You are on page 1of 17

LENGUAJE

-

UNIDAD III. ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Las personas. significan. colores. cualquier proceso comunicativo presupone la existencia y la producción de un código compartido y de una diferencia. . palabras. construyen y usan el tiempo. el medio ambiente. el espacio. los grupos y las sociedades que interactúan perciben. Las personas construyen histórica y cotidianamente códigos comunicativos. las tecnologías. corporalidades. sonidos.COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL      COMUNICAR es poner en Común. sabores. de los modos más diversos. En una escena intercultural algunos significantes de cada persona o de cada grupo resaltan como especialmente diferentes del otro. espacialidades. Contacto entre culturas es un contacto entre olores. estructuras de significación. las relaciones humanas.

autoevidente . Personas y grupos con percepciones. la televisión. Allí donde una palabra significa otra. Esta jerarquización de la nacionalidad fue una característica de la escuela de cultura y personalidad. grupos y sociedades con concepciones diferentes. concepciones y significaciones diversas entran en contacto. 2) esas concepciones culturales son internalizadas e incorporadas como un sentido común. etc. . el trabajo. dialogan. una invitación amable se entiende como de mala educación… Hay dos cuestiones: 1) estas concepciones son culturales . en parte como resultado de la interacción con otras personas. Cotidianamente y en las distintas instancias comunicacionales ya sea la calle. se ponen de acuerdo o no. los olores. el tacto y otras dimensiones ha sido la Nacionalidad. se entienden o no. el tiempo.    Criterio utilizado para establecer tipos de percepción. internet. uso y significación del espacio. la escuela. discuten. todos los seres humanos cambian o pueden cambiar sus concepciones a lo largo de su vida.

procesual y contextual. paralingüístico.      Se establece una nueva perspectiva para los estudios de comunicación. vestimenta. cronémico. al modelo de emisor –receptor que supone el envió y decodificación de un mensaje de modo lineal…. olfativo y táctil. proponen un modelo circular y multidimensional. tono. Goffman.Bateson. Lenguaje verbal. Se propone un modelo orquestal. . posición corporal). Kinésico: alude a la gestualidad y movimientos corporales. Orquestal porque el ser humano comunica a través de un conjunto de instrumentos (palabra. organización o disposición que generalmente da cuenta de expresiones de intimidad y de poder. proxémico. Es un todo integrado.Hall y Birdwhistell. Proxémico: uso del espacio. E. Lenguaje no verbal: kinésico. gestos.

No se percibe cada dimensión por separado. status o jerarquía. entre otros aspectos. Olores y tacto: tienen codificaciones culturales. La comunicación surge de la totalidad. la gente comunica interés. sinceridad.     . Las mismas palabras o gestos cambian completamente el sentido entre uno y otro contexto social o cultural. Entre culturas y dentro de cada cultura los significados de esos actos variarán de un contexto o marco a otro. el timbre. los silencios y se comunican estados emocionales. veracidad. compromiso. el tono. el volumen. la velocidad con la que se habla. Paralingüístico: uso de la voz. Cronémico: a través del uso del tiempo.

Sostenía que los modos en que las personas perciben el mundo están determinados por su lengua. Los seres humanos no viven sólo en el mundo objetivo… pero se encuentran en gran medida a merced de la lengua particular que se ha convertido en el medio de expresión de su sociedad”.LA PALABRA   1929. E. SAPIR planteó la hipótesis de que la lengua de una cultura en particular influye directamente en el modo en que la gente piensa …”La red de los modelos culturales de una civilización se halla en la lengua en la que se expresa esa civilización…. . Los hablantes de diferentes lenguas ven mundos diferentes.la lengua es una guía de la realidad social….

Whorf. Las lenguas no son homogéneas. edades. implica un principio de determinismo lingüístico que sostiene que los modos en que la gente piensa están determinados por la lengua que habla y un principio de relatividad lingüística que sostiene que las diferencias entre lenguas deben ser reflejadas en diferencias entre cosmovisiones entre los hablantes. WHORF el sistema lingüístico que sirve de fondo(gramática) a cada lengua es en sí mismo un moldeador de ideas… examinamos las tendencias de la naturaleza por medio de nuestras lenguas nativas”. Hipótesis Sapir. las variaciones muestran estilos diversificados a través de regiones. B. género. clases.   .

EL ESPACIO     El tiempo y el espacio son universales en el sentido de que todas las sociedades conocidas los conceptualizan. El espacio comunica. a la vez que son particulares. Las preguntas acerca a de en qué lugar de la ciudad se encuentran las clases más altas o más bajas así como los diferentes grupos étnicos pueden ser respondidas por un nativo. produce sentido. Distinción entre distancia física y distancia estructural. La distancia estructural significa la distancia entre grupos de personas en un sistema social. La distancia física entre personas y grupos puede ser fácilmente aprehensible por un extranjero. significan y utilizan. . Un grupo étnico ubicado en 2 barrios diferentes de una ciudad o dividido por una frontera política puede estar estructuralmente más próximo entre sí que con los grupos físicamente más cercanos. expresada en función de sus valores.

