IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

EXPOSITORA: MG. ESTHER RÍOS CÓRDOVA erios@quantumconsultores.com eriosc0406@hotmail.com

AMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV
NORMATIVIDAD VIGENTE
O Decreto Legislativo 821 (23.04.96) y

modificaciones hasta 14.04.99.

O Decreto Supremo 055-99-EF aprueba

Texto Único Ordenado del IGV y ISC las Ventas.

MANIFESTACIONES DE RIQUEZA

RENTA

PATRIMONIO

CONSUMO

IMPUESTO A LA RENTA

IMPUESTO PREDIAL VEHICULAR

I.G.V. I.S.C.

FORMAS DE IMPOSICION AL CONSUMO

Producto Final

Monofásicos
Impuestos

Etapa Mayorista
Etapa Final o Minorista

Plurifásicos

No Acumulativos: IVA Perú

AMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV HIPOTESIS DE INCIDENCIA DEL HIPOTESIS IGV DE INCIDENCIA Aspecto Subjetivo (Quién) Aspecto Material (Qué) Aspecto Temporal (Cuándo) Aspecto Espacial (Dónde) HECHO IMPONIBLE NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA .

SUJETOS DEL IMPUESTO Sujeto Activo (Gob. Central) Sujeto Pasivo CONTRIBUYENTE RESPONSABLE Solidario Agente de Retención. Percepción .

AMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV CALIDAD DE CONTRIBUYENTES SI REALIZAN OPERACIONES / GRAVADAS MANERA HABITUAL MANERA NO HABITUAL .

-Adjudicación por remate público. -Aportes sociales. -Propietarios.PRINCIPALES CONCEPTOS EN LA LEY DEL IGV VENTA VENTA ONEROSA TITULO GRATUITO Operaciones Onerosas consideradas Ventas -Venta Propiamente dicha. -Trabajadores. -Permuta. -Dación. -Adjudicación por disolución de sociedades. Retiro de Bienes -Terceros. -Empresa . -Expropiación.

OPERACIONES GRAVADAS DEL IGV Venta de bienes Prestación y utilización de servicios OPERACIONES INTERNAS Contratos de construcción IGV Grava Primera venta inmuebles OPERACIONES EXTERNAS IMPORTACIONES .

Acción realizada a cambio de retribución (Renta de tercera categoría aunque no este afecta al impuesto a la renta). de bienes del activo fijo entre empresas vinculadas . Servicios .(Tercera categoría) .Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.PRINCIPALES CONCEPTOS EN LA LEY DEL IGV Bienes Muebles (Bienes corporales que pueden llevarse de un lugar a otro y a los derechos referentes a los mismos). .Entrega titulo gratuito que no implique transferencia de propiedad.

Actualmente se encuentra vigente la revisión N° 3 de la CIIU.PRINCIPALES CONCEPTOS EN LA LEY DEL IGV Construcción Actividades consideradas como construcción en la clasificación CIIU. o que total o tercero. . Cualquier persona que se dedique en forma habitual a la venta de construidos totalmente por hayan sido construidos parcialmente por un Constructor inmuebles ella.

Venta de Bienes Muebles Ubicación en el país Nuevo o usado VENTA DE BIENES MUEBLES HABITUAL Personas que realicen actividad empresarial NO HABITUAL Retiro de Bienes .

Prestación o utilización de servicios en el país PRESTADO (PAIS) Sujeto presta Servicio (Domicilio Perú) SERVICIO UTILIZADO (PAIS) Sujeto no Domiciliado (Uso del servicio en Perú)| .

Contratos de Construcción CONTRATO DE CONSTRUCCION ¿ GRAVADO ? SI EJECUCION EN EL PERU .

Primera venta inmueble Constructores del inmueble PRIMERA VENTA INMUEBLE Ubicados territorio nacional Venta posterior a operación anulada Posterior venta que realizan las empresas vinculadas a un constructor .

Importaciones PAIS “X” VENDE A COMPRADOR PERU Bienes llegan ADUANA EN EL PERU Para Obtener los Bienes COMPRADOR EN EL PERU (Importador) AFECTO AL IGV .

OPERACIONES INAFECTAS Y EXONERADAS DEL IGV INAFECTO Se encuentra definido Art. 2 del TUO IGV LEY DEL IGV EXONERADO Se encuentra definido Apéndices I. II TUO IGV .

por el monto que se perciba. Lo que ocurra primero . sea total o parcial. En la fecha que se entrega el bien. INTANGIBLES En la fecha de pago señaladas en el contrato y por los montos Establecidos. En la fecha en que se emita el comprobante el pago.NACIMIENTO OBLIGACION TRIBUTARIA Venta de bienes En la Venta de Bienes Muebles En la fecha de emisión de comprobantes de pago. en la fecha en que se Perciba el ingreso. Lo que ocurra primero.

servicio comprobante Prestación de fecha que se percibe servicios la retribución. fecha de pago de la retribución. Lo que ocurra primero. Lo que ocurra primero Fecha de percepción del Ingreso.Prestación y utilización de Fecha que se emite el de pago. fecha vencimiento del plazo para el pago del servicio. Fecha en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras. Servicios Públicos Utilización de servicios prestados por no domiciliados . Lo que ocurra primero.

