You are on page 1of 7

CÁLCULO DE POBLACIÓN PROMEDIO EN EL PERÚ

gob.inei.pe/ . específicamente al crecimiento de la población del mundo. y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie. Población y tasa de de crecimiento. pero refiere casi siempre a seres humanos. Fuente.1950-2050. Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI http://www.INTRODUCCÍON El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo. Datos oficiales de estadísticas realizadas en e2012 . Figura 1.

PROBLEMÁTICA ¿Cómo podemos determinar el valor promedio de la población peruana dentro de en un determinado período o intervalo de tiempo? .

para de esta forma validar y garantizar el correcto análisis. elaboración y resolución del problema. como también la investigada independientemente OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Determinar el crecimiento exponencial de la población peruana en un intervalo de período de tiempo.  . procederemos a hacer el cálculo de la población promedio de nuestro país dentro del período de tiempo que hemos proyectado y analizado. Comparar los resultados obtenidos con los datos reales de las proyecciones realizadas por el INEI. Validados los datos.OBJETIVOS GENERALES  los Resolver nuestra problemática basándonos en datos reales aplicando conocimientos adquiridos en clase. haciendo uso de la función exponencial.

FUNDAMENTO TEÓRICO La Función Exponencial Se llama función exponencial de base “a” aquella cuya forma genérica es f (x) = ax. http://www. toda función exponencial tiene por dominio el conjunto de los números reales R. La Función Exponencial y Logarítmica Función Exponencial y su inversa la función logarítmica Fuente. siendo a un número positivo distinto de 1.com/matematicas/funcionexponencial . Figura 2. Por su propia definición. Y el rango se extiende desde 0 hasta el infinito positivo.hiru.

Concluimos entonces que si en : = a>1 = Es creciente una función exponencial Función Exponencial Creciente En este caso la función = Tiene como base “a” un número menor que 1.FUNDAMENTO TEÓRICO Crecimiento y Decrecimiento Exponencial Función Exponencial Creciente En este caso la función = Tiene como base “a” un número mayor que 1. Concluimos entonces que si en : = 0<a<1 = Es una decreciente Figura 3. A la izquierda una función exponencial decreciente. Fuente. Función Exponencial Creciente y decreciente A la derecha un función exponencial creciente.hiru.com/matematicas/funcion-exponencial función exponencial . pero mayor que 0. http://www.

b].FUNDAMENTO TEÓRICO Integral Definida Teorema Fundamental del Cálculo Si una función es continua en el intervalo cerrado [a.b] y es un antiderivada de en el intervalo [a. entonces.entonces el valor medio de en el intervalo es: 1 − ) .b] . = () = − () Teorema del Valor Medio Teorema del Valor medio de una función en un intervalo Si es integrable en el intervalo cerrado [a.