Cableado Estructurado

Cableado Estructurado
 Por

definición se lo conoce como al método utilizado para crear un sistema organizado de cables que permita integrar en un mismo edificio múltiples servicios, tales como transmisiones de voz, de datos y video; y que a su vez pueda ser entendido con facilidad por instaladores, administradores de red, técnicos y en general por el personal que interactúa con el cableado.

ases generales para el dise!o
 "e

deben conocer las necesidades actuales del usuario #transmisión de datos, voz, video, otros$  "e deben contemplar las necesidades a futuro del usuario #e%pansión en datos, voz, video, otros$  Especificar los puntos de colocación de los servicios.

 &ise!ar el tipo de salida en el 'rea de traba(o. .  &ise!ar el cableado vertical #bac*bone$  &ise!ar cuarto de equipos.  &ise!ar el cableado )orizontal.Pasos para el dise!o del sistema  &efinir el número de 'reas de traba(o.

 Cuarto de Equipos.  Cableado .  Cableado -orizontal.ertical.raba(o.elecomunicaciones.  Cuarto de .Componentes del cableado estructurado  +rea de . .  /dministración.

. impresoras. o sustituido muy f'cilmente.+rea de traba(o  El 'rea de . El cableado es dise!ado para ser relativamente simple de interconectar de manera tal que permita ser removido.raba(o se e%tiende desde la salida del rac* de telecomunicaciones.  0os componentes en el 'rea de traba(o son las PC1s. teléfonos. )asta la estación de traba(o. etc. cambiado de lugar.

?7:.P de : pares 7. micras.  . 2ncluye el cableado.8 9 y <ibra =ptica multimodo de dos fibras >:.oda salida de telecomunicaciones debe terminar en el closet de telecomunicaciones.P de 6 Pares 788 9. &ebido a esto la topolog4a que se mane(a es en Estrella..  . accesorios de cone%ión y el cross3connect.  El cable según la norma que se puede utilizar es 5.Cableado -orizontal Comprende el cableado que se e%tiende desde el 'rea de traba(o al rac* de telecomunicaciones. ".

etc. Para evitar interferencias. se debe ubicar le(os de dispositivos cómo motores eléctricos. balastros.Cableado -orizontal  &istancia m'%ima entre la placa de telecomunicaciones y el Patc) Panel es de @8 mts independiente del medio que se esté utilizando. l'mparas fluorescentes. cables de corriente alterna.   . aires acondicionados. Ao se debe conectar directamente a equipos de comunicaciones.

por e(emplo. )ubs y repetidores.Patc) Panel  5n panel de cone%ión es un dispositivo de intercone%ión a través del cual los tendidos de cableado )orizontal se pueden conectar con otros dispositivos de netBor*ing como. que se utiliza para realizar cone%iones cruzadas #diferente a cableado cruzado$ entre los equipos activos y el cableado )orizontal  "e consiguen en presentaciones de 7: 3 :6 3 6E 3 @> puertos.  Es un arreglo de conectores CD 6. .

Cuarto de . F4nimo uno por piso o por cada 7888 mts: Caracter4sticasG H +rea e%clusiva dentro de un edificio para el equipo de telecomunicaciones H "u función principal es la terminación del cableado )orizontal. .elecomunicaciones     "e define como el espacio dedicado para la instalación de los Cac*s de comunicaciones. Puede ser una )abitación o en algunos casos un gabinete. H "u temperatura ambiente debe estar entre los 7E H :6 grados cent4grados. H 0os cuartos de telecomunicaciones deben estar libre de amenazas de )umedad e inundación.

Cac*  Iabinete necesario y recomendado para instalar el patc) panel y los equipos activos. .  &ebe estar provisto de ventiladores y e%tractores de aire adem's de cone%iones adecuadas de energ4a regulada.  Puede ser abierto o cerrado.

Cables utilizados y distancias H 5. los cuartos de equipos y la acometida.P #voz$G K88 mts. <. monomodoG L888 mts. F'%imo una croscone%ión entre el principal y el closet.P.P #voz$G E88 mts. F'%imo dos niveles (er'rquicos de croscone%iónG principal e intermedio.P. multimodoG :888mts H ". H 5. <.J.P #datos$G @8 mts. y fibra óptica monomodo y multimodo. ". . "e mantiene topolog4a en estrella. "e acepta cable 5.ertical # ac*bone$       Es el encargado de interconectar los closet de telecomunicaciones.Cableado .J.

ertical # ac*bone$ .Cableado .

/cometida  Consiste en la entrada de los servicios al edificio y la cone%ión al bac*bone entre edificios. las protecciones y elementos de cone%ión. .  "itio seco sin posibilidades de inundación.  Ao debe quedar equipo sin relacionar.  Comprende el cable.  &ebe tener el mismo suministro eléctrico y descarga a tierra que el de los cuartos de telecomunicaciones.

