You are on page 1of 35

Objetivos de Marketing estratgico

Familiarizar a los participantes con los problemas implcitos en las decisiones de marketing a las que se enfrentan organizaciones multi-producto y multi-mercado Desarrollar habilidades para analizar mercados y ventajas competitivas

Otro modelo de la planeacin estratgica

REALIZACIN DE UN ANLISIS DE SITUACIN

El anlisis x si solo no es una SOLUCION


El anlisis de situacin es un requisito previo y necesario, pero no sirve de nada si no se combina la intuicin y juicio. Esto nos es indispensable para la PLANEACION ESTRATEGICA.

Anlisis de situacin profundo


Faculta al gerente de Marketing ya que alienta el anlisis y la sntesis de informacin. Uno de sus propsitos es La Toma de Decisiones.

Desde esta perspectiva incluye separacin como:


SEGMENTO DE CLIENTES.- Con el fin de estudiar a sus usuarios mas fuertes. UN PRODUCTO.- Para entender la relacin entre sus caractersticas y las necesidades del cliente. COMPETIDORES.- Afecto a evaluar sus fortalezas y debilidades frente a las propias. El propsito de separar cada uno de estos elementos para comprender el porque se desempean como lo hacen.

Datos no es lo mismo que informacin


Los datos son una coleccin de nmeros o hechos que tienen el potencial de proporcionar informacin. Estos se vuelven informativos hasta que una persona o proceso los transforma o los combina con otros datos en forma tal que los haga tiles para QUIEN TOMA LAS DECISIONES.

Los beneficios del anlisis deben superar los costos


El anlisis de situacin mejora la calidad del plan de Marketing. Gerentes deben plantearse las siguientes preguntas: Dnde tengo brechas de conocimiento? Cmo se pueden cerrar estas brechas? Cules son los costos por cerrarlas? Cunta mejora en la toma de decisiones se obtendr al adquirir esta informacin?

Para toma de decisiones

Realizar un anlisis de situacin es un ejercicio desafiante


Los Gerentes tienen la responsabilidad de avaluar la calidad, la conveniencia y la oportunidad de los datos y la informacin que se utilizan para el anlisis y sntesis. Se combinan el entorno interno y externo aunque resulta un tanto complicado.

El anlisis no debe ser realizado en los das y semanas inmediatamente precedentes a la formacin de estrategias y planes. Para que la organizacin tenga xito, debe tener la capacidad de evaluar su situacin actual en tiempo real

Entorno interno
REVISION DE OBJETIVOS, ESTRATEGIA Y DESARROLLO ACTUALES. Aqu se evalan cada uno de estos puntos el encargado de hacerlo es el Gerente. Se puede evaluar as: a. Objetivos: volumen de ventas, rentabilidad, etc. b. Estrategias: lnea de producto, mercado, etc. c. Desempeo: cambios en los entornos del cliente, implementacin deficiente, etc.

Entorno interno
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS: los financieros, humanos y de experiencia. Es importante evaluar si es probable que su disponibilidad cambie a corto plazo. CULTURA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONALES: aqu entra la cultura dentro de la empresa, cuestiones relacionadas con la motivacin del empleado y el compromiso de este en la organizacin.

Entorno del cliente


1. 2. 3. Clientes actuales y potenciales de la empresa. Las necesidades dominantes de estos. Las caractersticas bsicas de los productos de la empresa y de los competidores que los clientes perciben como que satisfacen sus necesidades. Cambios anticipados en las necesidades de los clientes.

4.

Entorno externo
COMPETENCIA: existen 4 tipos de competidores: 1. De marca: comercializan productos con caractersticas y beneficios parecidos para los mismos clientes a precios similares. 2. De producto: son la misma clase de productos, pero estos son diferentes en caractersticas beneficios y precios.

Entorno externo
3. De genricos: son productos muy diferentes que resuelven el mismo problema o satisfacen la misma necesidad basica del cliente. 4. De presupuesto total: compiten por los mismos recursos financieros limitados de los mismos clientes.

MACROENTORNO

MACRO ENTORNO
CONSISTE EN LAS GRANDES FUERZAS EXTERNAS Y LAS CUALES NO PUEDE CONTROLAR UNA EMPRESA. ES IMPORTANTE AL REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD O PROYECTO DENTRO DE LA EMPRESA, PARA VER DE QU FORMA AFECTA AL MARKETING DE UNA COMPAA, ES DECIR, SI LO AFECTA POSITIVA O NEGATIVAMENTE.

