You are on page 1of 77

La mecnica de suelos es una parte de la ingeniera que est dedicada a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas

en la superficie terrestre. Antes de realizar cualquier tipo de construccin uno de los pasos fundamentales es realizar un estudio caracterstico del suelo, con el objetivo de conocer las propiedades del mismo, para evitar realizar construcciones que se rajen o se deformen.

1.-Fase de campo: Estudio de las unidades paisajsticas. Estudio morfolgico y descriptivo del perfil. 2.- Fase de laboratorio: Estudio de las propiedades fsicas, qumicas, fsico qumicas y eventualmente estudios mineralgicos y micro morfolgicos. 3.- Fase de gabinete: Clasificacin taxonmica. Determinacin de la aptitud. Sntesis final que permitir emitir el diagnstico buscado y las correspondientes recomendaciones.

FASE DE CAMPO (ESTUDIO DE LAS UNIDADES PAISAJISTAS) FORMA DEL TERRENO: EXPLORACIN INICIAL RPIDA (CONSTATACIN Y/O DIFERENCIACIN DE REAS UNIFORMES)

*RELIEVE *PENDIENTE *GRADIENTE *DRENAJE DEL SUELO *PERMEABILIDAD

CALICATAS -LOS PERFILES DEL SUELO SE OBSERVAN NORMALMENTE EN EXCAVACIONES HECHAS AL EFECTO DENOMINADAS CALICATAS. -LAS PROFUNDIDADES MAS COMUNES SON ENTRE 1.50 Y 2m. -DEBEN ESTAR ORIENTADAS TAL QUE AL MOMENTO DE LA OBSERVACION SE ENCUENTRE ILUMINADAS DIRECTAMENTE.

SE DEFINE CON COMPARACIN CON LA CARTA DE COLORES DE MUNSELL.

*HUE (MATIZ) *VALUE (LUMINOSIDAD) *CHROMA (INTENSIDAD)

ADHERENCIA: CUALIDAD DE PEGARSE *NO ADHESIVA *LIGERAMENTE ADHESIVA *ADHESIVA *MUY ADHESIVA PLASTICIDAD: CAPACIDAD DE CAMBIAR DE FORMA Y CONSERVAR DEFORMACIN *NO PLASTICO *LIGERAMENTE PLASTICO *PLASTICO *MUY PLASTICO

*SUELTO *MUY FRIABLE *FRIABLE

*FIRME *MUY FIRME *EXTRA FIRME

CONSISTENCIA EN SECO
SE DETERMINA EN UNA MASA DE SUELO SECA AL AIRE: *SUELTA *BLANDA *LIGERAMENTE DURA *DURA *MUY DURA *EXTRA DURA

Para un control adecuado de los suelos se necesita su perfecta identificacin, esto se logra gracias a un proceso que se lleva a cabo en laboratorio, donde podemos agrupar en 5 tipos bsicos:

ESTA FORMADA POR GRANDES GRANOS MINERALES CON DIMETROS MAYORES DE DE PULGADA. LAS PIEZAS GRANDES SE LLAMAN PIEDRAS, CUANDO SON MAYORES A 10 PULGADAS SE LLAMAN MORRILLOS.

CONSISTE EN PARTCULAS MINERALES NATURALES, MAS PEQUEAS DE 0.02 PULGADAS DE DIMETRO, LAS CUALES CARECEN DE PLASTICIDAD Y TIENEN POCA O NINGUNA RESISTENCIA EN SECO.

ESTA FORMADA POR PEQUEOS GRANOS MINERALES. PASA LA MALLA DE 2mm Y SE RETIENE EN LA DE 0.74mm.

Contienen partculas de tamao coloidal que producen su plasticidad. La plasticidad y resistencia en seco estn afectadas por la forma y la composicin mineral de las partculas

Consiste en vegetales parcialmente descompuesto como sucede en la turba o en materia vegetal finalmente dividida, como sucede en los limos orgnicos y en las arcillas orgnicas.