.F&< #Fain &istribute <acility $ e 2&< #2ntermediate &istribute <acility$  Cuando son redes de datos de gran tama!o por lo general se requieren de varios cuartos de telecomunicaciones. cuando se presenta este fenómeno uno de los centros de cableado se escoge como F&< #"ervicio de distribución Principal$ y los dem's se rotulan con el titulo de 2&< #"ervicio de &istribución 2ntermediario$ formando la llamada topolog4a de tipo estrella e%tendida.

.opolog4a de Estrella e%tendida para varios pisos .

Campus compuesto por varios edificios .

labL."G lab7. taller7.E(emplo practico de Cableado Estructurado  Cableado de los siguientes salones en el edificio 2. . taller: y oficina del coordinador. En la planta ba(a del edificio est'n localizados los L laboratorios de computación y en la planta alta los : talleres y la oficina del coordinador. lab:.

. con una longitud m'%ima de 788 mts.P cat.2/ ..>E3/ y el medio f4sico utilizado ser' el cable 5.&escripción El sistema de cableado estructurado estar' basado en la norma E2/ ? .

"e utilizaran canaletas para distribuir y soportar el cableado y conectar el )ardBare entre la salida del 'rea de traba(o y el cuarto de telecomunicaciones. Cada terminal de cone%ión estar' conectada al Patc) Panel del cuarto de equipo al que pertenezca. en topolog4a de estrella.P cat. y la longitud desde la terminal de cone%ión y la estación de traba(o no superar' los L mts. .Cableado -orizontal  El cableado )orizontal consta de cables de par trenzado 5. "e e%tender' a través del tec)o desde el cuarto de telecomunicaciones ubicado en la planta ba(a )asta cada cuarto de equipo. 0a distancia m'%ima permitida entre el Patc) Panel y la terminal de cone%ión ser' de @8 mts.

estar' formado por el cable 5.ertical  El cableado vertical para el edificio. .P que sube a la planta alta del edificio y se conecta con el cuarto de equipo CE37 que est' ubicado en un cub4culo en la oficina del coordinador.Cableado .

Cuarto de .elecomunicaciones  El 'rea donde funcionar' el cuarto de telecomunicaciones es estratégica en cuanto a la seguridad para los equipos de comunicación de la red y el lugar m's cercano al PJP #bornera$ del edificio. &esde el cuarto de telecomunicaciones se le proporcionan dos cables independientes a cada cuarto de equipo de la redG uno para uso regular y otro de respaldo. .

. : y L de la planta ba(a. 0os mismos estar'n localizados en las siguientes 'reasG  CE37 Jficina del coordinador dentro de un cub4culo #planta alta$  CE3: +rea de profesores ubicada entre los laboratorios 7 y : #planta ba(a$  El CE37 se encargar' de controlar y administrar todos los puntos en los .alleres 7 y : de la planta alta del edificio.Cuartos de Equipos  "e requiere ubicar un cuarto de equipo por piso. de modo que facilite la administración de la red.  El CE3: se encargar' del control y la administración de todos los puntos de los laboratorios 7.

Esquema de la Planta Baja: .

Esquema del Entrepiso: .

Esquema Planta Alta: .

Est'ndares de Cableado .

 0a elección de uno con respecto a otro depende del anc)o de banda necesario.Est'ndares de Cableado  E%isten diferentes tipos de cables. grado de inmunidad frente a interferencias. y la relación amortiguación de se!al y distancia recorrida.  0as principales diferencias entre tipos de cable son el anc)o de banda #rendimiento transmisión$. . las distancias e%istentes y el costo.

ipos de Cable y sus caracter4sticas ..

Jriginalmente el m's utilizado en redes locales por su alta capacidad y resistencia a las interferencias. El espacio entre el )ilo y la malla lo ocupa un conducto de pl'stico que separa los dos conductores manteniendo as4 sus propiedades eléctricas.odo el cable est' recubierto por un aislamiento de protección que reduce las emisiones eléctricas.El Cable Coa%ial      Este cable est' formado por un )ilo conductor central de cobre rodeado por una malla de )ilos de cobre. . )oy en declive. . "u mayor defecto es su grosor que limita su utilización en peque!os conductos eléctricos y en 'ngulos muy agudos.

P y ". . para que de esta manera.  E%isten dos clases de par trenzadoG 5. se reduzca la interferencia entre los pares adyacentes. terminales y ordenadores sobre un mismo cableado.El cable de par trenzado  Este tipo de cable se originó como solución para la cone%ión de teléfonos.P.  Est' compuesto por una serie de pares de cables trenzados.

