You are on page 1of 25

NOVENA SEMANA EXCEPCIONES PENALES

EXCEPCIONES PENALES

Las excepciones penales, constituyen medios de defensa tcnico conferido al imputado, para atacar la accin penal impidiendo, provisoria o definitivamente, la prosecucin de un proceso, sea impidindola en forma absoluta y definitiva, por razones estrictamente procesales, o tambin que tienen que ver con el objeto fundamental del proceso.
CLASES: a)dilatorias b)perentorias

CARACTERSTICAS

1)No estn vinculadas al objeto fundamental del proceso, salvo las excepciones de improcedencia de accin o de naturaleza de accin, y de cosa juzgada.

2)Se dirigen exclusivamente a la relacin procesal, sea para retrasar o impedir definitivamente su desenvolvimiento.
3)En caso de ser declaradas fundadas, dan lugar, no a una sentencia absolutoria, sino a un auto de archivamiento que anula la instruccin.

EXCEPCIN DE IMPROCEDENCIA DE ACCIN

Medio de defensa tcnico que el imputado hace valer contra la accin penal y la pretensin punitiva del Estado, cuando el hecho incriminado no constituye delito o no es justiciable penalmente. Desde una perspectiva amplia, se podra admitir una excepcin de improcedencia de accin bastando para ello que no concurra algn requisito del delito, cualquiera que sea (objetivo o subjetivo) que incluya el dolo. Desde una perspectiva restringida se limitar a la procedencia de esta excepcin a supuestos de atipicidad e incluso hasta supuestos de causas de justificacin.

El Nuevo Cdigo Procesal Penal, ha contemplado este medio tcnico de defensa, asignndole la denominacin de improcedencia de accin, (Art. 6, inciso 1, literal b) del NCPP 2004. Para la formalizacin de la investigacin preparatoria el hecho denunciado debe constituir delito y ser justiciable penalmente (Art. 336 del NCCP 2004)

De no serlo, el ejercicio de la accin penal no ser procedente y el Fiscal deber disponer el no ha lugar a formalizar la investigacin preparatoria (Art. 334 Calificacin).

EXCEPCIN DE IMPROCEDENCIA DE ACCIN

si en un determinado proceso penal, a pesar de las exigencias indicadas, el Fiscal decide formalizar la investigacin preparatoria y promueve un accin penal improcedente, el procesado podra oponerse a ella mediante la excepcin de improcedencia de accin.

EL HECHO NO CONSTITUYE DELITO

La Corte Suprema, aclar que cuando la norma prescribe en su supuesto jurdico que el hecho denunciado no constituya delito comprende dos extremos: Que la conducta incriminada no est prevista como delito en el ordenamiento jurdico penal vigente. Que el suceso no se adecue a la hiptesis tpica de la disposicin penal preexistente invocada en la denuncia penal.

EL HECHO NO ES JUSTICIABLE PENALMENTE Supuestos vinculados con elemento punibilidad o penalidad, que se caracteriza por limitar la intervencin penal sobre la base de perseguir determinados objetivos de poltica criminal.

Procede en casos de excusa absolutoria o los denominados casos de excepcin de pena; cuando se han constatado todos los elementos del delito y de la culpabilidad del autor (procedente incluirlos procesalmente, dentro del supuesto de no justiciabilidad penal)
Tampoco es punible cuando el agente se desiste espontnea y eficazmente (Desistimiento), de proseguir la ejecucin del delito o impide que se produzca el resultado, salvo que esos actos practicados constituyan por s otros delitos. el procesado podr interponer la excepcin de improcedencia de accin.

PRESUPUESTO PROCESAL

Artculos 334 y 336 del NCPP; en la calificacin, Fiscal de la investigacin preparatoria, deber decidir si considera que los hechos denunciados constituyen o no delito: para formalizar y continuar la investigacin preparatoria o para declarar que no procede formalizar (archivo). El Principio de Legalidad (Artculo 2, inciso 24 pargrafo d de la Constitucin) precisa nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificada en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley; Artculo II del Ttulo Preliminar del Cdigo Penal vigente. Obligacin para los magistrados que administran justicia en materia penal; exige al Fiscal establecer si el hecho imputado constituye delito y es justiciable penalmente antes de la formalizacin de la investigacin preparatoria; le faculta al imputado a oponerse a la inobservancia de esta norma, mediante la excepcin de improcedencia de accin.

