Staphylococcus

Morfológicamente los Staphylococcus son cocos grampositivos. Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en cultivos su crecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre, esto puede llegar a dar problemas en el corazón ó hígado, tales como la perdida de un hígado.

La cantidad de aire presente en el alimento aparentemente tiene un gran efecto en la producción de la enterotoxina. sp Estas toxinas son altamente resistentes al calor durante la cocción. 1969). náuseas. Desde el punto de vista de su termoresistencia hace que sean unas toxinas que puedan estar presentes aún cuando la forma vegetativa haya sido destruida por el calor. lo cual implica un fenómeno de superficie (Woodburn y Morita 1978). Los síntomas son: dolor de cabeza.Toxinas de Stafilococus. dolores estomacales y fiebre. Su efecto emético (vómito) se presenta a concentraciones de 5 mg en monos. La recuperación completa se presenta entre 24 y 72 horas (Rieman. . vía oral.

como arañazos y granos o quistes cutáneos. el corazón o el cerebro. puede propagarse a los huesos. sondas vesicales. •En heridas quirúrgicas. vías intravenosas (IV) o vías centrales. Esto abarca sondas pleurales. úlceras de decúbito (también llamadas escaras de decúbito) o úlceras de los pies. Una vez que el estafilococo entra en el cuerpo. Los pacientes de los hospitales pueden contraer infecciones por estafilococos de la piel: •En cualquier lugar donde un catéter o sonda ingrese a su cuerpo. las articulaciones.El estafilococo es una bacteria que puede causar infecciones en cualquier parte del cuerpo. como los pulmones. Cualquiera puede contraer una infección por estafilococos. Los estafilococos pueden infectar aberturas en la piel. la sangre o cualquier órgano. pero la mayoría de éstas son infecciones de la piel. El estafilococo también puede propagarse fácilmente de una persona a otra .

C2. produciendo el efecto emetizante. dentro de las 2 a 4 horas de haber ingerido el alimento contaminado (Tranter. Otra característica relevante. teniendo una característica muy importante.Hasta el momento se han podido identificar serológicamente siete tipos de enterotoxinas de estafilococos. es él SEA. designadas con las siguientes letras: A. El serotipo que con mayor frecuencia causa la intoxicación estafilococcica. es que son termoresistentes. B. C1. Lafont. . con un peso molecular que va de 26. 1990). C3. 1987.000 a 30. la cual es que resisten la acción de las enzimas digestivas. D y E. ya que no se desnaturalizan por el proceso de pasteurización ni a temperaturas de cocción suaves. Todas ellas son de naturaleza proteínica.000. también nombradas como SEA a SEE (indicando Enterotóxina Estafiloccica tipo A a E). no resisten la temperatura de esterilización. sin embargo.

2 ng por ml de leche reconstituida) y en hamburguesas (6. Otro método para detectar la enterotoxina B por medio de difusión de geles fue propuesto por Hall.Noyimvit. Esta toxina ha sido detectada en leche descremada en polvo (2. con un peso molecular de aproximadamente 18. 1980).3 ng/g). Un nuevo tipo de exotoxina tipo B de estafilococos fue caracterizada por Schlievrt en 1980 (Schlievrt. basándose en cromatografía de afinidad e inmovilización de los anticuerpos de esta enterotoxina. la cual posee un alto contenido de lisina y pocos aminoácidos aromáticos.000 dalton. . desarrollaron un método para detectar la enterotoxina B de estafilococo. et al 1978. et al 1963. causa daño al miocardio y además suprime la síntesis de inmunoglobulina M en eritrocitos de borrego. Esta exotoxina tiene propiedades pirogénicas.

. Las enfermedades causadas pueden ser fatales. en los alimentos (sobre todo en las carnes que no están bien cocinadas). inmóvil y formadora de esporas que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animaleshomeotermos. entre otros. en el agua.Clostridium perfringens es una bacteria anaérobica Gram-positiva. en el suelo.

. encontrándose que la incidencia de esta toxina estuvo asociada al personal con poca higiene que maneja alimentos. Se supone que la toxina está relacionada a las proteínas de las esporas Las intoxicaciones producidas por Clostridium perfingens han sido estudiadas en Japón por Saito (1990) por medio de técnicas de aglutinización inversa pasiva en látex (“Reversed passive latex agglutination” ). perfringens con un título de 100 – 105. ya que Saito (1990) logró aislar 20 diferentes tipos de Cl. náuseas y vómito no son comunes. o está en contacto con perros o agua. dolor de cabeza o fiebre se consideran ausentes. Aparentemente hay una gran variedad de estas toxinas. Los síntomas se manifiestan entre las 8 a las 12 horas después de haber ingerido alimentos y los malestares no persisten por más de 24 horas A nivel celular causan daño celular directo o inhiben el metabolismo oxidativo La producción de la toxina se efectúa cuando las células ingeridas esporulan en el intestino aunque también pueden hacerlo en el alimento.Toxinas de Clostridium perfringens La intoxicación causada por las toxinas de este microorganismo produce los siguientes signos y síntomas: dolores abdominales y diarrea.