UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

TEST DE BIENESTAR FETAL Y PERFIL BIOFISICO
Dr. ENRIQUEZ - Tony tello ramos

BIENESTAR FETAL.
Valoración fetal seriada, sistematica del crecimiento y vitalidad durante el embarazo y el trabajo de parto cuya finalidad es identificar a los fetos en peligro de modo que se puedan tomar medidas apropiadas para prevenir su daño irreversible o la muerte.

objetivos
Disminuir el índice de morbimortalidad perinatal. Disminuir el riesgo de lesiones y secuelas en el RN. Orientar la conducta mas apropiada para solucionar los problemas obstétricos, evitando aquellas intervenciones que sean innecesarias:
- Limitar la prematuridad iatrogénica - Precaver el parto de pronostico riesgoso

PRUEBAS USADAS PARA EVALUAR EL BIENESTAR FETAL ANTEPARTO
PRUEBAS BIOFISICAS:
 VIGILANCIA FETAL CLINICA.
        Autocontrol De Movimientos Fetales VIGILANCIA FETAL ELECTRONICA  Test estresante  Test no estresante PERFIL BIOFISICO FETAL DOPLER: MEDICION DEL FLUJO SANGUINEO MATERNO Y FETAL. ES UTIL PARA DIAGNOSTICAR RCIU ENTRE OTROS. LA HIPOXIA FETAL Y LA RESISTENCIA DE LA PERFUSION PLACENTARIA AMINOCENTESIS AMINOSCOPIA BIOPSIA DE VELLOSIDADES CORIALES CORDOCENTESIS (PUNCION DEL CORDON UMBILICAL PARA EXTRAER SANGRE FETAL)

esterol  Lactogeno placentario  Alfa – fetoproteina (AFP)  Gonadotrofina corionica humana  Proteina plasmatica asociada al embarazo (PAPP-A)  Inhibina A  Relacion lecitina/esffingomielina  Dosaje de fosfatidilglicerol  Creatinina en liquido amniotico  Test de Clements  PROCEDIMIENTOS INTRAPARTO  Determinar del pH y gases en sangre obtenida mediante microtomas del cuero cabellos fetal .PRUEBAS USADAS PARA EVALUAR EL BIENESTAR FETAL ANTEPARTO PRUEBAS BIOQUIMICAS  PROCEDIMIENTO ANTEPARTO: determinaciones hormonales y enzimaticos en sangre y LA  Estriol .

.ESTUDIO DEL BIENESTAR Queremos indicar que nos encontramos ante un feto que esta recibiendo un adecuado aporte de oxigeno y de los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo. Un feto es maduro cuando todos sus sistemas orgánicos adquieren un grado de desarrollo que le permiten adaptarse a la vida extrauterina sin ningún riesgo.

PRUEBAS BIOFISICAS: .

DIPS tipo I o desaceleraciones tempranas. Maximo 28-34sem disminuir 50% 34sem LCF DESDE LAS 20 sem.DIPS tipo II o desaceleraciones tardías .DIPS umbilicales o desaceleraciones variables. FCF BASAL 120-160LPM . Movimientos fetales. . Frecuencia cardiaca fetal Cambios transitorios de la frecuencia cardiaca fetal Inicia Desde las 8 semanas Percibirlos: 18s. . Multiparas 22sem nuliparas.VIGILANCIA FETAL CLINICA. .

. < de 5 lpm. *Bradicardia Basal *Respuesta inicial a hipoxia. > de 25 lpm. Patrón Saltatorio.VARIABILIDAD Es la variación latido a latido de la frecuencia cardiaca por la interrelación simpático – parasimpático. de 5 – 25 lpm. Normal. Disminuyen: *Taquicardia basal *Feto Pretermito *Daño Cerebral *Respuesta Tardía a Hipoxia *Diabetes Mellitus Aumentan: *Edad Gestacional Disminuida. Perdida total.

DESACELERACIONES Se definen como un descenso de la frecuencia cardíaca de mas de 15 latidos que dura mas de .ACELERACIONES Son un aumentos intermitentes de la frecuencia cardíaca de más de 15 latidos que dura más de 15 segundos..

