You are on page 1of 26

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

El ahorro se obtiene restndole a los ingresos totales el gasto total en consumo.

La inversin consiste en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros lquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios tambin lquidos, a lo largo de un plazo de tiempo denominado vida til, u horizonte temporal del proyecto.
Luis Garrido Martos. www.zonaeconomica.com

EL SISTEMA FINANCIERO

Esta formado por las instituciones de la economa que ayudan a coordinar los ahorros de una persona con la inversin de otra. En Colombia esta conformado por el banco de la repblica el cual se desempea como banco central del pas y rgano de direccin y control de polticas monetarias, cambiarias y crediticias.

SON INSTITUCIONES ATRAVEZ DE LAS CUALES QUIENES QUIEREN AHORRAR PUEDEN OFRECER FONDOS DIRECTAMENTE A QUIENES QUIEREN PEDIR PRESTAMOS.

SON CERTIFICADOS DE DEUDA. EN LAS ECONOMIAS MODERNAS, EXISTEN LITERALMENTE MILLONES DE BONOS DIFERENTES.

GRANDES COMPAIAS O ENTIDADES PUBLICAS, SUELEN EMITIR ESTOS BONOS CON EL FIN DE CONSEGUIR FONDOS PARA FINANCIAR SUS NUEVOS PROYECTOS.

1. DURACION DEL BONO: ESTA CARACTERISTICA COMPRENDE EL TIEMPO DE EMISION HASTA SU VENCIMIENTO. HAY BONOS QUE PUEDEN DURAR UNOS MESES, MIENTRAS QUE OTROS PUEDEN DURAR HASTA 30 AOS E INCLUSIVE BONOS QUE VAN A PERPETUIDAD Y PAGAN INTERESES, PERO EL DINERO INICIAL NO SE DEVULEVE. 2. IMPAGO: ES LA PROBABILIDAD O RIESGO QUE EXISTE DE QUE EL PRESTATARIO NO PAGUE LOS INTERESES O EL VALOR INICIAL DEL BONO. 3. TRATAMIENTO FISCAL: ES LA FORMA EN QUE LA LEY TRIBUTARIA DEL PAIS TRATA LOS INTERESES QUE LOS BONOS GENERAN.

ESTAS SON COMPUESTAS POR ACCIONES DE EMPRESAS. LAS ACCIONES SON TITULOS VALORES QUE REPRESENTAN LA PROPIEDAD EN UNA EMPRESA Y POR TANTO UN DERECHO A RECIBIR LOS BENEFICIOS QUE ESTA OBTENGA ACCION= DERECHO A LA PROPIEDAD PARCIAL DE UNA EMPRESA

1.INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS. 2.INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS.

Banco central. Bancos comerciales. Cooperativas de crdito Bancos de inversin. Bancos de crdito. Cajas de ahorro.

1.ENTIDADES ASEGURADORAS.

2.FONDOS DE PENSIONES E INVERSIN.


3.SOCIEDADES DE INVERSIN MOBILIARIA.

4.ENTIDADES DE FACTORING.
5.SOCIEDADES DE CRDITO HIPOTECARIO.

6.SOCIEDADES MEDIADORAS DEL MERCADO DE DINERO.

Para el anlisis de los mercados financieros es fundamental comprender las variables que alteran cada una de las partidas macroeconmicas en conjunto. Actualmente los procedimientos contables influyen e involucran a todo de poblacin, de esta manera el calculo de utilidad o rentabilidad no solo lo realizan las entidades debidamente constituidas, sino se realiza a nivel nacional cruzando todos los datos constitutivos del PIB.

Identidades Contables
Las reglas contables indican que deben tenerse Identidades, las cuales mostraran los procesos que se deben realizar mediante formulas. Para el PIB quien es representado por (Y), existen cuatro componentes del gasto que son: Consumo (C), Inversin (I), Compras del Estado (G) y Exportaciones Netas (NX). Y= C + I + G + NX Economas Cerradas Y= C + I + G

Identidad sobre mercados financieros YCG=I (Y-C-G) renta total de la economa que queda de deducir el consumo y las compras del estado, resultado denominado ahorro nacional; el cual es representado por S remplazando a (Y-C-G) quedando la identidad as: S=I

Ahorro = Inversin

Ahorro nacional: Para obtener un valor como diferencia que se denominara ahorro es necesario conocer los ingresos que obtiene el estado; los cuales provienen de el recaudo de impuestos representado con la letra T. S= (Y-T-C)+(T-G) Ahorro privado: renta resultante de la deduccin de impuestos y de consumo (gasto). Ahorro publico: valor resultante de los ingresos menos los gastos. Si el valor es positivo ser supervit presupuestario, y si es negativo ser dficit presupuestario.

SUPERVIT PRESUPUESTARIO Sucede cuando el Estado recibe ms ingresos fiscales y los gastos en los que incurre son menores.
DFICIT PRESUPUESTARIO Sucede cuando los gastos del Estado supera el monto de los Ingresos

Este tipo de mercado es un modelo simplificado para observar el movimiento financiero y su influencia econmica. El modelo indica que todos los ahorradores depositan su ahorros en este mercado y as mismo todos los prestatarios tambin acuden para adquirir un prstamo. Toda la renta de los beneficiarios se utiliza para ahorrar y prestar sin ser utilizada para su propio consumo. Los intereses dependen directamente del coste de los prestamos siendo un nico tipo de inters.

LA OFERTA DE FONDOS PRESTABLES: Provienen de las personas que obtienen un ingreso adicional el cual quieren ahorrar para destinarlo como prstamo. * el ahorro es la fuente de la oferta de fondos prestables LA DEMANDA DE FONDOS PRESTABLES: Proviene de los hogares y de las empresas que necesitan y desean pedir prstamos para realizar inversiones * la inversin es la fuente de la demanda de fondos prestables

Tipo de inters oferta

5%

Demanda

1,2

Fondos prestables (en billones de dlares)

OFERTA S1

TIPO DE INTERES

S2

5%

4%

DEMANDA

1,2

1,6

FONDOS PRESTABLES

TIPO DE INTERES

OFERTA

6%

5%

D2 DEMANDA D1 0 1,2 1,4 FONDOS PRESTABLES

S2

TIPO DE INTERES

OFERTA S1

5%

4%

DEMANDA 0 0,8 1,2 FONDOS PRESTABLES

You might also like