Ciencia Vivencial, Integradora y Emprendedora

Biol. Jorge H. Jhoncon K., MSc., PhD.
http://www.une.edu.pe/docentesune/jjhoncon/index.htm E-mail1: jjhoncon@une.edu.pe E-mail2: jjhoncon@une-aprolab2.edu.pe

PANORAMA
La bonanza económica que vivimos en el Perú es un signo positivo para el mundo, pero no nos debemos de engañar pues un cambio en los precios de los minerales y todo nuestras esperanzas pueden venirse abajo. Es necesario corregir algunos aspectos y poner especial énfasis en el aspecto educativo. Nuestro sistema educativo conduce básicamente a que al término de la Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) nuestros alumnos sólo vean a la Universidad como alternativa.

debe de modificarse y pasar a trabajar los fenómenos naturales. con un enfoque integrador y multidisciplinario Creemos que la educación tecnológica actual debe ubicarse en un lugar estratégico. por sus grandes posibilidades para superar nuestra tradicional economía de productos primarios por una de producción con altos niveles de valor agregado.Los métodos pedagógicos y de la enseñanza de las ciencias. para convertirse en el motor del desarrollo sostenido del país. sociales como un todo. .

en el mantenimiento del equilibrio climático global y en el desarrollo de nuevos principios activos para la industria farmacológica. Debemos transformar la biodiversidad en una ventaja competitiva. de manera que el país consiga ser una potencia en patentes de recursos genéticos. el país debe desarrollar su capacidad de negociación en lo referente a seguridad alimentaria mundial. se debe hacer el máximo esfuerzo para que la biodiversidad sea la renta estratégica del Perú en el siglo XXI. En efecto. el país puede jugar un rol muy importante en las negociaciones internacionales sobre biodiversidad y recursos genéticos y en todo lo relacionado al cambio climático y los aspectos referidos al mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmósfera. seguridad de la salud (plantas medicinales) y seguridad global respecto al cambio climático.NUESTRA BIODIVERSIDAD UNA VENTAJA COMPETITIVA Nuestra biodiversidad le otorga al Perú una importancia estratégica a nivel global porque el siglo XXI es el de la biotecnología y la ingeniería genética. Por otro lado. . En consecuencia.

física y química en correspondencia con la tecnología.En el currículo para educación secundaria en el Área de Ciencia. . Tecnología y Ambiente se puede notar que los contenidos corresponden a las disciplinas de biología. lo cual es una excelente oportunidad para que se pueda contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de la situación de emergencia planetaria que vive la humanidad. la salud y el medio ambiente.

es un tema obligado en la comunidad pedagógica.El actual desarrollo científico y tecnológico demanda la integración de saberes. no solo en el discurso. porque es casi imposible abordar y penetrar la esencia de cualquier problema sociocultural o profesional que se enfrente desde una concepción meramente disciplinar. pues. . La interdisciplinariedad. sino también en la práctica pedagógica.

CONCEPCIÓN INTEGRADORA DE LAS CIENCIAS NATURALES Biología Química Fenómeno natural Física Geografía Matemáticas Ante el reto interdisciplinario para el profesor se propone un proceso de renovación docente que necesita un enfoque reflexivo y creativo. sociedad y medio ambiente. donde se asuma la contribución a una educación científica y tecnológica a través de los vínculos entre ciencia. tecnología. .

.

Lo escuché y lo olvidé. lo hice y lo aprendí En la Universidad. tiene derecho a enseñar . lo vi y lo entendí. aquel que investiga.

. el hecho de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. sustentable o perdurable.DESARROLLO SOSTENIBLE Entendemos por sostenible.

Articulación. su calidad. de políticas institucionales que refuercen el compromiso social de nuestra universidad. creativa e innovadora. congruencia Reforma curricular y pertinencia: Investigación Gestión ambiental del campus Extensión universitaria .

