Semana 10

PENSAMIENTO CREATIVO

No todos reconocen el cambio cuando lo ven

PENSAMIENTO CREATIVO
“ En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento. ” Albert Einstein

la detección y solución de un problema” . flexible. orientado a la búsqueda. fluido y organizado.CONCEPTO DE CREATIVIDAD “Es la generación de una nueva  idea” “Es una capacidad de carácter cognitivo afectivo que le permite a la persona organizar un proceso psicológico que lo lleve a mostrar un comportamiento nuevo u original.

   Una Característica de la Personalidad Una Capacidad extraordinaria para Resolver Problemas Usar la imaginación para crear una aplicación concreta o generar una innovación. .LA CREATIVIDAD TAMBIEN ES.

CONDICIONES PARA LA CREATIVIDAD Condiciones para la creatividad CAMBIANTES • Inquietudes personales • Motivación • Dedicación ESTABLES • Disposiciones genéticas • Estilo cognitivo • Carácter CASUALES • Imprevistos • Azar • Problemas • Desaciertos .

CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Facilitadores Perceptivos  Romper esquemas  Aprender a mirar las cosas desde varios  puntos de vista  Sensibilidad al entorno  Receptividad  Facilitadores Psicológicos:  Paciencia  Tolerar errores  Compromiso con la acción  Sensibilidad Emocional .

CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Facilitadores Socioculturales:  La libertad  La espontaneidad  El reconocimiento  La asertividad  El reconocimiento del logro  .

un fundamento CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD fisiológico. está en el hemisferio .Características del Pensamiento Creativo » Es integral. » Tiene derecho. no es un elemento aislado. » Es un proceso. se hacen cosas creativas con determinados procedimientos.

tienen funciones claramente definidas.  . El cerebro tiene dos hemisferios (derecho e izquierdo) que generan el pensamiento y por tanto el talento creativo e innovador.EL ORGANO DEL PENSAMIENTO  El cerebro como órgano del pensamiento es el instrumento más valioso para cualquier persona y en particular para aquellos que desean crear algo nuevo o innovar.

Carga de emoción a la voluntad. integrador. emocional y procesa la información de forma simultánea. visual. MÚSICA. FOTOGRAFÍA) . EL HEMISFERIO DERECHO VISUALIZA MUCHAS IDEAS.EL ORGANO DEL PENSAMIENTO En el proceso creativo participan ambos hemisferios del cerebro. ve la solución a los problemas. El hemisferio derecho es intuitivo. DIBUJO. ( ARTE.

Hemisferio Derecho  “Genera las ideas mediante la imaginación. los sueños y el Hemisferio Izquierdo (Previene dificultades)” las de procesa las . la intuición.

. cuantitativo. desarrolla las funciones de lógica.Hemisferio Izquierdo Es lógico. Analiza y critica las proposiciones hemisferio derecho. Es totalmente racional. análisis y de crítica a las proposiciones del hemisferio derecho. analítico. de manejo de del detalles y secuencial.

quedarán sólo como ideas potenciales.   El hemisferio derecho es responsable de generar la chispa de la creatividad. . De acuerdo a Edgard De Bono acerca del modo de operar del cerebro:   El pensamiento vertical corresponde más o menos al hemisferio izquierdo El pensamiento lateral corresponde aproximadamente al hemisferio derecho. Si las inquietudes del creativo no son procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo.

BENIFICIOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO PARA LA EMPRESA      Desarrollo del potencial de líder Dirigir equipos exitosos Desarrollo de la actitud emprendedora Diseño y ejecución de proyectos Cultura de vida en valores .

HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONLLEVA A LA CREATIVIDAD HABILIDADES Pertinencia Calidad Convergencia Conocimiento Factibilidad Decisión ACTITUDES Perseverancia Obsesión SINTESIS MAGICA HEMISFERIO IZQUIERDO Tiempo limitado Independencia ACTITUDES Curiosidad / Humor Tolerancia a la ambigüedad Interdependencia Trabajo en Equipo Riesgo HEMISFERIO DERECHO HABILIDADES Ruptura de esquemas Flexibilidad Divergencia Originalidad Fluidez Creación de nuevas representaciones mentales .

