Informe Psicopedagógico.

de Investigación en Procesos Cognitivos •06 de noviembre de 2011.

•Taller

para descartar posible dificultad de aprendizaje. Fecha de informe: Evaluador: II Motivo de Derivación Evaluación Psicopedagógica solicitada por la asignatura Taller de Investigación en procesos Cognitivos de la carrera de Psicopedagogía de AIEP. Temuco. cálculo.          I Datos de Identificación. quedando ella al cuidado de esta. donde se aplicaron evaluaciones en tres áreas. Establecimiento: Curso: 2do básico. lectura. la progenitora tiene un embarazo de 5 meses. sueño y pocas ganas de realizar actividades rutinarias en su hogar. se agrega a ello que romina muestra un poco disposición en el área de lenguaje ya que se niega a realizar lectura en voz alta. Romina a mostrado bajos estados de autoestima ya que ha revelado cansancio. Nombre: Romina Andrea González Troncoso.    . escritura. En el área académica romina ha mostrado un rendimiento insuficiente en el área de matemáticas con respecto a actividades en la resolución de problemas. Fecha nacimiento: 20 de enero de 2004 Edad cronológica: 7 años 10 meses. lll Antecedentes Relevantes Romina vive con su madre y hace muy poco sus padres se separaron.

Conductas Observadas      Romina al momento de la aplicación de los se mostro dispuesta a realizar los ejercicios y seguir instrucciones. no se reveló en ella conductas de inseguridad o ansiedad. . Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva “CLP” y una evaluación de escritura informal. V. Benton y Luria. IV Técnicas e instrumentos de evaluación El instrumento utilizado en la evaluación psicopedagógica es el test de evaluación del conocimiento matemático 2° básico.

Prosocial Autoestima 25 24 21 60 30 20 N. Medio Bajo N. Alto N. bajo Memoria Nivel de adaptación Autocontrol C. Alto razonamiento 99 99 10 N.   VI. Alto N. Medio bajo . Medio alto N. Análisis de los resultados Área Instrumental Área de Procesos Cognitivos  Análisis Cuantitativo  Evalúa -2 Ítem PD Pensamiento Organización Perceptiva Clasificación 28 81 Motivación 30 20 34 PC 99 99 Nivel descriptor N. Alto N.

Alto 8 5 N. Bajo . Bajo Matemáticos Resolución Problemas de 5 10 N.Ítem Escritura Grafía Ortografía Aprendizajes Cálculo y Numeración PD 1 PC 90 Nivel descriptor N.

así como la copia de estos.               . lo cual hace relación a la recepción correcta de estímulos visuales que se le fueron expuestos.   Análisis Cualitativo Romina destaca un nivel alto en razonamiento caracterizándose hábil en pensamiento. asimismo en niveles de adaptación Romina tiene un bajo nivel de motivación y autoestima asociado a la situación personal de adaptación de las relaciones interpersonales. como los datos y la pregunta a responder. las suma. En memoria la alumna se destaco con un nivel alto lo que permite una buena recepción de conceptos y comprensión. Área de Cálculo Análisis Cualitativo Benton y Luria Romina es hábil para desarrollar correctamente la valoración cuantitativa de números presentados de forma visual. Motivación y Autoestima estas se encuentran en un nivel bajo. también logra desarrollar una de las cuatro operaciones básicas. Además. En adaptaciones escolares. organización perceptiva y clasificación. es capaz de reconocer las partes de un problema. lo que se traduce a que Romina no tiene una buena recepción emocional con respecto a su entorno y percepción personal.

puesto que tiene dificultades con la resta.       Área de Lectoescritura Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva “CLP” Análisis Cuantitativo Bruto Z T Percentil CLP 28 0.  Se identifican problemas de comprensión de texto lo que interrumpe la resolución de problemas mostrando errores en las operaciones como en encontrar las respuestas de estos.97 59.Al mismo tiempo manifiesta un grado de dificultad en el desarrollo del cálculo matemático tanto escrito como mental. asociada a inseguridad y a la negación de resolver cantidades grandes por poca aplicación en la aplicación misma de estos ejercicios por parte del profesor.7 100 .

   de . La organización grafica.  Criterios En el contenido. además de dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significación y descubrir. Ortografía correcta de las palabras.   Segmentación Legibilidad  .  Evaluación de escritura informal.Análisis Cualitativo  Romina destaco muy bien las habilidades de traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales.  .  La ortografía. Coherencia lineal. Uso de signos de puntuación. Si No A veces . Uso mayúsculas. Tiene una lectura corriente y el texto dentro de esta prueba fue leído de manera correcta por la alumna. retener y manejar las relaciones que guardan entre sí los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales. .  Coherencia global.