1. Entorno Demogrfico
ES EL ESTUDIO ESTADSTICO DE LA POBLACIN HUMANA Y SU DISTRIBUCIN. INVOLUCRA A TODAS LAS PERSONAS QUE CONSTITUYEN LOS MERCADOS. VARIABLES A EVALUAR: CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE EDAD DE LA POBLACIN. CAMBIOS EN LA FAMILIA. CAMBIOS GEOGRFICOS EN LA POBLACIN. CRECIMIENTO EN LA POBLACIN MUNDIAL.

2. Entorno Econmico
CONDICIONES Y TENDENCIAS GENERALES DE LA ECONOMA QUE SON RELEVANTES EN LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIN. EST CONSTITUIDO POR FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PODER DE COMPRA Y LOS PATRONES DE GASTO DE LOS CONSUMIDORES.

2. Entorno Econmico
VARIABLES A EVALUAR: CAMBIOS EN LOS INGRESOS.-CAMBIOS EN LAS PAUTAS DE CONSUMO. DESEMPLEO. DESARROLLO DE LOS PASES EMERGENTES.

3. Entorno Medioambiental
SE HABLA DEL GRADO DE CONCENTIZACIN ECOLGICA DE CADA SOCIEDAD. LAS NORMAS PROTECTORAS DEL MEDIO AMBIENTE. EL USO DE TECNOLOGAS RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE O EL CONTROL DE RESIDUOS PELIGROSOS QUE PUEDEN AFECTAR A LA ACTIVIDAD DE UNA EMPRESA. EN GENERAL INCLUYE LOS RECURSOS NATURALES QUE AFECTAN A LAS ACTIVIDADES DE MARKETING.

3. Entorno Medioambiental
VARIABLES A EVALUAR: ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS. INCREMENTO EN LOS COSTES DE ENERGA. INCREMENTO EN LOS NIVELES DE CONTAMINACIN. INTERVENCIN DEL GOBIERNO EN LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS NATURALES.

4. Entorno Tecnolgico
SE REFIERE A LA SUMA TOTAL DEL CONOCIMIENTO QUE SE TIENE DE LAS FORMAS DE HACER LAS COSAS; CMO SE DISEAN, PRODUCEN, DISTRIBUYEN Y VENDEN LOS BIENES Y LOS SERVICIOS. SON ELEMENTOS DE CAMBIO QUE PUEDEN SUPONER TANTO EL XITO COMO EL FRACASO DE UNA EMPRESA Y DAN LUGAR A NUEVOS PRODUCTOS Y OPORTUNIDADES DE MERCADO.

4. Entorno Tecnolgico
VARIABLES A EVALUAR: CAMBIOS TECNOLGICOS MS RPIDOS.OPORTUNIDADES ILIMITADAS. PRESUPUESTOS ELEVADOS PARA LA INVESTIGACIN Y EL DESARROLLO. MAYOR CANTIDAD DE REGLAMENTOS.

5. Entorno Poltico-Legal
EST FORMADO POR LAS LEYES, LAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES Y LOS GRUPOS DE PRESIN QUE INFLUYEN EN LOS INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES DE UNA SOCIEDAD DETERMINADA. EL GOBIERNO AFECTA PRCTICAMENTE A TODAS LAS EMPRESAS Y TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA. EN CUANTO A LO REFERENTE A LOS NEGOCIOS, DESEMPEA DOS PAPELES PRINCIPALES: LOS FOMENTA Y LOS LIMITA.

5. Entorno Poltico-Legal
VARIABLES A EVALUAR: PARTIDOS, IDEOLOGAS.-GOBIERNO (P. EJECUTIVO, LEGISLATIVO), OPOSICIN. REGLAMENTACIN SOBRE LA COMPETENCIA. LEYES DE PROTECCIN ECOLGICA (MEDIO AMBIENTE). LEYES DE PROTECCIN DE LOS RECURSOS NATURALES. CONVENIOS INTERNACIONALES. INCENTIVOS DE PROMOCIN INDUSTRIAL. PROTECCIONISMO. PROTECCIN AL CONSUMIDOR. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE FONDOS. LEGISLACIN DE COMERCIO EXTERIOR.

6. Entorno Socio-Cultural
SE COMPONE DE ACTITUDES, FORMAS DE SER, EXPECTATIVAS, GRADOS DE INTELIGENCIA Y EDUCACIN, CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LAS PERSONAS DE UN GRUPO O SOCIEDAD DETERMINADOS.

6. Entorno Socio-Cultural
VARIABLES A EVALUAR: LA AUTO-IMAGEN: AUTOSATISFACCIN.RELACIN DE LA GENTE CON LA SOCIEDAD. RELACIN CON LAS ORGANIZACIONES. VISIN DEL UNIVERSO. SUBCULTURAS. CAMBIOS EN LOS VALORES CULTURALES SECUNDARIOS.

You might also like