Una persona creativa es capaz de :  Tolerar la ambigüedad  Tomar decisiones constructivas frente a los obstáculos  Disfrutar de jornadas intensas de trabajo  Ser fluido en ideas y en energía  Ser flexible y romper esquemas  Ser más interdependiente  Tener curiosidad y concentración  Poseer Confianza en sí mismo  Tener una imaginación novedosa  Ser sensible  Redefinirse  Abstraerse  Poseer un buen humor .

.  Las actitudes y habilidades del hemisferio derecho son denominadas pensamiento lateral.TIPOS DE PENSAMIENTO  La especialización de los hemisferios han generado que se definan diferentes tipos de pensamiento.  Las funciones del hemisferio izquierdo generan el pensamiento vertical.

lógicos de modo que uno puede ver lo que podría existir.  El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas.  Puede ser utilizado por cualquier persona para producir creativas nuevas y atractivas ideas  Permite salir de los límites normales. .EL PENSAMIENTO LATERAL  Es un concepto empleado acuñado por Edward de Bono (1970) para diferenciarlo del Pensamiento Vertical.

.

El pensamiento lateral es libre y asociativo. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes. La información se usa no como fin sino como medio para provocar una disgregación de los modelos y su consiguiente reestructuración en nuevas ideas. .  El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento.

explica e interpreta Desecha toda idea sin sustento sólido Cada paso ha de ser correcto Rechaza toda bifurcación o desviación Excluye lo que no está relacionado con el tema Crea y fija etiquetas categorías.No Es necesario para enjuiciar ideas y para aplicarlas . pero de llegar sería una solución óptima. Importa la cantidad de ideas Sistema Pro (prosiga) Es necesario para generar ideas Sigue los caminos más evidentes Es un proceso finito: se piensa para llegar a una solución Importa la calidad de las ideas Sistema Si . clasificaciones y PENSAMIENTO LATERAL Es creador Importa la efectividad en el resultado Crea una dirección y deambula sin rumbo Es provocativo Valen todas las ideas No precisa que los pasos sean correctos No se rechaza ningún camino Explora incluso lo ajeno al tema No crea categorías y si se crean son permeables y mutables Sigue los caminos menos evidentes Es un proceso probabilístico.DIFERENCIAS ENTRE ESTOS TIPOS DE PENSAMIENTO PENSAMIENTO VERTICAL Es selectivo Importa la lógica del encadenamiento de ideas Sigue una dirección determinada y secuencial Es analítico. no siempre se llega a una solución.

PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO LATERAL Según Guerrero A. (1992)   Reconocimiento de ideas dominantes Búsqueda de diferentes maneras de “mirar” las cosas  Reducción del rígido control del pensamiento vertical  Uso del azar para generar ideas nuevas .

RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO LATERAL Y EL PENSAMIENTO VERTICAL    Desarrollan procesos complementarios y no antagónicos. El pensamiento lateral es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el pensamiento vertical es necesario para su enjuiciamiento y su puesta en práctica. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número de ideas de las que puede seleccionar la mas .

en 1951. racional o vertical.PENSAMIENTO CONVERGENTE Y PENSAMIENTO DIVERGENTE Guilford. . convencional. y encuentra una única solución a los problemas Otros autores lo llaman lógico. clasificó el pensamiento productivo en :Convergente y divergente El Pensamiento Convergente  Busca una respuesta determinada o convencional.

No tiene patrones de resolución. .El Pensamiento Divergente    Se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución a los problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. También llamado Pensamiento intuitivo. pudiéndose dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. espontáneo. emocional o lateral.

Reflexión Ejercicio Práctico Análisis de caso .

GRACIAS .