Embriología I

Tema I:
Generalidades del desarrollo Gametogénesis Fecundación Primera semana del desarrollo

Sumario
1. Concepto de Desarrollo biológico 2. Mecanismo Básicos del Desarrollo 3. Gametogénesis 4. Fecundación 5. Segmentación y Transporte del Cigoto 6. Alteraciones del Desarrollo

Objetivos:
1. Explicar el concepto de desarrollo, su extensión, etapas y significación biológica y médica. 2. Explicar las principales transformaciones relacionadas con los procesos de formación y tránsito de los gametos y del cigoto, destacando los eventos fundamentales que acontecen durante la primera semana del desarrollo.

Desarrollo Biológico Humano
Prenatal Postnatal

Cambios degenerativos

Nacimiento Fecundación

20 Años

60 Años

Muerte

Etapas del Desarrollo Prenatal Humano
Prembrionario
Embrionario

Fetal

1 semana 8 semanas Fecundación

Nacimiento 40 semanas

Concepto de Desarrollo Biológico: Son los cambios estructurales y funcionales característicos de la especie .

Afectado por factores ambientales 5. . Da características particulares 3. Tiene velocidad variable Constituye un componente esencial en los procesos de la salud. Ocurre a todo lo largo de la vida 2.Características generales del Desarrollo Biológico: 1. Está regulado genéticamente 4.

MECANISMOS BÁSICOS Desarrollo Biológico  INDUCCIÓN  DIFERENCIACIÓN  CRECIMIENTO  MIGRACIÓN  MUERTE CELULAR ACTIVIDADES CELULARES REGULADAS GENÉTICAMENTE .

Ejemplo de inducción INTERACCIÓN EPITELIO-MESÉNQUIMA epitelio Señales inductivas (moléculas) mesénquima .

Ejemplo de Interacción epitelio .mesénquima Formación del riñón definitivo Interacción epitelio Brote o yema ureteral Sistema colector del riñón definitivo mesénquima Blastema metanéfrico Blastema metanéfrico Brote o yema ureteral Unidades excretoras del riñón definitivo o nefrona. .

Ejemplo de diferenciación y crecimiento Neuroepitelio Células ependimarias Mesénquima Glioblastos Neuroblastos Oligodendroglias Microglias Neurona multipolar Astrocitos protoplasmáticos y fibrosos .

L El estómago aparece como una dilatación fusiforme del intestino anterior AP Crecimiento diferencial y Rotación .Ejemplo de crecimiento diferencial Rotación y Crecimiento Diferencial del estómago.

Ejemplo de migración. Migración de las células germinativas primordiales En la pared del saco vitelino cerca del alantoides se forman las células germinativas primordiales Estas células migran a través del mesenterio dorsal del intestino posterior. llegan a las gónadas primitivas e invaden las crestas genitales. .

Ejemplo de muerte celular Desarrollo del Duodeno Oclusión Recanalización por muerte celular .

que aparecen en las paredes laterales del Saco Vitelino. aptas para la fecundación.GAMETOS Concepto Son las células sexuales maduras. Origen Características Genéticas Las células somáticas son diploides (23 pares de cromosomas) pero los gametos son haploides (23 cromosomas simples) . Se originan de las Células Germinativas Primordiales.

GAMETOGENESIS Concepto Proceso de formación de células sexuales maduras o gametos Formación de Gametos Femeninos u ovocito. lo cual tiene lugar en el testículo . lo cual tiene lugar en el ovario Ovogénesis Espermatogénesis Formación de gametos masculinos o espermatozoides.

llegan a las gónadas primitivas e invaden las crestas genitales. .ORIGEN DE LAS CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES Constituye el primer ejemplo de migración celular En la pared del saco vitelino cerca del alantoides se forman las células germinativas primordiales Estas células migran a través del mesenterio dorsal del intestino posterior.

ETAPAS DE LA GAMETOGÉNESIS ETAPAS CÉLULAS Germinativas Proliferación Gonias Crecimiento Cito I Maduración Cito II Gameto .

ETAPAS DE LA GAMETOGÉNESIS ETAPAS CÉLULAS Germinativas Proliferación Gonias Crecimiento Cito I Maduración Cito II Gameto .

ETAPAS DE LA GAMETOGÉNESIS ETAPAS CÉLULAS Germinativas Proliferación Gonias Crecimiento Cito I Meiosis I Maduración Cito II Meiosis II Gameto .

MEIOSIS 23 pares de Cito I cromosomas duplicados Meiosis I 23 cromosomas Cito II pero de estructura doble .ETAPA DE MADURACIÓN DE LOS GAMETOS.

MEIOSIS 23 pares de Cito I cromosomas duplicados Meiosis I 23 cromosomas pero de Cito II estructura doble Meiosis II 23 cromosomas simples .ETAPA DE MADURACIÓN DE LOS GAMETOS.

OVOGÉNESIS ETAPAS CÉLULAS Germinativas Proliferación Ovogonias Crecimiento Ovocito I Maduración Ovocito II Fecundación Óvulo Corpúsculos Polares .

