You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE IGENIERIAS Y ARQUITECTURA


ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

Estndares de calidad ambiental, Lmites mximos permisibles, Parmetros fisicoqumicos y Biolgicos

Ing. Daniel Rodrguez Dionicio

QU ES LA POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE?


Conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carcter pblico, que tiene como propsito definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local, y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental.
Artculo 8.1 de la Ley General del Ambiente

OBJETIVO DE LA POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE


Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Artculo 9 de la Ley General del Ambiente

CUATRO EJES
POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biolgica Gobernanza Ambiental

Gestin Integral de la Calidad Ambiental Compromisos y Oportunidades Ambientales Internacionales

PNA, SNGA E INSTRUMENTOS


POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Define y orienta al: SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Gobiernos Gobierno Gobiernos Regionales Nacional Locales Ejecutan la Poltica mediante INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL


Conjunto de opciones para responder a los problemas ambientales. Se puede considerar que los instrumentos son neutros y que, en ltimas, los propsitos especficos perseguidos les otorgan su razn de ser. CATEGORAS
Econmicos Sobre la base de las fuerzas del mercado

De regulacin directa Comando y control Administrativos Licencias y permisos para adquirir el derecho de usar los recursos naturales

Educacin, Investigacin, Asistencia Tcnica e Informacin Ambiental

Gestin Ambiental en Amrica Latina y el Caribe, 2002

QU SON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL

Son Medios operativos que son diseados, normados y aplicados con carcter funcional o complementario, para efectivizar el cumplimiento de la Poltica Nacional Ambiental y las normas ambientales que rigen en el pas. Son mecanismos orientados a la ejecucin de la poltica ambiental, sobre la base de los principios establecidos en la Ley General del Ambiente, y en lo sealado en sus normas complementarias y reglamentarias.
Artculo16 de la Ley General del Ambiente

INSTRUMENTOS RECONOCIDOS EN LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Se entiende que constituyen instrumentos de gestin ambiental, los sistemas de gestin ambiental, nacional, sectoriales, regionales o locales; el ordenamiento territorial ambiental; la evaluacin del impacto ambiental; los Planes de Cierre; los Planes de Contingencias; los estndares nacionales de calidad ambiental; la certificacin ambiental, las garantas ambientales; los sistemas de informacin ambiental; los instrumentos econmicos, la contabilidad ambiental, estrategias, planes y programas de prevencin, adecuacin, control y remediacin; los mecanismos de participacin ciudadana; los planes integrales de gestin de residuos; los instrumentos orientados a conservar los recursos naturales; los instrumentos de fiscalizacin ambiental y sancin; la clasificacin de especies, vedas y reas de proteccin y conservacin; y, en general, todos aquellos orientados al cumplimiento de los objetivos sealados en el artculo precedente.
Artculo 17.2 de la Ley General del Ambiente

INSTRUMENTOS RECONOCIDOS EN LA LGA


ECA y LMP EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CERTIFICACIN AMBIENTAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PLANES, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTALES

PARTICIPACIN CIUDADANA

INCENTIVOS E INSTRUMENTOS ECONMICOS Y FINANCIEROS

SUPERVISIN, FISCALIZACIN Y SANCIN

DEFINICIONES
EMISIONES son todos los fluidos gaseosos, puros o con sustancias en suspensin; as como toda forma de energa radioactiva, electromagntica o sonora, que emanen como residuos o productos de la actividad humana o natural(por ejemplo: las plantas emitan CO2) EFLUENTE= Descarga de una planta de tratamiento o sistema de alcantarillado hacia la red pblica o cuerpo receptor.
AFLUENTE= Incorporacin de caudal aportado por uno mas cauces (efmero o no) hacia otro de mayor embergadura. DIFERENCIA: el efluente es descargado desde un punto hacia un cuerpo receptor convirtiendose dicho punto en afluente artificial del cauce. El afluente natural se incorpora desde uno o mas cauces aguas arriba del punto de afluencia (interseccin de cauces).

ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL - ECA

Es la medida que establece el nivel de concentracin


o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Segn el parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresada en mximos, mnimos o rangos. Es obligatorio en el diseo de las normas legales y las polticas pblicas. Es un referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin ambiental.
Artculo 31 de la Ley General del Ambiente

LMITE MXIMO PERMISIBLE - LMP Es la medida de la concentracin o grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Guarda coherencia entre el nivel de proteccin ambiental establecido para una fuente determinada y los niveles generales que se establecen en los ECA. Su implementacin debe asegurar que no se exceda la capacidad de carga de los ecosistemas, de acuerdo con las normas sobre la materia.
Artculo 32 de la Ley General del Ambiente

Estndar de Calidad Ambiental (ECA) y Lmites Mximos Permisibles (LMP)


El Estndar de Calidad Ambiental (ECA) y el Lmite Mximo Permisible (LMP) son instrumentos de gestin ambiental que consisten en parmetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pblica y la calidad ambiental en que vivimos, permitindole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalizacin de los efectos causados por las actividades humanas.

Los ECA son indicadores de calidad ambiental, miden la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

Los LMP miden la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minera, hidrocarburos, electricidad, etc.), que al exceder causa daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Una de las diferencias es que la medicin de un ECA se realiza directamente en los cuerpos receptores, mientras que en un LMP se da en los puntos de emisin y vertimiento. Sin embargo, ambos instrumentos son indicadores que permiten a travs del anlisis de sus resultados, establecer polticas ambientales (ECA) y correcciones el accionar de alguna actividad especfica(LMP).

PARMETROS FISICOS - QUMICOS Y BIOLGICOS


PARMETROS FSICOS DE LA CALIDAD DEL AGUA Son los que definen las caractersticas del agua que responden a los sentidos de la vista, del tacto, gusto y olfato como pueden ser los slidos suspendidos, turbiedad, color, sabor, olor y temperatura.

PARMETROS QUMICOS DE LA CALIDAD DEL AGUA: El agua es llamada el solvente universal y los parmetros qumicos estn relacionados con la capacidad del agua para disolver diversas sustancias entre las que podemos mencionar a los slidos disueltos totales, alcalinidad, dureza, fluoruros, metales, materias orgnicas y nutrientes.

PARMETROS BIOLGICOS DE LA CALIDAD DEL AGUA: El agua es un medio donde literalmente miles de especies biolgicas habitan y llevan a cabo su ciclo vital. El rango de los organismos acuticos en tamao y complejidad va desde el muy pequeo o unicelular hasta el pez de mayor tamao y es- tos miembros de la comunidad biolgica son en algn sentido parmetros de la calidad del agua, dado que su presencia o ausencia pueden indicar la situacin en que se encuentra un cuerpo de agua. Por ejemplo si en algn ro donde la presencia de algn pez como la carpa o la trucha sirven de parmetro sobre el estado de ese cuerpo de agua. Los bilogos a menudo utilizan la diversidad de especies como parmetro cualitativo en ros y lagos. Segn esta situacin, con base en nuestro conocimiento sobre los diferentes contaminantes, ciertos organismos se pueden utilizar como indicadores de la presencia de algn contaminante, entre los que se puede mencionar las bacterias, virus y protozoarios.

LMP

RELACIN ENTRE ECA - LMP


ECA

ECA
LMP

You might also like