POR SU GRANULOMETRA:
*G: Grava *C: Arcilla *S: Arena *O: Orgnico *M: Limo *Pt: Turva o tierra de hoja

*ARCILLA= 0.002 mm. *LIMO= 0.002 a 0.02 mm. *ARENA FINA= 0.02 a 0.2 mm. *ARENA GRUESA= 0.2 a 2.0 mm. *GRAVILLA= 2.0 a 20 mm. *GRAVA= 20 a 70 mm.

SMBOLO
GW GP GM GC SW SP SM SC ML MH CL CH OL OH PT GRAVAS

CARACTERSTICAS GENERALES
LIMPIAS CON FINOS ARENAS LIMPIAS CON FINOS LIMOS ARCILLAS SUELOS ORGANICO S TURBA

BIEN GRADUADAS
POBREMENTE GRADUADAS COMPONENTE LIMOSO COMPONENTE ARCILLOSO BIEN GRADUADAS POBREMENTE GRADUADAS

COMPONENTE LIMOSO
COMPONENTE ARCILLOSO

BAJA PLASTICIDAD ALTA PLASTICIDAD BAJA PLASTICIDAD ALTA PLASTICIDAD BAJA PLASTICIDAD

ALTA PLASTICIDAD
SUELOS ALTAMENTE ORGNICOS

Cantera SOL SOL: Arena de rio buena para agregado del concreto. Es mas rendidora que otras arenas Su coeficiente de fineza es de 2.6 segn su granulometra. Cantera VIA: - El principal material es la grava que es un agregado grueso. - Material redondeado que se somete a varias etapas de granulometra a travs de una chancadora.
-

VICE: - Material de regular calidad ya que la arena es muy fina. - Mejora su calidad a travs del chancado de arena y grava. SOJO: - Material: arena, grava y afirmado(utilizado para bases). - Calidad media CERRO MOCHO: - Cantera IGNACIO ESCUDERO a 20 Km se Sullana. - Material: arena y grava - Calidad: media
Fuente: Ing. Dante Allanos Caucho.

VIVIENDA MULTIFAMILIAR PUENTE VIEJO

La capacidad portante es la carga que un suelo puede soportar sin que su estabilidad sea amenazada. Presin de trabajo es la capacidad admisible del terreno que se deber usar como parmetro de diseo de la estructura.

IMGENES EXTRAIDAS DEL ESTUDIO GEOTCNICO CONSTRUCTIVO DEL PUENTE V

PUNTO

PROFUNDIDAD MTS.

UNIDAD LITOLGICA

N DE GOLPES

DESCRIPCIN

1
2

6 A 6.45
7 A 7.45 SUELO NATURAL 8 A 8.45 9 A 9.45 10 A 10.45 11 A 11.45 12 A 12.45 13 A 13.45 14 A 14.45 FORMACIN ZAPALLAL

3
4 5 6 7 8 9

1 6 4 8 9 8 15 20 10 15 20 15 20 30 10 22 28 4 28 50 - 2 CM. 14 35 50 - 6 CM.
22 50 - 5 CM. 15 20 50

ARENA LIMOSA
NAPA FRETICA - MAT. LIMO OSCURO ARCILLA - BAJA PLASTICIDAD ARCILLA CON ARENA GRUESA

LIMO
LIMO LIMO LIMO ALTA PLASTICIDAD LIMO ALTA PLASTICIDAD

10

15 A 15.45

LIMO ALTA PLASTICIDAD

Algunos suelos cambian de consistencia en funcin al contenido de humedad. En el suelo se definen cuatro estados: solido, semislido, plstico y lquido. El lmite entre esos estados se denominan lmites de Atterberg y son: -Limite de Contraccin (LC) -Limite Plstico (LP) -Limite Liquido (LL).

Los Limites de Atterberg nos comprobar la calidad del suelo.

permiten

Fuente: Universidad del Pacifico - Tavera Mendoza Hugo Cesar

Equipo de casagrande

Se humedece la muestra y se procede a homogenizar con el agua que se desee formando una pasta y luego se deposita en la cazuela de bronce del equipo de Casagrande.
Se hace un surco en la mitad de la muestra y con la manivela se comienza a golpear la muestra hasta que el surco se junte en el fondo.

