Condiciones ambientales


 FIJO. Es conveniente que dispongas siempre del mismo lugar o espacio real para estudiar, porque la familiaridad con el entorno físico favorecerá la concentración en lo que estés haciendo.

Condiciones ambientales


 PERSONAL. Tu habitación de estudio debe reunir condiciones acogedoras. Desde el punto de vista psicológico y afectivo, debe ser ‘el rincón o el refugio’ preferido donde te encuentres más distendido, relajado y a gusto.

Condiciones ambientales


 ORDENADO: De tal forma que cada objeto tenga destinada una posición y siempre que le haga falta pueda localizarlo con rapidez, de esta forma ahorrará mucho tiempo buscando libros, apuntes y material, inútilmente.

Condiciones ambientales


 AISLADO: Que le permita la concentración, para ello debe evitar:  a) Conversaciones, llamadas telefónicas en las horas de estudio.  b) Música, es desaconsejable al menos que se trate de evitar ruidos externos  c) Ruido exterior

Condiciones ambientales


 SILENCIO. Evita los ruidos, el silencio te ayudará a concentrarte. Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido.

Condiciones ambientales


 ILUMINACIÓN. Una correcta iluminación (preferentemente natural) ayuda a la concentración, al mismo tiempo que reduce la fatiga ocular.

Condiciones ambientales


 MATERIALES. Es necesario disponer de silla y mesa cómodas. Cuanto más grande sea esta última, mejor. La sensación de espacio y orden favorecen la concentración. Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; esto reduce el riesgo de distracción.

Condiciones ambientales


 TEMPERATURA. para la actividad mental la temperatura ideal ronda entre los 17 y 22 grados. Por encima o por debajo de estos valores se producen efectos indeseables, sobre todo en períodos largos. El frío produce inquietud, nerviosismo; el calor produce inactividad. Por lo tanto, los dos dificultan la concentración, lo optimo seria una temperatura homogénea.

Condiciones ambientales


 VENTILACIÓN: Es importante renovar el aire de la habitación con cierta frecuencia, porque si no se puede sufrir los efectos de una mala ventilación: dolores de cabeza, mareo, malestar general, cansancio, que hará que rinda menos en su trabajo intelectual

Condiciones físicas 
 Encontrarse bien, física y mentalmente, ayuda enormemente al estudio. El estado físico condiciona nuestra disposición para el estudio, afectando a nuestra resistencia y a nuestra capacidad de concentración.

Condiciones físicas 
 El estudiante debe dormir entre siete y nueve horas, aunque lo importante no es la cantidad sino la calidad del sueño, ya que dormir lo necesario es la forma más natural de reponerse y descansar del agotamiento mental y físico, lo realmente importante es establecer unos hábitos regulares de sueño y relajación.

Condiciones físicas 
 También debemos procurar comer adecuadamente, ni mucho ni poco y procurando un aporte equilibrado de alimentos, ya que una alimentación rica en fósforo, calcio y vitaminas es imprescindible para el buen rendimiento intelectual.

Condiciones físicas 
 Las personas que están preparadas físicamente suelen llevar mejor sus estudios que las que no lo están por lo tanto es necesario realizar algún ejercicio físico de forma habitual.