OVOGÉNESIS ETAPAS CÉLULAS Germinativas Proliferación Ovogonias Crecimiento Ovocito I Maduración Ovocito II Fecundación Óvulo Corpúsculos Polares .

OVOGÉNESIS ETAPAS CELULAS Germinativas Proliferación Ovogonias Crecimiento Ovocito I Meiosis I Hipófisis Se detiene en profase I y se reinicia a partir de la pubertad Maduración Ovocito II Meiosis II Fecundación Ovocito maduro Corpúsculos Polares .

.

se detiene en el nacimiento y se reinicia a partir de la pubertad. La dotación cromosómica de la célula sexual femenina es de 23 cromosomas. 3. . Es un proceso que comienza en la vida prenatal. 2. Es un proceso limitado en el tiempo. Es un proceso cíclico que ocurre en el ovario cada mes. 4. Se extiende desde la pubertad hasta la menopausia lo cual indica el fin del proceso de células sexuales.Características importantes de la ovogénesis 1. 22 autosomas y un cromosoma sexual que siempre es el cromosoma X. Por cada ovocito I que entra al ciclo vamos a obtener un ovocito maduro y tres cuerpos polares. 5.

ESPERMATOGÉNESIS ETAPAS CELULAS Germinativas Proliferación Espermatogonias Crecimiento Espermatocito I Maduración Espermatocito II Espermátide Transformación Espermatozoides .

ESPERMATOGÉNESIS ETAPAS CÉLULAS Germinativas Proliferación Espermatogonias Crecimiento Espermatocito I Maduración Espermatocito II Espermátide Transformación Espermatozoides .

ESPERMATOGÉNESIS ETAPAS CELULAS Germinativas Proliferación Espermatogonias Crecimiento Espermatocito I Maduración Espermatocito II Espermátide Transformación Espermatozoides .

ESPERMATOGÉNESIS ETAPAS CÉLULAS Germinativas Proliferación Espermatogonias A partir de la pubertad Crecimiento Hipófisis Espermatocito I Meiosis I Maduración Espermatocito II Meiosis II Espermátide ESPERMIOGÉMESIS Espermatozoides .

.

.

.

4. 3. Comienza en la pubertad. Por cada célula que entra al ciclo. 22 autosomas y un cromosoma sexual. De los 4 espermatozoides que se forman en este proceso. 2. Es un proceso continuo. dos de ellos tendrán 22 autosomas y un cromosoma X y los otros dos 22 autosomas y un cromosoma Y. 5. 6. Es un proceso que finaliza con la muerte del individuo aunque la cantidad y calidad del semen varía con la edad.Características importantes de la espermatogénesis 1. . La dotación cromosómica de la célula sexual masculina es de 23 cromosomas. se forman 4 espermatozoides aptos para la fecundación.

GAMETOS ANORMALES Menos frecuentes Más frecuentes .

.TRANSPORTE DE LOS GAMETOS De los 500 millones de espermatozoides que salen del hombre solo unos miles terminaran su viaje a través del útero y hacia dentro de las Trompas de Falopio.

.

Fase 1: Penetración de la Corona Radiante. .FECUNDACIÓN Unión del espermatozoide con el ovocito Requiere previamente de: la capacitación y la reacción acrosómica. Fase 3: Fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide. Fase 2: Penetración de la Zona Pelúcida.

FECUNDACIÓN .

FECUNDACIÓN .

RESULTADOS DE LA FECUNDACIÓN  Formación del Cigoto  Restablecimiento de la Diploidia.  Determinación del sexo.  Inicio de la Segmentación .

Ocurre: Durante los primeros días del desarrollo. Durante el transporte del cigoto hacia el útero.SEGMENTACIÓN Concepto: Divisiones mitóticas sucesivas del cigoto. .

SEGMENTACIÓN ZONA PELUCIDA BLASTOMERAS ESTADIO DE 2 CÉLULAS ESTADIO DE 4 CÉLULAS MÓRULA DE 16 CÉLULAS .

3. Disminuye el tamaño de las células. Aumento del número de células. 2. .RESULTADOS DE LA SEGMENTACIÓN 1. Inicio del desarrollo. Aumento de la movilidad celular. 4.

FORMACION DEL BLASTOCISTO EMBRIOBLASTO TROFOBLASTO BLASTOCELE BLASTOCISTO BLASTOCISTO IMPLANTANDOSE .

RESUMEN .

RESUMEN .

RESUMEN .

RESUMEN .

RESUMEN .

RESUMEN .

RESUMEN .

RESUMEN .

RESUMEN .

RESUMEN DESARROLLO ANORMAL OBSTRUCCION DE LA TROMPA .

DESARROLLO ANORMAL .

DESARROLLO ANORMAL .

3. Las parejas infértiles pueden encontrar una solución a sus problemas con las técnicas de reproducción. El fundamento de la planificación familiar se basa biológicamente en los procesos de gametogénesis. Existen numerosas causas de infertilidad que pueden estar relacionadas con la gametogénesis y/o la primera semana del desarrollo. fecundación y tránsito de los gametos y el cigoto.Conclusiones 1. 2. .