Una vez terminado el proceso de los golpes se toma una pequena porcion de la muestra para ver su humedad y asi poder encontrar los limite tanto plastico como el limite liquido.

Este es el cuadro de datos donde observamos los datos obtenidos del proceso antes mencionado donde nos aroja un indice de plasticidad de 3.22, esto indica que es un suelo que esta en los limites normales si este IP es mayor de 6 este suelo va a tender a absorver mucha agua, siendo de mala calidad.

Anlisis de plasticidad del puente viejo

Consiste en sacudir la muestra de suelos a travs de un conjunto de mallas o tamices que tienen aberturas progresivamente ms pequeas (De 3 a y N 4 a N 200). Siendo las pulgadas agregados y los nmeros, arenas.

Tamices de laboratorio

1.

2.

3.

Para realizar este proceso, se sigue de la siguiente forma: El suelo se seca al horno y todos los grumos se disgregan en partculas pequeas antes de ser pasados por las mallas con el fin de minimizar errores. Se toma la muestra y se hace pasar por los tamices con ayuda de un vibrador Se desmonta el equipo de tamices y se pasa a determinar la masa del suelo retenido en cada malla y sus pesos.

Proceso de disgregacin de las sustancias

3.- Se desmonta el equipo de tamices y se pasa a determinar la masa del suelo retenido en cada malla y sus pesos.

retenido (g): (Wsuelo + tara) (Wtara)

Descripcin de la muestra: Proyecto de vivienda.

Arenas limosas

Grafica: Curva granulomtrica -%QUE PASA vs Abertura del tamiz-

Lmite Arcillas

Anlisis granulomtrico por tamizado- puente viejo

Diferentes nmeros de Malla de tamizado. Laboratorio minas UNP

Es un ensayo donde la muestra de arcilla se somete a cargas Esta muestra tiene 11cm de largo por 2 de dimetro. Este ensayo tiene por finalidad determinar la resistencia a la compresin no confinada de una probeta cilndrica de suelo, de manera de poder obtener de forma indirecta la resistencia al corte de la muestra. Para lo anterior se somete una muestra de suelo a un esfuerzo vertical con la deformacin controlada, y se mide la mxima carga que resiste.

Lmite mximo

Grfica 1: Vivienda Multifamiliar Ensayo de compresin no confinada (Tabla deformacin vs esfuerzo)

El objetivo es determinar capacidad portante, la cohesin y el ngulo de friccin interna o ngulo de talud. Para realizar este estudio se emplea la mquina de corte directo.

30.01

Grfica 1 y cuadro 1: Vivienda Multifamiliar Ensayo de corte directo

Su objetivo principal es determinar la resistencia al esfuerzo cortante y la relacin esfuerzo-deformacin de una muestra cilndrica de suelo inalterada o remodelada. Consiste en colocar una muestra cilndrica de suelo dentro de una membrana de caucho o goma, que se introduce en una cmara especial y se le aplica una presin igual en todo sentido y direccin. Alcanzado ese estado de equilibrio, se aumenta la presin normal axial (1), sin modificar la presin lateral aplicada (3), hasta que se produzca la falla.
CMARA DE COMPRESIN TRIAXIAL

Muestra a una profundidad de 22-23 metros

Es uno de los ms importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactacin de un terreno, a traves de su grado de humedad. El ensayo consiste en compactar una porcin de suelo en un cilindro con volumen conocido.

El ensayo de Proctor se inicia con 1% de agua del peso total de la muestra y se da a partir de capas. En cada capa se dan 56 golpes y se hacen 5 capas por molde. Peso de la muestra 7 Kg

Mxima compactacin a la que puede llegar el suelo en la construccin.

Grafico 2: Limites de mxima densidad menores a 1,9 se considera arcilla mayores a este se considera afirmado

La humedad natural es una relacin gravimtrica definida como la relacin existente entre el peso del agua y el peso de los slidos en un volumen dado de suelo. En la mayora de los casos, la humedad natural es expresada en porcentaje. es una propiedad fsica del suelo es de gran utilidad en la construccin civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construccin estn regidos, por la cantidad de agua que contienen.