EXCEPCION DE COSA JUZGADA


EXCEPCIN DE COSA JUZGADA

Decisin inmutable e irrevocable (inalterable) que nace de la decisin judicial. Es un efecto procesal de la sentencia firme, que por elementales razones de seguridad jurdica, impide que lo que en ella se ha resuelto sea atacado dentro del mismo proceso (cosa juzgada formal) o en otro diferente (cosa juzgada material). La Excepcin de Cosa Juzgada se fundamenta en el principio del ne bis in idem; desde la perspectiva procesal es un derecho fundamental a no ser enjuiciado dos veces por el mismo delito y su fundamento se halla en las exigencias particulares de libertad y seguridad del individuo (Art. 139, inc. 13 de la Constitucin)

FUNDAMENTO N 07 DEL FALLO CONSTITUCIONAL

Integra el ne bis in idem dentro del Debido Proceso:


El imputado absuelto por una Resolucin Judicial Firme no puede ser sometido a un nuevo proceso por los mismos hechos; se reconoce la dimensin procesal de la garanta del ne bis in idem y seala que la Cosa Juzgada est reconocida en al Art. 139, inc. 13 de la Constitucin, lo cual supone la prohibicin de que un individuo con Resolucin Absolutoria y/o Firme pueda verse sometido a un nuevo proceso judicial en que se juzgue los mismos hechos que motivaron la inicial sentencia

REQUISITOS DE LA COZA JUZGADA

Identidad Personal
Ampara a la persona que, perseguida penalmente vuelve a ser perseguida en otro procedimiento penal; imputacin sobre el mismo hecho.

Identidad Objetiva
Para que la regla funcione y produzca su efecto impeditivo caracterstico, la imputacin tiene que ser idntica; imputacin es idntica cuando tiene por objeto el mismo comportamiento atribuido a la misma persona.

Lmites para su Aplicacin (excepcin a la regla)


Ejemplo: Despus de un procedimiento completo, la sentencia de condena es casada (anulada) porque el Tribunal que juzg era incompetente (falta de competencia territorial). Al solucionar este obstculo no se podra negar que se vuelve a perseguir a la misma persona por el mismo hecho.

EL PRINCIPIO NE BIS IN IDEM


El Derecho penal tiene preeminencia sobre el Derecho Administrativo; cuando el rgano administrativo sancionador advierta la comisin de un delito, deber inhibirse del conocimiento de dicho procedimiento y cursar copia de lo actuado al Ministerio Pblico, a fin de que ejercite la accin penal y los hechos sean investigados en la va penal. El Estado ejerce su ius puniendi a travs de dos vas: el Derecho Penal (Jurisdiccin Penal) y el Derecho Administrativo Sancionador (Autoridad Administrativa). La aplicacin de sanciones administrativas por las Autoridades Administrativas competentes, debe efectuarse necesariamente segn un procedimiento establecido por la propia ley o alguna disposicin que la desarrolle o a la que se remita en forma subsidiaria.

EXCEPCIN DE AMNISTA

EXCEPCION DE AMNISTIA

Derecho de Gracia strictu sensu; renuncia generosa que hace el Estado en relacin a sus potestades de concurrir al empleo de su sistema de represin penal ius puniendi, beneficiando de esta manera a las persona que cometieron cierto delito en el transcurso de un tiempo determinado. Este desistimiento tiene lugar por motivos diversos, como puede ser: pacificacin, conciliacin pblica, o simplemente como expresin de jbilo como un acontecimiento feliz o conmemorativo.

CAUSAL DE EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL

El Art. 78, inciso 01 del Cdigo Penal; causal de extincin de la accin penal; Excepcin de Amnista est contemplada en el Art. 6, inciso 01 del NCPP. Por otro lado el Art. 89 del Cdigo Penal, prescribe que la amnista elimina legalmente el hecho punible a que se refiere e implica el perpetuo silencio.

