Se entiende por objeto, aquello hacia lo que esta orientada la actividad cognoscitiva del hombre (sujeto

)

TIPOS DE OBJETO

Empírico: Tiene peso, forma, tamaño, masa y está ubicado en un marco espacial y temporal determinado. Suele ser una cosa, una entidad separada del cuerpo de sujeto, pero puede ser también una parte de él, otra persona o algo imaginario.

en torno a él. Objeto de la teoría: es aquello que en un discurso científico particular reclama para sí y le permite. delimitar un campo explicativo y de intervención sobre los fenómenos que le atañen .

 Objeto de investigación : todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar. . El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema está contenido en el objeto.

no es posible aprehenderlos mediante los sentidos.  Objetos culturales: poseen un sustrato material y una significación espiritual o sentido.Objetos ideales: no ocupan un lugar en el tiempo y en el espacio. exigen la intervención del pensamiento para captarlos .  .

que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables” .“una teoría es un grupo de conceptos. definiciones y proposiciones relacionadas entre sí.

 Proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno La función más importante de la teoría es explicar: decir por qué. cómo y cuando ocurre un fenómeno  .

 la teoría proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con los fenómenos sobre los cuales se va a efectuar una predicción. .

Cuando se formula un conjunto de leyes para describir o explicar el funcionamiento de un determinado fenómeno. surge la necesidad de buscar predicciones desde esa teoría que sean susceptibles de ser observadas en la realidad. .

 4) fructificación  5) parsimonia.  .  3) perspectiva.  2) consistencia lógica. explicación y predicción.¿Cuáles son los criterios para evaluar una teoría? Los criterios más comunes para evaluar una teoría. son:  1) capacidad de descripción.

CAPACIDAD DE DESCRIPCIÓN. así como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse. EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que hace referencia. . sus características y componentes. Describir implica varias cuestiones: definir al fenómeno.

CONSISTENCIA LÓGICA Una teoría tiene que ser lógicamente consistente. ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación) y no caer en contradicciones internas o incoherencias . Es decir. las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí).

. Una teoría posee más perspectiva cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita.PERSPECTIVA La perspectiva se refiere al nivel de generalidad.

FRUCTIFICACIÓN La fructificación es “la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos”. Las teorías que originan —en mayor medida— la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance más. .

sencilla.PARSIMONIA Teoría simple. Es una cualidad deseable de una teoría. Puede explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas .

MÉTODO CIENTÍFICO  Proceso destinado a explicar fenómenos. . establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener aplicaciones útiles al hombre.

 Se somete siempre a una "prueba de la verdad" (sus descubrimientos pueden ser comprobados. mediante experimentación. por cualquier persona y en cualquier lugar) .

Sus leyes son rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman.  . Los primeros en utilizarlo fueron Leonardo Da Vinci y Galileo  Un método no dogmático.EL MÉTODO CIENTÍFICO ES: Una forma de investigar que nace en el siglo XVII. ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados.

 .Un método que usa las Matemáticas como herramienta para establecer una relación entre variables  Un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano.

EL MÉTODO CIENTÍFICO NO ES: Un método que establezca leyes inalterables pero que casi nunca se cumplen  Un método que establezca leyes o normas basadas en la fe pero indemostrables  Un método que logra fórmulas mágicas que se cumplen solo cuando las invocan. seres humanos “elegidos” con poderes. con ritos especiales.  .

debe cumplirse siempre.MÉTODO EXPERIMENTAL O INDUCTIVO Desea entender un fenómeno aún no explicado.  La ley inducida. Así se confirma las hipótesis de partida. para que sea cierta. Este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias  . realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona.

MÉTODO TEÓRICO O DEDUCTIVO  Esté método se utiliza menos que el método experimental o inductivo. Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposición. .

PASOS  Observación  Planteamiento del problema .

 Hipótesis previas  Experimentación .