los define así: “Son títulos al portador los que no se expidan a favor de la persona determinada.

Bernardo Trujillo Calle define el endoso como Un acto más en la vida de un título valor ya creado. transmitiendo al nuevo acreedor no solamente el derecho incorporado sino también la legitimación para exigir ese derecho. ya estudiado. que agrega la garantía de pago del endosante a las que tenía el documento por las firmás insertadas en el con anterioridad. El endoso tiene la virtud de sustituir un acreedor cambiario por otro. la firma del endosante es esencial y debe constar en el mismo documento o en hoja adherida al mismo.EL ENDOSO El Dr. Por estas razones y por el principio de la literalidad. .

b) Crea las obligaciones de garantía de los endosantes. Toda condición se tendrá por no puesta. El endoso parcial se tendrá por no escrito.” El tratadista Luís Javier Lopera Salazar resume los efectos del endoso en la siguiente forma: a) Transmite todos los derechos que se derivan del título. . Al efecto dice el artículo 655 del Código de Comercio: “El endoso debe ser puro y simple.El endoso debe ser incondicional. c) Da al endosatario la calidad de tenedor legitimado. salvo expresión escrita en contrario.

quien para transferir legítimamente el título debe a su vez. .CLASES DE ENDOSO De acuerdo a la doctrina y al código de comercio existen las siguientes clases de endosos: • Endoso en blanco: Es el que requiere la sola firma del endosante. • Endoso nominativo: Es el que expresa el nombre del endosatario. pero el tenedor del título debe llenarlo con su nombre o el de un tercero para ejercer el derecho incorporado. endosarlo. • Endoso al portador: Produce los mismos efectos del endoso en blanco.

por lo que al tenedor no se le pueden oponer excepciones relativas al negocio que dio origen al título valor y en las que dicho tenedor no fue parte. sin ninguna limitación y en forma autónoma. Por esta expresa el artículo 657 del Código de Comercio. .• Endoso en propiedad: Este es el que transmite el título con la totalidad de sus derechos principales y accesorios. “El endosante contraerá obligación autónoma frente a todos los tenedores posteriores a el”.

.• Endoso en procuración: Esto lo establece el artículo 658 del Código de Comercio. para endosarlo en procuración y para protestarlo. para cobrarlo judicial o extrajudicialmente. Se trata de un endoso para el cobro que no transfiere la propiedad del título sino que le confiere al endosario facultades de mandatario que actúa en representación del endosante y puede presentar el documento para su aceptación.

. además de sus derechos como acreedor prendario.Endoso en garantía. Este endoso tampoco transmite la propiedad del título. sino que constituye un derecho prendario sobre el y se otorgara con las cláusulas “en garantía” o “en prenda” u otra equivalente. El endosatario en garantía tiene las facultades que le confiere el endoso en procuración.

en virtud del cual el endosante: “Podrá liberarse de la obligación cambiaria. . este solamente transmite el título”. mediante la cláusula “sin mi responsabilidad” u otra equivalente al endoso. Pero la segunda parte del artículo 657 establece un endoso cualificado. A diferencia del endoso en propiedad que transmite el título y garantiza el pago.• Endoso cualificado: El principio general es el de quien firma un título valor se obliga.

. El documento realmente muere como título valor. con todas sus cualidades. pues ya no contiene un derecho literal y autónomo. producirá los efectos de una sesión ordinaria”. vicios y defectos. Con el vencimiento del título termina su vida cambiaria. De ahí que el endoso posterior al vencimiento del título no produzca sino los efectos de la sesión de créditos civiles que no transmiten al cesionario más derechos que los que tenia su cedente.• Endoso sin efectos cambiarios: El inciso 2 del artículo 660 de Código de Comercio establece: “El endoso posterior al vencimiento del título.

en donde el interviniente queda oculto. pueden apreciarla los terceros sucesivos tenedores y en esto se diferencia principalmente de la intervención por acomodamiento. que decide colocar su firma en el títulovalor. Por colocar su firma en el título. la garantía que ofrece se hace visible. . si no se hace indicación concreta de la persona o personas avaladas. el aval supone una contribución espontánea por parte de una persona. 633 del Código de Comercio. De esta manera podríamos definir el aval como una garantía cambiaria accesoria que pretende asegurar el pago de un título valor. o a favor de uno de ellos e incluso de todos los firmantes del título. cumple con el principio de literalidad. y que se otorga a favor de un obligado directo o de un obligado de regreso. Art. a favor de otra u otras personas que ya son intervinientes en el mismo. total o parcialmente.EL AVAL En esencia.

Podrá también.FORMA DE PRESTAR EL AVAL El principal artículo que trata de la forma de prestar el aval. Cuando el aval se otorgue en documento separado del título. el 634. cuando no se le pueda atribuir otra significación. La sola firma puesta en el título. la negociación de este implicara la transferencia de la garantía de aquel. Se expresara con la formula “por aval” u otra equivalente y deberá llevar la firma de quien lo presta. se tendrá como firma de avalista. dice: “El aval podra constar en el título mismo o en hoja adherida a el. otorgarse por escrito separado en que se identifique plenamente el título cuyo pago total o parcial se garantiza.” .

Del Art. eel 2º inc. el Art. la prestación del aval requiere de sumo cuidado. A falta de indicación quedaran garantizadas las obligaciones de todas las partes en el título”. el aval garantiza el importe total del título”. el Art.En la práctica. En efecto. cuando no se le pueda atribuir otra significación. se tendrá como firma de avalista”. 635 señala: “A falta de mención de cantidad. 637 expresa: “En el aval debe indicarse la persona avalada. hace constar que: “La sola firma puesta en el título. . ya mencionado. A su vez. 634.