Cuadro 2: Porcentaje de humedad por cada calicata en el terreno con sus respectivas profundidad y caractersticas.

PROYECTO UNIFAMILIAR REALIZADO POR UNP

PROYECTO PUENTE VIEJO- CASTILLA REALIZADO POR UDEP

REGISTRO DE EXPLORACIN

DIVERSAS VARIEDADES DE SUELOS PERO EN ESPECIAL SUELOS ARCILLOSOS 60 30 arcilla 100 2 arena limosa Plasticidad Media. Limite mximo de esfuerzo: 0.70-0.80 Kg/cm

ensayo de SPT

ANALISIS MECNICO PORTAMIZADO LMITES DE ATTERBERG RESISTENCIA A LA COMPRESIN NO CONFINADA

100- 50 limite 80-300 arcilla Plasticidad Media. Limite mximo desde 200 a 700 Kpa de tres sondajes

ENSAYO DE CORTE DIRECTO ESPECIMEN REMOLDEADO

ngulo de talud: 30.01 C: 0.00

No se realiz

ENSAYO DE COMPRESIN TRIAXIAL ENSAYO DE PROCTOR HUMEDAD NATURAL

No se realiz.

CU=42 KPa

Mxima densidad: 1.734gr/cm Contenido optimo: 18.00%

No se realizo Prom. 28%

Prom. 12.63 %

Cuadro de precios de cada un de los ensayos en la UNP.

CEMENTO PORTLAND TIPO MS: Cemento resistente moderadamente a la accin de sulfatos alcalinos. CEMENTO TIPO V: Cemento resistente a la reaccin lcali/ agregado. HORMIGN: Material de construccin formado por una mezcla de Cemento, ridos (Arena y Grava), Agua y algunos Aditivo en unas determinadas proporciones.

Fuente: http://www.construmatica.com/ http://www.cementoslima.com.pe

Cohesin: cualidad por la cual las partculas del terreno se mantienen unidas en virtud de fuerzas internas. ngulo de talud: es la inclinacin de un terreno o pared que garantiza su estabilidad.

Granulometra: es la medicin de los granos de una formacin sedimentaria y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica.

Escala granulomtrica: Arcilla menor a 0,002 mm / Limo 0,002 mm0,06 mm / Arena 0,06 mm-2 mm / Grava2 mm-6 cm / Canto rodado 6 cm-25 cm /Bloques mayor a 25 cm
Curva granulomtrica: es una representacin grfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamao de las partculas que lo forman; abertura escala logartmica, % pasa escala natural.

Caissons: El pozo de cimentacin, tambin conocido por su nombre en francs caisson, es un tipo de cimentacin semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos.

Proyecto: vivienda multifamiliar. Conclusiones generales: - Los tipos de suelos detectados durante la excavacin de las calicatas 1 y 2 son:
1.

Calicata 2:

Recomendacin general

Los elementos deben ser diseados de modo que la presin de contacto sea menor o hasta igual a la presion de diseo o de trabajo.

Debido a nuestro suelo es conveniente mejorar los fondos de cimentacin con una capa de PIEDRA OVER 3 para usarlo como filtro ante una posible filtracin del nivel fretico a la superficie. Se recomienda tambin colocar hormign en la capa siguiente de 0.20m luego un solado de 0.05m de concreto pobre para uniformizar el fondo de cimentacin, donde colocaramos las zapatas.

Slo se podr cimentar a partir de 2.00m de profundidad debido a la capacidad portante: -Zapatas: De 0.90 kg/2 -Cimientos corridos: A la profundidad de 1.00m y de capacidad 0.60 kg/2 Se deber mejorar el suelo con una capa de 0.30m de hormign.

