You are on page 1of 12

Ventanas

Planta de metales nobles
Integrantes: Esteban Gonzales Carlos Julio José Guerrero Nicolás Araya

Introducción • Este complejo industrial incluye una fundición y refinería de cobre. . además de una planta de metales nobles que produce oro y plata. Codelco la adquirió en 2005 a Enami.

Se eligió ese emplazamiento debido a la disponibilidad de agua y cercanía con los puertos de Quintero y Valparaíso para el embarque de sus productos.• La construcción de este plantel industrial se inició a fines de 1950 y fue inaugurado en 1964. y dada su relativa equidistancia con los centros y proyectos mineros de esa época. .

• La División Ventanas se encuentra ubicada en la localidad de Las Ventanas. . en el sector norte de la provincia de Valparaíso. comuna de Puchuncaví. a unos 164 kilómetros de Santiago y unos 50 de Viña del Mar.

Además de la subproductos como plata. mientras que la Refinería Electrolítica inició su producción en el año 1966. procesamiento de cobre para trasformarlo en cobre refinado. El traspaso de Enami a Codelco de esta refinería y fundición se realizó el 4 de enero de 2005. . oro y óxido sulfúrico. Codelco Ventanas se dedica al servicio de maquila.• Esta planta fue construida para la Enami con el fin de realizar operaciones de fundición en 1964.

.Codelco Ventanas.

311 toneladas de cobre electrolítico el año 2010. por el procesamiento de los barros anódicos de la refinería en la planta de metales nobles. un 39% de ello pertenece a la pequeña y mediana minería. Así mismo.125 kilos de oro. se produjeron 150.Producción • Codelco Ventanas produjo 430. y la planta de ácido produjo 345.060 kilos de plata y 4.143 toneladas de ácido sulfúrico. El resto gran minería. .

.

.

hace que cerca de 180 mil toneladas de cobre fino sean vendidos posteriormente por ENAMI en el competitivo mercado Internacional.Aporte de ENAMI • ENAMI dentro del 39% de los minerales que aporta a Ventanas. la cual obtiene 90 mil toneladas de ánodos de cobre. Esta producción. principalmente provienen de la planta de fundición Hernán Videla Lira que esta ubicada en Copiapó. • . luego de ser moldeado como ánodos para luego ser refinados electrolíticamente en la refinería Ventanas. sumada a las 100 mil toneladas de cobre propio de ventanas.

• Los negocios de fundiciones no son rentables para el país.Aporte para el país. ya que el 39% de los concentrados provienen de la Empresa Nacional de Minería. porque los China tiene gran capacidad de procesamiento de concentrados. Por lo cual sus resultados son muy bajos. • Estos resultados se ven afectados además por los ingresos que se perciben de Enami. .

Es así como se trata de una división estratégica para Codelco.Conclusión • Codelco Ventanas es la división más pequeña de Codelco. Su aporte tiene que ver con que esta planta procesa gran parte de la producción de la pequeña y mediana minería en Chile. de ahí el problema que generaría para este rubro si Ventanas se paraliza. . ya que no cuenta con minas.