3 tipos de caídas transitoria de la FCF : .DIPS tipo I o desaceleraciones tempranas.DIPS umbilicales o desaceleraciones variables. Desaceleracion (DIP).PATRONES DE DESACELERACION. . . .DIPS tipo II o desaceleraciones tardías .

APLICACIÓN CLINICA DE LOS MOVIMIENTOS FETALES • Ecografía en tiempo real • Percepciones subjetivas maternas ¡¡¡Se movió !!!! • normal: • 10 movimientos durante no mas 2 hrs. • cuenta diaria durante 1 hora de 10 movimientos. se continua la cuenta durante una hora mas • contar 2 o 3 veces al dia los movimientos durante 30 minutos . si se perciben menos.

o de respuesta a la oxitócica.VIGILANCIA FETAL ELECTRONICA • También denominado cardiografía fetal. o de tolerancia a las contracciones. es identificar aquellos pacientes con riesgo de sufrir daño o muerte intrauterina. • Existe 2 pruebas principales: – Test no estresante (NTS) o evaluación de la respuesta de la fcf a los movimientos fetales – Test estresante (CST). detectando hipoxia fetal y previniendo la asfixia neonatal. Evalúa la suficiencia placentaria .

con buen nivel de glucosa. lo que la hace reactiva. como asimismo reacciona con brusca. y con una duración de 20 minutos.  Si la prueba resultara dudosa. . en lugar tranquilo y confortable.  La paciente en posición semisentada.TEST NO STRESANTE  Detectar las variaciones que la FCF experimenta habitualmente en condiciones normales y ante el exclusivo movimiento espontáneo fetal. rápida y corta elevación de la frecuencia ante movimientos del feto. se deberá repetir en horario distinto al efectuado en 4 horas. lo que la hace variable.  La FCF no es lineal sino que una acción sincrónica del simpático y el parasimpático. alterna disminución y aumento de la frecuencia.

Si el NTS persiste como no reactivo. . y esta debe durar 15segundos o mas durante menos de 2 minutos en fetos de 32 a mas. . se realizara de inmediato un test estresante CST. en 20 minutos sin ninguna aceleración FCF.antes de las 32 semanas los ascensos tienen un ACME de 10 LPM y duran 10 segundos o mas · PRUEBA NO REACTIVA: 2 o ningún ascenso .TEST NO STRESANTE Los resultados de la cardiotocografía basal o non stress test (NST) se pueden clasificar como : · PRUEBA REACTIVA: 2 o más ascensos de la FCF asociados a movimientos fetales en un período máximo de 20 minutos. hasta definir reactiva o no reactiva - . Conducta: estimular MF mediante movilización manual o estimulación sónica por 5 segundos y prolongar la prueba por 20 min..aceleración cuyo ACNE de 15 LPM o mas sobre la FCF basal. Menor de 3 MF en 20 minutos con FCF variable Conducta: prolongar la prueba por 20 minutos realizar estimulación manual o sonica del feto. caso en que debe prolongarse el tiempo del mismo. el cual hará definitivamente el diagnostico o no del estado de OXIGENACION FETAL · PRUEBA INSATISFACTORIA: la nitidez del registro no permite calificar la prueba.

ACELERACIONES. NO DINAMICA UTERINA .TEST NO STRESANTE TEST NO ESTRESANTE REACTIVO MOVIMIENTO FETALES.

la reserva placentaria se agota y la hipoxia provoca bradicardia . la disminución en la oxigenación será bien tolerada y la FCF no sufrirá alteraciones significativas .Algunos segundos después de las contracciones. configurándose de esta forma. .Las contracciones uterinas provocan disminución temporal del intercambio materno fetal.Puede evaluarse como.TEST ESTRESANTE . PATRON PATOLOGICO: Se evidencian DIPS II tardíos. PATRON NORMAL: Si es adecuada la reserva placentaria (función respiratoria placentaria normal). la PO2 fetal disminuye. . . debido al pinzamiento de los vasos uterinos que determinan éstasis en el espacio intervelloso …… privación de oxígeno. . la hipoxia intermitente producida por las metrosístoles.Es el test de tolerancia a las contracciones uterinas (Test de Posé. OCT). al cesar enseguida vuelve a los niveles anteriores.

