You are on page 1of 9

Microcontroladores PIC

la mayoría de los microcontroladores actuales pueden reprogramarse repetidas veces. una memoria para almacenar el programa.    . Frecuentemente se emplea la notación µC o las siglas MCU (por microcontroller unit) para referirse a los microcontroladores. como los que se usan en los computadores PC.Introducción  Un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamiento de una tarea determinada. los microcontroladores son unidades autosuficientes y mas económicas. El funcionamiento de los microcontroladores está determinado por el programa almacenado en su memoria. Este puede escribirse en distintos leguajes de programación. A diferencia de los microprocesadores de propósito general. Además. Los microcontroladores son computadores digitales integrados en un chip que cuentan con un microprocesador o unidad de procesamiento central (CPU). De ahora en adelante. los microcontroladores serán referidos en este documento por µC. una memoria para almacenar datos y puertos de entrada salida.

pero también las hay de 4. EPROM (Electrically Programable ROM). Serial Peripheral Interfaces). Memoria de Datos: Es una memoria RAM (Random Access Memory) que típicamente puede ser de 1. o arquitectura de von Neumann. Red de Área de Controladores (CAN. también llamada arquitectura Princeton.Características de los Microcontroladores      Unidad de Procesamiento Central (CPU): Típicamente de 8 bits. Controller Area Network). 8. 32 kilobytes. USB (Universal Serial Bus). EEPROM (Electrically Erasable/Programable ROM) o Flash que almacena el código del programa que típicamente puede ser de 1 kilobyte a varios megabytes. Universal Asynchronous Receiver/Transmitter). 32 y hasta 64 bits con arquitectura Harvard. . Interfaces de Perif´ericos Seriales (SPIs. con memoria/bus de datos separada de la memoria/bus de instrucciones de programa. o también resonadores o circuitos RC. Memoria de Programa: Es una memoria ROM (Read-Only Memory). I2 C (Inter-Integrated Circuit). Generador del Reloj: Usualmente un cristal de cuarzo de frecuencias que genera una señal oscilatoria de entre 1 a 40 MHz. 2 4. con memoria/bus de datos y memoria/bus de programa compartidas. Interfaz de Entrada/Salida: Puertos paralelos. seriales (UARTs. 16.

• Flanco de subida o bajada en la línea RB0/INT del puerto B. . es decir. RB0–RB7) con tecnología TTL/CMOS. un watchdog timer y responde las siguientes interrupciones: • Cambios de estado en las líneas RB4 a RB7 del puerto B. • Overflow2 del timer. se programa mediante un juego de 37 instrucciones en Assembly. que manejan datos de 8 bits. cuenta con un timer. 5 V para un estado lógico 1 y 0 V para el estado 0. Este tiene 13 líneas de entrada/salida (RA0–RA5. Requiere un oscilador externo de hasta 20 MHz.PIC16F84  El µC PIC16F84 pertenece a la familia Microchip de microcontroladores de rango medio de 8 bits con 18 pines.

Alimentación de un PIC16F84  El PIC16F84 se alimenta con 5 voltios aplicados entre los pines Vdd y Vss que son. respectivamente. . la alimentación y la masa del chip.

XT.Reset  El llamado reset en un microcontrolador provoca la reinicialización de su funcionamiento. Oscilador   Todo microcontrolador requiere de un circuito que le indique la velocidad de trabajo. Cuando se aplica una señal de reloj externa. HS. Cristal de alta velocidad. «un comienzo a funcionar desde cero» Pata 4 (MCLR / Vpp). . LP. En el PIC16F84 lis pines OSC1/CLKIN y OSC2/CLKOUT son las líneas utilizadas para este fin. Oscilador con resistencia y condensador. Cristal para baja frecuencia y bajo consumo de potencia EXTERNA. Permite cinco tipos de osciladores para definir la frecuencia de funcionamiento: RC. Cristal. es el llamado oscilador o reloj.

