You are on page 1of 22

LA CADA DEL MURO DE BERLIN 1961-1989

Santiago Gutirrez
Juan Rincn Santiago Carrillo Julin Castaeda Sebastin Martin

NDICE
1) CRONOLOGA

2)
3) 4) 5) 6) 7) 8)

CONTEXTO HISTRICO
CAUSAS DE LA CREACION DEL MURO DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS CAUSAS DE LA CAIDA DEL MURO CONSECUENCIAS PERSONAJES BIBLIOGRAFA

CRONOLOGA

Mayo, 1945 1949 12 de mayo 1949 1953 13 agosto 1961 1973 Mayosep, 1989 4 octubre 1989

El Ejrcito Rojo captura Berln y la ciudad es dividida en cuatro sectores: el sovitico en el este, y los sectores estadounidense, britnico y francs en el oeste. El ejrcito sovitico bloquea a Berln Occidental, que se convierte en una isla en la comunista Alemania Occidental. Los aliados envan provisiones desde el aire. El 12 de mayo se crea la Repblica Federal de Alemania en Alemania Occidental (RFA) Doce das despus, se funda la Repblica Democrtica Alemana en Alemania Oriental. (RDA) Los trabajadores de Berln Occidental se declaran en huelga para protestar por las condiciones laborales. El Ejrcito Rojo reprime las manifestaciones. Se cierra la frontera entre Berln Oriental y Occidental y los soldados comienzan la construccin del muro. Alemania Oriental y Occidental establecen relaciones diplomticas. El gobierno hngaro abre la frontera con Alemania Oriental, en donde miles de personas abandonan sus hogares y se dirigen hacia Alemania Occidental. El gobierno de Alemania Oriental renuncia tras una manifestacin de millones de personas en favor de la democracia.

9 octubre 1989

Miles de manifestantes de Alemania Oriental van hacia los puntos de control de la frontera exigiendo que los dejen pasar. Los soldados se quedan quietos. La gente comienza a derribar el Muro en medio del jbilo general (10 de noviembre cae

el muro)
3 octubre 1990 Alemania Occidental y Alemania Oriental se reunifican.

CONTEXTO HISTRICO

CONTEXTO HISTRICO

SITUACIN DE ALEMANIA TRAS LA II GUERRA MUNDIAL Verano 1948 URSS bloquea Berln en venganza por la unificacin americana, francesa, inglesa en Alemania occidental RESPUESTA DE EEUU Puente areo 1949 Se constituye la RFA ( Capitalista y demcrata) 5 meses despus Soviticos crean RDA (Economa de Estado) Tensiones internacionales en la Europa del Este entre URSS y sus pases satlites Crisis hngara tanques Pacto de Varsovia invaden el pas (1956) Primavera de Praga- Checoslovaquia (1968)

Progresiva decadencia en Europa del comunismo

CAUSAS
DE LA CREACIN
DEL MURO

Alemania dividida Berln partido

Sector occidental Sector sovitico

1961 Autoridades soviticas y germanorientales levantan un muro (160km de cemento, ladrillo y alambrada que dividi la ciudad en dos partes)

Objetivo: detener el xodo de los berlineses del sector oriental.

Causas: Bsqueda de trabajo, mejores condiciones de vida y una atmsfera ms democrtica.

EL MURO FUE SMBOLO DEL COMUNISMO QUE OPRIMI AL PUEBLO EN CONTRA DE SU VOLUNTAD Y SIGNIFIC LA DIVISIN DEL MUNDO EN: COMUNISMO VS. CAPITALISMO

BERLN DIVIDIDO- BERLN ACTUAL

DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS

RESISTENCIA
MANIFESTACION DE LAS ANTORCHAS Berln occidental se ilumin con las antorchas de 30.000 manifestantes que hacan saber a los habitantes del sector sovitico que estaban con ellos. Fuerzas de Polica occidental hacan esfuerzos para contenerles y evitar que penetraran en las sombras del otro lado.

CADA DEL MURO


Noche 9-10 noviembre 1989 Apertura del muro ( die wende -el cambio) Consecuencia de -Exigencia de libertad de circulacin -Evasiones por frontera Hungra-Austria Finales 1989 Manifestaciones masivas Contra Gnter Schabowski Gobierno Alemania Oriental Restricciones retiradas Decenas de miles de personas Tiran el muro

Inmediatamente:

CAUSAS
DE LA CADA DEL MURO

CAUSAS DE LA CADA DEL MURO

EL DERRUMBAMIENTO DEL COMUNISMO


Dificultades econmicas de las repblicas comunistas: -Desabastecimiento de los mercados urbanos -Caresta de productos de primera necesidad Auge del modelo de Europa Occidental: -Libertades y derechos individuales y colectivos.