.  el Test de Posé tiene por objetivo probar la reserva de oxígeno fetal al producir artificialmente contracciones uterinas que simulan el trabajo de parto. por lo que la disminución de la PO2 luego de cada contracción uterina sobrepasa su nivel crítico (18 mmHg).TEST ESTRESANTE  En la insuficiencia placentaria.  Existen 2 técnicas utilizadas para la realización del TTCU: Test de la oxitocina (Test de Posé) y la prueba de la estimulación del pezón mamilar. la reserva fetal de oxígeno puede estar comprometida. desencadenando las desaceleraciones de la FCF.

Por lo tanto durante un trabajo de parto que conlleva gran cantidad de contracciones.Consiste en una estimulación de las contracciones uterinas. provocarían SFA. y seguramente de intensidades superiores a los del OCT. .Si con las contracciones se produjeran Dips II en una proporción del 50% o más (5 de 10). por hipoxia y acidosis. con lo que contraindicaría el parto vaginal. son potencialmente nocivas para un feto con capacidad de reserva respiratoria disminuida. .TEST TEST ESTRESANTE ESTRESANTE . administrando oxitocina en goteo hasta alcanzar por lo menos 10 contracciones de 30 mm de mercurio. . se considera que las contracciones uterinas.

se administra betamimeticos para frenar la actividad uterina.TEST ESTRESANTE PRUEBA POSITIVA (COMPROMISO FETAL) Cuando se registra un dip ii en 50% o mas de las contracciones (incluso aunque la frecuencia de las contracciones sea menor de 3 en 10 min. se deja reposar a la paciente en DII. si existe madurez pulmonar. debe culminarse la gestación a la brevedad posible por la vía expectativa PRUEVA NEGATIVA CST = Buen Estado Fetal.) refleja una deficiencia reserva fetal de oxigeno. y glucocorticoides para estimular la maduración pulmonar y tras 72hrs se procede cesárea. con alta probabilidad de muerte grave depresion neonatal. CONDUCTA: si el pulmón esta inmaduro. Cuando se registra DIP ii intermitentes o descensos variables significativos . Cuando Las Contracciones Uterinas No Alteran La FCF Ausencia De DIP II indica buena reserva de oxigeno y da un margen de seguridad de un mínimo de 1 semana de gestación sin riesgo DUDOSA.

NO HAY DESACELERACIONES .Monitoreo Fetal Electrónico MONITOREO BASAL DINAMICA UTERINA ESPORADICA.

PERFIL BIOFÍSICO Método utilizado para el control de la salud fetal anteparto por medio de la ecografía y pruebas con estrés de cinco variables biofísicas. .

Manning modifica la puntuación del liquido amniotico Ventana Mayor (VVM) 2 cm – 2 puntos VVM – menor de 2 cm – 0 puntos • • Frank A Manning.ANORMAL MADUREZ PLACENTARIA CORRELACION CON ASFIXIA (progresiva) HISTORIA . Anthony Vintzileos • Incluye la madurez placentaria (sin puntuación) • Puntuacion: 0 – anormal 1 – dudoso 2 .1987 .Manning condiciona el NST 1990 .normal – Tono fetal – Movimientos corporales – Movimientos respiratorios fetales – Liquido amniotico – NST • • 30 MINUTOS PUNTUACION: 2 – NORMAL. 0 . 1980 Definio un sistema de puntuación • 1983.

FISIOLOGIA : Sistema nervioso central regula actividad biofísica • Centros específicos con sensibilidad diferente a hipoxemia • Movimientos corporales 8 semanas • Movimientos respiratorios 12 .20 semanas • Centros Sensibles a Acidemia 17 semanas • Actividad normal  no hipoxemia • No actividad descartar hipoxemia • Ciclos de sueño actividad: 20 minutos • Tiempo promedio de prueba 8 minutos • Oligohidramnios .14 semanas • Reactividad cardiaca 18 .