Síntesis Diagnostica En resumen romina se destaca en habilidades de manejo del léxico como de igual manera en los procesos cognitivos de pensamiento. En suma Romina posee una dificultad clara de baja autoestima y seguridad personal. renglones y párrafo. punto aparte y nombres propios.  Análisis Cualitativo En esta evaluación aplicada a la escolar.       . sus ideas fueron presentadas en un orden lógico y no repitió demasiadas frases. orientada al contenido del texto escrito donde se resalta la habilidad en la coherencia lineal y global. asimismo se agrega que la alumna tiene un buen manejo de escritura destacando la coherencia lineal y global. No se distinguen habilidades en la ortografía. de la misma forma tiene una leve acentuación en las palabras y una inadecuada legibilidad. ya que el texto no es lo suficientemente legible. específicamente en las mayúsculas al comienzo de cada párrafo. En los signos de puntuación. anexando además una mala horizontalidad en el trazo de las palabras y de los renglones. dejando de lado habilidades para su desarrollo intelectual. Asimismo en cuanto a la organización grafica se distinguen habilidades en segmentación donde la alumna separo apropiadamente palabras. Se identifican dificultades en la resolución de problemas haciéndose notorio un bajo autocontrol además de la básica maniobrabilidad con respecto a secuencias numéricas y comprensión de texto en lenguaje matemático. punto seguido. hay una leve pérdida de estos ya que no utiliza comas y comillas en lugares necesarios. VII. organización perceptiva y clasificación..

resta y multiplicación a través de un juego didáctico impartido por el profesor de Educación matemática o la profesora diferencial. Área de Cálculo Reforzar las operaciones de suma. Se hace propicio entonces tener un apoyo incondicional del profesorado como de igual modo de sus compañeros tanto al momento de trabajar en clases como fuera del horario en situaciones comunes. datos. Utilizar guías o fichas para el cálculo mental y escrito. por parte del docente de educación matemática.         . preguntas a responder y operación a utilizar para resolver un problema. Instruir a Romina en el reconocimiento del enunciado.        VIII. Sugerencias Ámbito escolar Área procesos cognitivos Con respecto a las sugerencias en los procesos cognitivos urge trabajar con Romina en los aspectos emocionales ya que atañan sus actividades diarias y esto mismo la perjudica en aspectos académicos como de igual modo en los de raciones interpersonales e intrapersonales donde su autoestima se ve muy baja.

Para facilitarle los procesos de atención. concentración y seguimiento del trabajo sería conveniente que el docente la ubicará en un lugar próximo a él y hacer posible. además de facilitarle el apoyo continuado de un alumno más preparado. Es importante sugerir a la madre que el apoyo emocional tanto de ella como de otros familiares compense la baja autoestima. Ámbito familiar Área procesos cognitivos. es por eso entonces que la madre tendrá un papel fundamental en restaurar de buena manera la vulnerabilidad emocional que afecta a Romina. a ello hay que sumar además los estímulos que condicionen a la confianza en sí misma y la superación personal. se debe lograr que participe al máximo en la dinámica general de trabajo de las clases de lenguaje. Hay que hacer evidencia entonces en la suma de más humor dentro de la familia y alternando que a convivencia con los demás niños tanto en el colegio y barrio no sea de mala forma. aunque eso suponga algunas adaptaciones en el ámbito de las relaciones interpersonales. motivándola y no distrayéndola. Romina un buen nivel de rendimiento académico pero aun así se debe apuntalar a mantener su autoestima alta. que sus compañeros la puedan ayudar.   Área de lectoescritura Con respecto a las sugerencias en el ámbito académico.         .

concentración y atención del niño. Área de lectoescritura Con respecto a las sugerencias en el ámbito familiar proporcionar a la madre algún tipo de software donde la alumna pueda practicar consonantes. como el ir a comprar un helado y saber cuánto dinero me sobro.     Área de Cálculo Trabajar con resolución de problemas de la vida cotidiana.        . a través de frases simples como. lo lograste. etc. sonidos de letras y palabras en casa. con ejemplos claros. muy bien. Propiciar por parte de la madre un ambiente emocional adecuado tratando de minimizar expresiones emocionales que afecten a la niña y esta logre desarrollar una autoestima suficiente que mantenga una postura más solida frente al fracaso. Fomentar las capacidades y habilidades que posee Romina a través de pequeños estímulos. entre otros. que refuercen la confianza. a lo anterior agregar que se debe instruir a la madre en este tipo de software en reuniones de apoderado o instancias adecuadas para dejarle en claro que el apoyo emocional en Romina es estrechamente relevante. te felicito.

Intervención Se va a trabajar con Romina en aspectos centrados al ámbito familiar. ya que el foco de dificultades está relacionado con los aspectos afectivos y emocionales de la alumna con respecto a las situaciones dentro del mismo grupo familiar.    IX. .   Es propicio mencionar entonces que las dificultades especificadas en Romina son netamente personales pero que de igual modo serán complejas de levantar.  En los aspectos a trabajar con Romina igual esta la escuela ya que el tipo de trato con sus pares y la relación profesor alumno será sobresaliente para que la alumna pueda de mejor modo superar este tipo de complejidad.