Lo que ocurra primero. (*) Mayor al 15% del valor total de la construcción . Fecha de percepción del ingreso ya sea total o parcial o valorizaciones periódicas. incluyendo cuando se le denomine (*) Arras de retracción. por avance de obra o los saldos respectivos.Contratos de construcción Fecha de emisión del Contratos de Construcción comprobante de pago.

inclusive cuando se le denomine (*) Arras de retractación. En el momento y por el monto que se percibe.Primera venta de bienes inmuebles Primera venta de inmuebles Fecha de percepción del ingreso. por el monto sea parcial o total. (*) Mayor al 15 % del valor total de venta .

en la fecha en que se convierta en definitiva. En la admisión temporal de bienes.En las importaciones IMPORTACION DE BIENES Fecha que solicita su despacho a consumo. .

Los designados como Agentes de Percepción y Retención CALIDAD DE RESPONSABLES El fiduciario en los fideicomisos de Titulación Los comisionistas .subastadores.SUJETOS DE LA OBLIGACION HABITUAL TRIBUTARIA CALIDAD Realizan DE CONTRIBUYENTES SI Operaciones Gravadas NO HABITUAL Es el comprador si el vendedor no tiene domicilio en el país. martilleros y otros que vendan o subasten por cuenta de terceros En coaseguro : La empresa designada .

Determinación del Impuesto IGV VENTAS IMPUESTO BRUTO (Debito Fiscal) IGV COMPRAS (.) CREDITO FISCAL = IMPUESTO A PAGAR .

Municipal Total 16% 2% 18% Impuesto bruto 18% x Base Imponible . Prom.Tasa del impuesto Tasa del impuesto Impto.

V.CRÉDITO FISCAL (Art. .G. • Que este destinada a operaciones por las cuales se deba pagar I. Formales • Que el impuesto este consignado por separado en el comprobante de pago. De Compras. 18 y 19 Ley) Requisitos Sustanciales •Que las compras sean aceptadas como costo o gasto para efectos del Impuesto a la renta. • Que los comprobantes o DUI esten anotadas en el Reg. •Que lo comprobantes de pago sean emitidos de acuerdo a normas.

Ajustes al Impto.F.V. bruto por ( . bruto y al C.) Anulación de ventas ( . Del Impto.)Notas de Crédito.) Notas de crédito ( . Bruto (vendedor) Impuesto bruto Del credito fiscal (comprador) Crédito fiscal ( .I. .) Devolución de compras ( . ( .) Exceso impto. error de cálculo. bruto por error de cálculo.) Exceso impto.G.

.

06.03 La operación es inexistente. b) Ambas partes (vendedor y comprador) no participaron en la operación. Obligatoria N° 1759-5-2003 del 05. cuando: a) Una de las partes (vendedor y comprador) no existe o no participó en la operación. c) El objeto materia de venta es inexistente o distinto y.OPERACIÓN INEXISTENTE O RTF de Obs. O La combinación de a) y c) ó b) y c) .

.

621 .DECLARACION Y PAGO Sujeto del Impuesto Obligado Presentación Jurada Mensual Pago o determinación del Saldo a favor Mes siguiente PDT .

Registro de Operaciones Anotaran todas las operaciones de VENTA realizadas REGISTRO DE VENTAS IMPUESTO BRUTO DEL MES Calcula Se deberán resumir mensualmente Anotaran todas las operaciones de COMPRAS realizadas REGISTRO DE COMPRAS Calcula Se deberán resumir mensualmente CREDITO FISCAL DEL MES .

OTROS REGIMENES DEL IMPUESTO SISTEMA DE DETRACCION Proforma de Venta 1 PROVEEDOR Elabora 4 3 Emite constancia Banco de la Nación Deposita Cliente detrae porcentaje del precio total 2 Con la constancia de deposito el Proveedor emite comprobante de pago y guía de remisión al cliente .

626 SUNAT 4 Declara y paga Formulario 621 deduciendo retenciones que le han efectuado .CLIENTE (Agente de Retención) retiene 6% de Factura y emite comprobante de retención 1 SISTEMA2DE RETENCION Factura Venta Emite PROVEEDOR 3 REGISTRA RETENCION 3 Registra Retención que efectúa el Cliente 4 Declara y paga PDT Form. 621 PDT Form.