DIFERENCIA CON EL INDULTO

El Indulto es atribucin del Presidente de la Repblica (Art. 118 de la Constitucin) corresponde al Presidente de la Repblica conceder indultos y conmutar penas y la Amnista es atribucin del Congreso (Art. 102, inciso 06 de la Constitucin). El indulto es perdn de la pena impuesta y de carcter individual o particular, mientras que la amnista, elimina el hecho punible e impone el perpetuo silencio (el olvido) tanto respecto de lo perpetrado como de quienes lo perpetraron (carcter general).

EXCEPCION DE PRESCRIPCION
EXCEPCIN DE PRESCRIPCIN

Contemplada en el Art. 6, inciso 01 del NCCP. Tiene lugar cuando por el vencimiento de los plazos sealados por el Cdigo Penal se haya extinguido la accin penal o el derecho de ejecucin de la pena.

PRESCRIPCIN DE LA ACCIN PENAL

Pone fin a la potestad represiva antes que la misma se haya manifestado; el Poder Penal del Estado nunca dio lugar a la formalizacin de acusacin, o porque iniciada ya la persecucin, se omiti proseguirla con la continuidad debida y dentro del plazo legal que vence sin que se haya expedido sentencia.

PRESCRIPCIN DE LA PENA

Potestad punitiva del Estado, despus de haberse expedido la sentencia condenatoria ejecutoriada; penalidad que no ha podido hacerse efectiva judicialmente por diversos motivos (fuga del reo, no captura en los casos de revocacin de la condena condicional, etc.)

EXCEPCIN DE NATURALEZA DE JUICIO

(Art. 6, inciso 01 del NCPP); es la que se deduce cuando se ha dado al proceso una sustanciacin distinta a la que seala la Ley Procesal. Por ejemplo: cuando a un procesado por delito de hurto, que debe ser tramitado en la va sumaria y se le da una tramitacin ordinaria.
Su finalidad es la regularizacin del trmite procesal, en razn de que se ha dado a la denuncia interpuesta una sustanciacin distinta a la establecida por la Ley.

EFECTOS

En caso que se declare fundada la excepcin de naturaleza de juicio, el proceso se adecuar al trmite conocido en el lapso que lo resuelva. Si la excepcin es amparada, tiene como efecto regularizar el procedimiento.

Actos procesales efectuados con anterioridad a la regularizacin conservan su validez

PLENO JURISDICCIONAL (CSJLL)

CSJLL REALIZO PLENO JURISDICCIONAL DE JUECES DE INVESTIGACION PREPARATORIA Y UNIPERSONALES

La Corte Superior de Justicia de La Libertad, poniendo de manifiesto su preocupacin por alcanzar una administracin de justicia predictible, clere y garantista de una funcin jurisdiccional transparente, equilibrada y justa. Las mesas de trabajo estuvieron bajo la coordinacin de la doctora Mery Robles Briceo, Jueza del tercer Juzgado Unipersonal; y del doctor Giampol Taboada Pilco, Juez del Tercer Juzgado de Investigacin Preparatoria de Trujillo, donde se llegaron a varios acuerdos.

ACUERDO PLENARIO

Tema 5 (Acuerdo Plenario)


Se acord por mayora que no existe oportunidad en el Juicio Oral para deducir medios de defensa tcnicos por parte de los sujetos procesales, pues la etapa intermedia es la ltima del proceso donde se pueden deducir como tales. En todo caso, los argumentos que sustentaran tales medios tcnicos podran hacerse valer en las alegaciones de defensa, para que sean objeto de examen con el pronunciamiento final, en su oportunidad.

OPORTUNIDAD PARA PLANTAEARLOS

La oportunidad para deducirlos son 2:

1. Corresponde plantearlos una vez que el Fiscal haya decidido continuar con las investigaciones preparatorias o al contestar la querella ante el Juez y se resolvern obligatoriamente antes de culminar la etapa intermedia. (Artculo 7 NCPP 2004) 2. A excepcin de la Cuestin Prejudicial, se pueden deducir durante la etapa intermedia.

TITULARIDAD

El NCPP 2004 adopta los medios de defensa como una forma de defensa tcnica del imputado, pudindolo hacer a travs de su abogado defensor.
Pueden ser resueltos de oficio por el Juez de la Investigacin Preparatoria.

You might also like