 La percepción. también son altamente significativas. La percepción y uso del espacio es diferente entre habitantes de distintas zonas de la ciudad y de diversos grupos sociales. la organización de las distancias y posiciones interpersonales en ámbitos acotados . lugar del poder económico y político en el marco de luchas sociales. su disposición y jerarquización producen sentido.   . la oficina o la escuela. disputados. por los diferentes sectores como puede ser el centro de la ciudad. uso y organización sociocultural del espacio puede ser estudiada tanto en una escala macrosocial como microsocial. Los territorios nacionales y urbanos. Al mismo tiempo. por lo tanto. Hay significados clave que son compartidos y. una casa.

sino también según la edad. la calle. el mercado. Estas son muy variadas no sólo entre sociedades. Lo mismo se estable con la distancia interpersonal de dos interlocutores depende de un conjunto de señales sensoriales codificadas. En diversas culturas se establece una relación entre mayor edad de los interlocutores y mayor distancia interpersonal.  . así como el tipo de relación que tienen entre ellos y el lugar en el que se encuentran. del otro. la plaza. el género de los interlocutores. Entre uno y otro se instituyen lugares semipúblicos a los cuales accede cualquiera que pague. La oposición entre público y privado ha organizado el espacio en la mayoría de las ciudades modernas : de un lado la casa.

tanto en términos religiosos como nacionales. Hall. En cada contexto cultural una práctica determinada se asocia a un momento del día.EL TIEMPO       El tiempo. el presente y el futuro es específica en cada sociedad. siglos. o cambios de milenio que presentan especial significación. dice: que el tiempo habla. meses. habla más plenamente que las palabras… La relación entre el pasado. La organización del calendario. así como hay otras variaciones vinculadas a clases sociales. la división en días. milenios no es universal. su organización y utilización. El concepto de puntualidad sólo existe allí donde el tiempo es cuantificable y agendable. e incluso en esas sociedades . Hay días o años. semanas. años. Como ninguna sociedad es homogénea. los horarios de los jóvenes difieren de éstos. comunica planos múltiples.

. así como la marcha y la danza.KINÉSICA    Se refiere al conjunto de los movimientos corporales: gestos. movimientos de brazos. por lo tanto el hijo se aleja. en donde se pone de manifiesto la relevancia del cuerpo en la inculcación de los modelos culturales. manos y piernas. Bateson y Mead realizan un trabajo sobre el carácter balinés. como el niño balinés deviene en miembro de su cultura. el hijo se acerca. El concepto de Bateson de doble vínculo surge de la combinación de proxémica y kinésica. expresiones faciales. la madre se retira. Es a través de los contactos con la madre. frente a esto la madre simula acercarse y en consecuencia. posturas.

 Birdwhistell se concentra en el cuerpo. al mismo tiempo cambia su lenguaje corporal. No existe una significación de un gesto. que se confirman o se invalidan mutuamente. Descubre que cuando una persona que habla 2 lenguas diferentes pasa de hablar de una a otra. Pero no logro su cometido Tanto el lenguaje como la gestualidad forman parte del proceso comunicativo. sino que el gesto se integra en un sistema interaccional de múltiples canales. Cada cultura y cada contexto dentro de ella elabora movimientos corporales y significaciones específicas.    . y no pueden ser abordados aisladamente. el lenguaje corporal. Su proyecto fue descifrar el código de la kinésica: sus unidades y su gramática.

la imitación de una pistola con la mano. golpear el puño cerrado contra la mesa para acentuar una protesta.OPERACIONES KINÉSICAS   Emblemas: gestos realizados con las manos que tienen una traducción verbal literal: ej.  . Los gestos y sus significados varían enormemente entre culturas. Muchas culturas tienen gestos específicos para insultar a los otros y para comunicar obscenidades. ej: realizar una imploración mano en posición de rezo. Ilustradores: son aquellos movimientos de las manos y los brazos que acompañan el lenguaje verbal para acentuar o complementar lo que se está diciendo.

lloran. se asustan. alegría. Además. congoja.   . en cada cultura las personas tienden a regular esas expresiones de emoción de modo diferente en presencia de otros. Sabemos que todos los seres humanos ríen. expresiones faciales o gestos que provoquen respuestas idénticas a lo largo del mundo. en sí mismos presentan variaciones . se alegran pero estas expresiones van a presentar ciertas variaciones . Así como no hay universales. tampoco hay movimientos corporales. Las expresiones faciales es clave dentro de la kinésica. de que los gestos que expresan temor. así como la intensidad y el contexto en el que esas expresiones pueden manifestarse.

la relación. La mayoría de las culturas prohíben tocar a otros en ciertas zonas del cuerpo en contexto públicos. . en otras.EL TACTO      Tocar a otra persona es una forma de comunicación. dar palmadas o caricias en la cabeza) es común en algunas sociedades. un individuo puede besar a quien quiere cuando quiera y como quiera. En ninguna de las culturas que conocemos. Hay culturas de contacto y sin contacto. Esta división alude al hecho de que. es fuertemente desalentado. en qué lugar del cuerpo y en qué contexto varía mucho entre culturas y en el interior de éstas según la edad. Quién puede tocar a quién. el sexo. besar. mientras tocar a otro (abrazar.

  . el ritmo. la articulación y la resonancia de la voz. El silencio es un elemento paralingüístico de gran importancia que presenta grandes variantes de significación entre las culturas. la velocidad. tragar. suspirar.PARALINGÜÍSTICO  Se da cuando solo se escucha al interlocutor. Las vocalizaciones incluyen el grito. el eructo. el llanto. aquí se nota el tono.