REGIMEN DE PERCEPCIONES Sujetos de percepción VENDEDORES MAYORISTAS (Nombrados por DGH) Venta sujeta a la tasa de percepción Comprador (Grifos/Estaciones de Servicio) AGENTES DE PERCEPCION Venta no sujeta a la tasa de percepción Excluidos otros agentes de Percepción consumidores directos. consumidores finales .

Art. 10º del Reglamento de IGV .37º de la Ley del IGV.REGISTROS DE CONTROL Base legal: Art.

03.SISTEMA DE DETRACCIONES Base Legal: O Decreto Leg. . O Requisito para deducir costo o gasto.12. Nº 940 del 31. Uso del crédito fiscal.

está gravada con el IGV. . efectuada por el constructor. que el valor del terreno representa el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la transferencia del inmueble.PRIMERA VENTA EFECTUADA POR EL CONSTRUCTOR DE ESTACIONAMIENTOS INFORME N° 063-2005-SUNAT/2B0000 La primera venta. La base imponible del referido Impuesto está constituida por el ingreso percibido con exclusión del monto correspondiente al valor del terreno. de los estacionamientos independizados de las viviendas cuya adquisición es financiada por el Fondo MIVIVIENDA. considerándose para tal efecto.

Por lo tanto. para efectos tributarios. dicha cesión se encuentra gravada con el IGV. entendida dicha posición como un conjunto de derechos y obligaciones. dentro de la definición de bien mueble. la cual califica.CESIÓN DE POSICIÓN CONTRACTUAL OFICIO N° 114-99-K00000 Se transfiere a un tercero la posición contractual o situación jurídica derivada de una relación obligacional existente. .

constituye una operación gravada con el Impuesto General a las Ventas. De acuerdo al IGV.RETIRO DE BIENES PARA SER APORTADO A OTRA EMPRESA RTF Nº 3726-2-2004(28/05/2004) Retiro de bienes para ser aportado a otra empresa. al tratarse de una empresa unipersonal del recurrente donde éste retira existencias para luego hacer un aporte de capital a una Sociedad de Responsabilidad Limitada de la cual sería participacionista. . el retiro de bienes esta gravado con el IGV. Fecha de nacimiento de la obligación tributaria la que figura en el Acta de Junta General de Socios Participacionistas.

por una empresa no domiciliada en el Perú. . se encuentra exonerado del IGV.TRANSPORTE DE CARGA DESDE EL PAIS HACIA EL EXTERIOR EXONERADO DEL IGV. INFORME N° 122-2005-SUNAT/2B0000 El servicio de transporte terrestre de carga que es realizado. desde el país hacia el exterior.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA EN LA FECHA DE SUSCRIPCION DE CONTRATOS RTF Nº 3998-5-2003 (11/07/2003) Las operaciones contractuales realizadas por la recurrente bajo las denominaciones de "Contrato de Compraventa Vehicular a Plazos con Garantía Prendaría". "Contrato de Arrendamiento Vehicular con Opción de Compra" y "Contrato de Arrendamiento Vehicular con Opción de Compra y Arras de Retractación" califican como ventas. . "Garantía por concepto de Alquiler con Opción de Compra". "Contrato de Compraventa Vehicular a Plazos con Reserva de Propiedad".

pero no es razonable ni proporcional. pues si bien la recurrente no tiene vehículos de su propiedad ni ha demostrado que los vehículos que utiliza son arrendados. pruebas de control de funcionamiento así como el traslado del vehículo a reparar. .GASTOS REPARABLES POR NO PROBAR SU USO RTF Nº 2607-5-2003(30/04/2003) Reparos al crédito fiscal por la adquisición de combustible. en la medida que se dedica a la reparación de vehículos puede resultar normal y necesaria la adquisición de combustibles para la limpieza de partes reparadas.

OPERACIONES NO REALES RTF Nº 751-5-2005(04/02/2005) Se mantienen reparos al crédito fiscal por operaciones no reales. manifestación de representante. existen elementos suficientes e indicios razonables que en conjunto permiten concluir que las operaciones reparadas por la SUNAT no eran reales (cruces de información. de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 44° de la Ley del Impuesto General a las Ventas. . etc. pues si bien los comprobantes de pago pueden estar debidamente contabilizados.) .

siendo la recurrente parte agraviada en la comisión del ilícito penal. no puede atribuirse a ésta la responsabilidad de la emisión de los comprobantes de pago a que se refiere el artículo 44° de la Ley del Impuesto General a las Ventas.OPERACIÓN INEXISTENTE RTF Nº 2568-3-2005(26/04/2005) No pueden obligar al propietario del negocio. por lo que toda vez que en el presente caso se ha determinado judicialmente que el trabajador de la recurrente fue el responsable de la emisión de los comprobantes referidos a operaciones inexistentes. .