FISIOLOGIA • TONO FETAL • FLEXION – EXTENSION DE MIEMBROS MANOS • Corteza cerebral 8-9 SEM • MOVIMIENTOS CORPORALES FETALES • Núcleos supracorticales • Produccion de orina 10-11 16 • INICIAN LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIO • Mayor madurez base del 4º ventriculo • Madurez bulbo raquide • Reactividad cardíaca 22.24 28 .

EMBRIOGENESIS • TONO FETAL • MOVIMIENTOS CORPORALES • MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS • REACTIVIDAD CARDIACA ASFIXIA PERINATAL .

¿ QUÉ HAY QUE TENER SIEMPRE EN CUENTA CUANDO VALORAS PRUEBAS DE BIENESTAR FETAL? .

25%) SUEÑO ACTIVO (60%) .ACTIVIDAD FETAL VIGILIA (15%) SUEÑO INACTIVO (20 Minutos.

LIQUIDO AMNIOTICO • NO SE USA EL ILA • SE USA VENTANA VERTICAL MAXIMA .

Menos de tres. Resultado normal: 8/10 pts. Menos de dos cm. Puntuacion. Menos de dos aceleraciones. Resultado dudoso: 6 pts. Dos episodios de aceleracion con movimientos fetales en 20 min. REACTIVIDAD FETAL.PERFIL BIOFÍSICO FETAL. Resultado anormal: 0/4 pts. NORMAL (2 PUNTOS). Movimiento flexion/ extension de tronco en 30 min. Parametro. MOVIMIENTOS CORPORALES. Episodio de 30seg durante 30 min. ANORMAL ( 0 PUNTOS) Menor de 30 seg/ Ausencia. . TONO. MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS. Ausencia/Flexion extension parcial. 3 movimientos (cuerpo/miembros) en 30 min. Una cisterna de mas de dos cm. LIQUIDO AMNIOTICO.

10 puntos: Feto normal.6 puntos: Sospecha de asfixia crónica. 8 . . 4 .2 puntos: Fuerte sospecha de asfixia crónica. 0 .PERFIL BIOFISICO FETAL. Bajo riesgo de asfixia.

PERFIL BIOFÍSICO COMO MARCADOR • Marcadores agudos: – – – – Reactividad cardíaca Movimientos respiratorios Movimientos corporales Tono fetal Asfixia perinatal • Marcadores Crónicos: – Liquido amniótico – Madurez placentaria .

0 .6 puntos: Sospecha de asfixia crónica.10 puntos: Feto normal. 8 . .2 puntos: Fuerte sospecha de asfixia crónica. Bajo riesgo de asfixia.PERFIL BIOFISICO FETAL. 4 .

La sensibilidad del PBF es alta 89% pero mas aun su especificidad 91% .Una prueba normal tiene validez por una semana .Esta diseñado para aplicarse en fetos sin anormalidades congénitas . Su valor predictivo negativo VPN es 98% .VALOR PRONOSTICO .

PRUEBAS BIOQUIMICAS PROCEDIMIENTO ANTEPARTO: determinaciones hormonales y enzimaticos en sangre y LA .

En mujeres no embarazadas la razón entre concentración de estriol urinario y estrona mas 17B. cerca del termino. . 10 o mas cerca del termino Durante el embarazo hay un asombroso y desproporcionado en la formación de estriol • En el embarazo normal.INDICE ESTRIOL URINARIO • • • • Los valores en orina del estriol van en rápido a partir del 4° mes de gestación y llegan a sus niveles mas altos (pico) al finalizar el embarazo. el feto es la fuente del 90% del precursor placentario de estriol. igual a uno.estradiol en aprox.