Biested Pair.  0as venta(as de este tipo de cable son su ba(o costo y su facilidad de mane(o. 3Categor4a 6G <recuencias de )asta :8 F)z 3Categor4a .P 5ns)ield . as4 como sus limitaciones para traba(ar a distancias elevadas sin regeneración de se!al.renzado no lindado.>E diferencia tres categor4asG 3Categor4a LG <recuencias de )asta 7> F)z. este cable de cobre no blindado se )a convertido en el sistema de cableado m's ampliamente utilizado.Cable 5.  El est'ndar E2/3.  Para las distintas tecnolog4as de red local. Par .G <recuencias de )asta 788 F)z  .  "us desventa(as son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable.

elefon4a analógica.o*en Cing$ 3. 304neas de control y alarmas. Instalación: &ebido a la amplia difusión de este tipo de cables. Peso: El poco peso de este cable #con respecto a otros$ facilita el tendido.erminales s4ncronos.erminales as4ncronos. Integración: 0os servicios soportados por este tipo de cable incluyenG 3Ced de +rea 0ocal 2"J EE8:. e%isten una gran variedad de suministradores.Cable 5.L #Et)ernet$ e 2"J EE8:. 3.elefon4a digital. muc)o m's 'gil. instaladores y )erramientas que abaratan la instalación y puesta en marc)a. Flexibilidad: 0a facilidad para curvar y doblar este tipo de cables permite un tendido y cone%ionado de las rosetas y las regletas. 3.P Caracteristicas Ienerales Tamaño: menor di'metro que permite aprovec)ar m's eficientemente las canalizaciones y los armarios de distribución.. . 3.#.

renzado blindado  Cada par se cubre con una malla met'lica. pero incrementa el costo al requerirse un proceso de fabricación m's costoso. .  0a malla blindada reduce la tasa de error. de la misma forma que los cables coa%iales. Esto elimina la mayor4a de las interferencias entre ellos y adem's protege al con(unto de las posibles interferencias e%teriores.Cable ". y el con(unto de pares se recubre con una l'mina blindada.P  ")ield .Biested Pair. Par .  Cada par es trenzado uniformemente durante su creación.

a la vez que proporciona protección al núcleo. de material similar. 35na cubierta que rodea al núcleo. 3Cada una de ellas est' rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.<ibra =ptica Est' constituido por uno o m's )ilos de fibra de vidrio. 35na envoltura que a4sla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes.  Cada fibra de vidrio consta deG 35n núcleo central de fibra con un alto 4ndice de refracción. con un 4ndice de refracción ligeramente menor.  .

es decir. una sola v4a y por tanto ésta se denomina Fodo "imple. Este tipo de fibra necesita el empleo de emisores l'ser para la inyección de la luz. un único modo electromagnético via(a a través de la l4nea... . por lo que son utilizadas en redes metropolitanas y redes de 'rea e%tensa. lo que proporciona un gran anc)o de banda y una ba(a atenuación con la distancia. Cesultan m's caras de producir y el equipamiento es m's sofisticado.ipos de <ibra =ptica  Modo imple!o "nimodal#$ Cuando el valor de la apertura numérica es inferior a :M68.

0os di'metros m's frecuentes son >:M.. se transmiten varios modos electromagnéticos por la fibra. .ipos de <ibra =ptica  Multimodo$ Cuando el valor de la apertura numérica es superior a :M68.. 7> Fbps y 788 Fbps. denomin'ndose por este motivo fibra multimodo. y 788?768 micras. 0as fibras multimodo son las m's utilizadas en las redes locales por su ba(o costo. 0as distancias de transmisión de este tipo de fibras est'n alrededor de los :M6 Nm y se utilizan a diferentes velocidadesG 78 Fbps.?7:.

ebido a que la &ibra óptica no produce radiación electromagn4tica.uración: /a &ibra óptica es resistente a la corrosión ( a las altas temperaturas$ +racias a la protección de la en'oltura es capa) de soportar es&uer)os ele'ados de tensión en la instalación$ eguridad: . por lo que se puede utili)ar en ambientes industriales sin necesidad de protección especial$ <ibra =ptica Caracteristicas generales . con lo cual no %a( transmisión durante este proceso. no necesiten implantar procedimientos de corrección de errores acelerando as.istancia: /a baja atenuación de la señal óptica permite reali)ar tendidos de &ibra óptica sin necesidad de repetidores$ Integridad de datos: En condiciones normales. ( puede por tanto detectarse$ /a &ibra tambi4n es inmune a los e&ectos electromagn4ticos externos. una transmisión de datos tiene una &recuencia de errores o BE0 !Bit Error 0ate# menor de 12 E311$ Esta caracter-stica permite que los protocolos de comunicaciones de alto ni'el. 'o). '-deo.     Anc%o de banda: igni&icati'amente ma(or al de los cables de Pares tren)ados ( el *oaxial$ us 'elocidades alcan)an los +bps$ Permiten transmitir datos. es resistente a las acciones intrusi'as de escuc%a$ Para acceder a la señal que circula en la &ibra es necesario partirla.la 'elocidad de trans&erencia$ . etc$ .