no te preocupes. 9. 13 (RB0-RB7): Es el PORT B. Pueden manejar niveles TTL cuando la tensión de alimentación aplicada en VDD es de 5V ± 5%.. Es capaz de entregar niveles TTL cuando la alimentación aplicada en VDD es de 5V ± 5%. Patas 6.. 11. Patas 1. 7. Corresponden a ocho líneas bidireccionales de E/S (definidas por programación). mas abajo lo entenderás mejor). Corresponden a 5 líneas bidireccionales de E/S (definidas por programación). Estos están constituidos por líneas digitales de entrada/salida que trabajan entre 0 (nivel lógico «0») y 5v (nivel lógico «1»). El pin RA4/TOCKI como entrada puede programarse en funcionamiento normal o como entrada del contador/temporizador TMR0. Este pin como salida no puede manejar cargas como fuente. 12. por lo tanto se debe poner una resistencia de pull-Up (resistencia externa conectada a un nivel de cinco voltios. la lógica es inversa: un "0" escrito al pin del puerto entrega a la salida un "1" lógico. RB0 puede programarse además como entrada de interrupciones externas INT. 17 y 18 (RA0-RA4/TOCKI): Es el PORT A.   . puede reconocer señales un poco distorsionadas y llevarlas a niveles lógicos (cero y cinco voltios).Puertos de entrada/salida  El microcontrolador se comunica con el mundo exterior a través de los puertos. 3. funciona como un disparador de Schmitt (Schmitt trigger). Las patas RB6 y RB7 se corresponden con las líneas de entrada de reloj y entrada de datos respectivamente. cuando está en modo programación del integrado. Los pines RB4 a RB7 pueden programarse para responder a interrupciones por cambio de estado. 8. Cuando se usa como salida digital se comporta como colector abierto. sólo en el modo sumidero. 10. . 2. Cuando este pin se programa como entrada digital. Como salida.

bit 4 Interrupción por cambio de estado Puerto B bidireccional. es una salida con una frecuencia de ¼ OSC1 MCLR 4 I/P Reset/Entrada del voltaje de programación. RA0 RA1 RA2 RA3 RA4/T0CKI 17 18 1 2 3 I/O I/O I/O I/O I/O Puerto A bidireccional. bit 2 Puerto A bidireccional. bit 6 Interrupción por cambio de estado Puerto B bidireccional. bit 3 También se utiliza para la entra de reloj para el TMR0 Puerto B bidireccional. bit 3 RB0/INT 6 I/O RB1 RB2 RB3 RB4 7 8 9 10 I/O I/O I/O I/O Puerto B bidireccional. bit 0 Puede seleccionarse para entrada de interrupción externa Puerto B bidireccional. bit 1 Puerto B bidireccional. bit 7 Interrupción por cambio de estado Tierra de referencia Alimentación RB5 11 I/O RB6 12 I/O RB7 Vss Vdd 13 5 14 I/O P P . bit 1 Puerto A bidireccional. bit 5 Interrupción por cambio de estado Puerto B bidireccional. bit 0 Puerto A bidireccional. bit 2 Puerto B bidireccional.Descripción de patitas Nombre OSC1/CLKIN Nº 16 Tipo I Descripción Entrada del oscilador a cristal/Entrada de la fuente de reloj externa OSC2/CLKOUT 15 O Salida del oscilador a cristal. En el modo RC.

 Registros que se utilizan con la EEPROM:      Registro EEDATA (08h): Registro de Datos. Lectura rápida de un byte (en el tiempo de uno o varios ciclos de instrucción). pero el programador del dispositivo ya no puede acceder esta memoria. y sólo es accesible en lectura y escritura a través de dos registros. la CPU puede continuar leyendo y escribiendo en la memoria EEPROM.000. lectura/escritura 8 bits Registro EEADR (09h): Registro de Dirección. Se genera una interrupción cuando se completa la escritura de la memoria. Tecnología de baja potencia y alta velocidad CMOS. La lectura de una posición de la memoria se obtiene en el registro EEDATA en el próximo ciclo de reloj. 40 años de retención de datos. Puede grabarse desde un programador de PIC al igual que el código de programa. para los datos el EEDATA que se encuentra en la posición 0008h del banco de registros RAM y para las direcciones el EEADR en la 0009h. Cuando el dispositivo está protegido por código.000 de ciclos de borrado/escritura. Escritura de un byte en unos 8 ms. 1. Resumen de características:         Memoria de datos de 64 bytes. del mismo modo que la memoria de datos. Su tamaño es de 64 bytes y está situada en un bloque distinto y aislado de la de datos. . 64 bytes Registro EECON1 (88h): Registro de Control 1 Registro EECON2 (89h): Registro de Control 2 (no es un registro físico) Esta memoria no emplea ningún recurso externo de alimentación. y tiene una longitud de 8 bits.Memoria de datos EEPROM  Esta memoria está basada en tecnología EEPROM. Los 64 bytes EEPROM de Memoria de Datos no forman parte del espacio normal direccionable. tardandose del orden de unos 8 ms. de 0h a 3Fh. el EECON1 en la dirección 0088h y el EECON2 en 0089h. Esta se controla mediante un temporizador interno. Para definir el modo de funcionamiento de esta memoria se emplean dos registros especiales. si bien podría tardar algo mas. La escritura es mucho mas lenta.