. Valores Normales Oscilan entre 8 y 9 µg/ml en la semana 32 Los valores de HPL disminuyen con: •Toxemia •Mola hidatiforme •Coriocarcinoma •Insuficiencia placentaria Los valores de HPL aumentan con: •Embarazos múltiples •Tumor trofoblástico en el sitio de la placenta •Embarazo molar intacto •Diabetes Razones por las que se realiza el examen Se hace para ver qué tan bien está funcionando la placenta. •Esta hormona descompone grasas de la madre para brindarle energía al bebé en crecimiento y puede llevar a que se presente resistencia a la insulina e intolerancia a los carbohidratos en la madre.LACTÓGENO PLACENTARIO HUMANO •Es una hormona producida por la placenta.

(alcanzando un pico máximo en el tercer trimestre) » semana 28 : 8-15 U. Muerte fetal Intrauterina .PERFIL ENZIMATICO – Fosfatasa alcalina – Enzima la cual se mantiene elevada durante el embarazo.I » para alcanzar en la semana 40 un valor de entre 38 – 85 U.I.

• Esfingomielina: indica el grado de maduración del surfactante.VALORACIÓN DE LA VITALIDAD FETAL • Índice lecitina/esfingomielina: • Es un indicativo de madurez fetal. Surfactante Suficiente en el pulmón fetal . • La relación lecitina/esfingomielina debe ser de 2:1 a partir de la semana 35 aprox. • Lecitina: fosfolípido encargado de la producción de surfactante pulmonar.

.

INDICACIONES PARA REALIZACION DE LA AMINIOCENTESIS:     Estimacion de madurez fetal Estimacion de vitalidad fetal Isoinmunizacion Rh Información genética: diagnostico intrauterino de anomalías cromosómicas  Niveles de Alfafetoproteina .

 LOS RIESGOS FETALES IMPLICAN: PÉRDIDAS FETALES O ABORTOS. HEMORRAGIA FETO-MATERNA. LESIÓN FETAL POR PUNCIÓN. INFECCIÓN MICROBIANA. PUNCIÓN DE LA VÍSCERA ABDOMINAL. COMPLICACIONES NEONATALES Y TARDÍAS. COMPLICACIONES DEL PARTO. . PUNCION DE VEGIGA . RIESGOS MATERNOS INCLUYEN: METRORRAGIAS. QUE SE DERIVAN DE LA PÉRDIDA DE LÍQUIDO AMNIÓTICO.

Progenitor con translocaciones cromosómicas. Familias con enfermedades recesivas autosómicas ligadas al sexo. Las indicaciones de las amniocentesis precoz:     Edad materna superior a los 37 años. .PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA AMNIOCENTESIS AMNIOCENTESIS PRECOZ Se realiza antes de la semana 20 y su finalidad suele ser un diagnóstico de enfermedades cromosómicas o hereditarias. Hijo anterior con anormalidades cromosómicas. cuyo diagnóstico sea posible a partir del líquido amniótico.  Hijo anterior con defecto del tubo neural.

Edad gestacional. suele tener por objeto la evaluación de la madurez de la gestación y del posible sufrimiento fetal. Una vez definida la indicación de la amniocentesis. así como del polo cefálico fetal. así como la existencia de una mola o enfermedad genética. Viabilidad fetal. previamente a la punción se aplica una exploración ultrasónica simultánea para diagnosticar o conocer: Gestaciones múltiples. Localización de la placenta.      . Malformaciones fetales.AMNIOCENTESIS INTERMEDIA • Se realiza entre las semanas 20 a 35 justificada sobre todo con un problema RH. AMNIOCENTESIS TARDIA Después de la semana 35.

para las transfusiones intra-útero. malformaciones del tracto digestivo fetal : atresia duodenal y esofágica. Diagnóstico de mola vesicular Estudio de la vitalidad fetal (motilidad intestinal) Diagnóstico de hidrops fetalis Hidramnios.AMNIOGRAFIA: Es un procedimiento que permite hacer visibles los contornos de la cavidad amniotica y aun del mismo feto y de su aparato gastrointestinal (fetografía). Diagnóstico de malformaciones fetales ( partes blandas y tracto digestivo ) Localización de la placenta Diagnóstico de malformaciones uterinas . INDICACIONES :         Localización peritoneal fetal.

GRACIAS .