Discurso sobre valores.Implicaciones del desarrollo sostenible para la universidad Sostenibilidad Enseñanza interdisciplinaria sobre temas de la sustenibilidad Investigación de sostenibilidad inter.y transdisciplinaria Universidad La universidad como parte de la comunidad/ responsabilidad social Organización sostenible de la universidad Comunicación. Transformación .

Universidad Sostenible Gestión e información de sostenibilidad Gestión de energía y recursos La organización “universidad” y sus miembros Mundo de vida “universidad” Universidad como mundo de aprendizaje. enseñanza y vida Reflexión y comunicación del desarrollo sostenible Comunicación y transmisión de conocimiento Interdisciplinariedad en la enseñanza y el aprendizaje Desarrollo cultural y desarrollo sostenible .

ella misma debe ser transformada” Sterling (2003) .„[…] si la educación tiene que ser transformativa.

aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación . Houstoun El medio ambiente. ni en el sistema económico y político. sino en las actitudes y valores que motivan las decisiones humanas" H. contenido a estudiar o recurso didáctico.LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA CRISIS AMBIENTAL "La crisis ambiental no está tanto en el crecimiento de la población. además de medio educativo. el crecimiento industrial.

su cultura y el medio biofísico circundante” . tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre.“La sustentabilidad debe de incidir en reconocer valores y aclarar conceptos para crear actitudes y habilidades necesarias.

Significa que se debe establecer como requisito para la graduación o titulación.Establecer orgánicamente. el madrinazgo y padrinazgo de árboles por parte de cada ingresante a la Universidad. en particular el boliche o choloque (Sapindus saponaria) y la Tara (Caesalpinia spinosa) . Durante 5 años aseguramos el riego y cuidado de cada árbol Prioritariamente. se estimulará la forestación con árboles nativos.

jabón biológico como alternativa a los productos de limpieza comerciales. con la finalidad ofrecer a la sociedad peruana.Establecer pequeñas industrias procesadoras del fruto del boliche o choloque (Sapindus saponaria). .

la curtiembre y farmacéutica. para obtener gomas y taninos para la industria de alimentos. lo que permitiría procesar el choloque y la Tara y al mismo tiempo obtener ingresos para financiar sus estudios y así se les inculca la dedicación al trabajo. Establecer bosques de paneles solares que permitan capturar la energía solar abundante en Chosica y transformarla en energía eléctrica. Generar puestos de trabajo para los estudiantes. Este hecho permitiría fuertes ahorros en el pago por el servicio eléctrico y el ahorro usarlo en la renovación de equipos de laboratorio. pintura.Promover la instalación de una planta procesadora del fruto de la Tara. .

actuaciones y políticas ambientales.EJES ESTRATÉGICOS PARA LA UNE Planteamos elaborar un Programa de Ordenamiento. Mejoramiento del Entorno y la Sostenibilidad Ambiental como eje integrador de iniciativas. Investigación Innovación Educativa Gobierno Universidad Nacional de Educación Internacionalización Extensión Gestión . posibilitando la certificación de la calidad ambiental de nuestra Institución. fomentando y fortaleciendo el respeto ambiental y la búsqueda del Desarrollo Sostenible Universitario.

Seguridad y Calidad Modelo Colmenar de Universidad Sostenible para el Siglo XXI Vinculación Social. Solidaria y Sectorial LA CANTUTA UNA UNIVERSIDAD SOSTENIBLE Participación Comunitaria y del Voluntariado Diversificación de los fondos Financieros Pilares del Cambio Gestión Sostenible De Recursos Reflexión. Planeación y Reinvención Continuas Políticas Congruentes y de largo Plazo Actores del Cambio Autoridades – Docentes .Alumnos – Administrativos .UNIVERSIDAD SOSTENIBLE: Innovación. Regulación y Flexibilización Eficacia y Eficiencia de Gestión Políticas integradas Ambiente.

Gracias por su paciencia en escucharme Espero las preguntas del auditorio .