.

Contaminación del aire y alergias. Envejecimiento •Menor elasticidad pulmonar. •Descenso de la capacidad vital. Infección viral o bacteriana .Tabaquismo. •Engrosamiento del conducto alveolar •Mayor volumen residual. Exposición laboral a irritantes respiratorios.

E). . C.  Infección: Las infecciones respiratorias durante las primeras etapas de la vida están asociadas a la EPOC.  Factores ambientales: especialmente la del dióxido de azufre y la contaminación por partículas respirables.  Exposición laboral: polvos de origen mineral y vegetal. flavonoides de frutas y verduras y desnutrición temprana.  Factores genéticos: déficit de antitripsina alfa – 1  Dieta: ingesta pobre en vitaminas antioxidante (A.Factores de riesgo o condiciones predisponentes para EPOC:  El consumo de tabaco.

Perdida de peso. Sibilancias.CUADRO CLINICO Aumento de secreción mucosa que obstruye las vías respiratorias Fatiga. La taquipnea en reposo es frecuente. Cianosis. es poco frecuente y solo se detecta en estadios avanzados de la enfermedad o en situaciones de insuficiencia respiratoria. Dificultad para tomar aire. Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve. . Tos con o sin flema. debilidad muscular. Escasa expectoración.

DIAGNÓSTICO Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría. que mide la capacidad funcional pulmonar. .

. FARMACOS: para tratar la EPOC abarcan: . al igual que frutas y verduras. La rehabilitación pulmonar: no cura la neumopatía. formoterol (Foradil) o albuterol. -Antibióticos: evitar la reagudización o la EPOC empeore. . Reducir la contaminación atmosférica Consuma una dieta saludable :con pescado. Ésta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar.Esteroides: inhalados para reducir la inflamación pulmonar. Camine para incrementar la fuerza Evitar el aire muy frío.TRATAMIENTO No hay cura para la EPOC. Sin embargo. Asegurarse de que nadie fume en la casa. . hay medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas y no empeore.Antinflamatorios: como montelukast (Singulair) o roflimulast. como el ipratropium (Atrovent). Las personas con EPOC tienen que dejar de fumar. salmeterol (Serevent).Inhaladores: (broncodilatadores) para abrir las vías respiratorias. tiotropium (Spiriva). pero ayuda a respirar de forma activa y tener fuerza muscular. carne de aves o carne magra de res.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Se concentra en mantener el más alto nivel de función y bienestar posibles. El EPOC es una condición progresiva que no tiene cura. • Una meticulosa terapia e higiene respiratoria son necesarias para mantener la oxigenación y efectividad de las vías respiratorias. deterioro incluyen un incremento en la frecuencia respiratoria y una disminución de la profundidad de la inspiración. • Valorar con sumo cuidado el estado Terapia respiratoria. Cambios en la forma de vida. • La terapia de percusión del tórax cada 2 – 4 horas es necesaria durante las exacerbaciones y a menudo hace parte del cuidado rutinario. mediante cánula nasal. • La oxigenoterapia se administra a razón de 2 lt/min. los signos de Ayuda emocional. se da una asistencia sintomática que abarca 4 áreas importantes de intervención: Terapia farmacológica. se debe caminar de forma lenta y progresiva. . respiratorio del paciente.