Es importante contar con un drenaje apropiado para mantener la humedad y no variar las condiciones de suelo. El material superficial se eliminar hasta un espesor de 0.30m retirar previamente partculas mayores de 2y compactar el material a 95% de mxima densidad seca del ensayo proctor standard. Prontamente se colocar una base de hormign compactado al 90% y para losas interiores hormigon de 0.15m

Del resultado de los anlisis qumicos se deduce que el suelo est dentro del rango MODERADO, por lo que se podr utilizar cemento PORTLAND TIPO MS para la elaboracin de los concretos que se encuentran en contacto con el suelo; pero se recomienda el uso de cemento TIPO V ya que los muros del previo presentan ataque se sulfatos para contrarrestar la humedad posible del suelo en poca de avenida.

Geolgicamente el rea de estudio corresponde a la Cuenca Sechura, constituido por depsitos de arenas limosas con intercalaciones de arenas de grano medio a fino en superficie y con presencia de horizontes delgados de arcillas arenosas en profundidad. De acuerdo a la Clasificacin SUCS de suelos, se han determinado los siguientes tipos de suelos: CL, SP, SMSP, SC, SM, etc. siendo del tipo cohesivo a medianamente denso (arcillas arenosas CL). Los suelos predominantes en la zona de estudio se comportan como suelos permeables y que en pocas de grandes precipitaciones pluviales se producen infiltraciones.

Desde el punto de vista de la Geodinmica Externa, los principales fenmenos que predominan en el rea de estudio son las inundaciones en las reas depresivas, las precipitaciones pluviales e infiltraciones en el subsuelo, los procesos erosivos por accin fluvial (formacin de cangrejeras), procesos de hinchamiento y contraccin de suelos, licuefaccin de arenas, etc. y desde el punto de vista de la Geodinmica Interna, el principal fenmeno est relacionado a la amplificacin de las ondas ssmicas, etc. Actualmente, todos los materiales no presentan condiciones para un fenmeno de licuefaccin de arenas relacionados directamente con la presencia de la napa fretica y eventos ssmicos importantes. La napa fretica, se ubica en la margen derecha a 12.1 metros y en la margen izquierda a 7.5 metros de profundidad respectivamente.

Riesgo de licuacin muy alto hasta 10.00m de profundidad, es necesario emplear cimentacin profunda mayor a 10.00m. Se recomienda cimentar con estribos del puente sobre caissons de una profundidad mayor a 10.00m

Los tipos de ensayos y anlisis del suelo en la fase de laboratorio se realizan respecto al tipo de edificacin proyectada, as tenemos distintos anlisis en nuestros proyectos tomados. Es importante confiar los anlisis de suelos a instituciones especializadas y que cuenten con el equipo necesario, para tener resultados precisos para cada tipo de proyecto.

Lo ms importante en un estudio de suelos es hallar el grado de plasticidad en las diferentes profundidades, a travs e calicatas y anlisis de laboratorio. Se debe seguir los pasos anexados en la recomendacin dada por el Ing. Que desarrollo el proyecto, ya que son en base al material del suelo. Estas recomendaciones pueden ser en base a la mejora del suelo o a las profundidades de la cimentacin

La realizacin de un estudio de suelos es indispensable en toda construccin. Se recomienda gestionarlo en laboratorios autorizados y de calidad. Segn el tipo de construccin ser diferente el nmero de pruebas a realizar. Se recomienda tenerlo en cuenta para evitar la ausencia de informacin o los gastos excesivos. El estudio de suelos brinda recomendaciones sobre el tipo de cimentacin que se podra realizar en el suelo. Se sugiere realizarlo para garantizar la estabilidad del edificio, adems de economizar el gasto de materiales. La profundidad del sondeo variar de acuerdo a la profundidad que tendrn las cimentaciones, as se usar la calicata o el SPT. Se recomienda realizar las excavaciones con los instrumento indicados y supervisar la correcta toma de muestras.

http://apuntesingenierocivil.blogspot.com/2011/01/estudio-delsuelo-en-la-construccion-de.html http://sirio.ua.es/proyectos/manual_%20carreteras/02010103.pdf http://www.slideshare.net/wilfredorivera/suelos-y-cimientos

You might also like