CONSECUENCIA: movimiento de protesta contra el comunismo


* Paises Europa del Este: instauran sistemas democrticos * RDA - Cambios con la poltica de Gorbachov - Presin popular - Caida de Honecker( jefe de gobierno de Alemania Oriental) - Dimisin del gobierno

CADA DEL MURO 10 de noviembre 1989

Nuevas elecciones: triunfan democristianos inician la reunificacin de Alemania.

CONSECUENCIAS

VCTIMAS
Aunque ms de 40.000 personas lograron escapar 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar.

200 resultaron heridas de bala.


Cerca de 250 fueron asesinadas. Miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros en su huida.

CADA DEL MURO:


Reunificacin alemana. fin del rgimen de la RDA y de los regmenes comunistas en Europa Oriental. Fin Pacto de Varsovia (Otan permanece)

Fin guerra fra (De un mundo dividido en dos bloques a una sola superpotencia: EEUU) Comenz el intercambio cultural y econmico entre los nuevos estados y favoreci la integracin de nuevos miembros a la Unin Europea, que hasta el da de hoy cuenta con 27 pases miembros.

Muchas familias pudieron reunirse entre las 2 Alemanias y terminaron las miles de muertes que ocurran cada ao debido a que los alemanes del este pretendan pasarse al lado de la libertad y prosperidad.

CONSECUENCIAS REUNIFICACIN
-Econmicas: la economa de Alemania del este entr una depresin profunda y empinada inmediatamente despus de la unificacin. unin monetaria(1990) ndices de conversin de marcos alemanas del este a los Marcos alemanes costes altos Economa socialista planificada Economa de mercado

Balance + - Cierre de fbricas -Construccin de empresas - Prdida puestos de trabajo -Creacin y modernizacin de -Inmigracin de la poblacin puestos de trabajo -Prdida de mercados -Dinamismo de los centros de mmmmmmmmmmmmmmmmm aglomeracin. -Apertura nuevos mercados

-Polticas: 20 de junio de 1991,se orden que la sede del Parlamento tanto la cmara baja como la alta y el Gobierno Federal debiera establecer su sede en Berln, los ministerios situaron sus sedes tanto en Berln como en Bonn. -Sociales: Aumenta desigualdad y xenofobia.

PERSONAJES

Walter Ulbricht. jefe de Estado de la Repblica Democrtica de Alemania (1950-1971), orden la construccin del Muro de Berln.
Erich Honecker. jefe de Estado de la Repblica Democrtica de Alemania (1976-1989), responsable de ejecutar la construccin del Muro de Berln en 1961 y lder de la Alemania socialista hasta el ao de 1989. Egon Krenz. jefe de Estado de la Repblica Democrtica de Alemania (18 octubre 7 diciembre 1989) En 1997, fue procesado por ser el responsable, entre otros, de la orden de disparar en contra de las personas que intentaron cruzar la barrera .

Mijal Gorbachov. jefe de Estado de la URSS (1989-1991) Inici una poltica de transparencia y reformas como la Glasnost y la Perestroika, que repercutieron en todos los pases de Europa del Este.

Gnter Schabowski. miembro del directorio del Partido Socialista Unificado de Alemania (1981-1989) Pas a la historia por la conferencia de prensa del 9 de noviembre de 1989, en la que declar que los alemanes del Este podan cruzar el muro de forma inmediata, sin embargo, la orden para viajar no tena vigencia hasta un da despus.
Helmut Kohl. canciller de la Repblica Federal de Alemania (1982-1998) Estableci relaciones diplomticas con el Gobierno de la Unin Sovitica, presidido por Mijal Gorbachov .

BIBLIOGRAFA HISTRICA Historia Contempornea. R. Palmer y J.Colton. Edit: Akal. Madrid 1980 Historia del mundo contemporneo. 1Bachillerato. AA.VV. Edit: Bruo. Madrid 2008 Historia del mundo contemporneo. 1Bachillerato. AA.VV. Edit: Anaya. Madrid 2008

PGINAS DE INTERNET
http://murodeberliniesvegadeltader.blogspot.com/ http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/ caida_del_muro/reunificacion.htm http://lacaidadelmuro.wordpress.com/ http://www.historiasiglo20.org/ http://lentejasdefrankfurt.blogspot.com/2009/11/curiosidades-el-murode-berlin.html www.youtube.com www.wikipedia.com

You might also like