You are on page 1of 22

CATETER DE PRESIÓN INTRACRANEAL

CONCEPTO
 Acceso que nos permite guiar la

terapéutica de manera racional en cada momento de la evolución del daño neurológico postraumático.

Estos componentes se encuentran dentro de una cavidad con un volumen constante. la sangre y el LCR.FISIOLOGIA INTRACRANEAL  El contenido intracraneano se compone de tres elementos que son: el parénquima cerebral. donde las suturas abiertas y la existencia de fontanelas permiten el aumento de volumen intracraneano . excepto en el periodo de recién nacido y lactante.

Ecuación de la hipótesis modificada de Monroe-Kelly PIC = VLCR + VS + VE  volumen de líquido cefalorraquídeo (VLCR)  volumen de sangre (VS)  volumen encefálico (VE) .

Hipótesis de Monroe-Kelly PPC = PAM – PIC  presión de perfusión cerebral (PPC)  presión arterial media (PAM)  presión intracraneana (PIC) .

introducido por Richmond en 1973.DISPOSITIVOS  Inserción de un catéter en uno de los compartimientos intracraneales.  El tornillo subaracnoideo. .

.

METODOS DE REGISTRO  Epidural o extradural.  Intraparenquimatoso  Intraventricular .  Subaracnoideo.  Subdural.

. ya que el transductor puede ser calibrado contra una referencia externa en cualquier momento. Es un registro de PIC confiable. y se conecta a un transductor de presión externo. Catéter intraventricular: Requiere de ventrículos no colapsados ya que se inserta directamente en ellos. El catéter intraventricular es el estándar de oro ya que permite detectar y tratar alzas de PIC en forma directa mediante el drenaje de LCR.

este transductor es muy delgado por lo que puede ser colocado dentro de otro catéter para insertarse en el ventrículo. debido a que se movilizan. Catéter intraparenquimatoso: sólo permite determinar la PIC. tiene en la punta un delgado catéter de fibraóptica con un diafragma flexible que refleja luz. pues se inserta en el parénquima cerebral. tiene un transductor de presión con un microchip de silicona. . interpretando los cambios de intensidad de la luz como cambios de presión La principal desventaja de estos transductores es que no es posible calibrarlos in situ y deben ser reemplazados si la monitorización se mantiene por más de 5 días.

Los catéteres subdurales pueden ser útiles cuando los ventrículos no pueden ser canulados. Son simples de insertar. A altas presiones tiende a leer valores menores en relación al catéter intraventricular. Catéter subdural: Actualmente en desuso. pero tienen la tendencia a bloquearse y provocar un trazado irregular e inexacto. pero debe asumirse que probablemente subestimarán la PIC. .

.

CIFRAS NORMALES  Menores a 15 mmHg en el niño y el adulto  Inferiores a –10 mmHg en el lactante .

 Ondas A (aumentos de la PIC entre 30 y 50 mm por encima del valor basal por más de 5 min) : • Isquemia cerebral y deterioro clínico y pueden promover herniaciones encefálicas transtentoriales • Ondas en meseta se relacionan patológicamente con la caída o inestabilidad de la PAM y la PPC .

cayendo en forma abrupta sin intervención externa  Las ondas "C" pueden tener alta o baja amplitud y parecen tener poca significancia clínica. Las ondas tipo "B" son más frecuentes y de menor significancia clínica. con un patrón de ascenso in crescendo desde un nivel basal variable a 20-30 mmHg sobre él. Son oscilaciones rítmicas rápidas. que ocurren cada 1 a 2 minutos. con peaks elevados. .

MORFOLOGIA DE LA ONDA  La onda del pulso cerebral está constituida por 3 componentes básicos: la onda de choque o de percusión (P1). la onda tidal (P2) y la onda dicrota .

.

.

.

.

Mantener PAM para alcanzar PPC >60. PMVA baja(presion media de la via aerea) .Utilizar vasopresores/inótropos si es necesario  Favorecer retorno venoso cerebral: elevación de la cabeza en 30º línea media.MANEJO  Cabecera a 30 Grados  Evitar maniobras que aumenten la Presión Intracraneal.

 Drenaje de LCR por catéter intraventricular. hasta alcanzar valores de PIC < 25 mmHg. Recordar que PEEP y presión media de la vía aérea (PMVA) se correlacionan con la PIC. . PEEP 3 a 5 cm H2O).MANEJO  Asegurar vía aérea: ventilación mecánica protectora (volumen corriente 6-10 ml/kg.  Hidratación para mantener euvolemia 1 800 a 2 000 cc/m2/día.