You are on page 1of 15

Conversatorio Grupo 1LM113 2013

Es el conjunto de instrumentos y herramientas que optimizan la realizacin de las operaciones de proceso de fabricacin, mediante el posicionamiento y sujecin de una pieza o conjunto de piezas a un sistema de referencia, para poder ejecutar operaciones de diversa ndole.

Los utillajes han facilitado el proceso de fabricacin en la industria de las mquinas herramientas, por lo que en este trabajo desarrollaremos el tema de los utillajes desde el punto de vista de las maquinas herramientas. A la hora de seleccionar un proceso de fabricacin el utillaje es clave debido a su influencia en los costes de utillaje es clave debido a su influencia en los costes de fabricacin directos y no recurrentes y en su disponibilidad.

Clasificacin genrica del utillaje


Aplicacin Es decir si se va a realizar operaciones de tipo mecanizado, ensamblaje, almacenamiento o inspeccin.

Mquina

Tipo y nivel del sistema de automatizacin de fabricacin.


Segn si lo que se tiene en cuenta son el nmero de piezas o el numero operaciones de utillaje.

Dedicacin

Uso principal

Ya sea con el objetivo de posicionar y sujetar (Fixture) o actuar de gua para la herramienta (Jib).

Que en este caso nos encontramos con utillaje estndar, utillaje dedicado a operaciones Productividad y versatilidad especficas o flexibles.

Material

Ventajas
Estabilidad dimensional Bajo coeficiente de expansin
Alta conductividad Duraderos Alto coste Peso

Inconvenientes

Invar
Acero Aluminio

Alta conductividad Soldable Bajo coste Fcil de mecanizar Alta conductividad trmica Baja densidad Bajo coste

Baja estabilidad dimensional a altas temperaturas Alta densidad

Baja rigidez a temperaturas superiores a los 180

Niquel

Porosidad cero Alto coste Estanqueidad perfecta Resistente a la Coeficiente de expansin trmico similar al Acero corrosin Geometras complejas

Materiales Buena estabilidad dimensional Compuestos(CFRP, Ligeros Buena resistencia qumica problemas de dilatacin, segn fibras GFRP)

Evita A elevadas temperatura, baja vida de utilizacin

Cermicas
Silicona

Bajo coeficiente de expansin trmica Resistente a altas temperaturas

Fragilidad largo tiempo de calentamiento Largo tiempo de enfriamiento Mecanizado difcil

Modelos de geometras complejas Bajo coste

Difcil control dimensional Durabilidad

El tipo de molde:
Abierto-cerrado, macho-hembra, etc. La temperatura de curado Precisin deseada Accesorios.

Los requisitos estructurales:


Operaciones a alta temperatura Rigidez Resistencia Estabilidad dimensional de los mismos.

La exigencias dimensionales y tolerancias del acabado de la pieza: Dependiendo del tipo de utillaje que seleccionemos

las dimensiones finales pueden variar notablemente y en trabajos de precisin no se deben permitir (ya que en posteriores operaciones de ensamblado, puede llevar a error), y por ello debemos de tener en cuenta las caractersticas de dilatacin del propio utillaje.

Ttulo : Deposita contenedor sobre el chasis. Deposita el contenedor sobre el chasis, entonces un tractor transporta al patio el contenedor, el cual el almacenado sobre el chasis.

VENTAJAS:

Los contendores se manejan con mayor facilidad y rapidez que con cualquier sistema. El manejo de contendores por ao es del orden de 2 a 3 veces el de los otros sistemas.
Se reduce la frecuencia de movimientos directos de los contenedores, por lo que se reducen a un mnimo los daos. Dado que no existen vehculos pesados, la superficie de rodamiento no demanda una pavimentacin para servicio pesado

DESVENTAJAS:

Se requieren tantos chasis como contenedores en patio, lo que elevar el valor inicial del equipamiento. Dado que los contenedores no pueden apilarse en capas mltiples, los patios son de gran amplitud. Lo cual aumenta la inversin en instalaciones y servicios en tierra. Los chasises no slo se utilizan internamente en el patio, sino tambin fuera del mismo, por lo que requieren ser chasis de carretera con alto valor y costo de mantenimiento.

Reducir

los tiempos de fabricacin. Disminuir los costes de produccin. Mayor precisin en la fabricacin. Alto grado de uniformidad. Intercambiabilidad.

Utillaje Dedicado: permiten operaciones y componentes especficos en altos volmenes de produccin, diseadas bajo especificaciones segn la planificacin del proceso.
Utillaje Estndar : nos permite un bajo volumen de trabajo de produccin y son ms genricas y flexibles, como por ejemplo ocurre con las mordazas, bridas, plato de garras, etc. Utillaje Flexible: combina la ventaja de la flexibilidad del utillaje estndar con la productividad del utillaje dedicado.

You might also like